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COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

Certificado completo:


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COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Curso online Curso  homologado

En el ámbito del Comercio y Marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente ...


Datos de Identificación

Código: COML0211

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Comercio y Marketing (BOE 16-11-2011).

Competencia General:
Gestionar la actividad económico-financiera y comercial del transporte por carretera, realizando los trámites administrativos y obligaciones, empresariales y fiscales, que se derivan de la prestación y seguimiento de los servicios de transporte por carretera, con calidad y satisfacción al cliente, respetando la normativa vigente y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrativo del servicio de transporte por carretera. Agentes de transportes en general. Comercial de servicios de transporte por carretera. Empleados administrativos de los servicios de transporte en general. Gerente de empresas de transporte por carretera. Gestor del transporte por carretera.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera



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UF2223 Gestión Documental de los Servicios de Transporte por Carretera
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UF2224 Gestión de Seguros en el Transporte por Carretera
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UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera
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UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera

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Contenidos del Certificado COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.


    Contenidos:
    1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
    2. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
    3. Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
    4. Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
    5. Expresiones fonéticas habituales.
    6. Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.

- Unidad Didáctica:

    Operativa específica de logística y transporte en inglés.


    Contenidos:
    1. Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte: - Almacenaje, carga, descarga. - Vehículos. - Rutas. - Plazos de recogida y entrega de mercancías. - Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes. - Cumplimentación de documentación propia del transporte.
    2. Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
    3. Términos comerciales, financieros y económicos.
    4. Condiciones de transporte.
    5. Cumplimentación de documentos del transporte.
    6. Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
    7. Procedimientos de tránsito internacional.

- Unidad Didáctica:

    Atención de incidencias en inglés


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor: - Saludos. - Presentaciones. - Fórmulas de cortesía habituales.
    3. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
    5. Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    6. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    7. Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
    8. Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
    9. Documentación escrita en relación a imprevistos.
    10. Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
    11. Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
    12. Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia.
    13. Mecánica. Averías.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización de servicios de transporte en inglés


    Contenidos:
    1. Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
    2. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
    3. Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
    4. Condiciones de transporte y modos de pago.
    5. Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
    6. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
    7. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
    8. Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
    9. Presentación de productos/servicios: - Características de productos/servicios. - Medidas. - Cantidades. - Servicios añadidos. - Condiciones de pago. - Servicios postventa, entre otros.
    10. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación comercial escrita en inglés


    Contenidos:
    1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica: - Pedidos. - Facturas. - Recibos. - Hojas de reclamación.
    2. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés: - Hojas de pedido. - Facturas. - Ofertas. - Reclamaciones entre otros.
    3. Redacción de correspondencia comercial: - Ofertas y presentación de productos por correspondencia. - Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas. - Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
    4. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
    5. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
    6. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
    7. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes: - Internet. - Fax. - Correo electrónico. - Carta u otros análogos.

MF2061_3 Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF2223 Gestión Documental de los Servicios de Transporte por Carretera

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar la documentación del vehículo que debe acompañarse en las distintas operaciones de transporte por carretera, según la reglamentación y normativa vigente del sector.
    1. CE 1.1 Identificar la reglamentación que regula la utilización de distintos tipos de vehículos en las distintas modalidades de transporte y transportes especiales.
    2. CE 1.2 Diferenciar los permisos y equipamientos especiales para determinados vehículos y material de transporte según el tipo de mercancías, especiales ?peligrosas, perecederas u otras- y en viajeros, transporte escolar, a partir del análisis de la normativa vigente.
    3. CE 1.3 Enumerar los permisos requeridos para la circulación en vía pública, urbana e interurbana, de determinados vehículos.
    4. CE 1.4 Explicar los requisitos administrativos y medidas que deben tomarse para la circulación y manipulación de mercancías peligrosas.
    5. CE 1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones con vehículos de distintas características, pesos y condiciones, convenientemente caracterizadas, determinar la documentación necesaria para realizar las operaciones ajustadas a la normativa vigente.
  2. C2: Determinar los elementos y requisitos de conductores, propios y ajenos, aplicando las reglas, establecidas reglamentariamente, en materia de capacitación y formación.
    1. CE 2.1 Enumerar los permisos requeridos al conductor para la conducción de los distintos tipos de vehículos tanto de mercancías como viajeros.
    2. CE 2.2 Determinar las reglas aplicables a la contratación de conductores y chóferes, propios y ajenos, respetando la normativa laboral y reglamentación profesional del sector vigente.
    3. CE 2.3 Determinar los aspectos y las medidas que deben tomarse en relación la capacitación y formación del personal ?conductores y operadores- responsables de distintos tipos de operaciones de transporte de mercancías, a partir de la regulación especial del transporte de mercancías peligrosas, perecederas, animales vivos y otros, durante su transporte y en tramos urbanos.
    4. CE 2.4 A partir de distintos casos de operaciones de transporte por carretera de viajeros y de mercancías especificar la documentación, capacitación y permisos que requieren los conductores.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional por carretera determinar los documentos relativos al personal de conducción y sus vehículos.
  3. C3: Cumplimentar y gestionar la documentación administrativa necesaria para la ejecución de operaciones de transporte por carretera, siguiendo el procedimiento y régimen administrativo vigente.
    1. CE 3.1 Explicar la finalidad en el ámbito del transporte por carretera de las autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos y documentos de control del tacógrafo.
    2. CE 3.2 Identificar las medidas de prevención de riesgos a observar en el puesto de trabajo respecto a iluminación y posición ante el ordenador.
    3. CE 3.3 Identificar la documentación administrativa que se exige en la normativa vigente tanto en el ámbito, nacional, intraeuropeo como internacional señalando al menos: - Autorizaciones y visados de transporte público por carretera. - Autorizaciones de servicios especiales. - Permiso de circulación. - Póliza de seguro vigente. - Viñetas de estar al corriente de pago de impuestos y seguros. - Otros.
    4. CE 3.4 Diferenciar los formatos e interpretar los elementos que componen la documentación administrativa para la solicitud, visado, modificaciones y bajas de autorizaciones y permisos utilizados habitualmente en el ámbito del transporte por carretera.
    5. CE 3.5 Relacionar los trámites y documentación administrativa con los organismos competentes dónde se realizan: - Otorgamiento de autorizaciones. - Visado de autorizaciones. - Modificación de condiciones o contenidos en las autorizaciones. - Baja de autorizaciones.
    6. CE 3.6 Explicar la estructura de los registros de los archivos en función de la información que se registra habitualmente en las empresas de transporte por carretera: - Clientes. - Proveedores. - Corresponsales. - Filiales. - Franquicias. - Personal de tráfico. - Medios de transporte. - Líneas regulares.
    7. CE 3.7 Describir los procedimientos administrativos para la gestión interna y externa de la documentación de los vehículos y conductores en empresas de transporte.
    8. CE 3.8 A partir de distintos casos de empresas y operaciones de transporte por carretera de tanto de viajeros como de mercancías: - Identificar la documentación requerida para la circulación del vehículo y los organismos que la tramitan. - Cumplimentar las solicitudes para la expedición y renovación de la documentación exigida. - Compilar la documentación de forma ordenada simulando su tramitación y registro.
    9. CE 3.9 A partir de distintos supuestos de elaboración de documentación manejar con destreza las aplicaciones y sistemas de gestión y explotación habituales en el ámbito del transporte por carretera y observando las medidas de prevención de riesgos laborales y posición ante el ordenador.
Contenidos:
  1. Documentación relativa a la clase de vehículo.
    1. Documentación del vehículo: ? Permiso de circulación. ? ITV (Inspecciones técnicas).
    2. Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte.
    3. Clase de vehículos según el tipo de servicio.
    4. Pesos y dimensiones.
  1. Documentación relativa al conductor.
    1. Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional.
    2. Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios.
    3. Documentación relativa al tacógrafo: ? Discos diagrama de tacógrafo analógico. ? Tarjeta de conductor de tacógrafo digital. ? Certificado de actividades.
    4. Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora. ? Cualificación inicial. ? Cualificación continua.
    5. Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales.
    6. Permisos de conducción: ? Vehículos de mercancías. ? Vehículos de viajeros.
    7. Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte: ? Forma de los contratos. ? Obligaciones de las partes y duración del trabajo. ? Vacaciones, retribución y rescisión del contrato.
    8. Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
  1. Documentación relativa al tipo se servicio.
    1. Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros: ? Nacionalidad. ? Capacitación profesional. ? Capacidad económica. ? Honorabilidad. ? Requisitos fiscales, laborales y sociales.
    2. Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías: ? Autorizaciones de empresa. ? Copias certificas para los vehículos de transporte.
    3. Autorizaciones de transporte público.
    4. Autorizaciones de transporte privado complementario.
    5. Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera.
    6. Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
    7. Libro de ruta.
    8. Libro y hojas de reclamaciones.
    9. Documento de control.
    10. Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional.
    11. Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera: - Ámbito de inspección del Ministerio de Fomento. ? Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas. ? Infracciones muy graves. ? Infracciones graves. ? Infracciones leves. ? Tipos de sanciones. ? Procedimiento administrativo sancionador.

