Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cuáles son las funciones de un jefe de operaciones

¿Cuáles son las funciones de un jefe de operaciones?

¿Siempre te ha gustado el sector logístico y de recursos humanos? ¿Te gustaría conseguir un puesto de alta responsabilidad, donde tomar decisiones empresariales sea tu día a día? ¡Entonces estás en el lugar perfecto! En este post, vamos a hablarte sobre la figura del director de operaciones de una empresa o sector. Ahora puedes descubrir en qué consiste su trabajo, cuáles son las funciones de un jefe de operaciones y lo que necesitas para conseguirlo. ¿Te animas a descubrirlo? ¡En Euroinnova Business School tenemos toda la información perfecta para ti!

cuales son las funciones de un jefe de operaciones

Una empresa debe hacer frente, cada día, a numerosos objetivos, fines y estrategias empresariales. Para ello, es indispensable contar con profesionales especializados en distintos campos. Sólo de esta forma, se permitirá una gestión más personalizada de todos los sectores y ámbitos de la empresa. Uno de esos profesionales es el director de operaciones, también conocido como jefe de operaciones. ¿Pero quién es este profesional? ¿Cuáles son las funciones de un jefe de operaciones? ¡Te lo contamos todo en este post! ¿Nos dejas acompañarte?

¿Quién es el jefe de operaciones?

Las empresas con un tamaño considerable se ven, en muchas ocasiones, en la obligación de contar con profesionales especializados en múltiples áreas distintas. En el caso de las empresas más pequeñas, normalmente, es la misma persona quien se hace cargo de varias de esas áreas. En unos y otros casos, el jefe de operaciones director de operaciones es un pilar fundamental para el éxito de la empresa. ¿Pero quién es realmente esta persona y cuáles son las funciones de un jefe de operaciones? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Un jefe de operaciones es el profesional que se ocupa de estudiar, planificar y dirigir los recursos de una empresa u organización para conseguir una serie de objetivos trazados previamente. En otras palabras, es uno de los profesionales que se encuentran a la cabeza de la estrategia principal de una empresa; es decir, quien velará por conseguir todos los objetivos que ésta se ha propuesto. De esta manera, se ocupa de gestionar los recursos humanos, materiales, de capital y de energía, entre otros.

Máster en Dirección de Operaciones

cuales son las funciones de un jefe de operaciones

¿Te gustaría conseguir un puesto de alta responsabilidad en una empresa? ¿Quieres conocer en profundidad cuáles son las funciones de un jefe de operaciones? ¡Entonces es primordial formarte y especializarte en el sector! Para ello, existe una amplia oferta formativa de gerente de operaciones, donde se te enseñará a tomar decisiones, trabajar por un óptimo clima laboral y especializarte en distintas áreas empresariales. Una de esas ofertas formativas es este Máster en Dirección de Operaciones. De la mano de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación, podrás estudiar y especializarte como director de operaciones. 

Comprenderás en qué consiste este puesto profesional, descubrirás cuáles son las funciones de un jefe de operaciones y conocerás todos los procesos internos que protagonizan las empresas y que permiten velar por unos recursos humanos y un capital de calidad. ¿Te animas a descubrir el mundo del director de operaciones? ¡Vamos a ello!

Otros másteres en Dirección de Operaciones

Las funciones de un jefe de operaciones

Como te hemos adelantado, conocer cuáles son las funciones de un jefe de operaciones te ayudará a comprender en qué consiste su trabajo diario. Sin embargo, éstas son tan amplias que puede llegar a ser complicado resumirlas. De hecho, las principales funciones de un director de operaciones variarán dependiendo de la empresa en la que trabaje, así como del sector en la que esta opere. Sin embargo, a continuación, te dejamos algunas de las funciones principales de un director de operaciones que pueden servirte. ¡Vamos!

cuales son las funciones de un jefe de operaciones

En primer lugar, una de las funciones más básicas es la que establecer la estrategia empresarial. Aunque pueda parecer algo obvio, lo cierto es que se trata de una función compleja y trabajosa. ¡De ello dependerá el rumbo y el éxito de la empresa! En concreto, el jefe de operaciones se ocupará de estudiar y conocer los mercados en los que va a operar la empresa, así como la forma en la que esta entrará en dichos mercados. Asimismo, establecerá los objetivos empresariales que la organización deba cumplir a corto, medio y largo plazo. 

Por otro lado, el director de operaciones ayudará y prestará asesoramiento en la elaboración de los presupuestos de la empresa. Sin duda, esta es otra de las funciones principales, ya que tener unos presupuestos ajustados y realistas será primordial para que el funcionamiento sea también el correcto. Para ello, será importante, además, conocer los recursos de la empresa, tanto humanos, como de capital o materiales.

Por último, otra de las funciones más básicas de estos profesionales es la de servir como nexo de unión entre operaciones de distintas áreas. El director de operaciones es uno de los profesionales que sirven como unión entre departamentos que, a priori, pueden parecer muy diferentes, pero que son imprescindibles para la empresa. De esta forma, se consigue que todos los departamentos y trabajadores posean un mismo objetivo empresarial. 

Másteres en Dirección de Operaciones y Logística

¿Qué debo estudiar para ser jefe de operaciones?

cuales son las funciones de un jefe de operaciones

Ya conoces cuáles son las funciones de un jefe de operaciones, pero... ¿Cómo puedo conseguir llegar a serlo? En este caso, vamos a darte algunas opciones sobre qué debes estudiar para ser director de operaciones. ¿Te animas a conocerlo? ¡Vamos!

En primer lugar, ten en cuenta que es importante que te formes con algunos estudios que sirvan de base para el mundo empresarial. Si quieres optar por estudios universitarios, el Grado en Administración y Dirección de Empresas es una de las principales salidas que eligen muchas personas. Si, por el contrario, prefieres una Formación Profesional, debes saber que la oferta puede ser mucho mayor.

Sin embargo, no bastará con disponer de estudios básicos sino que la especialización como director de operaciones es fundamental. ¡Y para ello debes contar con Euroinnova Business School! Si quieres conocer más funciones del director de operaciones, echa un vistazo a estos puntos clave en la dirección empresarial. ¿A qué estás esperando? ¡Sigue leyendo y conoce algunos de nuestros cursos especializados en Dirección de operaciones!

Cursos especializados en Jefe de Operaciones

Curso en Operaciones hoteleras

Curso en Operaciones internacionales

Blogs relacionados con blog cuales son las funciones de un jefe de operaciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cuáles son las funciones de un jefe de operaciones

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master MBA de Director de Operaciones COO + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master MBA en Direccion de Operaciones, Logistica y Produccion + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Direccion de Operaciones Internacionales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Direccion de Operaciones
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Logistica y Direccion de Operaciones + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova