Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

IFCM0410 Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones

Certificado completo:


</div

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-36%

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende apo...

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-36%

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende apo...



Datos de Identificación

Código: IFCM0410

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1701/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional informática y comunicaciones (BOE 05-01-2008).

Competencia General:
Supervisar y gestionar la red de comunicaciones, resolviendo incidencias en los sistemas de comunicaciones, reprogramando el encaminamiento de tráfico y manteniendo la calidad en los servicios, siguiendo las especificaciones establecidas por la organización.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Gestor de incidencias de redes de comunicaciones. Supervisor de calidad de redes de comunicaciones. Supervisor de redes de comunicaciones.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14/12/2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IFCM0410 Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones



MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias
-38%

MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias (A Distancia)
-38%

MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

MF1217_3 Reconfiguración y Coordinación de Trabajos sobre la Red de Comunicaciones
-38%

MF1217_3 Reconfiguración y Coordinación de Trabajos sobre la Red de Comunicaciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

MF1217_3 Reconfiguración y Coordinación de Trabajos sobre la Red de Comunicaciones (A Distancia)
-38%

MF1217_3 Reconfiguración y Coordinación de Trabajos sobre la Red de Comunicaciones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

MF1218_3 Gestión de la Calidad de los Servicios Soportados por la Red de Comunicaciones
-45%

MF1218_3 Gestión de la Calidad de los Servicios Soportados por la Red de Comunicaciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

MF1218_3 Gestión de la Calidad de los Servicios Soportados por la Red de Comunicaciones (A Distancia)
-45%

MF1218_3 Gestión de la Calidad de los Servicios Soportados por la Red de Comunicaciones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias
-32%

UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias (A Distancia)
-32%

UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario (A Distancia)
-32%

UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario
-32%

UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias
-32%

UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias (A Distancia)
-32%

UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1857 Configuración de la Red de Comunicaciones
-32%

UF1857 Configuración de la Red de Comunicaciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1857 Configuración de la Red de Comunicaciones (A Distancia)
-32%

UF1857 Configuración de la Red de Comunicaciones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1858 Control de Inventario de Red
-32%

UF1858 Control de Inventario de Red

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1858 Control de Inventario de Red (A Distancia)
-32%

UF1858 Control de Inventario de Red (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1859 Seguimiento y Control de Trabajos en Red
-32%

UF1859 Seguimiento y Control de Trabajos en Red

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1859 Seguimiento y Control de Trabajos en Red (A Distancia)
-32%

UF1859 Seguimiento y Control de Trabajos en Red (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1860 Monitorización del Rendimiento de la Red y Calidad de los Servicios
-32%

UF1860 Monitorización del Rendimiento de la Red y Calidad de los Servicios

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1860 Monitorización del Rendimiento de la Red y Calidad de los Servicios (A Distancia)
-32%

UF1860 Monitorización del Rendimiento de la Red y Calidad de los Servicios (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1861 Administración del Sistema de Gestión del Rendimiento
-32%

UF1861 Administración del Sistema de Gestión del Rendimiento

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1861 Administración del Sistema de Gestión del Rendimiento (A Distancia)
-32%

UF1861 Administración del Sistema de Gestión del Rendimiento (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1862 Informes de Calidad de Red y Servicios Soportados
-32%

UF1862 Informes de Calidad de Red y Servicios Soportados

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1862 Informes de Calidad de Red y Servicios Soportados (A Distancia)
-32%

UF1862 Informes de Calidad de Red y Servicios Soportados (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...



Contenidos del Certificado IFCM0410 Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones

MF1216_3 Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias

Ir a MF1216_3 Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 240 h

Contenidos:

Ir a UF1854 Monitorización de red y resolución de incidencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las topologías de las distintas redes de comunicaciones y los elementos que forman el mapa de la red para realizar los procesos de monitorización y mantenimiento.
    1. CE 1.1 Explicar los distintos tipos de redes de comunicaciones en función de la tecnología y estándar utilizado.
    2. CE 1.2 Explicar los sistemas de comunicaciones que forman cada una de las redes detallando la misión de cada uno de ellos.
    3. CE 1.3 Describir los equipos de comunicaciones y las diferentes interconexiones entre ellos identificando la función de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los mismos.
    4. CE 1.4 Describir los protocolos de comunicaciones entre los distintos equipos identificando la misión de cada uno de ellos, según especificaciones técnicas de los mismos.
    5. CE 1.5 Interpretar un esquema de una red de comunicaciones formada por varios sistemas e interconectada con otras redes con el objeto de que se identifique cada uno de los equipos e interconexiones que la componen.
  2. C2: Identificar las técnicas y herramientas de monitorización e integrar los equipos de comunicaciones en el mapa de la red, para supervisar su estado y detectar posibles alarmas, siguiendo los procedimientos establecidos.
    1. CE 2.1 Clasificar las diferentes herramientas de monitorización de la red existentes para cada uno de los sistemas de comunicaciones en función de su ámbito de supervisión.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas y protocolos utilizados para integrar los equipos y/o sistemas de comunicaciones en los mapas de red, para comprobar su estado de funcionalidad.
    3. CE 2.3 Clasificar los distintos tipos de alarmas que se pueden producir en los sistemas de comunicaciones de la red, teniendo en cuenta los equipos de comunicaciones que lo forman y los servicios que ofrecen.
    4. CE 2.4 Describir los tipos de filtros y las reglas de correlación a aplicar sobre las alarmas de los equipos de comunicaciones de tal forma que se representen en el mapa de la red las alarmas que interesen, teniendo en cuenta tecnologías y especificaciones técnicas.
    5. CE 2.5 Describir las técnicas utilizadas para realizar los procesos de monitorización de la red y de los servicios que ofrece.
    6. CE 2.6 Integrar un equipo de comunicación en el mapa de red dispuesto por la organización para realizar la monitorización del equipo en el sistema: - Localizar la posición del mapa que debe ocupar en función de su localización geográfica y características funcionales. - Identificar los equipos de comunicación del mapa con los que se debe representar su interconexión. - Realizar las tareas de definición del equipo en el mapa, usando las aplicaciones software de creación de nuevos elementos, disponibles por la propia plataforma en donde reside el mapa. - Configurar las alarmas que serán enviadas desde el equipo de comunicaciones al mapa, y elegir la severidad o gravedad de éstas - Generar el listado actualizado de los tipos de equipos y de plataformas existentes, y de las herramientas de gestión propias del sistema. - Documentar los equipos integrados en el mapa para ser tenidos en cuenta en el proceso de monitorización.
    7. CE 2.7 Monitorizar la red de comunicaciones en la que los equipos están integrados en el mapa de la red, siguiendo procedimientos establecidos por la organización: - Utilizar las herramientas de monitorización. - Identificar los elementos del sistema que aparecen en la interfaz gráfica de la herramienta de monitorización. - Ejecutar procesos de chequeo para verificar el estado de la red y disponibilidad de los servicios. - Analizar el resultado del chequeo para identificar posibles anomalías. - Documentar los procesos realizados.
    8. CE 2.8 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
  3. C3: Describir las técnicas y procedimientos de resolución de incidencias de la red y de los sistemas de comunicaciones, y resolverlas para asegurar su funcionamiento, teniendo en cuenta especificaciones técnicas.
    1. CE 3.1 Describir las funcionalidades y características de las herramientas de monitorización remotas y centralizadas de los diferentes sistemas y equipos de comunicaciones que forman la red.
    2. CE 3.2 Clasificar los distintos tipos de alarmas que se pueden producir en los equipos de comunicaciones en función de los componentes, tecnología y estándar.
    3. CE 3.3 Describir las técnicas y procesos utilizados para realizar el diagnóstico de la incidencia que produce la alarma en los equipos y servicios que ofrece la red de comunicaciones.
    4. CE 3.4 Describir las técnicas y procesos utilizados para resolver las incidencias en los equipos de comunicaciones, identificando los medios físicos o herramientas referenciadas en el proceso de resolución.
    5. CE 3.5 Interpretar alarmas simuladas en redes o sistemas de comunicaciones, según unas especificaciones dadas: - Seleccionar la herramienta de monitorización específica del sistema de comunicaciones afectado para obtener información de la naturaleza de la alarma. - Acceder a la herramienta de monitorización. - Manejar un listado de alarmas: ordenar las alarmas por categoría, por fecha, por tipo de elemento. - Interpretar la alarma reportada por la herramienta de monitorización. - Identificar la gravedad de la incidencia dependiendo del servicio afectado y del tipo de equipo de comunicaciones. - Anotar comentarios sobre las alarmas presentadas en la herramienta. - Realizar filtros sobre el listado de alarmas (simples o encadenados).
    6. CE 3.6 Solucionar una incidencia derivada de una alarma sobre un equipo de comunicaciones o línea de transmisión, siguiendo especificaciones dadas: - Identificar las causas de la incidencia: (si ha sido por fallo de algún componente hardware, por causa de alimentación, fallo software, llenado de BBDD/sistemas de ficheros, entre otros). - Chequear si los acuerdos de nivel de servicio se pueden estar incumpliendo con la nueva incidencia. - Manejar los sistemas de ficheros de «logs» de los equipos de comunicaciones o del sistema de gestión de estos equipos. - Recrear nuevamente la alarma con el objeto de que la identificación de la causa es la correcta. - Localizar el elemento o dispositivo físico o lógico causante de la alarma. - Identificar los medios físicos y herramientas necesarios para su resolución. - Resolver la incidencia aplicando los procedimientos preestablecidos. - Realizar pruebas para verificar la corrección del fallo. - Comprobar que la alarma desaparece del panel de monitorización. - Elaborar informe de la causa en el que conste las acciones a tomar para evitar que vuelva a suceder. - Registrar la incidencia y el proceso de resolución empleado.
Contenidos:
  1. Redes de comunicaciones.
    1. Medios de transmisión. ? Cables de pares. ? Cables coaxiales. ? Radioenlaces. ? Fibras ópticas.
    2. Equipos de comunicaciones. ? Descripción y función. ? Interconexión.
    3. Redes de transmisión. ? Redes de transmisión PDH y SDH. ? Redes WDM y anillos ópticos. ? Red de sincronización.
    4. Redes de conmutación de circuitos de telefonía fija. ? Técnicas de conmutación de circuitos. ? Matrices de conmutación temporal y espacial. ? Arquitectura de la red. ? Topología de redes de telefonía fija. ? Tráfico telefónico. ? Señalización de las redes de telefonía. ? Planos de usuario y de aplicación. ? RDSI. Acceso básico y acceso primario. ? Red Inteligente y de Servicios.
    5. Redes de telefonía móvil celular. ? Arquitectura de la red. ? Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías. ? Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos. ? Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad. ? Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados.
    6. Redes móviles privadas: arquitectura de red.
    7. Redes de acceso radio (LMDS, MMDS, UMTS y WIMAX). ? Arquitectura. ? Clasificación. ? Bandas de frecuencia. ? Funcionamiento.
    8. Redes de conmutación de paquetes (Frame relay, ATM, IP, MPLS). ? Técnicas de conmutación de paquetes. ? Topología de las redes de paquetes. ? Torre de protocolos. ? Protocolos HDLC. ? Protocolos LAN (Ethernet). ? Red y protocolo Frame relay. ? Red y protocolo ATM. ? Red y protocolo IP. ? Red y protocolo MPLS. ? VoIP. ? Plan de direccionamiento en las diferentes redes.
    9. Redes de banda ancha. ? Acceso ADSL y VDSL. ? Acceso FTTX.
  1. Sistemas de gestión de red.
    1. Aspectos que integran la gestión de red (ISO). ? Gestión de fallos. ? Gestión de contabilidad. ? Gestión de configuración. ? Gestión de prestaciones. ? Gestión de seguridad.
    2. Elementos de un sistema de gestión: ? Agentes. ? Gestor. ? Objetos gestionados. ? Bases de datos de Gestión (MIB). ? Protocolos de gestión.
    3. Arquitectura de los sistemas de gestión. ? Modelo de gestión OSI. ? Modelo de gestión Internet. ? Arquitectura TMN.
    4. Modelos de gestión de la red: ? Centralizado. ? Distribuido. ? Dinámico.
    5. Interfaces y protocolos de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos del sistema de comunicaciones al que se encarga de gestionar.
    6. Característica de las Redes de Comunicaciones de Datos (DCN) y de los protocolos estándares. ? SNMP. ? CMIP. ? CORBA.
    7. Aportaciones de los sistemas de gestión de red a las áreas de mantenimiento, supervisión, operación, provisión, planificación, tarificación y fraude.
    8. Requisitos de un sistema de gestión en función del sistema de comunicaciones. ? Número de elementos de red gestionables. ? Número de alarmas que es capaz de tratar. ? Potencial de almacenamiento de eventos. ? Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red. ? Tiempo de respuesta.
    9. Módulo de gestión de fallos. ? Detección de fallos y generación de alarmas, ? Cancelación de alarmas. ? Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas.
  1. Técnicas de monitorización en redes de comunicaciones.
    1. Procedimientos de monitorización dependiendo del tipo de red. ? Sondas. * Sondas SNMP. * Sondas RMON. ? Interrogación a los elementos de red. ? Intrusiva. * No intrusiva. * Modo comando. * Mediante el gestor de equipos de red.
    2. Tipos de alarmas presentadas por los sistemas de comunicaciones. ? Alarmas de fallo de enlaces. ? Alarmas de fallo de equipo. ? Alarma de fallo de proceso. ? Alarmas de temperatura/humedad. ? Alarmas permanentes. ? Alarmas esporádicas.
    3. Reglas de correlación de alarmas. ? Filtrado. ? Agrupación de alarmas. ? Enraizamiento de alarmas a causa raíz.
    4. Tipos de mapas de red y métodos de interconexión de las herramientas de gestión de fallos de cada uno de los sistemas con los mapas de red. ? Representación topológica de la red ? Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen.
    5. Interfaces y agentes estandarizados para interconexión de los sistemas de gestión.
  1. Procedimientos de diagnóstico y resolución de incidencias de alarmas en redes y servicios de comunicaciones.
    1. Tipos de alarmas más frecuentes presentadas por los equipos de comunicaciones. ? Relacionadas con los elementos de transmisión. ? Relacionadas con los elementos de conmutación. ? Relacionadas con las aplicaciones.
    2. Técnicas de diagnóstico, de localización y de causa de las alarmas.
    3. Herramientas de monitorización de alarmas en los sistemas de gestión. ? Herramientas comerciales. ? Herramientas específicas de cliente.
    4. Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión y otras posibles herramientas. ? Descubrimiento automático de la topología de la red. ? Gestión de inventario y configuración de la red. ? Gestión de MIBs. ? Gestión de direcciones de red.
    5. Herramientas específicas: ? Analizador de protocolos. ? Traceador de llamadas. ? Sondas de monitorización remota.
    6. Elaboración de procedimientos de resolución de incidencias en función de las alarmas presentadas. ? Identificación de la incidencia: * Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado. * Determinación de la gravedad de la incidencia. * Filtrado de la información. * Determinación de los síntomas. * Correlación de las alarmas presentadas. * Identificación del fallo. ? Procedimiento de actuación. * Acciones sobre los elementos de red. * Generación de reportes de incidencia. * Escalar a la unidad responsable de resolución final. ? Aislamiento del fallo. ? Resolución del fallo. ? Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red. ? Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema.

Ir a UF1855 Atención y resolución de reclamaciones de usuario

Capacidades y criterios:
  1. C1: Resolver incidencias y reclamaciones de usuarios que afecten al servicio prestado por la organización, siguiendo unas especificaciones dadas.
    1. CE 1.1 Identificar los sistemas en los que están almacenados los datos de usuarios de la organización, y los servicios que tiene contratados para comprobar su existencia.
    2. CE 1.2 Distinguir si la incidencia o reclamación del usuario es por fallo en la red o por configuración del terminal o de su acceso al servicio, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de la misma.
    3. CE 1.3 Clasificar las distintas reclamaciones que puede denunciar un usuario, teniendo en cuenta los servicios que se pueden ofrecer.
    4. CE 1.4 Describir las características y funcionalidades de los terminales de acceso a los servicios prestados por las redes de comunicaciones.
    5. CE 1.5 Realizar el tratamiento de una incidencia o reclamación de un servicio ofrecido a clientes, según unas especificaciones dadas: - Registrar la incidencia o reclamación para proceder a su tratamiento. - Verificar que el cliente tiene el servicio contratado. - Comprobar la posible relación entre la incidencia o reclamación y las alarmas presentadas en la red. - Resolver la incidencia aplicando los procedimientos establecidos. - Documentar el proceso de resolución.
Contenidos:
  1. Supervisión del servicio en redes de comunicaciones
    1. Tipos de servicio ofrecidos por el operador en función de la red de comunicaciones y de la tecnología. ? Servicios de voz. ? Servicios de datos.
    2. Arquitectura global de prestación de servicios en función del tipo de red. ? Equipos utilizados en la prestación de los servicios. ? Plataformas de servicios. ? Elementos de gestión y administración de los servicios.
    3. Modelo de supervisión del servicio. ? Componentes de la arquitectura física. ? Sistemas de operación (OS). ? Redes de comunicación de datos (DCN). ? Estaciones de trabajo (WS). ? Dispositivos de mediación (MD). ? Elementos de red (NE). ? Adaptadores (QA).
    4. Tipos de supervisión de redes. ? Supervisión proactiva. ? Supervisión reactiva.
  1. Atención de reclamaciones y consultas de clientes.
    1. Gestión y tratamiento de incidencias o reclamaciones de un servicio ofrecido a clientes. ? Registro. ? Verificación. ? Correlación con alarmas de la red. ? Resolución de la incidencia o reclamación. ? Documentación del proceso de resolución.
    2. Procedimientos de correlación de reclamaciones de clientes con alarmas en la red de comunicaciones. ? Determinación de causa raíz. ? Enraizamiento jerárquico de reclamaciones.
  1. Herramientas para la gestión de incidencias y reclamaciones.
    1. Herramientas de gestión de datos de cliente y servicios contratados. ? Arquitectura. ? Configuración.
    2. Herramientas de gestión de datos de inventario y asignación. ? Bases de datos de inventario. ? Bases de datos de configuración.
    3. Tipos y modelos de terminales de acceso a los servicios prestados sobre la red. ? Sistema Operativo. ? Prestaciones.

Ir a UF1856 Seguimiento y control de incidencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las herramientas de gestión de incidencias y realizar el seguimiento de incidencias de alarmas y reclamaciones, siguiendo especificaciones dadas.
    1. CE 1.1 Explicar las características y funcionalidades de las herramientas de gestión y seguimiento de incidencias como medio para registrar y delegar las incidencias derivadas de alarmas y reclamaciones, y controlar los acuerdos de nivel de servicio.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos de configuración y mantenimiento de las herramientas de seguimiento de incidencias derivadas de alarmas y reclamaciones, teniendo en cuenta especificaciones técnicas de la herramienta.
    3. CE 1.3 Reconocer la información que puede ser extraída de esta herramienta con el objeto de poder hacer seguimiento de las incidencias y del tiempo de atención dedicado a cada una de ellas.
    4. CE 1.4 Explicar las funciones de cada uno de los departamentos que existen en la empresa de comunicaciones para asignar la incidencia producida en la red al departamento correspondiente.
    5. CE 1.5 Realizar el seguimiento de incidencias detectadas en la red de comunicaciones, siguiendo especificaciones dadas: - Identificar y acceder a la herramienta de gestión de incidencias. - Configurar la herramienta para su acceso. - Registrar la incidencia, con la información de la que se disponga en un primer análisis. - Asignar la acción al departamento responsable. - Realizar cambio de estado de la incidencia, con el objeto de chequear los diferentes estados por los que puede estar una alarma registrada (abierta, verificación, atención, rechazada, resuelta, escalada, cerrada...). - Identificar y vigilar los SLAs utilizando la herramienta. - Obtener informes y partes periódicos sobre el volumen de fallos de la red, el tiempo de resolución, el tiempo de dedicación de cada uno de los departamentos involucrados en los procesos de resolución y detección de fallos repetitivos.
    6. CE 1.6 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
Contenidos:
  1. Procedimientos de seguimiento de incidencias de alarmas y reclamaciones en redes de comunicaciones.
    1. Herramientas de gestión de incidencias. ? Procedimiento de apertura de una incidencia o reclamación. ? Procedimiento de asignación de unidad responsable de resolución. ? Procedimiento de cierre de una incidencia o reclamación.
    2. Herramientas que permitan la coordinación de tareas entre departamentos ? Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos. ? Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento.
  1. Procedimientos de elaboración de informes de seguimiento que permitan recoger el tiempo de resolución de las alarmas y reclamaciones.
    1. Concepto de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA). ? Tipos de SLAs. ? Parámetros de seguimiento de un SLA.
    2. Procedimientos de asignación de tiempos de resolución a los departamentos implicados.
    3. Procedimiento de obtención de informes de cumplimento de SLAs. ? Tipos de informes ? Periodicidad de los informes.

MF1217_3 Reconfiguración y coordinación de trabajos sobre la red de comunicaciones

Ir a MF1217_3 Reconfiguración y coordinación de trabajos sobre la red de comunicaciones

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 240 h

Contenidos:

Ir a UF1857 Configuración de la red de comunicaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los servicios soportados por las redes de comunicaciones para evaluar los impactos ante trabajos y actuaciones que se realicen en ella.
    1. CE 1.1 Describir la estructura jerárquica y funcional de las redes de comunicaciones en función del ámbito de aplicación, las infraestructuras, la tecnología y los estándares utilizados.
    2. CE 1.2 Explicar las características de cada uno de los sistemas de comunicaciones y los elementos de que constan, teniendo en cuenta las tecnologías existentes en el mercado.
    3. CE 1.3 Describir los tipos de subsistemas de acceso, conmutación y transmisión, y explicar su funcionamiento teniendo en cuenta la tecnología empleada.
    4. CE 1.4 Describir las funciones de señalización en las redes de comunicaciones de acuerdo a los estándares y sistemas normalizados existentes.
    5. CE 1.5 Describir los servicios que puede suministrar una red de comunicaciones en función de las tecnologías existentes y de los sistemas de comunicación de los que está compuesta.
    6. CE 1.6 Relacionar los sistemas de comunicaciones con los servicios que proporciona para garantizar la prestación de los mismos, de acuerdo a especificaciones técnicas de los equipos de comunicaciones y las líneas de transmisión, y los detalles funcionales de los servicios que se prestan.
  2. C2: Manejar las utilidades software proporcionadas por el sistema de gestión que permiten conectarse a los equipos de comunicaciones de la red para realizar acciones sobre ellos, siguiendo especificaciones dadas.
    1. CE 2.1 Identificar los comandos de sistema operativo que permitan ejecutar las herramientas, scripts o sistemas de acceso a los equipos de comunicaciones, así como aquellos comandos que permitan la programación de tareas y la conexión a los elementos de la red.
    2. CE 2.2 Explicar la tecnología de transmisión de la red de gestión, el tipo de direccionamiento y los procedimientos de comprobación de alcance al elemento de red para asegurar la conexión remota a los equipos afectados.
    3. CE 2.3 Conectar con el sistema de gestión y realizar operaciones de ejecución de scripts y de recopilación de ficheros enviados por los equipos de comunicaciones, utilizando los comandos y herramientas del sistema operativo para resolver incidencias: - Conectar y abrir sesión en la máquina del sistema de gestión y reconocer el shell o interfaz de usuario. - Navegar por el sistema de directorios, identificando y gestionando permisos de usuario y grupo, y realizar operaciones de creación y gestión de directorios y ficheros desde el directorio de usuario. - Lanzar procesos en modo de ejecución de fondo (background). - Programar la ejecución diferida de tareas (crontable). - Realizar el seguimiento de los procesos del sistema de gestión mediante los ficheros enviados por los equipos de comunicaciones. - Generar nuevos scripts copiando otros y adaptándolos a la tarea requerida utilizando un editor. - Abrir sesión en otros equipos mediante conexión remota a través del protocolo TCP/IP. - Realizar pruebas de conectividad con otras máquinas utilizando los comandos y herramientas de TCP/IP.
    4. CE 2.4 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
  3. C3: Identificar los parámetros y las técnicas de restauración del servicio de comunicaciones, y aplicar cambios de configuración y de conexionado en los sistemas con el objeto de seguir prestando el servicio, siguiendo especificaciones técnicas.
    1. CE 3.1 Identificar los parámetros de configuración de los equipos de comunicaciones que tienen que ver con la continuidad del servicio y su restablecimiento teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del servicio y los equipos.
    2. CE 3.2 Describir los procedimientos para la restauración de los servicios de comunicaciones identificando los equipos, sistemas y líneas de transmisión implicadas, según especificaciones técnicas.
    3. CE 3.3 Explicar los sistemas de protección de tráfico en la red de comunicaciones (sistemas redundantes).
    4. CE 3.4 Describir las funcionalidades de las herramientas software de acceso a los equipos de comunicaciones para realizar cambios en la configuración de parámetros funcionales y en el conexionado en función de las especificaciones técnicas de los equipos y de la posibilidad geográfica de acceso.
    5. CE 3.5 Realizar cambios de configuración para restablecer el servicio que se presta sobre la red ante avería simulada de algún equipo o de alguno de sus componentes, de acuerdo a especificaciones técnicas dadas: - Identificar las modificaciones a realizar sobre la arquitectura, conexionado y parámetros de configuración de los equipos de comunicaciones. - Identificar las herramientas de acceso a los equipos afectados para realizar los cambios en la configuración. - Identificar los departamentos de mantenimiento correspondientes y las acciones a realizar si las modificaciones requieren desplazamiento. - Realizar las modificaciones identificadas aplicando los procedimientos indicados por la documentación técnica para realizar cada una de esas acciones. - Realizar la verificación de la restauración del servicio y comprobar posibles interacciones con otros servicios por los cambios realizados en la red. - Documentar las operaciones realizadas y los cambios efectuados sobre la configuración inicial de acuerdo a formatos especificados.
Contenidos:
  1. Redes y servicios de las redes de comunicaciones.
    1. Redes de comunicaciones. ? Tipos. ? Topologías. ? Características y prestaciones. ? Servicios ofrecidos por las redes de comunicaciones. ? Servicios de red. ? Servicios de cliente.
    2. Funcionamiento de cada una de las redes en función de los estándares y de la tecnología. ? Establecimiento de llamadas. ? Establecimiento de contextos. ? Establecimiento de conexiones de datos. ? Circuitos virtuales. ? Circuitos permanentes.
    3. Servicios finales y aplicaciones implementados sobre cada una de las redes. ? Servicios de voz. ? Servicios de datos.
    4. Arquitectura global para la prestación del servicio: ? Funcionamiento. ? Direccionamiento. ? Arquitectura de seguridad. ? Provisión del servicio. ? Servicio en itinerancia. ? Modos de handover. ? Modos de tarificación.
  1. Gestión de la configuración de la red de comunicaciones.
    1. El sistema de gestión de red. ? Características y funcionalidades en la gestión de la configuración.
    2. Módulo de gestión de la configuración: ? Cambios de parámetros. ? Recogida de datos sobre la configuración. ? Consistencia de los datos de configuración. ? Actualización de la red. ? Carga remota de software. ? Aplicaciones de soporte a cambios hardware. ? Gestión de tareas y exploración de la red.
    3. Recolección automatizada de datos sobre el inventario y estado de la red: ? Versiones software y hardware de los distintos equipos. ? Versiones software de las aplicaciones
    4. Almacenamiento de los datos de configuración. ? Bases de datos de inventario. ? Bases de datos de configuración.
    5. Red de gestión. ? Arquitectura. ? Tipos. ? Direccionamiento. ? Pila de protocolos TCP/IP.
    6. Protocolos estándares SNMP, CMIP y CORBA.
  1. Utilidades UNIX en el sistema de gestión de red.
    1. Conexión y entorno de usuario en sistema operativo Unix.
    2. Sistema de ficheros de Unix.
    3. Comandos de gestión de ficheros y directorios.
    4. Permisos de usuario y grupos.
    5. Ejecución de programas, modalidades: ? Ejecución de fondo (background), ? Programación de la ejecución de tareas en diferido (cron table).
    6. Adaptación de scripts mediante el uso de un editor de textos (vi).
    7. Protocolo TCP/IP en maquinas Unix: ? Direccionamiento IP. ? Puertos. ? Comandos.
    8. Protocolos Telnet, FTP.
  1. Configuración de los equipos de la red de comunicaciones.
    1. Configuración de los equipos de comunicaciones: ? Esquema funcional. ? Arquitectura.
    2. Procedimientos de configuración de los equipos. ? Configuración de la red de transporte. ? Configuración de los equipos de señalización. ? Configuración de los equipos de conmutación de circuitos ? Configuración de los equipos de la red de paquetes. ? Configuración de las interfaces de conexión entre los diversos equipos que conforman la red de comunicaciones.
    3. Medida de señales de las interfaces, buses, cables y conectores.
    4. Teoría de colas para el reparto de carga.
    5. Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión.
    6. Sistemas redundantes.
    7. Procedimientos de restauración de los servicios de comunicaciones afectados.
    8. Gestión de la disponibilidad.
    9. Cambio en la configuración de los recursos.
    10. Almacenamiento de los datos de configuración. ? Bases de datos de inventario. ? Bases de datos de configuración.