Ir a UF2224 Gestión de Seguros en el Transporte por Carretera

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las responsabilidades, obligaciones, consecuencias y sanciones derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera respetando la normativa y procedimiento administrativo.
    1. CE 1.1 Caracterizar los distintos tipos de seguro, obligatorios y voluntarios, en el ámbito del transporte por carretera: - Seguro de responsabilidad civil - Seguro de circulación. - Seguro de vida de personas. - Seguro de mercancías. - Seguro de viajeros. - Seguro de equipajes u otros.
    2. CE 1.2 Identificar los elementos reales y formales que caracterizan los distintos tipos de contrato de seguro en el ámbito del transporte.
    3. CE 1.3 Explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las distintas pólizas de seguro en el ámbito del transporte y la posibilidad de externalización del coste al cliente según la responsabilidad legal.
    4. CE 1.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una. - Elaborar un informe sencillo argumentando la más idónea.
    5. CE 1.5 Explicar los parámetros más relevantes que se deben considerar en la selección de un seguro de medios de transporte terrestre.
    6. CE 1.6 Precisar las variables que determinan el coste de la contratación de pólizas de seguros, obligatorios y voluntarios.
    7. CE 1.7 A partir de la definición de distintas operaciones de transporte de viajeros, interior e internacional y distintas pólizas de seguros: - Identificar los riesgos e incertidumbres en la operación: accidentes, puntualidad, seguridad u otros. - Identificar las responsabilidades de la empresa de transporte, el conductor, agencia de viajes y los viajeros. Relacionar los seguros necesarios para contratar para cada parte. - Determinar el posible clausulado de las pólizas de seguros a contratar.
    8. CE 1.8 A partir de supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, sobre distintos tipos de servicios de transporte que cubre y distintas coberturas de riesgos relacionadas con sus primas correspondientes: - Seleccionar la combinación de coberturas de riesgos más apropiada. - Describir las cláusulas que debe incluir la póliza resultante. - Calcular correctamente la prima.
    9. CE 1.9 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera: - Argumentar la necesidad de seguros para la empresa, el cliente y usuario. - Relacionar los tipos de seguros que deberían contratarse en una operación de ese tipo. - Simular la negociación y contratación de distintas coberturas de riesgo en dicha operación. - Calcular correctamente la prima resultante de la combinación de cobertura seleccionada.
  2. C2: Relacionar las variables que determinan los distintos tipos de seguro de transporte, así como garantías y obligaciones correspondientes, y las actuaciones derivadas de su aplicación.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de pólizas de seguro, obligatorias y voluntarias, utilizadas en el ámbito del transporte por carretera: seguros de responsabilidad, seguro de circulación, seguro de vida de personas, seguro de mercancías, seguro de viajeros, seguro de equipajes u otros.
    2. CE 2.2 Describir los elementos reales y formales que caracterizan un contrato de seguro en el ámbito del transporte.
    3. CE 2.3 Citar y explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las pólizas de seguro de cada modalidad de transporte.
    4. CE 2.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una.
    5. CE 2.5 Explicar los parámetros más relevantes que se deben considerar en la selección de un seguro de medios de transporte terrestre.
    6. CE 2.6 A partir de la definición de distintas operaciones de transporte de viajeros, interior e internacional: - Identificar posibles riesgos en el transporte y en los demás aspectos de la operación: puntualidad, seguridad u otros. - Determinar el posible clausulado de una póliza de seguros de una operación de ese tipo. - Identificar las responsabilidades de la empresa de transporte, el conductor, agencia de viajes y los viajeros.
    7. CE 2.7 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de tránsito internacional de una mercancía peligrosa: - Determinar la protección jurídica necesaria. - Determinar las necesidades de seguros para la empresa, el cliente y usuario.
  3. C3: Tramitar la documentación del seguro relativa a distintos tipos de siniestros y accidentes en determinadas operaciones de transporte por carretera.
    1. CE 3.1 Determinar el procedimiento para la reclamación e indemnización de distintos tipos de seguros en operaciones de transporte.
    2. CE 3.2 Describir los procedimientos habituales en la declaración?liquidación de siniestros asegurados en el sector del transporte.
    3. CE 3.3 Especificar las funciones del consorcio de compensación de seguros en el ámbito del transporte por carretera.
    4. CE 3.4 A partir de distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, de accidentes e indemnizaciones por daños causados en las mercancías, viajeros y equipajes cubiertos con distintos tipos de pólizas de seguros: - Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte. - Calcular la indemnización. - Simular la elaboración del parte de accidentes y procedimiento para la ejecución de la indemnización.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto de incidencias aparecidas en una operación de transporte internacional no cubiertas por una póliza de seguros: - Identificar e interpretar la normativa aplicable. - Identificar la documentación necesaria para gestionar la solución de dicha incidencia y las responsabilidades de las partes. - Deducir la solución más idónea y describir el procedimiento que se debe seguir.
Contenidos:
  1. Contratación de seguros.
    1. Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro.
    2. Duración, prescripción y renovación de la póliza.
    3. Riesgos asegurados y no asegurados.
    4. Garantías y obligaciones del seguro.
    5. La póliza del seguro: ? Condicionado general. ? Condicionado particular.
    6. Cálculo de primas y cobertura de riesgos.
    7. Funciones del consorcio de compensación de seguros.
  1. Seguros relacionados con el transporte.
    1. Del vehículo y la carga: ? Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación. ? Seguro de daños sobre la mercancía transportada. ? Seguro de responsabilidad civil de la carga. ? Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo.
    2. De las instalaciones de la actividad de transporte: ? Seguro de incendios y daños. ? Seguro de responsabilidad civil. ? Seguro de robo.
    3. Seguros personales: ? Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte. ? Pólizas conforme a convenio. ? Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros.
  1. Tramitación de los siniestros.
    1. El parte o declaración de siniestro.
    2. Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte: ? La peritación. ? Intervención del comisario de averías.
    3. Cálculo de la indemnización: ? Regla proporcional. ? Regla de equidad.
    4. Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.

