Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades de un inspector de calidad

Descubre a qué se dedica un inspector de calidad

Los inspectores de calidad son los encargados de la supervisión los productos que se fabrican en un determinado lugar, cumplan con las normas legales establecidas de seguridad y de calidad. Entre las actividades de un inspector de calidad se encuentran examinar los productos y realizar la elaboración de informes.

actividades de un inspector de calidad

Los inspectores de calidad deben mantenerse al tanto de todo el movimiento de producción en la fabricación de los productos y debe actuar como supervisor técnico del proceso, velando porque se cumplan a todas las normas de control y seguridad.

Actividades de un inspector de calidad

Entre las actividades de un inspector de calidad de se encuentran el examen de muestras de los productos que están bajo su supervisión, esto implica el uso de microscopio para evaluar muestras pequeñas de forma manual o simple supervisión visual cuando se trata de grandes cadenas de producción de alimentos.

Algunas otras actividades de un inspector de calidad son la de mantener el control de los sistemas automatizados, velar siempre por el cumplimiento de las normas de seguridad, examinar los productos adquiridos por la empresa, mantener contacto con los proveedores, reunirse constantemente con el personal bajo su cargo y elaborar planes para el control de calidad.

¿Qué estudiar para optar por el cargo de inspector de calidad?

Para obtener este importante cargo deberás realizar varios estudios tales como: Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Máster Oficial en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria, Máster oficial en Olivicultura y Elaiotecnia, Máster Oficial en Ciencias e Ingeniería de Materiales o una formación en Experto en Gestión de Calidad.

Una vez que seas todo un profesional, podrás incorporarte en el campo laboral en departamentos de producción, departamentos de creación de nuevos productos, departamentos de gestión de calidad, podrás realizar asesorías independientes o trabajar en la administración pública como inspector de calidad.

Perfil de un inspector de calidad

Si esperas convertirte en un profesional en el área y llevar a cabo las actividades de un inspector de calidad, es bueno que antes consideres perfil y todas las características con las que deberás contar como lo son: tener habilidades para los números y para el manejo de las computadoras, ser paciente y metódico, tener habilidades de comunicación orales y escritas.

La capacidad de mantener relaciones interpersonales también será muy importante para ser un buen jefe de obra e inspector de calidad, además comprender el manejo de complejos equipos técnicos, mantener un enfoque lógico y metódico, observador, detallista, saber sobre cálculo aritmético y saber trabajar en equipo.

actividades de un inspector de calidad

Un trabajo metódico

El inspector de calidad deberá mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías en el área de producción y mantener una inspección constante de la maquinaria en donde se fabrican los productos pero supervisar al personal a cargo de operar los equipos también se encuentra entre sus responsabilidades.

Los estándares de calidad deberán ser los óptimos, muchas veces estos los establece la misma empresa y en otras ocasiones los establece y organismo público cuando se trata de productos delicados como los alimentos de consumo humano.

Así que comprobar y examinar las muestras de este tipo de productos alimenticios será algo que deberá realizar muchas veces el mismo inspector de calidad, las pruebas y las medidas pueden tomar mucho tiempo, es por ello que deberá ser una persona paciente y metódica para cumplir su trabajo a cabalidad.

Esperamos que toda esta información sobre las actividades de un inspector de calidad haya abierto tu curiosidad porque, de ser así, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos para ti el curso de sistemas de gestión de calidad que sin duda despejará todas tus dudas al respecto y con el que aprenderás mucho más sobre este interesante campo laboral.

Cursos Especializados para Inspectores de Calidad

Blogs relacionados con blog actividades de un inspector de calidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades de un inspector de calidad

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Práctico de Auditoría del Sistema de Calidad
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Conchita
Sobre MF0205_3 Gestión y Control de la Calidad (A Distancia)
SORIA
educativos. ,Aprender las actividades de gestión de calidad de los centros educativos. ,Describir
Opinión de GERALDINE
Sobre Auditor de Sistemas de Gestion de la Calidad (ISO 9001:2015)
MADRID
Que he aprendido:

lo relativo a ISO de calidad

Lo que mas me ha gustado:

todo el programa

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Acreditación de Producto en UNE-EN-ISO 17065
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Gestion de la Calidad en Instituciones Sanitarias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.