Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como hacer una perforacion

¿Cómo hacer una perforación o piercing?

El ser humano le gusta verse bien, ser atractivo al sexo opuesto, embellecer su cuerpo y hasta llamar la atención, los tatuajes y los piercings son muestra de algunas de las cosas que se utilizan para este fin. Hoy queremos hablarte del piercing y de cómo hacer una perforación en diferentes partes del cuerpo.  

Cómo hacer una perforacion

¿Qué es el piercing?

El piercing es una perforación o corte que se realiza en cualquier parte del cuerpo con la finalidad de colocar una pieza de joyería. Generalmente la función del piercing es decorativa, aunque en diferentes culturas puede representar algún valor espiritual o ser muestra de autoridad o jerarquía.

Las partes de cuerpo que comúnmente se usan para un piercing, son el ombligo, las fosas nasales y el lóbulo, hélix, antihélix, tragus o cartílago de la oreja. También pueden colocarse en labios, mejillas, lengua o tetilla, aunque cualquier lugar del cuerpo donde se pueda hacer una perforación, es apropiado que el profesional sepa cómo hacer una perforación, para que realice este trabajo.

¿Qué se necesita para hacer una perforación?

Antes de saber ¿Cómo hacer una perforación o piercing? Es necesario conocer los materiales y herramientas que se utilizarán en el proceso. Cabe destacar que este procedimiento debe ser realizado con suma precaución, pues recuerde que la zona en cuestión, quedará expuesta a infectarse y contaminarse, además debe tenerse conocimiento del área a perforar para evitar lesiones indeseadas.  

Teniendo esta información clara, deberás disponer de los siguientes elementos:

Aguja hueca

Para hacer piercing en áreas comunes, como las destacadas anteriormente, será necesario disponer de una aguja hueca que se puede encontrar en diferentes formas, longitudes y calibres. Esta herramienta deberá ser proporcional al tamaño de la pieza o joya que se desea colocar en el piercing.

Cánula

La cánula es un tubo plástico de forma hueca que contiene una aguja en un extremo donde se inserta la pieza decorativa en el extremo opuesto y al ser perforado se extrae la cánula, quedando la joya en el lugar deseado.

Pistola perforadora

La pistola perforadora es una de las herramientas más usadas para hacer una perforación en la oreja o en el cartílago de la oreja, la cual es utilizada con mucha facilidad, ya que en este caso se coloca el zarcillo en la herramienta, luego se introduce el lóbulo entre las partes y se presiona. De esta manera la pieza penetra en el lóbulo de la oreja y queda colocado automáticamente.

Fórceps

Esta herramienta permite estabilizar el tejido que se va a perforar, de forma que el piercing se realiza con unas pinzas triangulares denominadas Pennington, cuyos extremos tienen una abertura por donde penetra la aguja.

Anestesia

Este elemento es uno de los indispensables en este proceso de perforación, pues permite que no le duela al cliente y es más cómodo para el profesional. Dependiendo del área a penetrar se aplicará la anestesia, bien sea de forma local como pomada o spray o en casos mayores administrados por vía intravenosa.

De manera que si tenías la duda de ¿Cómo hacer una perforación en la oreja sin dolor?, ya estás al tanto del uso de la anestesia.

Utilizar materiales de calidad en áreas esterilizadas, garantizará que el proceso de cómo hacer una perforación sea totalmente exitoso y sin altercados que afecten a ninguna de las partes.

Cómo hacer una perforación

¿Cómo hacer una perforación de la lengua?

Debes considerar que, aun cuando pequeña, la perforación que se hace en la lengua es una mediación de tipo quirúrgico menor. Por esa razón, jamás deberías pasar por elevado todos los cuidados para cualquier tipo de procedimiento invasivo.

La colocación de un piercing en la lengua es subjetivamente simple, más que nada para los anilladores con formación y experiencia. Sin embargo, no por esa razón se debe tomar a la ligera. 