MF2182_3 Comercialización del Transporte por Carretera

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir las variables y fuentes de información fiables a considerar en la investigación y estudios de mercados de servicios de transporte por carretera tanto interior como internacional.
    1. CE 1.1 Caracterizar el macroentorno y microentorno del mercado de transporte por carretera, identificando los principales agentes y organismos implicados en el mercado nacional y europeo: - Instituciones, asociaciones profesionales, observatorios y revistas especializadas en transporte por carretera diferenciando aquellas propias del transporte de mercancías y las de viajeros. - Transportistas. - Agencias de carga. - Cargadores. - Operadores logísticos. - Distribuidores. - Transitarios. - Empresas de reparto y mensajería. - Empresas de transporte de viajeros urbano e interurbano. - Empresas de transporte de viajeros discrecional. - Agencias de viaje.
    2. CE 1.2 Explicar los aspectos reguladores básicos de la normativa reguladora de la actividad económica del sector del transporte por carretera, señalando las características que lo diferencian del resto de sectores de actividad económica.
    3. CE 1.3 A partir de datos de observatorios del mercado de transporte, identificar las variables que condicionan la evolución del mercado de transporte de mercancías y viajeros y las variables de marketing-mix señalando al menos: - Su vínculo con las operaciones comerciales y consumos intermedios intersectoriales. - Nivel de actividad productiva interior y exterior. - Precios de carburante,. - Costes, u otros.
    4. CE 1.4 A partir de la caracterización de un servicio de transporte por carretera de viajeros y mercancías buscar información relevante de las variables de la oferta y demanda del mismo utilizando fuentes de información fiables y navegadores de Internet.
    5. CE 1.5 Caracterizar distintos tipos de clientes de servicios de transporte de carretera según su tipología, sus necesidades y las condiciones comerciales a considerar en la negociación de la prestación del servicio de transporte y las actividades auxiliares en su caso: - Viajeros: agencia de viajes, colegios, empresas, persona física u otros. - Mercancías: fabricante, distribuidor o intermediario comercial, operador logístico, agencia de carga, almacenista-distribuidor, transitario u otro.
    6. CE 1.6 A partir de la información proveniente del mercado de transporte, diferenciar y segmentar los distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera según su perfil y necesidades de transporte.
    7. CE 1.7 Identificar los aspectos clave de la operativa y necesidades de los clientes de los servicios de transporte necesarios para evaluar la capacidad, satisfacción del cliente y calidad de la prestación del servicio.
    8. CE 1.8 Elaborar distintos tipos de cuestionarios sencillos para la obtención de información básica de satisfacción del cliente considerando: - Las variables y aspectos específicos de las operaciones de transporte, - Los tipos de servicios existentes en el ámbito del transporte por carretera, tanto de viajeros como mercancías y - Las distintas necesidades y criterios de calidad de los clientes.
  2. C2: Aplicar técnicas de captación y venta, adaptadas a las situaciones comerciales más habituales con distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera.
    1. CE 2.1 Diferenciar las fases del proceso de captación, venta y postventa en operaciones de comercialización del servicio de transporte y relacionar los aspectos a considerar en cada uno de ellas.
    2. CE 2.2 Identificar las técnicas de prospección de clientes potenciales de servicios de transporte, tanto de viajeros como mercancías, tanto del ámbito nacional como internacional: celebración de ferias, plataformas logísticas, centros de distribución de cargas u otras.
    3. CE 2.3 Describir las fases que componen una visita o entrevista personal con fines comerciales ?contacto, captación, venta, negociación, postventa y red de relaciones entre otros- y el impacto de las innovaciones tecnológicas en dichas fases y relaciones comerciales con clientes: B2B («Business To Business») y B2C («Business To Customer»).
    4. CE 2.4 Explicar las técnicas de venta habituales para la refutación de objeciones y presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
    5. CE 2.5 Interpretar los elementos de la comunicación, verbal y no verbal, y escrita y oral, que afectan a las relaciones comerciales con clientes.
    6. CE 2.6 Explicar la incidencia de los aspectos no verbales que influyen positiva y negativamente en el desarrollo de una entrevista, visita o venta presencial, señalando al menos: postura, sonrisa, mirada, utilización de las manos, imagen personal u otros.
    7. CE 2.7 A partir de distintos casos convenientemente caracterizados, simular la presentación para la venta de un servicio de transporte, a un grupo de más de 2 interlocutores, durante al menos un periodo de 5 a 10 minutos, utilizando las aplicaciones de presentación y competencias emocionales y técnicas de comunicación empática.
    8. CE 2.8 A partir de distintos supuestos de solicitud y transmisión de información a clientes ?oferta, revisión de condiciones, incidencias u otros- elaborar los argumentos que observen el tratamiento adecuado, redacción clara y concisa, en función de su finalidad.
    9. CE 2.9 A partir de distintos casos convenientemente caracterizados, simular el desarrollo de conversaciones telefónicas con clientes, siguiendo al menos los siguientes pasos: - Identificación personal y del interlocutor, observando las debidas normas de cortesía y protocolo. - Adopción de actitudes y discursos adaptadas a la situación comercial de la que se parte. - Claridad y precisión en la transmisión de información.
  3. C3: Definir acciones de marketing y promoción a partir de las variables de marketing-mix adaptándolas a distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes.
    1. CE 3.1 Caracterizar las variables esenciales de las políticas de marketing aplicadas a las particularidades de distintos tipos de servicios de transporte por carretera.
    2. CE 3.2 Señalar las variables de marketing-mix en función de distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes.
    3. CE 3.3 Identificar los medios y acciones, «on line» y «off line», para la promoción de distintos tipos servicios de transporte diferenciando los dirigidos a empresas cargadoras ?fabricantes, distribuidoras, agencias de carga, agencias de viaje y usuarios finales ?reparto, viajeros u otros.
    4. CE 3.4 Diferenciar las ventajas de las distintas acciones de marketing directo aplicables en el ámbito del transporte: carteo, buzoneo y telemarketing u otros.
    5. CE 3.5 Definir las variables e información de los servicios de transporte por carretera más relevante para su comercialización y promoción.
    6. CE 3.6 Analizar las diferencias existentes en distintos anuncios y promociones de servicios de transporte por carretera según el tipo de clientes, o público objetivo al que se dirijan, y el medio y soporte que se utilicen para su difusión.
    7. CE 3.7 A partir de distintos servicios de transporte, argumentar las ventajas e inconvenientes del anuncio/ inserción de la prestación de servicios de transporte en distintos medios de publicitación escrita «on line» y «off line»: prensa, revistas, web, catálogos propios y/o ajenos entre otros.
    8. CE 3.8 A partir de distintos servicios de transporte, definir acciones de promoción directa de la prestación de servicios de transporte determinando al menos: - Público objetivo de la promoción/comunicación comercial. - Medios y soporte de comunicación a utilizar. - Contenido del mensaje y los elementos de comunicación y promoción.
Contenidos:
  1. Caracterización del mercado del servicio de transporte por carretera.
    1. Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
    2. Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera: ? Oferta y demanda de servicios de transporte. ? Indicadores básicos de información empresarial. Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
    3. Clientes en el transporte por carretera: ? Caracterización general de los principales tipos de clientes. ? Clientes en el sector viajeros. ? Clientes en el sector mercancías.
    4. Asociaciones profesionales de transporte. ? Principales funciones y actividades.
    5. Requisitos de acceso al mercado de transporte: ? Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor. ? Transporte interior e internacional. ? Transportes exentos. ? Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.
  1. Análisis de oportunidades de negocio en el mercado del transporte por carretera y logístico.
    1. Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio: ? Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado ? Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado. ? Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
    2. Fuentes de información comercial y del sector: ? Definición de información y toma de decisiones empresariales. ? Observatorios del sector. ? Estudios. ? Revistas especializadas. ? Asociaciones profesionales de transporte.
    3. Análisis de la información de mercados: ? Técnicas de investigación de mercados. ? Prospección de clientes. ? Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
    4. Segmentación de clientes en el mercado de transporte. ? Concepto de segmento y nicho de mercado. ? Cuota de mercado. ? Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
    5. Estadística aplicable al estudio de mercado del sector. ? Técnicas de muestreo. ? Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades ? Presentación e interpretación de resultados. ? Aplicación de herramientas informáticas.