Ir a UF1858 Control de inventario de red

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar el sistema de inventario de la red y de los servicios que ofrece, y mantenerlo utilizando herramientas propias de gestión de inventarios, siguiendo especificaciones técnicas y funcionales.
    1. CE 1.1 Describir las funcionalidades y características de un sistema de inventario de red con objeto de reconocer los procedimientos de registro.
    2. CE 1.2 Relacionar los diferentes datos de red y de servicios que se quieren registrar con los distintos campos de registro que contiene el sistema, y las acciones que se pueden realizar con cada uno de ellos.
    3. CE 1.3 Definir las reglas de acceso de los usuarios al sistema de inventario para garantizar seguridad en el tratamiento de los datos de acuerdo a especificaciones dadas.
    4. CE 1.4 Interpretar los procedimientos de registro y comprobación de los datos en el sistema de inventario con el objeto de que la información contenida en él sea fiable y esté actualizable.
    5. CE 1.5 Realizar el mantenimiento de la información del sistema de inventario para tener los datos actualizados, de acuerdo a unas especificaciones dadas: - Configurar el sistema de inventario siguiendo el procedimiento establecido. - Crear los perfiles y los usuarios de acceso al sistema. - Registrar en el inventario los datos referentes a las conexiones: interfaces, tarjetas, canales y líneas. - Registrar los datos de los servicios implementados en la red. - Registrar todas las modificaciones que se realizan sobre los equipos de la red que prestan servicios. - Comprobar que los datos contenidos en el sistema de inventario se encuentran actualizados. - Documentar las tareas realizadas según formatos especificados.
    6. CE 1.6 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
Contenidos:
  1. Técnicas de inventario de servicios de comunicaciones.
    1. Herramientas software de inventario.
    2. Arquitectura. ? Sistema de almacenamiento de la información, ? Acceso de los usuarios.
    3. Perfiles de acceso a la herramienta.
    4. Mecanismos de mantenimiento y de copias de seguridad.
    5. Procedimientos de registro de los servicios y de los componentes de la red sobre los que se implementan.

Ir a UF1859 Seguimiento y control de trabajos en red

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las especificaciones, detalles y ámbito de los trabajos y actuaciones sobre la red de comunicaciones, y realizar su coordinación y seguimiento de acuerdo unas especificaciones dadas.
    1. CE 1.1 Describir los tipos de trabajos y actuaciones a realizar sobre la red de comunicaciones de forma programada.
    2. CE 1.2 Identificar los servicios afectados ante la realización de los trabajos o actuaciones con el objeto de valorar el impacto del trabajo.
    3. CE 1.3 Planificar el orden de los trabajos cuando coinciden en el tiempo con el objeto de evitar inconsistencias y fallos en la red.
    4. CE 1.4 Describir las funcionalidades y características de herramientas software de registro y planificación de trabajos en red, en función de sus especificaciones técnicas.
    5. CE 1.5 Coordinar la ejecución de trabajos sobre la red, siguiendo especificaciones dadas: - Identificar los elementos y los servicios afectados en el trabajo a ejecutar. - Utilizar las herramientas software de planificación de trabajos sobre la red. - Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda. - Autorizar la ejecución de los trabajos. - Aplicar los planes de contingencias previstos antes situaciones de fallo - Desactivar las notificaciones de fallos de los equipos afectados. - Realizar los procesos de recuperación del servicio una vez ejecutado el trabajo. - Documentar las tareas realizadas según formatos especificados.
Contenidos:
  1. Procedimientos de control de trabajos sobre la red de comunicaciones.
    1. Clasificación de trabajos y actuaciones realizadas sobre los sistemas de comunicaciones.
    2. Determinación del riesgo del trabajo. ? Asignación de grado de severidad de los trabajos. ? Por el grado de dificultad. ? Por el número de servicios y clientes potenciales de ser afectados. ? Por el tiempo de parada de los equipos o afectación del servicio.
    3. Planificación de tiempos y relación de fases de los trabajos. ? Trabajos en serie. ? Trabajos en paralelo.
    4. Planes de contingencia. ? Plan de contingencia parcial. ? Plan de contingencia total.
    5. Seguimiento de la realización de los trabajos. ? Puntos de control. ? Determinación del momento de terminación de los trabajos. ? Procedimiento de marcha atrás en caso de imposibilidad de garantizar el servicio.
  1. Herramientas software de registro y programación de los trabajos.
    1. Arquitectura y funcionalidades de las herramientas de registro de los trabajos.
    2. Arquitectura y funcionalidades de las herramientas de registro de los trabajos.
    3. Gestión de trabajos. ? Creación de un nuevo registro de trabajo programado. ? Cierre de un registro de trabajo programado. ? Modificación y anulación de un trabajo programado.
    4. Verificación de copias de seguridad, de mecanismos de restauración.

MF1218_3 Gestión de la calidad de los servicios soportados por la red de comunicaciones

Ir a MF1218_3 Gestión de la calidad de los servicios soportados por la red de comunicaciones

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1860 Monitorización del rendimiento de la red y calidad de los servicios

