Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil del perito

Conoce el perfil del perito

Un perito es una persona que cuenta con experiencia o habilidades en una ciencia o arte determinada, y es que al ser experto en un área definida, es una fuente para ser consultada en los momentos en los que se genera un conflicto, justo para buscar su solución. Por tal motivo existen peritos en distintas áreas y entre los que destacan más están los peritos judiciales, los cuales son designados por los jueces y aportan sus conocimientos especializados en los asuntos referentes a esta área. Es por ello que el perfil del perito es preciso y lo conoceremos más adelante.

Un perito debe contar con estudios superiores y no trabajar en base a suposiciones u opiniones, sino que aplica sus estudios en situaciones precisas. Hay peritos en otras áreas, por ejemplo hay profesionales que llevan a cabo informes oficiales para calcular tanto los valores de un inmueble como los derechos que se tengan sobre él, es decir realizan tasaciones de todo tipo de inmuebles. Conozcamos un poco más de ésta materia.  

perfil del perito

¿Qué es un perito?

Basándonos en el concepto de perito como la persona que es especialista o experta en algo, podemos señalar, ampliando un poco esa definición, que es un diplomado universitario, que apoyándose en la formación académica, aplica sus conocimientos a una situación determinada. En tal sentido, los peritos se hacen partícipes en la resolución de conflictos que se presentan entre dos o más partes.

Los peritos participan en la resolución de conflictos, tras la petición que lleva a cabo alguno de las partes involucradas. Hay casos donde la materia no cuenta con una enseñanza reglada, y en ellos es considerado como perito aquel individuo que tenga la experiencia requerida para participar en el acto de peritaje.

¿Cuáles son los tipos de peritos que existen?

Los peritos se clasifican de la siguiente manera:

Según su titulación:

  • Peritos titulados: Son los que cuentan con una titulación de carácter oficial.
  • Peritos entendidos: Son expertos pero no cuentan con una titulación en el área. En esta clasificación se encuentran incluidos los peritos para los cuales no hay titulación.

Según el área en la cual realizan peritajes

  • Peritos médicos: Son especialistas en el área médica que pasan a actuar como peritos al momento en que una de las partes involucradas lo solicitan para participar en un proceso de orden judicial en la mayoría de los casos.
  • Peritos contables: Son los especialistas en el área de contabilidad que pasan a actuar como perito cuando una de las partes lo solicitan, situación que también sucede, en la mayoría de los casos, para participar en un proceso judicial.
  • Peritos generales: Son aquellos especialistas en materias diversas.

Peritos judiciales

Destacan los siguientes:

  • Peritos judiciales: Forman parte de una lista oficial de peritos para actuar específicamente en actos judiciales, solo esperando a que los llamen para formar parte de un proceso judicial determinado.
  • Peritos de oficio: De igual manera, forman parte de la lista de peritos judiciales, pero lo llaman de oficio, y participan en determinados procedimientos.
  • Perito de parte: Son los que pasan a participar en un proceso de carácter judicial cuando una de las partes involucradas así lo solicita.

Ya conociendo el concepto y los tipos de perito, pasemos a conocer el perfil del perito.

¿Cuál es el perfil del perito?

Podemos resumir el perfil del perito de la siguiente forma:

  • Contar con habilidades comunicativas.
  • Tener habilidades para negociar.
  • Contar con dotes organizativos.
  • Ser especialista en el área en el que vayas a desempeñarte como perito.
  • Tener habilidades para resolver problemas.
  • Habilidad para redactar informes.
  • Ser hábil y astuto.

perfil del perito

¿Quién puede ser un perito?

Hemos  señalado el perfil del perito, pero ahora la pregunta es quiénes pueden ser peritos, y evidentemente tenemos que afirmar que pueden ser peritos todos aquellos profesionales que tengan no solo conocimientos sino también experiencia en el área de estudio, pero deberán así contar con la titulación necesaria en el ámbito determinado, por ejemplo si se trata de un perito informático, debes contar con el título en ingeniería informática.

Adicionalmente debe tener un conocimiento excelente de la materia donde va a desarrollarse como perito, tener capacidad de razonamiento analítico, contar con experiencia práctica y no solo esto sino también tener la capacidad para comunicarse en forma clara y precisa.

En tal sentido es importante mantenerse en formación y aprendizaje constante del área donde te has titulado y te desenvuelves, es por ello que Euroinnova te brinda la oportunidad de realizar a nivel online, cursos, máster y especializaciones en distintas áreas, así que tómate un tiempo y continúa formándote, pues solo así podrás cumplir con el perfil del perito y poder desempeñarte como tal.

Cursos Especializados en Perito Judicial

  

Blogs relacionados con blog perfil del perito

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil del perito

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Derecho Penal + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Derecho Urbanístico + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Seguros de Incendios y Riesgos Diversos + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Perito Judicial en Auditoría del RGPD + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Asesoría Laboral y Seguridad Social + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.