    6. Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal. ? Elementos de los planes. ? Selección de objetivos. ? Determinación de acciones. ? Evaluación de alternativas. ? Planificación y dirección comercial estratégica. ? Plan de negocio.
  1. Marketing del servicio de transporte por carretera.
    1. El marketing de servicios: ? Concepto y utilidad para las empresas. ? El plan de marketing. ? Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
    2. Política de producto: ? Concepto: el servicio de transporte. ? Tipos de servicios de transporte. ? Caracterización de la política de producto. ? Posicionamiento del producto. ? Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
    3. Política de precio: ? El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc. ? Escandallo de costes. ? Márgenes comerciales. ? Descuentos. ? Impuestos.
    4. Política de distribución ? Concepto en el servicio de transporte. ? La red de venta interna y externa.
    5. Política de comunicación o publicidad. ? Determinación del público objetivo. ? Elementos de comunicación y promoción. ? Medios publicitarios y soportes. ? Contenido del mensaje. ? Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
    6. Redacción y presentación del plan de marketing.
  1. Promoción y venta del servicio de transporte por carretera.
    1. Promoción del servicio de transporte: ? Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales. ? Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. ? Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector. ? Gestión de las relaciones con clientes.
    2. Captación de clientes: ? Fases del proceso de captación. ? La planificación de la visita comercial.
    3. La visita comercial: ? Contacto. ? Venta. ? Negociación y postventa.
    4. Argumentación comercial y refutación de objeciones.
    5. Técnicas de comunicación comercial con clientes. ? Elementos de comunicación verbal y no verbal. ? Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes. ? Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
    6. Acciones de marketing directo: ? Diferentes acciones de marketing on line y off line. ? Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
    7. El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera. ? B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
    8. Costes de las acciones de comercialización y promoción. ? Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar los elementos y condiciones comerciales de distintos tipos de contratos y concursos de transporte por carretera de mercancías, nacionales e internacionales, respetando la normativa vigente, costumbres y usos habituales en el sector.
    1. CE 1.1 Interpretar la normativa mercantil que regulan los contratos de prestación de servicios y el contrato de transporte en particular diferenciando las operaciones entre empresarios de las operaciones entre empresario y consumidor cuando son servicios de paquetería y mensajería.
    2. CE 1.2 Identificar los aspectos claves de la normativa que regula el contrato de transporte a nivel nacional y los principales convenios de transporte de mercancías con los países europeo y países vecinos.
    3. CE 1.3 Explicar las condiciones, obligaciones y responsabilidades de las partes en los contratos de servicios de las distintas modalidades de transporte de mercancías, precisando las que son prescriptivas.
    4. CE 1.4 Identificar e interpretar las condiciones de transporte intermodal y las relaciones del transporte por carretera con el resto de los modos transportes: ferroviario, marítimo y aéreo, para favorecer la intermodalidad.
    5. CE 1.5 Interpretar con exactitud todos los apartados de una carta de porte internacional, dentro del Convenio Internacional de Mercancías (CIM), así como la interrelación establecida en el contrato del transporte por carretera con las especificidades de otros modos de transporte propias del transporte internacional multimodal.
    6. CE 1.6 A partir de los datos de un cliente y la contratación de un servicio de transporte de mercancías por carretera convenientemente caracterizada, redactar los elementos y cláusulas del contrato-tipo de transporte por carretera identificando los derechos y obligaciones de las partes, cláusulas de resolución de conflicto, penalizaciones u otras.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado dónde se plantea la necesidad de definir la responsabilidad del transportista frente al cargador, cliente y destinatario de la mercancía, identificar: - La normativa que regulan las condiciones de envío de las mercancías. - La postura más adecuada a tomar aplicando la normativa correspondiente.
    8. CE 1.8 Analizar los requisitos y marco jurídico específico que regula la comercialización de transporte de mercancías especiales como: - Mercancías peligrosas, enumerando la clasificación que se establece de las mismas. - Mercancías perecederas, identificando condiciones de control de temperaturas, humedad, etc. - Animales vivos, identificando factores biológicos y de comportamiento. - Régimen de consolidación o grupaje, identificando el esquema de actuación típico.
    9. CE 1.9 A partir de un caso convenientemente caracterizado de operaciones de comercio internacional con unas necesidades de logística y transporte determinadas: - Identificar los elementos: depósito, carga y descarga, condiciones de mantenimiento, envíos, retornos en vacío u otros. - Estimar los recursos y condiciones de los necesarios para el cumplimiento de dicho servicios
    10. CE 1.10 Identificar los gastos y responsabilidades imputables a los agentes de las operaciones logísticas y de transporte diferenciando los propios del transporte por carretera de los otros modos de transporte y agentes implicados: consignatario
    11. CE 1.11 En supuestos convenientemente caracterizados de operación de transporte por carretera: - Seleccionar justificadamente la modalidad de contrato adecuada. - Cumplimentar el modelo de contrato correspondiente. - Precisar la documentación que debe acompañar a la carga.
  2. C2: Determinar los elementos y condiciones específicas de la contratación de servicios de transporte discrecional, interior e internacional, y concursos de servicios de transporte de viajeros, de acuerdo al procedimiento administrativo establecido.
    1. CE 2.1 Interpretar los derechos y obligaciones derivadas de la reglamentación normativa que regula los contratos de prestación de servicios de viajeros por carretera diferenciando aquellos con agencias de viajes, alquiler de autobuses con conductor y otros servicios discrecionales.
    2. CE 2.2 Identificar los aspectos claves de la normativa que regulan el procedimiento para la consecución de contratos públicos de transporte regular por carretera tanto urbano como interurbano.
    3. CE 2.3 Definir los parámetros y procedimientos que deben aplicarse en la presentación de ofertas de prestación de servicios de transporte en contratos públicos de transporte de líneas regulares, escolares u otros.
    4. CE 2.4 Explicar las condiciones, obligaciones y responsabilidades de las partes en los contratos públicos de servicios regulares precisando las que son prescriptivas y las reglas aplicables a la determinación del precio del billete.
    5. CE 2.5 Interpretar las condiciones y características especiales para la prestación del transporte escolar y de menores respetando la normativa vigente.
    6. CE 2.6 Explicar las reglas relativas a las tarifas y a la formación de precios en el transporte por carretera de viajeros.
    7. CE 2.7 Explicar el concepto de precio técnico por unidad de servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre los costes fijos de una empresa de transporte por carretera y la estimación de la demanda y de los costes variables imputables de una nueva línea regular prevista, calcular el precio técnico por unidad de servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad.
    9. CE 2.9 A partir de una operación de transporte discrecional de viajeros, elaborar un presupuesto aplicando las reglas relativas a la facturación de los servicios de transporte de viajeros, considerando el número de viajeros, costes de la operación, peajes, impuestos, márgenes y descuentos aplicados habitualmente en el sector.
    10. CE 2.10 A partir de los datos de un concurso o concesión de transporte interurbano en línea regular convenientemente caracterizado: - Identificar las condiciones y requisitos de prestación. - Interpretar los derechos y obligaciones del prestatario del servicio. - Identificar las cláusulas habituales de penalizaciones y resolución de incidencias u otras. - Redactar la documentación, elementos y condiciones de la concesión del servicio de transporte por carretera. - Identificar las condiciones y requisitos de prestación. - Interpretar los derechos y obligaciones de las partes, - Identificar las fórmulas y cláusulas habituales para la resolución de conflicto, penalizaciones u otras - Redactar la documentación, elementos y condiciones de la concesión del servicio transporte por carretera.
    11. CE 2.11 A partir de distintos supuestos de clientes, tanto del ámbito público como privado, de servicios regulares y discrecionales de transporte de más de 9 viajeros: - Identificar los aspectos a considerar en cuanto al equipamiento de vehículos adaptados a las necesidades del viajero, minusválidos, niños u otros. - Calcular los recursos y condiciones de los necesarios para el cumplimiento de dicho servicio.
  3. C3: Elaborar ofertas y presupuestos de servicios de transporte, en función de distintas condiciones, considerando las actividades auxiliares al transporte e intermodalidad con otros medios de transporte.
