Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Auxilio judicial

¿Para qué sirve el Auxilio Judicial?

¿Cuáles son las funciones del cuerpo de Auxilio Judicial? El último formato conocido del Ministerio de Justicia en España fue creado en 1931, acompañado de la implantación de la segunda república española. Entre las función principal de esta institución pública, al igual que el resto de las existentes, es velar por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía española.

auxilio judicial

Más específicamente, a este órgano le corresponde la responsabilidad de garantizar un buen cumplimiento del ordenamiento jurídico establecido dentro de la constitución española vigente, fundamentalmente en lo que se refiere a las normas de derecho penal, civil y mercantil

También se encargar de velar por el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa y de expresión así cómo gestionar las buenas relaciones y la cooperación jurídica a nivel internacional y entre comunidades autónomas.

El funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina. 

¿Cuáles son los cargos dentro del Ministerio de Justicia?

El Ministerio de Justicia en España está formado por una serie de profesionales los cuales aúnan sus esfuerzos para garantizar la buena gestión y la tramitación de los procesos judiciales que se produzcan dentro del país. Este organismo presenta una estructura jerarquizada, donde cada uno de los rangos cumple una función diversa pero de similar importancia. Dentro del personal principal de pueden encontrar:

  • Los jueces y juezas: la labor principal de estos profesionales, de extensa formación, es analizar todas las pruebas aportadas a un juicio, así como el desarrollo del mismo para finalmente enunciar una resolución oficial. Posteriormente también deberá garantizar que se cumple la decisión emitida.
  • Los letrados o letradas: son los encargados de velar por la buena organización y el buen funcionamiento de las oficinas de justicia. Se encargan de asignar responsabilidades y de comunicar efectivamente la necesidad de recursos que tenga la oficina, tanto a nivel material como humano.
  • Gestores o gestoras: son los encargados de asistir directamente a los jueces o a los letrados. Se encargan de la gestión y tramitación de los procesos y de los expedientes. Redactan las actas y comunicados importante. Informan a los letrados las necesidades que se presenten dentro de la oficina.
  • Tramitadores o tramitadoras: están directamente bajo la responsabilidad de los letrados. Estos se encargan de tramitar todos los procesos que se produzcan en la oficina de justicia. Es de su responsabilidad la transcripción de los textos o el desarrollo de tareas ejecutivas de carácter no resolutorio.
  • Cuerpo de Auxilio Judicial: colaboran con el resto de los funcionarios a la hora del desarrollo de los procesos judiciales. Algunas de las funciones comunes son: guardar la sala, ejecutar procesos como embargos o lanzamientos, actúan como agentes de la autoridad, se encargan de la apertura y el cierre de las dependencias judiciales y acciones relacionadas.

¿Cuáles son las funciones del cuerpo de Auxilio Judicial?

A pesar de que este puesto laboral se encuentra en un rango menor, las funciones realizadas por los especialistas en Auxilio Judicial son fundamentales a la hora de garantizar el buen funcionamiento del sistema judicial. Según la ley establecida, las funciones correspondientes al cuerpo de Auxilio Judicial son:

  • El desarrollo de procesos de comunicación como citaciones o notificaciones a los ciudadanos, según se establezca en las leyes procesales.
  • Ejecución de procesos como embargos o lanzamientos debido a su categoría como agentes de la autoridad.
  • Colaborar con los Cuerpos de Seguridad en la investigación y desmantelamiento de delitos, ya que también cumplen la función de Policías Judiciales.
  • Ejecución de acciones relacionadas con el archivo y almacenamiento de expedientes judiciales, tanto resueltos como no resueltos.
  • Garantizar el buen uso de las salas donde se producen los juicios, así como mantener el orden.
  • Asegurar la disponibilidad de todo el material técnico necesario para la ejecución de un juicio. En el caso de que algo no se encuentre en correcto estado, este se encargará de corregirlo rápidamente con el objetivo de que nada pueda impedir la celebración del juicio.
  • Realización de otros tipos de actividades en coherencia y relación de las mencionadas anteriormente, siempre y cuando sean mandadas por cargos de influencia superior.

Cursos de Auxilio Judicial

¿Cómo formar parte del cuerpo de Auxilio Judicial?

Al igual que en el resto de organismos públicos, la única forma de acceder a un cargo dentro del cuerpo de auxilio judicial es a través de la realización de oposiciones.

¿Quieres convertirte en este profesional? En Euroinnova contamos con la formación que necesitas para prepararte de cara a las pruebas.

¿Cómo son las oposiciones de Auxilio Judicial?

Las oposiciones características de este puesto de trabajo se componen de un total de 26 temas, relacionados con la organización del Estado y los reglamentos de derecho civil, penal y procesal. Existen numerosas alternativas a la hora de buscar efectivamente el contenido de las oposiciones, como apuntes online, cursos o libros de texto de diversas editoriales.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme?

Para poder acceder a la realización de las oposiciones, es necesario cumplir con una serie de requisitos generales comunes a todos los puestos de trabajo de carácter público, entre los que se encuentran:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener más de 16 años de edad y menos de 65 (edad legal de jubilación).
  • Poseer el título de educación secundaria obligatoria (E.S.O.).
  • Estar en condiciones físicas óptimas para realizar las funciones que requiere el puesto de trabajo.
  • No haber sido separado del trabajo en organismos públicos o no haber sido condenado a delitos que requieran la privación de la libertad durante más de 3 años.

¿Cómo puedo prepararme las oposiciones de Auxilio Judicial?

Desde Euroinnova Business School se ofrecen un gran número de cursos relacionados con el Ministerio de Justicia, y muchos de ellos homologados, por lo que servirán como una puntuación extra a la hora de realizar las oposiciones al cuerpo de Auxilio Judicial o a cualquier otro puesto de trabajo dentro de este organismo público.

Si te ha interesado este post, tal vez quieras información sobre las oposiciones de Auxilio Judicial.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog auxilio judicial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Auxilio judicial

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Auxilio Judicial (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Primeros Auxilios + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Inmigracion. Rama Juridica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Psicologia Juridica y Criminologia + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Igualdad de Genero + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.