La primera generación de computadoras y sus evoluciones

Quizá nadie llegó a pensar que aquella enorme máquina que era el gran invento del siglo dado lo importante de su aparición como la primera generación de computadoras se convertiría en una revolución total. Pues sobre este tema en particular te queremos hablar en este artículo así que te invitamos a que sigas leyendo hasta el final, sobre esta primera fase de las generaciones del computador.

primera generacion de computadoras

El paso de dibujos a mano a imágenes digitales llegó muy rápidamente convirtiéndose en una de las principales causas para que todos quisieran tener los llamados ordenadores, pues desde la primera generación de computadoras ya dió vestigios de su importancia. Acompáñanos a dar un paseo en la historia a través de esta creación que transformó la manera de ver y hacer las cosas. 

La computadora en Generaciones

Aunque el tema que nos ocupa es describir la primera generación de computadoras debemos dejar claro que fueron muchas las generaciones sucesivas que mejoraron en cuanto a programación, características de diseño y muchos aspectos más sobre los que podemos profundizar. 

La primera generación de computadoras

Se les llamó generación 1940 pues ocupó este periodo histórico entre 1946 a 1955 y cuya tecnología utilizada eran los tubos al vacío y de las cuales las más reconocidas  por sus actualizaciones fueron la EDVAC y la ENIAC. Se caracterizaban principalmente por:

  • El tamaño enorme ocupaban cuartos enteros.
  • No tenían sistema operativo, sino de una tarjeta perforada para almacenar toda la información.
  • Eran utilizados exclusivamente por las fuerzas militares y la industria científica. 

2° Generación de computadoras

Entre 1958 a 1964 cuya gran hazaña o progreso fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por una mejor potencia, rapidez y fiabilidad. 

3° Generación de computadoras 

Entramos con ella a dos décadas de la primera generación de computadoras y con cambios muy evidentes pues  aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos. Algunas características eran: 

  • Aumento de la velocidad de carga.
  • Reducción del consumo de energía eléctrica. 
  • Mayor flexibilidad y fiabilidad, ser de menor tamaño y ocupar poco espacio. 

4° Generación de computadoras 

Entre 1971 y 1981 las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores, es aquí donde todo se empieza a simplificar en tamaño y maximizar la funcionalidad.  

5° Generación de computadoras

En esta generación  (1982 a 1989) las computadoras empiezan a realizar tareas que aún en la actualidad predominan, como la traducción automática de una lengua a otra. Asimismo, el almacenamiento de información digital se procesa en gigabytes y surge el DVD.

6° Generación de computadoras 

Desde 1990 hasta la actualidad la informática no se ha detenido y cada día avanza a mayor escala y es un largo recorrido desde la primera generación de computadoras. La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad. 

primera generacion de computadoras

Curso de Sistemas Informáticos

Si te interesa este tema o eres amante de las computadoras y sus sistemas queremos recomendarte el Curso de Sistemas Informáticos que Euroinnova tiene para ti, y recuerda que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la gestión de sistemas informáticos, es muy importante conocer los diferentes procesos o sistemas de programación.

Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para dimensionar, instalar y optimizar el hardware y gestionar el crecimiento y las condiciones ambientales. Accede ahora mismo a Euroinnova y consulta el catálogo de ofertas permanentes en esta área.

Cursos Especializados en Informática

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.