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los parámetros de medición del rendimiento de una red de comunicaciones, y monitorizar el nivel de calidad de los servicios que presta siguiendo especificaciones técnicas y funcionales.
    1. CE 1.1 Explicar los fundamentos de la medida del rendimiento de la red con el objeto de realizar una monitorización de la calidad de los servicios prestados sobre dicha red.
    2. CE 1.2 Describir los sistemas y herramientas de medida del rendimiento de una red de comunicaciones, para clasificar las métricas de calidad disponibles, teniendo en cuenta especificaciones técnicas.
    3. CE 1.3 Explicar las técnicas de monitorización y medida efectuadas por los sistemas o herramientas de gestión de rendimiento, para conocer el estado de uso de la red y de los servicios.
    4. CE 1.4 Describir los procedimientos de monitorización de rendimiento de la red de comunicaciones en función de la tecnología y el estándar de los sistemas de comunicaciones.
    5. CE 1.5 Describir los diferentes tipos de formato de fichero de estadísticas con el objeto de aplicar el método o procedimiento más adecuado para consultarlo.
    6. CE 1.6 Relacionar las métricas de calidad usadas para medir el rendimiento de la red con los sistemas que forman parten de la red de comunicaciones.
    7. CE 1.7 Interpretar la información procedente de los sistemas de gestión del rendimiento para evaluar los niveles de calidad.
    8. CE 1.8 Monitorizar la calidad de los servicios de una red de comunicaciones para asegurar su rendimiento, siguiendo unas especificaciones dadas: - Identificar las métricas de calidad a aplicar. - Utilizar la herramienta de gestión del rendimiento para chequear las métricas. - Monitorizar los contadores estadísticos que conforman las métricas de calidad. - Reportar los resultados del chequeo a los departamentos correspondientes en caso de detectar valores por encima de los establecidos, con el objeto de que las circunstancias ocurridas para tener esos valores no vuelvan a reproducirse. - Interpretar la información procedente de los sistemas de gestión del rendimiento en su uso en la monitorización de la calidad. - Documentar los procesos realizados según formatos especificados.
    9. CE 1.9 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
Contenidos:
  1. Procedimientos de monitorización del rendimiento de una red de comunicaciones.
    1. Tipos de contadores disponibles en los equipos de comunicaciones.
    2. Medidas de calidad. ? Parámetros de Nivel de Servicio extremo a extremo. ? Parámetros de Nivel de Servicio generales. * Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS). * Objetivos (informativos).
    3. Medidas de tráfico.
    4. Significado y tipos de métricas de calidad estandarizadas para la medida de calidad de una red de comunicaciones. ? Métricas relacionadas con el Centro Atención al Cliente (CAC). * Tiempo Medio Espera. * Tiempo Medio Respuesta. * Tiempo Medio Despacho/Resolución. * Número de llamadas atendidas por servicio. * Número de avisos abiertos por servicio y tipo (provisión o reposición). * Número de avisos cerrados por servicio y tipo (provisión o reposición). * Ratio tiquets / llamadas por servicio. * Llamadas emitidas por servicio. * Llamadas abandonadas. * Llamadas atendidas en 10 segundos. * Plazo de entrega de informes del servicio de CAC. * Interacciones Completadas en CAC. * Tiempo máximo para volver a llamar al usuario con el estado de incidencias. * Provisiones/Reposiciones con cierre formal e información en máximo 2 horas después de la solución. - Métricas relacionadas con la Operación de Red: * Número de reposiciones atendidas (desde CAC). * Número de reposiciones atendidas (no desde CAC). * Número de provisiones atendidas (desde CAC). * Número de provisiones atendidas (no desde CAC). * Porcentaje de reposiciones/provisiones abiertas y cerradas en mes en curso. * Llamadas emitidas por servicio. * Interacciones Completadas en Operación. * Interacciones despachadas correctamente en Operación. * Incidencias críticas detectadas proactivamente. * Incidencias repetidas (diez incidencias más repetidas) por servicio. * Número de problemas detectados y registrados por servicio. * Problemas repetidos (diez problemas más repetidos) por servicio. * Número de cambios registrados por servicio. * Cambios rechazados por servicio. * % de cambios implementados según la planificación. * Paradas de servicios provocadas por cambios. * % de activos inventariados en el sistema. * % Elementos monitorizados. * Número de incidencias asociadas a falta de capacidad. * % de servicios críticos de los que se hace seguimiento de la disponibilidad * Reiteración de incidencias. * Plazo de entrega de informes del servicio de Operación. ? Métricas relacionadas con el Control de Calidad y Control de Servicios. * Plazo de entrega de informes de ANS. * Plazo de entrega de informes de Operación. * Actualización de la documentación operativa. * Actualización continua del inventario. * Frecuencia de actualización de la biblioteca de documentación operacional. * Plazo de entrega de informes de seguimiento de actividad. ? Métricas relacionadas con la Calidad percibida y satisfacción del cliente. * Grado de satisfacción del responsable del servicio. * Grado de satisfacción de clientes internos. * Grado de satisfacción de clientes finales.
    5. Procedimientos de monitorización de la calidad de la red.
    6. Contratos y acuerdos de nivel de servicio y normativas de calidad del sector.
    7. Formatos de ficheros de estadísticas.

