¿Qué estados son productores de especies comunes tropicales?

Comúnmente, al estudiar especies comunes tropicales se habla de la madera proveniente de la biodiversidad que la madre naturaleza nos da gratis, la cual puede ser también reutilizable. Aprender qué estados son productores de especies comunes tropicales, es el primordial tema a tratar en este artículo, ¿te gustaría? ¡No dejes de leer y entérate sobre ello!

que estados son productores de especies comunes tropicales

Al sector y la industria forestal de producción maderable con un promedio anual de 8.2 millones de m³ rollo en el período de 1980 a 2004. Esta información fue recopilada de México debido a que es el país con mayor producción de especies comunes tropicales. ¿Te interesa este tema y quieres aprender cuáles son estos estados? ¡Sigue con nosotros para mayor información!

¿Qué son especies maderables tropicales?

Las especies maderables tropicales están representadas por la madera, que es un material y producto orgánico renovable de origen natural propio de vegetales leñosos, constituida por células orientadas en direcciones ortogonales y la cual tiene excelentes propiedades tecnológicas.

Diferentes puntos de vista de las especies maderables

Desde un punto de vista tecnológico, industrial y comercial, la madera del tronco del árbol es la más importante como materia prima para la elaboración de productos. El conocimiento de su estructura macro y microscópica es importante desde tres puntos de vista:

  • La significancia fisiológica de la estructura en los procesos de reproducción y crecimiento,
  • La diferencia estructural en la identificación de maderas y,
  • La forma en cómo la estructura influye en las propiedades físico-mecánicas y en los procesos de transformación (Chudnoff, 1984).

Uso de las especies comunes tropicales

Cuando se trata de conocer qué estados son productores de especies comunes tropicales se promueve la explicación del uso de las especies maderables comunes tropicales.

  • Uso en promedio con el 3.2% de la producción nacional anual y mantienen una tendencia creciente, ocupando el tercer lugar de producción.
  • En la península de Yucatán, el mayor porcentaje de la producción de uso anual en metros cúbicos corresponde a especies comunes tropicales con el 98%
  • Quintana Roo y Campeche tienen un uso de especies comunes tropicales de el 80% 

 Aprovechamiento de las especies comunes tropicales

Cuando se entiende qué estados son productores de especies comunes tropicales, nos damos cuenta que cada uno de ellos genera un aprovechamiento. En México, las especies maderables que comúnmente han sido aprovechadas con fines comerciales son destinadas al comercio internacional, las especies que cumplen con este papel suelen ser:

  • Los oyameles (Abies spp.).
  • Los pinos (Pinus spp.).
  • Los encinos (Quercus spp.).
  • El cedro rojo (Cedrela odorata).
  • La caoba (Swietenia macrophylla).
  • La ceiba (Ceiba pentandra).

Todas estas especies son consideradas como maderas preciosas por su alto valor comercial.

¿Qué estados son productores de especies comunes tropicales?

Si conocemos qué estados son productores de especies comunes tropicales, quedaría claro por qué cada uno de ellos tiene este tipo de especies tropicales para el comercio internacional, dándonos a entender que cada estado se provee de estas especies para mejorar el comercio del mismo, empleándolas para fabricar distintos productos para satisfacer a la industria comercial-internacional.

  • Vera Cruz: El Metopium Brownei es la fuente de madera para diversos usos, sin embargo debe manejarse con cuidado ya que su savia es altamente tóxica para la piel.
  • Jalisco: El Piscidia Piscipula es la madera utilizada en la realización de carbón y leña en este estado. También encontraremos la producción de Dalbergia granadillo, que por su coloración se usa para elaborar artesanías.
  • Chiuahua: El Brosimum Alicastrum es la madera por excelencia en este estado, aunque su madera no es muy rentable, por ser densa y de lento crecimiento.
  • Michoacán: También utilizan el Dalbergia granadillo para la realización de instrumentos musicales.
  • Sonora: El sahuaro (Carnegiea gigantea), es una cactácea utilizada en para construir paredes de viviendas rurales, muebles y artesanías.

¿Cuál especie común tropical tiene más renombre?

De entre todas las especies maderables, la caoba es la de mayor importancia económica en el mercado internacional. Entre 2009 y 2014, México exportó a 8 países, principalmente Estados Unidos, alrededor de 8,700 m³ de madera aserrada y 3,000 m³ de troncos de caoba.

que estados son productores de especies comunes tropicales

Con lo antes planteado podríamos decir que los estados productores de especies comunes tropicales, realmente se están beneficiando de la estructura, color y calidad de los productos forestales como lo es la madera. Aprovechando así las utilidades que genera cada tipo de especies maderables para generar productos de alta calidad para la economía del país, teniendo como impulso el comercio Internacional. Si aún no has quedado satisfecho y quieres aprender más, puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

¡Fórmate con Euroinnova!

Para aprender más sobre la madera Euroinnova te invita a su Curso de Xilografía y Técnicas de Grabado de Madera donde podrás seguir aprendiendo más de la madera y sus técnicas. 

Recuerda que somos una Escuela Especializada en Formación Online con cursos especializaciones y másteres de todo tipo para formarte adecuadamente. ¡Aprende con Euroinnova!

Cursos del área de producción natural

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Xilografia y Tecnicas de Grabado de Madera

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el UF1400 Analisis y Control de los Procesos de Fabricacion en Industrias de Madera y Mueble

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el MAMD0210 Planificación y Gestión de la Fabricación en Industrias de Madera y Corcho (Certificado de Profesionalidad Completo)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!