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Jose Francisco R.l.
BADAJOZ
Opinión sobre Máster en Investigación Psicológica + Titulación Universitaria
Estoy satisfecho con el máster que he hecho, ha sido muy interesante y útil para conocer todos los métodos de investigación. Además, tengo créditos que son baremables en las oposiciones que voy a empezar a prepararme.
Ana C.r
A CORUÑA
Opinión sobre Máster en Investigación Psicológica + Titulación Universitaria
He finalizado muy contenta con el máster de investigación psicológica. La ayuda de la tutora ha sido muy buena y ha aportado mucho. Ha resuelto todas mis dudas aportando valor y además ha sido muy motivadora. Muchas gracias.
Manuel R.r.
CÁDIZ
Opinión sobre Máster en Investigación Psicológica + Titulación Universitaria
El contenido que he recibido con este máster online ha sido muy especializado y útil para poder trabajar en un gabinete psicológico. En general estoy contento con toda la atención recibida y el máster.
Clara. H.v.
LANZAROTE
Opinión sobre Máster en Investigación Psicológica + Titulación Universitaria
Siempre me ha interesado el mundo de la psicología y por eso me matriculé en este máster de investigación psicológica. Me interesa poder trabajar en psicología y gracias a este máster he podido aprender muchas cosas concretas acerca de la investigación, toma de datos y su interpretación.
Sofía S.r
SALAMANCA
Opinión sobre Máster en Investigación Psicológica + Titulación Universitaria
Estaba muy interesada en realizar un máster que tratara de todos los métodos de investigación psicológica. Tras revisar el contenido de este temario me decidí por matricularme y, en general, me ha merecido la pena. Los temas son muy completos y he aprendido mucho.
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- Conceptualización del término
- Estudio de la muestra
- Datos experimentales y no experimentales
- Métodos de encuesta
- Métodos observacionales
- Dos teorías de la causación
- Dos tradiciones de la investigación experimental
- Condiciones para el establecimiento de hipótesis causales
- La validez de la inferencia causal
- Las variables del esquema de Kish
- La variable de asignación
- Ventajas y desventajas de la aleatorización
- ¿Qué es el confundido?
- El efecto del confundido
- La tipología de la validez de Campbell y colaboradores
- Hacia un esquema práctico de la validez
- Modelo general de análisis
- Generalización del modelo a más de dos grupos
- Comparaciones múltiples
- Elección del procedimiento
- Error de Tipo I y efectos simples
- Análisis de las interacciones
- Estimación de parámetros
- Diseño entre versus diseñó intra
- ¿Análisis univariado o análisis multivariado?
- Precisión y potencia
- Tamaño muestral
- Tamaño del efecto: medias ajustadas
- Selección y número de covariadas
- Diseño de bloques
- ¿Es más potente el bloqueo que el ANCOVA?
- Diseño cuadrado latino
- El diseño de cuatro grupos de Solomon
- Diseñó A-B: consideraciones generales
- Diseño de cambio de criterio
- Diseños de reversión de tres y cuatro fases. Técnica de retirada del tratamiento
- Diseño de tratamiento múltiple o multi-elemento
- Diseño interactivos
- Representación de la localización del centro
- Representación de la tendencia lineal
- Representación de una tendencia no lineal
- Representación de la variabilidad
- Prueba para la aleatoriedad: prueba de Dufour
- Prueba de la tendencia en la media: Prueba Τ de Kendall
- Prueba de la tendencia en la media y en la varianza: prueba de los registros
- Modelos no lineales: análisis de series temporales
- Procedimientos basados en el modelo lineal general: análisis por mínimos cuadrados generalizados (MCG)
- Modelos de mínimos cuadrados generalizados (MCG)
- Pruebas basadas en la aleatorización: estímulos aleatorizados
- Prueba de la aleatoriedad para datos directos y de rango
- Pruebas basadas en la aleatorización: muestras aleatorizadas
- Método basado en la teoría clásica de los tests
- Diseño pretest-postest
- Diseño solamente postest
- Diseño con grupo de control no equivalente
- Diseño con doble pretest
- Diseño de intercambio de tratamiento
- Diseño con tratamiento invertido