    1. CE 3.1 Diferenciar las fases del proceso de venta y documentación comercial habitual en la oferta de prestación de servicios de transporte por carretera: contrato de transporte, factura y oferta señalando las diferencias y repercusiones de cada uno, en las relaciones comerciales.
    2. CE 3.2 Diferenciar la documentación comercial habitual en la oferta de prestación de servicios de transporte de viajeros según distintas características servicios público, privado, discrecional y especial.
    3. CE 3.3 Definir los parámetros que configuran las ofertas de prestación de servicios de transporte ante distintos tipos de clientes y servicios de transporte por carretera.
    4. CE 3.4 Elaborar el escandallo de costes de una operación de transporte y sus actividades auxiliares a partir de las condiciones establecidas en una operación?tipo.
    5. CE 3.5 A partir de la definición de unas determinadas condiciones de prestación de servicios de transporte por carretera, calcular el coste imputable a la operación, considerando al menos: - Costes fijos imputables a la operación. - Coste de gestión. - Costes variables de transporte (por entrega, por kilómetros entre otros). - Coste de actividades auxiliares al transporte (almacenamiento, logística inversas, carga y descarga, manipulación u otros). - Costes de manipulación. - Costes indirectos (seguros, impuestos, comisiones entre otros). - Coste de devoluciones. - Margen de beneficios.
    6. CE 3.6 Enumerar las situaciones de servicio de transporte en las que se puede incurrir en costes no previstos y determinar las notas y cláusulas repercutibles al cliente que deben establecerse en la oferta o presupuesto del servicio.
    7. CE 3.7 Explicar las ventajas y desventajas del sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera.
    8. CE 3.8 Explicar las diferencias existentes en el tipo impositivo que grava los servicios de transporte por carretera en el mercado único europeo y la problemática que se plantea a nivel europeo.
    9. CE 3.9 A partir de una operación de transporte de carretera interior, convenientemente caracterizada, elaborar la oferta calculando el precio final de la operación teniendo en cuenta las partidas y costes imputables a la operación, margen comercial, descuentos, IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), medio de pago y cláusulas especiales que deben figurar en la oferta.
    10. CE 3.10 A partir de una operación de transporte internacional de mercancías, elaborar la oferta de la operación utilizando los distintos incoterms (términos de comercio internacional).
  4. C4: Adoptar distintas técnicas de negociación en diferentes situaciones comerciales con tipos de clientes, condiciones y contratos de servicios de transporte diferentes.
    1. CE 4.1 Describir las diferentes etapas de un proceso de negociación aplicadas al proceso de comercialización y venta de servicios de transporte.
    2. CE 4.2 Explicar las técnicas y estrategias de negociación más utilizadas en la contratación de servicios de transporte diferenciando la conveniencia de cada una de ellas: competitivas y cooperativas u otras.
    3. CE 4.3 Distinguir entre la acción de vender y la acción de negociar y relacionar los aspectos a considerar entre uno y otro proceso, en el caso de la comercialización de servicios de transporte por carretera.
    4. CE 4.4 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados, simular la entrevista y contacto con el cliente: - Caracterizar al interlocutor según su rango y condiciones para establecer sus pautas del comportamiento durante el proceso de negociación. - Utilizar la técnica de contacto y negociación adecuada a la situación definida. - Adoptar actitudes adecuadas al contexto comercial.
    5. CE 4.5 A partir de un supuesto de negociación de un servicio de transporte convenientemente caracterizado, establecer un plan de negociación comercial que contemple los siguientes aspectos: - Identificar los principales aspectos de la negociación. - Estimar las necesidades, bazas y debilidades propias y del cliente. - Identificar los márgenes y límites en la negociación del contrato de transporte. - Precisar las concesiones potenciales mutuas, su coste y su valor por ambas partes. - Predecir la estrategia o aspectos críticos del cliente y relacionarlas con las posturas propias del vendedor. - Sintetizar la secuencia y planteamiento del plan de negociación comercial.
    6. CE 4.6 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados de situaciones entre comerciales y clientes habituales en el ámbito de la comercialización de servicios de transporte: - Caracterizar el comportamiento de cada parte, diferenciando la actitud adoptada por el comercial y el cliente en el desarrollo de la operación comercial. - Identificar las objeciones presentadas por el cliente. - Identificar los puntos fuertes y débiles del comercial ante las demandas del cliente. - Proponer medidas correctoras para mejorar las relaciones con los clientes.
Contenidos:
  1. Contratación de servicios transporte de mercancías por carretera.
    1. Normativa y regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera. ? Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera.
    2. Formalización y documentación del contrato: ? La carta de porte. ? Documentación de la carga, del conductor y del vehículo.
    3. Obligaciones y derechos de las partes ? Porteador. ? Cargador. ? Destinatario.
    4. La retribución.
    5. Régimen jurídico de mercancías especiales: ? Peligrosas. ? Perecederas. ? Animales vivos.
    6. Responsabilidades de agentes que intervienen en el transporte de mercancías por carretera: ? Transportistas. ? Consignatarios. ? Agentes de aduanas. ? Otros operadores logísticos.
    7. Pluralidad de transportistas: ? Transporte combinado. ? Transporte multimodal. ? Transporte por superposición, ? Contratación interviniendo varios transportistas.
    8. Régimen jurídico. Responsabilidades de los distintos agentes que pueden intervenir.
    9. Las Juntas Arbitrales en el transporte de mercancías por carretera: ? Competencia. ? Composición. ? Procedimiento ? Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
    10. Reglas generales del CIM.
    11. Transporte internacional de mercancías. ? Convenio CMR. ? Convenio TIR. ? Autorizaciones.
  1. Contratación del servicio de transporte de viajeros por carretera.
    1. Normativa y regulación del contrato de transporte de viajeros por carretera. ? Normativa. ? Competencias de las CCAA.
    2. Elementos personales y materiales del contrato de transporte de viajeros por carretera.
    3. Transportes regulares: el régimen concesional. ? Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros. ? Normativa aplicable. ? Requisitos de concurrencia. ? Revisión. ? Plazo. ? Prórroga de la concesión.
    4. Normativa especial del transporte escolar y de menores.
    5. El título de porte: el billete y otros documentos.
    6. Formalización y documentación del contrato.
    7. Obligaciones y derechos de las partes en transporte regular y discrecional.
    8. El pago: ? Las tarifas. ? El precio del contrato.
    9. Las Juntas Arbitrales en el transporte de viajeros por carretera: ? Competencia. ? Composición. ? Procedimiento ? Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
    10. Transporte internacional de viajeros: ? Características. ? Tipos de servicios. ? Autorizaciones. ? Requisitos.
  1. Elaboración de ofertas y tarifas de servicios de transporte por carretera.
    1. Cálculo de costes de las operaciones de transporte: ? Costes fijos y variables ? Costes directos e indirectos. ? Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc.
    2. Determinación del umbral de rentabilidad de rutas. ? Umbral de rentabilidad. ? El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad.
    3. Determinación del precio y tarifas de operaciones de transporte. ? Tarifas de carga completa en transporte de mercancías ? Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías. ? Precio del billete en transporte de viajeros. ? Precio de flete de autobús. ? El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera.
    4. Los Incoterms en el comercio internacional: ? Concepto y clasificación. ? Incoterms más habituales en el comercio internacional. ? Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías.
    5. Otros parámetros que componen la oferta: ? Características de los vehículos. ? Horarios. ? Frecuencia. ? Horario de petición de servicios. ? Temporalidad. ? Exclusividad. ? Alteraciones en el precio del combustible. ? Duración del contrato. ? Revisión de precios. ? Penalizaciones. ? Resolución de conflictos. ? Forma y plazo de pago.
    6. Elaboración de ofertas para concurrir a concursos públicos.
  1. Técnicas de negociación aplicadas a la comercialización de servicios de transporte.
    1. El proceso de negociación de la oferta y contrato de transporte. ? Diferencias con otros tipos de productos y servicios. ? Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte.
    2. Planificación de la negociación comercial: ? Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación. ? Estimación de las necesidades del cliente. ? Márgenes y límites de la negociación. ? Concesiones mutuas.
    3. Técnicas de las negociaciones aplicadas al ámbito de transporte: ? Contratos de prestación puntual ? Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios.
    4. Estilos de negociación comercial según distintas culturas y personas: ? Anglosajón. ? Francés. ? Alemán. ? Nipón. ? Chino. ? Norteamericano. ? Hispanoamericano. ? Otros.
    5. Los conflictos comerciales internacionales en el ámbito del transporte por carretera. ? Principales causas de los conflictos. ? Procesos de resolución y arbitraje internacional. ? Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional.

