Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre inspector de calidad que hace

¿El inspector de calidad qué hace realmente?

Existen muchos puestos y departamentos dentro de las empresas que fabrican productos que son realmente interesantes. Por ello hoy queremos hablar acerca del noble trabajo del inspector de calidad qué hace y mucho más. Este profesional está especializado en examinar y monitorear las diferentes líneas de producción, servicios, productos o materiales, en búsqueda de cualquier tipo de defectos según especificaciones de las industrias en las que trabajen para mantener el mayor de los estándares.

inspector de calidad que hace

Los mismos pueden laborar ya sea en la industria de manufactura avanzada, dispositivos médicos, alimentos, servicios corporativos y desarrollo de software, construcción, entre muchos otros; la inspección en la calidad de los productos y servicios es un pilar fundamental y una cultura que se maneja al nivel interno de las empresas alrededor del mundo.

¿Cómo un inspector de calidad puede mantener los estándares?

Entendiendo entonces qué es un inspector de calidad, qué hace y cuáles son sus objetivos, concluimos que estos profesionales pueden encargarse de mantener los estándares en todo proceso mediante:

  • El uso de las matemáticas y mediciones (conocida como metrología) en la aplicación de las distintas técnicas de control de calidad que existen en la actualidad.
  • Con la implementación de tablas de control para el análisis de variaciones en los diferentes procesos basándose en lo que reportarían datos obtenidos en el examen, inspección o prueba de los productos de la compañía o industria.
  • La utilización de los principios de estadística de distribución normal y de probabilidad.

Por supuesto, el uso de estas técnicas y herramientas es común dentro de los distintos nichos en los que puede trabajar el inspector de calidad que hace parte de sus actividades en el día a día. Una vez que se sabe esto, se entiende que un profesional del campo debe estar en constante preparación y actualización de conocimientos para brindar el mejor de los cuidados y servicios dentro del lugar donde se encuentre operando.

Otras habilidades que debe tener un inspector de calidad profesional

inspector de calidad qué hace

Mencionamos bien algunas herramientas o procesos que utilizaba un inspector de calidad que hace de su trabajo una empresa mucho más sencilla de realizar. Pero ahora queremos mencionar algunas otras habilidades blandas que se requieren de los profesionales en esta rama.

  • Destreza manual: Por supuesto, ya que esta es indispensable para el manejo de piezas o productos de muestra durante el proceso de fabricación, especialmente en el caso de las empresas de manufactura.
  • Habilidades matemáticas: Sí, dentro de las actividades que hace un inspector de calidad tenemos que destacar el uso de las matemáticas y las habilidades informáticas. Esto se debe a que la medición, calibración y especialmente, el cálculo de las especificaciones, son una parte muy significativa de los controles de calidad.
  • Habilidad técnica: Obviamente, los inspectores de control de calidad deben tener una alta capacidad para entender planos, documentos técnicos y manuales. Con ello aseguran que los productos o servicios puedan cumplir por completo las normas de calidad. Igualmente, según lo que hace un inspector de calidad, es importante que el mismo pueda tener control técnico dentro del desarrollo para guiar o supervisar adecuadamente a los otros trabajadores.
  • Pensamiento analítico: Esta es una de las habilidades más importantes, pues con ella se logra la resolución lógica de problemas de eficiencia en los distintos procesos.
  • Habilidades para la escucha: Puesto que es necesario que el inspector de calidad que hace parte de una empresa pueda interactuar con los diferentes equipos de trabajo de manera óptima.
  • Resolución de problemas: Una alta capacidad para encontrar soluciones y manejar varios temas a la vez con una actitud positiva para todos los compañeros o empleados.

Formación y capacitación

Así, si quieres especializarte en el campo de la supervisión de los distintos procesos de una compañía, te recomendamos ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en esta área y a los mejores precios del mercado para que sigas creciendo profesionalmente.

Cursos Especializados en Gestión de Calidad

Blogs relacionados con blog inspector de calidad que hace

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de inspector de calidad que hace

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Gestion de la Calidad Total. TQM, EFQM y RSC
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion de Calidad, Tecnicas y Metodos de Laboratorio Clinico + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Direccion y Gestion de la Calidad en Instituciones Educativas + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Acreditación de Producto en UNE-EN-ISO 17065
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Gestion de la Calidad en Instituciones Sanitarias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.