- Diseños sin grupo de control
- Diseño con variables dependientes no equivalentes
- ANCOVA: análisis no ajustado
- ANCOVA: ajuste de regresión
- ANCOVA: ajuste de regresión con corrección de la fiabilidad
- ANOVA: ajuste mediante bloqueo o emparejamiento
- ANOVA: puntuaciones de cambio
- ANOVA: puntuaciones de cambio tipificadas
- El enfoque de regresión
- El enfoque de análisis de covarianza
- Supuestos del análisis
- Complejidades analíticas
- Diseño simple de series de tiempo interrumpidas
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con grupo control no equivalente
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con variables dependientes no equivalentes
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones múltiples
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones intercambiadas
- Análisis estadístico del diseño de series temporales interrumpidas con grupo control no equivalente
- Análisis estadístico del diseñó de series temporales interrumpidas con significaciones múltiples
- Limitaciones y alcances del contraste de Durbin-Watson
- Solución por MCG
- Solución mediante procedimientos pseudo-MCG
- Encuestas transversales
- Encuestas longitudinales
- Diseños de cohortes longitudinal-secuenciales
- Encuestas longitudinales retrospectivas
- La entrevista personal
- La encuesta telefónica
- La encuesta postal
- La entrevista asistida por computador
- Criterios para la selección del procedimiento de recogida de información
- Investigaciones basadas en la psicología cognitiva
- Las respuestas a cuestiones sensibles
- Concepto y características
- La selección de la muestra en el m.a.s.
- La estimación en parámetros en el m.a.s
- Determinación de tamaños muestrales
- El coeficiente de variación y el error relativo del muestreo
- Concepto y características
- La selección de una muestra aleatoria estratificada. Notación del diseño y estimadores muestrales
- La asignación o afijación de la muestra
- Ganancia en precisión debida a la estratificación
- Determinación de n en el muestreo aleatorio estratificado
- La post- estratificación
- Otras cuestiones de interés en el muestreo aleatorio estratificado
- Concepto y características
- La estimación de parámetros en el muestreo por conglomerados del mismo tamaño o aproximado
- Determinación del tamaño de la muestra
- Estimación de parámetros con conglomerados de distinto tamaño
- Concepto y características
- Estimación en el muestreo de conglomerados en dos etapas
- Determinación de tamaños de muestra en el muestreo bietápico
- Muestreo por conglomerados con probabilidades proporcionales al tamaño de los conglomerados
- Muestreo por conglomerados polietápico
- Concepto y características
- Estimación de parámetros en el muestreo aleatorio sistemático
- Determinación del tamaño de muestra en el m.a.s. sistemático
- Naturaleza de problema
- Procedimientos de estimación
- Tipos de no respuesta
- La tasa de respuesta de la encuesta
- El sesgo de la no respuesta
- El tratamiento de la no respuesta
- Observación participante
- Auto-observación/auto-informe
- Entrevista en profundidad
- Discusión de grupo
- Documentos personales
- Registros biográficos obtenidos por entrevista/ encuesta
- De la descripción al registro
- Modalidades de registro
- Del registro a la codificación
- De la codificación al dato cuantitativo
- Pautas específicas
- Componentes de las categorías
- Adecuación de un sistema de categorías
- Investigación histórica.
- Teórica o conceptual.
- Experimental.
- Descriptiva.
- Tipos de enfoques.
- Aproximación a la realidad y objeto de estudio.
- Relación sujeto-objeto.
- Proceso metodológico.
- Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos.
- Punto de partida.
- Etapa reflexiva.
- Etapa de diseño.
- Acceso al campo.
- Recogida productiva de datos.
- Pregunta de investigación.
- Formulación del problema: características.
- Errores en el planteamiento del problema.
- Variables de estudio.
- Clasificación de variables.
- Operacionalización de variables.
- Requisitos para medir una variable.
- Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad.
- Grupos focales.
- Observación: simple, no regulada y participante.