MF2183_3 Gestión Económico-Financiera del Transporte por Carretera

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar las gestiones y trámites para la formalización mercantil y constitución de la empresa de transporte por carretera de acuerdo a la normativa vigente.
    1. CE 1.1 Explicar las condiciones y formalidades, previstas en la normativa, para ejercer la actividad empresarial en el ámbito del transporte distinguiendo inscripción, registro de libros de comercio u otros.
    2. CE 1.2 Comparar las características de las principales formas jurídicas de empresas existentes en el ámbito del transporte, señalando sus ventajas y desventajas.
    3. CE 1.3 Argumentar y diferenciar las obligaciones para el gestor y propietario de una empresa de transporte por carretera de mercancías y viajeros.
    4. CE 1.4 Explicar el concepto de quiebra y las consecuencias jurídicas y responsabilidad del empresario según las distintas formas jurídicas.
    5. CE 1.5 Calcular los gastos de constitución, primer establecimiento y modificaciones legales a asumir de las distintas formas jurídicas de una empresa-tipo consultando la legislación y fuentes de información «on line» relacionadas.
    6. CE 1.6 Explicar los principales derechos y obligaciones de los contratos de derecho privado más habituales en el ejercicio de la actividad empresarial, en concreto los de compraventa, arrendamiento, comisión mercantil y depósIto, así como la forma de celebración de cada uno de ellos.
    7. CE 1.7 Determinar las obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social.
  2. C2: Seleccionar la fórmula y producto financiero habitual, comparando distintas alternativas, para cubrir las necesidades financieras de distintos tipos de empresa y operaciones de transporte por carretera.
    1. CE 2.1 Explicar los instrumentos de crédito y fórmulas de financiación existentes en el ámbito del transporte por carretera para financiar la actividad o determinadas operaciones de la misma.
    2. CE 2.2 Identificar las fuentes y organismos que ofrecen información sobre subvenciones y ayudas públicas en la actividad del transporte por carretera.
    3. CE 2.3 Enumerar los criterios y documentación necesaria para obtener un crédito de una entidad financiera.
    4. CE 2.4 Diferenciar los aspectos negociables con entidades financieras para la obtención de recursos financieros en las mejores condiciones económico-financieras.
    5. CE 2.5 Explicar las características y condiciones para los aplazamientos de pago, descuento de efectos comerciales, factoring u otros formas de financiación de la actividad u operaciones.
    6. CE 2.6 Diferenciar las variables que intervienen en las operaciones de arrendamiento financiero o «leasing» en la compra de vehículos u otros activos.
    7. CE 2.7 Diferenciar las variables que intervienen en la amortización de préstamos, precisando la forma de calcularlas según los sistemas de amortización más utilizados.
    8. CE 2.8 A partir de distintos supuestos de necesidades de recursos financieros e información de los productos financieros disponibles, seleccionar la opción ajustada a las necesidades y características de la operación.
  3. C3: Gestionar la compraventa y alquiler de vehículos, repuestos, carburante u otros suministros, necesarios para ejercer la actividad del transporte por carretera.
    1. CE 3.1 Describir las necesidades de activos y suministros de productos habituales en distintos tipos de empresas de transporte por carretera.
    2. CE 3.2 Definir los principales parámetros y costes que configuran la solicitud de oferta a un concesionario de vehículos industriales, proveedores de repuestos y suministrador de carburante entre otros.
    3. CE 3.3 Determinar los sistemas y técnicas de búsqueda de proveedores competitivos para la compra de vehículos y repuestos en el mercado del transporte por carretera.
    4. CE 3.4 Señalar las ventajas y desventajas del mercado de primera, segunda mano y alquiler para cubrir las necesidades de vehículos de las empresas de transporte.
    5. CE 3.5 A partir de distintos casos de necesidades de vehículos, carburante y repuestos ?ruedas u otros- convenientemente caracterizados: - Localizar fabricantes, concesionarios o distribuidores de este tipo de vehículos en el mercado de primera y segunda mano, aplicando técnicas de búsqueda «on line» y «off line». - Definir las partidas que pueden componer el presupuesto de compras y aprovisionamientos de una empresa-tipo de transporte por carretera. - Calcular el coste financiero final del vehículo en cada caso. - Comparar las distintas ofertas, explicando las ventajas e inconvenientes de cada una.
  4. C4: Calcular el coste por vehículo, kilómetro, viaje o tonelada a partir de la estructura de costes de una empresa-tipo de transporte, aplicando métodos de imputación de costes fijos u otros.
    1. CE 4.1 Clasificar los costes de explotación en empresas de transporte tipo tanto de viajeros como mercancías, según su naturaleza y evaluar la importancia relativa de cada uno.
    2. CE 4.2 Explicar los métodos de imputación de costes fijos a las operaciones de transporte, precisando sus implicaciones en el cálculo de costes, presupuestos y análisis financiero de la rentabilidad de la actividad.
    3. CE 4.3 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado aplicar los métodos para el cálculo y gestión de costes variables en el ámbito del transporte por carretera: combustible, neumáticos y lubricantes.
    4. CE 4.4 A partir de distintos supuestos de diferentes vehículos calcular las cuotas anuales y tablas de amortización aplicando diversas políticas de amortización.
    5. CE 4.5 A partir de la determinación del coste de una operación y la tarifa o precio a imputar al cliente, estimar el margen o rentabilidad de la misma.
    6. CE 4.6 En distintos supuestos prácticos con información financiera suficiente y relevante de los costes, fijos y variables, de distintos tipos de empresas de transporte por carretera y sus correspondientes coeficientes de imputación, costes generados en una línea regular determinada y los servicios realizados en la misma, para un período de tiempo dado: - Calcular los costes fijos imputables al servicio de transporte, aplicando los coeficientes adecuados. - Calcular los costes totales del servicio de transporte correspondientes al período dado. - Calcular los costes por unidad de servicio, tonelada, vehículo, kilómetro, viajero u operación.
  5. C5: Valorar la rentabilidad de inversiones de empresas-tipo del transporte por carretera, utilizando los criterios y ratios habituales, calculados a partir de sus fórmulas, con instrumentos de cálculo y aplicaciones informáticas adecuadas.
    1. CE 5.1 Definir el concepto de rentabilidad económica aplicado a distintos casos de inversión propias de las empresas de transporte.
    2. CE 5.2 Describir las variables fundamentales que definen un plan de inversión, básico y sencillo, en empresas-tipo de transporte por carretera relacionando: - Financiación propia y ajena. - Inversión en estructura básica y en el ciclo de negocio. - Recuperación de la inversión a corto y largo plazo. - Aplicación y distribución de resultados.
    3. CE 5.3 Explicar las relaciones de equilibrio necesarias entre las inversiones y los recursos financieros propios y ajenos, diferenciando entre la financiación de circulante y del inmovilizado, su vida útil y políticas de amortización.
    4. CE 5.4 Explicar los criterios de evaluación de la rentabilidad de inversiones más utilizados: TIR (Tasa Interna de Rentabilidad),VAN (Valor Actual Neto) y Tasas de retorno- precisando la forma de calcularlos.
    5. CE 5.5 Diferenciar los conceptos de interés nominal, interés efectivo y tasa anual de equivalencia (TAE) en inversiones y productos financieros: créditos y préstamos.
    6. CE 5.6 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre distintos tipos de planes de inversión de una empresa de transporte por carretera: - Calcular el VAN y el TIR de las inversiones previstas. - Analizar la rentabilidad e idoneidad del plan de inversión a partir de distintos supuestos y tipos de interés de comparación. - Interpretar los resultados obtenidos y elaborar un informe sencillo justificando la idoneidad de la propuesta.
    7. CE 5.7 En distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, en los que se proporciona información sobre el estado financiero, los ingresos y gastos, de una empresa de transporte por carretera: - Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad. - Interpretar el resultado obtenido.
  6. C6: Interpretar los datos económicos de partidas e información contable de los estados e informes financieros de distintas empresas de transporte por carretera.
    1. CE 6.1 Explicar la utilidad de la información contable y los estados financieros para la gestión de la empresa de transporte y su competitividad.
    2. CE 6.2 Definir los conceptos pasivo, fijo y circulante y activo fijo y circulante aplicados a las cuentas de empresas de transporte y su interpretación en términos de gestión empresarial.
    3. CE 6.3 Relacionar la información relevante de la cuenta de resultados y balances para el análisis económico financiero de la actividad del transporte.
    4. CE 6.4 Diferenciar las principales partidas de un balance: activo, pasivo exigible y neto y explicar su relación funcional.
    5. CE 6.5 Determinar las principales partidas de la cuenta de resultados y la interpretación del saldo de esta cuenta: perdidas y beneficios ?antes de impuestos, después de impuestos y considerando costes financieros.
    6. CE 6.6 A partir de distintos ejemplos convenientemente caracterizados diferenciar los conceptos de inversión, gasto y pago, así como ingreso y cobro.
    7. CE 6.7 A partir de una flota de vehículos convenientemente caracterizada: - Calcular la vida útil. - Valor de adquisición. - Valor actual. - Valor de reposición. - Valor residual.