La postura más cómoda para hacer estas perforaciones es sentar al paciente con la cabeza un poco inclinada hacia adelante. Esto posibilita mayor expansión de la lengua y previene que el paciente se broncoaspire si llega a caer cualquier instrumento en su boca

Tipos de piercings para la lengua

En la lengua tienen la posibilidad de desarrollar distintos tipos de piercing o perforaciones. Posteriormente te describimos los más frecuentes:

Piercing rim

¿Cómo hacer una perforación del piercing rim? Con esta clase de perforación se atraviesa verticalmente la lengua en su integridad, de arriba hacia abajo.

Piercing clásico o central

Es una perforación vertical o piercing rim, pero que se hace en el interior de la lengua. Es el más reconocido de todos los piercings linguales, ya que no es muy visible y está alejado de los dientes para evadir golpes, dientes rotos y abrasiones dentales.

Piercing en la punta de la lengua

¿Cómo hacer una perforación del piercing en la punta de la lengua? Es una zona bastante sensible, ya que tiene mayor número de terminaciones nerviosas. 

Los piercings linguales acostumbran ser más molestos para ingerir. 

Perforación Venom

Son dos perforaciones verticales desarrolladas a lado y lado de la línea media de la lengua. A lo largo de su ejecución se necesita tener bastante cuidado con la exactitud que se debería tener al realizarlos para evadir la perforación de un nervio o vena.

Cómo hacer una perforación

Piercing en la lengua horizontal

Los piercings horizontales de lengua acostumbran a ser muy riesgosos, ya que es muy sencillo atravesar un nervio o vena y crear con ello una hemorragia o daños irreversibles.

Tragus piercing

El piercing tragus es un piercing con una perforación que marca tendencia, está de moda. Y es que se valora esta clase de percing por su pluralidad, estética y por que da una distinta personalidad a quien lo lleva. Usualmente usan aros.

¿Cómo hacer una perforación bajo medidas de seguridad?

Estos procedimientos requieren ser puestos en práctica con las más excesivas medidas de seguridad, por lo que será necesario que los establecimientos destinados a aplicar los pasos de cómo hacer una perforación, dispongan de una autoclave o equipo de esterilización.

En relación a ello, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Recibir formación especializada.
  • Lavarse bien las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Usar guantes nuevos y desechables.
  • Usar agujas desechables e instrumental esterilizado.
  • Usar una pistola perforadora debidamente esterilizada.

Antes de poner en práctica lo aprendido con relación a cómo hacer una perforación, es importante determinar si el cliente es alérgico a alguna sustancia o algún metal, lo recomendable es usar piezas con materiales de calidad como acero inoxidable, oro, niobio o titanio.

¿Cómo hacer una perforación en casa?

Si quiere saber cómo hacer un piercing en la nariz, labio inferior o superior, colocar un pendiente o aritos en la oreja, ombligo en el trago o en la lengua, te comentaremos que básicamente el procedimiento es el mismo. Te daremos unos pasos básicos para que no tengas ningún inconveniente en colocarte un piercing, entre ellos son:

  • Limpia bien tus manos, la piel y el lugar donde colocarás el piercing.
  • Desinfectar la aguja.
  • Marca el lugar de la perforación.
  • Ingresa la aguja hasta perforar totalmente.
  • Después de 20 minutos retira la aguja y coloca la pieza.

Cómo hacer una perforación

Formación relacionada

Recibir la capacitación debida para realizar este tipo de procedimiento, será la mejor manera de asegurar que el proceso culmine de forma exitosa. En este apartado, queremos recomendarte la Escuela de Negocios Euroinnova, un centro especializado de formación online.

cómo hacer una perforación es el tema que quieres abordar, el curso de tatuajes y piercing es el perfecto para ti, también puedes alistarte en el curso de Profesor de Tatuajes, y capacitarte para enseñar este maravilloso arte. Ingresa ahora a nuestro espacio digital y deja en manos de Euroinnova tu futuro profesional.

Cursos de Formación especializada en Realización de Piercing

Blogs relacionados con blog como hacer una perforacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como hacer una perforacion

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Profesor de Tatuaje: Formador de Formadores en Tatuaje, Micropigmentacion y Piercing + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Micropigmentacion, Piercing y Tatuajes + Titulacion Universitaria de Higienico Sanitario + Regalo. Boligrafo de Micropigmentacion, Pigmento y Piel Sintetica
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Micropigmentacion, Tatuaje y Piercing
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.