- Método etnográfico.
- Requisitos de instrumentación.
- Validación de datos cualitativos.
- Recolección de las muestras: el papel del investigador.
- Organización de los datos.
- Análisis de los datos cualitativos.
- Interpretación de los datos.
- Correlación con la investigación.
- Índice.
- Introducción.
- Marco referencial.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
- Bibliografía y referencias bibliográficas.
- Anexos.
- Resumen.
- Aspectos formales.
- Notas de pie de página.
- Estilos de redacción.
- La revista científica.
- Importancia de los artículos científicos.
- Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Funciones cognitivas
- Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas
- Origen de la Terapia Cognitivo
- Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
- Entrenamiento de funciones cognitivas
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- Teoría del aprendizaje de Wittrock
- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- Organización espacial
- Organización temporal
- Criterios para una adecuada organización espacial y temporal
- Productos cognitivos
- Operaciones cognitivas
- Proposiciones cognitivas
- Estructuras cognitivas
- Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
- Impacto de los pensamientos
- Impacto de las emociones
- Identificación de pensamientos automáticos negativos
- Identificación de pensamientos obsesivos
- Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
- Estructura de una sesión
- Técnica racional emotivo - conductual de Ellis
- Terapia cognitiva de Beck
- Entrenamiento de inoculación de estrés
- Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum
- Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried
- Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
- Técnicas de imaginación
- Experimentos conductuales para el cambio cognitivo
- Ejercicios de exposición interoceptiva
- Activación conductual
- Modelado simbólico o cognitivo
- Reforzamiento positivo encubierto
- Reforzamiento negativo encubierto
- Extinción encubierta
- Coste encubierto de respuesta
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
- Programas de entrenamiento inespecífico
- Programas de entrenamiento específico
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Depresión
- Ansiedad
- Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial
- Atención y memoria
- Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
- Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
- Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
- Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
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- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
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En psicología, la investigación científica se refiere al proceso, iniciado a partir de unos hechos o ideas que constituyen un problema u objetivo de estudio, que busca dar respuesta y soluciones a dichos problemas. Esta, por lo tanto, sigue un método dividido en fases, estas son:
En nuestros trabajos de investigación, nos encontraremos con datos cualitativos y cuantitativos. La diferencia entre estos tipos de datos es su naturaleza. Los datos cuantitativos se refieren a cantidades, son números recogidos de manera exacta que miden cualquier fenómeno medible. Por su parte, los datos cualitativos son aquellos que se refieren a causas observables, pero no medibles, como pueden ser opiniones.
Una investigación cualitativa es una investigación en la que los datos no están disponibles en forma de cifras. Tiene carácter empírico, es decir, presenta unas conclusiones extraídas de pruebas empíricas concretas y verificables.
Este tipo de investigación surgió por la insatisfacción de algunos psicólogos con los métodos tradicionales científicos. Ya que en psicología se estudia el comportamiento humano, no era plenamente útil el método cuantitativo tradicional a la hora de hacer un estudio. Con la investigación cualitativa se tendrá en cuenta toda la experiencia humana completa.
El objetivo de la investigación cualitativa es conocer la realidad social que rodea a cada individuo. Estudiarlo dentro de su sociedad y cultura y conocer las motivaciones de los grupos humanos.
Tenemos una variedad de métodos que se emplean en investigación cualitativa, como son los focus group, entrevistas en profundidad, grupos de discusión, observación o experimentación. Estos datos se pueden analizar de forma cualitativa mediante una evaluación interpretativa de los textos, hermenéutica, teoría fundamentada u otras técnicas de análisis cualitativo. O también se pueden analizar de forma cuantitativa, analizando el contenido, la frecuencia de palabras o realizando listas de palabras.
Para llevar a cabo una investigación cualitativa, se debe en primer lugar elaborar un plan de actuación. Se define el problema y los objetivos de investigación. Posteriormente, se diseña el método de investigación. Después se recopilan los datos y después se analizan. Por último se presenta un informe con los resultados de la investigación.
Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Da igual que vivas en Granada, Sevilla, Santander o Buenos Aires. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.
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