    8. CE 6.8 En un supuesto práctico en el que se proporciona información contable de una empresa de transporte por carretera en un determinado período, sobre la situación del activo circulante, el pasivo exigible a corto plazo y los plazos de vencimiento de los derechos de cobro y las deudas: - Calcular los ratios de solvencia inmediata y de liquidez a corto plazo. - Calcular el flujo o «cash-flow» financiero. - Realizar un diagrama con los flujos de cobros y pagos previstos. - Analizar la solvencia inmediata de la empresa estableciendo, en su caso, las necesidades de financiación a corto plazo para hacer frente a los pagos. - Elaborar un informe sencillo evaluando la solvencia, rentabilidad y eficiencia de la empresa del supuesto.
  7. C7: Analizar la situación económico-financiera de distintos tipos de empresas de transporte por carretera, a partir de los resultados obtenidos y los coeficientes de liquidez, solvencia y eficiencia económica.
    1. CE 7.1 Distinguir los conceptos de grado de liquidez y de grado de exigibilidad y las partidas e información necesaria para su estimación.
    2. CE 7.2 Señalar los problemas financieros habituales, a corto y largo plazo, en las empresas de transporte por carretera.
    3. CE 7.3 Argumentar la necesidad de considerar las tendencias económicas y utilizar determinados ratios a corto y largo plazo para la toma de decisiones financieras.
    4. CE 7.4 Determinar la fórmula y objeto de análisis de los siguientes ratios financieros: - Fondo de maniobra. - Período medio de maduración. - Apalancamiento operativo. - Punto muerto o umbral de rentabilidad. - Apalancamiento financiero.
    5. CE 7.5 En un supuesto práctico en el que se proporcionan los estados financieros anuales de, al menos, dos empresas de transporte por carretera convenientemente caracterizadas: - Ordenar la información contable en función de la exigencia del análisis determinando el valor de los elementos de activo y pasivo fijo y circulante. - Calcular las diferencias, porcentajes, índices y ratios relevantes para el análisis económico, financiero y de tendencia. - Interpretar los resultados, relacionando los diferentes elementos del análisis. - Comparar los resultados de ambas organización y analizar los resultados. - Elaborar un informe explicando la situación financiera de cada una, en términos de rentabilidad, solvencia y liquidez.
Contenidos:
  1. Constitución de empresas en el sector del transporte por carretera.
    1. Tipos de empresas en sector del transporte por carretera. ? Características y diferencias. ? Selección de formas jurídicas. ? Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas.
    2. Gestión de trámites y requisitos de acceso al mercado.
    3. Gastos de constitución.
    4. Obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social: ? Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia. ? Sujetos de la cotización. ? Base de cotización. ? Tipo de cotización.
    5. La departamentación y organización del trabajo en la empresa.
    6. Los Acuerdos y contrato de comisión, depósito y arrendamiento en la actividad del transporte: aspecto mercantiles.
  1. Planificación económica de la empresa de transporte por carretera.
    1. La planificación económica en la empresa de transporte: ? Los planes previsionales. ? El presupuesto como instrumento de planificación y de control de la empresa.
    2. Análisis de costes en la empresa de transporte: ? Costes fijos, costes variables y fondo de explotación. ? Cálculo de los elementos que integran el coste de la empresa. ? Cálculo de costes de la empresa por vehículo/tonelada, por tonelada/kilómetro y por viaje.
    3. Recursos financieros de la empresa de transporte: ? Financiación propia y ajena de la actividad: ventajas y desventajas ? Productos financieros en el ámbito del transporte: préstamos, leasing, factoring u otros. ? La letra de cambio ? El crédito bancario. ? El contrato de fianza.
    4. Adquisición de vehículos: fórmulas de financiación.
  1. Gestión contable básica de la empresa de transporte.
    1. Obligaciones contables del empresario de transporte.
    2. Contabilidad básica: ? Libros de contabilidad. ? Plan General Contable en vigor.
    3. Gestión básica de costes: ? Tesorería y liquidez. ? Calendario de cobros y pagos.
    4. La Cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados: ? Concepto y estructura. ? Determinación de pérdidas o beneficios en función de la cuenta de resultados.
    5. El balance contable ? Concepto y partes. ? Clases de balance. ? Estructura del balance. ? Modelos oficiales de balance final según el Plan General de Contabilidad.
    6. Aplicaciones de gestión contable.
  1. Análisis de la situación financiera y rentabilidad de la empresa.
    1. Ratios básicos de evaluación económica de la actividad: ? Ratios financieros. ? Ratios de liquidez. ? Ratios de rentabilidad. ? Punto muerto o umbral de rentabilidad.
    2. El equilibrio entre inversión y financiación: ? Concepto. ? Situaciones habituales.
    3. Evaluación económica y viabilidad de la empresa.
    4. Suspensión de pagos: ? Concepto de quiebra. ? Procedimientos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar facturas y recibos, aplicando las reglas de facturación y fiscalidad de la actividad del transporte por carretera en distintos supuestos de cobro y pago de servicios de transporte por carretera, así como compraventa y alquiler de vehículos, repuestos u otros.
    1. CE 1.1 Explicar las normas y usos habituales que regulan la facturación de los servicios de transporte y normativa mercantil.
    2. CE 1.2 Determinar los distintos elementos y estructura tipo de una factura y un recibo respetando la normativa vigente y los usos y costumbres del comercio.
    3. CE 1.3 Identificar los tributos que gravan los servicios de transporte en sus distintas modalidades y los tipos impositivos aplicables en cada caso.
    4. CE 1.4 Explicar las obligaciones, diferencias e implicaciones derivadas en operaciones realizadas en el exterior por ejemplo en relación al IVA.
    5. CE 1.5 Interpretar los aspectos más relevantes del IVA aplicable a las distintas operaciones y servicios de transporte diferenciando tipos impositivos a nivel europeo y obligaciones derivadas del mismo para la facturación de los servicio internacionales.
    6. CE 1.6 A partir de distintos supuestos de operaciones en el ámbito intracomunitario, explicar los aspectos, diferencias y documentación a utilizar para la gestión y liquidación anual y trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): IVA soportado e IVA repercutido.
    7. CE 1.7 A partir de la observación de distintos tipos de facturas de distintas operaciones de transporte por carretera, detectar los errores y, en caso necesario, corregirlos, teniendo en cuenta la legislación vigente.
    8. CE 1.8 A partir de la información de las condiciones de facturación de distintos tipos operaciones de transporte por carretera, convenientemente caracterizados, elaborar las facturas aplicando correctamente las tarifas, descuentos e impuestos.
    9. CE 1.9 A partir de distintos supuestos prácticos de operaciones de cobro y pago en divisas internacionales, realizar el cálculo y su facturación aplicando las reglas de facturación bajo unas condiciones y tipo de cambio determinado.
  2. C2: Formalizar los distintos medios de cobro y pago en distintos tipos de operaciones de transporte por carretera.
    1. CE 2.1 Explicar las características y elementos de los medios de cobro y pago, utilizados en el ámbito del transporte: letras, pagares, cheques, y transferencia bancaria entre otros.
    2. CE 2.2 Describir el procedimiento de transferencias bancarias y las comisiones y gastos que se derivan del uso de cuentas corrientes.
    3. CE 2.3 Explicar las ventajas de las letras y efectos comerciales diferenciando los elementos que las caracterizan: - Librado. - Equivalencia financiera. - Vencimiento común y vencimiento medio.
    4. CE 2.4 Diferenciar las consecuencias derivadas del incumplimiento de las formas y plazos en los distintos medios de pago de acuerdo a la normativa vigente.
    5. CE 2.5 Explicar las ventajas para la empresa y gestión financiera de cobros y pagos del endosamiento de efectos comerciales: letras y pagarés.
    6. CE 2.6 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados cumplimentar la documentación, cheques, pagarés u órdenes de transferencia de acuerdo a la información disponible.
  3. C3: Realizar los trámites derivados de las obligaciones fiscales de la actividad mercantil.
    1. CE 3.1 Determinar los trámites y obligaciones fiscales derivadas de ejercer la actividad económica en el ámbito del transporte por carretera.
    2. CE 3.2 Identificar la documentación y conceptos tributarios derivados de las obligaciones de los empresarios en materia fiscal: - IVA. - IRPF. - IS. - Otros tributos: peajes y cánones.
    3. CE 3.3 A partir de distintos supuestos simular el cumplimiento y trámites de las obligaciones de los empresarios en materia fiscal: - Declaraciones trimestrales de IVA. - Declaración de IRPF e IS. - Cumplimentación de otros tributos: peajes y cánones.
Contenidos:
  1. Facturación en la empresa de transporte.
    1. Operativa de la facturación y devengo de facturas y recibos. ? Factura electrónica.
    2. Características y modelos de facturas: ? Descuentos, recargos e impuestos en las facturas (IVA u otros). ? Fórmulas de cálculo.
    3. Operaciones intra y extracomunitarias: ? Conceptos. ? Diferencias. ? Operaciones triangulares.
    4. Facturas en divisas internacionales: ? Tipos de cambio. ? Comisiones bancarias. ? Aplicación de los términos del comercio internacional (INCOTERMS) en la factura.
    5. Factura electrónica.
  1. Gestión de cobros y pagos en la actividad del transporte.
    1. Medios y documentos de cobro y pago de facturas: ? Cheque. ? Letras y Pagarés. ? Transferencias bancarias. ? Abonos.
    2. Condiciones de pago y cobro acordadas: ? Aplicación de normativa mercantil.
    3. Gestión de impagos.
  1. Gestión fiscal en la actividad del transporte por carretera.
    1. Obligaciones fiscales: ? Conceptos clave. ? Calendario fiscal.
    2. Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los servicios de transporte: ? Declaración de IVA: documentación y conceptos ? IVA soportado y repercutido.
    3. Impuesto de Sociedades: ? Sujetos y objeto del impuesto. ? Documentación.
    4. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: ? Sujetos y objeto del impuesto. ? IRPF y trabajadores autónomos.
    5. Otros tributos: peajes y cánones.

MF2184_3 Gestión de relaciones con clientes y seguimiento del servicio de transporte

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Tipo: formativo Nº Horas: 40 h


MP0461 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Comercialización y contratación de transporte.


    Contenidos:
    1. Detección y análisis de oportunidades de negocio.
    2. Promoción y captación de clientes.
    3. Identificación de necesidades de los clientes.
    4. Aplicación de técnicas de venta.
    5. Elaboración del plan de negociación.
    6. Elaboración de ofertas, presupuestos y tarifas.
    7. Redacción y confección de contratos y otros documentos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión económico-financiera de la actividad del transporte.


    Contenidos:
    1. Facturación en la empresa.
    2. Documentación y fiscalidad de los cobros y pagos.
    3. Procedimientos y gestión de cobros y pagos.
    4. Inversiones, compras y aprovisionamientos en la empresa de transporte.
    5. Rentabilidad de inversiones.
    6. Análisis de la situación económico-financiera de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Gestión documental y seguros en el transporte.


    Contenidos:
    1. Contratación laboral de las distintas categorías de trabajadores y en especial del personal de conducción.
    2. Obligaciones y responsabilidades de los profesionales del transporte.
    3. Documentación administrativa de las operaciones de transporte: autorizaciones, autorizaciones especiales, permisos.
    4. Control de los tiempos de conducción.
    5. Responsabilidades y sanciones.
    6. Documentación riesgos, responsabilidades y cobertura del contrato de seguro.
    7. Tramitación de siniestros.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de clientes en las operaciones de transporte.


    Contenidos:
    1. Atención al cliente.
    2. Comunicación con el cliente.
    3. Protocolos de actuación en la gestión de calidad del servicio de atención al cliente.
    4. Registro de relaciones con clientes.
    5. Resolución de conflictos, incidencias y reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF2183_3 Gestión Económico-Financiera del Transporte por Carretera
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UF2224 Gestión de Seguros en el Transporte por Carretera
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UF2226 Contratación y Técnicas de Negociación en el Transporte por Carretera
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Opiniones de COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

Genial
Por LAUREANO G. B. el 01-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 26-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 11-06-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 28-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 09-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-06-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 21-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 22-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 01-07-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 16-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 20-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 30-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 14-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-04-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 15-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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