Ir a UF1861 Administración del sistema de gestión del rendimiento

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos de administración de la herramienta o sistema de gestión de rendimiento con el objeto de recoger, tratar y almacenar las métricas de calidad y los contadores estadísticos de los equipos de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas.
    1. CE 1.1 Explicar las funcionalidades y características de un sistema de gestión de rendimiento en función de la tecnología, tipo de red y el ámbito geográfico que abarca.
    2. CE 1.2 Identificar los tipos de sistemas de gestión de rendimiento en función de la tecnología, del método de recogida de los contadores estadísticos de los equipos de comunicaciones y del método de almacenamiento de dichos contadores y métricas de calidad.
    3. CE 1.3 Identificar los parámetros de configuración del sistema de gestión de rendimiento para programar la recepción de los contadores estadísticos, su tratamiento y almacenamiento.
    4. CE 1.4 Clasificar los diferentes tipos de contadores que se pueden activar en los equipos en función del sistema de comunicaciones y de la tecnología.
    5. CE 1.5 Relacionar los parámetros de rendimiento que conforman la métrica de calidad con los contadores disponibles en los equipos de comunicaciones en función de la tecnología, con el fin de activarlos.
    6. CE 1.6 Administrar las herramientas de gestión del rendimiento para asegurar el tratamiento de los datos de los elementos de la red de comunicaciones, según unas especificaciones dadas: - Configurar los parámetros para la recepción y tratamiento de contadores estadísticos. - Activar los contadores estadísticos en los equipos de comunicaciones correspondientes. - Configurar las métricas de calidad. - Configurar el sistema para generar posibles alertas de deterioro en la prestación del servicio. - Documentar los procesos realizados según formatos especificados. - Interpretar la documentación inherente al sistema de gestión de rendimiento para permitir su configuración y el tratamiento de los contadores, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
  2. C2: Aplicar procedimientos de filtrado y extracción de información utilizando lenguajes de consulta y herramientas específicas proporcionadas por el sistema de gestión de rendimiento, para generar estadísticas que evalúen el nivel de calidad de los servicios.
    1. CE 2.1 Explicar las características y funcionalidades de las herramientas de consulta y extracción de información del sistema de gestión de rendimiento.
    2. CE 2.2 Describir las características del lenguaje que proporciona el sistema de gestión con el fin de adaptar las extracciones de información ya existentes, generando nuevas consultas que aumenten la funcionalidad del sistema de gestión de rendimiento.
    3. CE 2.3 Extraer y consultar información utilizando las herramientas y lenguajes de consulta específicos del sistema de gestión de rendimiento: - Seleccionar la herramienta a utilizar. - Identificar las sentencias del lenguaje de consulta que se utilizaran en la extracción de información. - Identificar las fuentes de información para la creación de los procedimientos de consulta y extracción. - Crear procedimientos que permitan copiar y adaptar consultas para la recuperación de la información. - Recuperar y archivar procedimientos de consultas y extracción previamente establecidos para explotar la información del sistema. - Documentar los procesos realizados según formatos especificados.
    4. CE 2.4 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
Contenidos:
  1. Sistema de gestión de rendimiento.
    1. Arquitectura del sistema de gestión de rendimiento.
    2. Requisitos de un sistema de gestión de rendimiento de red.
    3. Requisitos de un sistema de gestión de rendimiento de red. ? Establecimiento de objetivo de prestaciones de QoS. ? Comprobación de prestaciones de QoS. ? Establecimiento de objetivos de prestaciones de red. ? Comprobación de prestaciones de red. ? Criterios de calidad de servicio del cliente. ? Comprobación de prestaciones de Elementos de Red. ? Comprobación de Integridad de Datos.
    4. Interfaces de interconexión con sistemas de gestión de rendimiento asociados a los sistemas de comunicaciones.
    5. Activación y desactivación de contadores.
    6. Herramientas disponibles y métodos utilizados.
    7. Métodos de recopilación de las medidas.
    8. Transferencia de medidas.
    9. Formatos de los ficheros de medidas.
    10. Conceptos de granularidad, números de medidas en ficheros, tiempo de recogida de los datos estadísticos.
    11. Almacenamiento de medidas.
    12. Procedimientos de gestión para el procesado y almacenamiento de las medidas.
    13. Herramientas comerciales disponibles para la gestión del rendimiento.
  1. Métodos de extracción de información estadística en el sistema de gestión de rendimiento.
    1. Almacenamiento de los datos.
    2. Lenguajes de consulta del sistema de gestión de rendimiento.
    3. Herramientas gráficas de consulta de información estadística.

Ir a UF1862 Informes de calidad de red y servicios soportados

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las herramientas software de creación y publicación de informes específicas del sistema de gestión, y elaborar y publicar informes de calidad de la red y de los servicios, según necesidades especificadas.
    1. CE 1.1 Identificar las fuentes de datos disponibles en los sistemas de gestión de rendimiento en función de la tecnología de comunicaciones.
    2. CE 1.2 Determinar los medios de extracción de la información disponibles en el sistema de gestión y su correlación con información procedentes de fuentes externas para la elaboración de los informes solicitados.
    3. CE 1.3 Describir las funcionalidades de las herramientas de publicación de informes específicas para la comunicación de los mismos según especificaciones funcionales.
    4. CE 1.4 Identificar los procedimientos de publicación y administración de informes según el formato y tipo de información para permitir su distribución según diseño especificado.
    5. CE 1.5 Elaborar informes de calidad de la red y de los servicios según unas especificaciones dadas: - Relacionar la información solicitada con las fuentes de datos disponibles en los sistemas de gestión de rendimiento en función de la tecnología. - Seleccionar la herramienta para la extracción de datos. - Extraer y combinar los datos utilizando la herramienta de tratamiento de estadísticas. - Realizar el diseño del informe utilizando herramientas de presentación de datos y elaboración de gráficas. - Publicar el informe utilizando las herramientas especificadas. - Documentar los procesos realizados según formatos especificados.
    6. CE 1.6 Interpretar la documentación inherente a las herramientas, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda.
Contenidos:
  1. Informes de calidad de la red de comunicaciones.
    1. Diseño de informes.
    2. Métodos de presentación de informes.
    3. Informes web: acceso, presentación, actualización.
    4. Informes supervisión del tráfico de voz, de señalización, tráfico de transporte.
    5. Informes de utilización de servicios.
    6. Interpretación de los resultados de los informes, en función de eventos externos.
    7. Herramientas de publicación de informes.

MP0393 Módulo de prácticas profesionales de gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones

Ir a MP0393 Módulo de prácticas profesionales de gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones.


    Contenidos:
    1. Sistemas de gestión de los sistemas de comunicaciones utilizados por la empresa.
    2. El mapa de red de los sistemas de comunicaciones .
    3. Equipos y herramientas empresariales para la comprobación de servicios.
    4. Inventario de los servicios y de conexiones.
    5. Normas y criterios de calidad definidos por la organización.
    6. Herramientas utilizadas en los distintos procedimientos empresariales.
    7. Procedimientos empresariales de monitorización de la red de comunicaciones y servicios implementados.
    8. Procedimientos empresariales de configuración y control de la red de comunicaciones.
    9. Procedimientos empresariales de gestión de la calidad de los servicios soportados por la red de comunicaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    2. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    3. Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    4. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    5. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF1857 Configuración de la Red de Comunicaciones
-32%

UF1857 Configuración de la Red de Comunicaciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias
-38%

MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario
-32%

UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-36%

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende apo...

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-36%

IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende apo...

UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias
-32%

UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1861 Administración del Sistema de Gestión del Rendimiento
-32%

UF1861 Administración del Sistema de Gestión del Rendimiento

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias
-32%

UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende ap...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de IFCM0410 Gestión y supervisión de alarmas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 14-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 02-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-11-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 31-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 02-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 30-11-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 08-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 23-11-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 06-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 25-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 18-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 05-07-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 12-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 07-11-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 21-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios