Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

IMPE0108 Servicios auxiliares de estética

Certificado completo:


</div

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-29%

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-29%

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...



Datos de Identificación

Código: IMPE0108

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Servicios auxiliares de estética

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005).

Competencia General:
Embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, útiles y aparatos, higienizándolos, desinfectándolos o esterilizándolos, todo bajo la supervisión del técnico responsable.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ayudante de manicura/o. Ayudante de maquillaje.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 22-09-2009). - Real Decreto 716/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1373/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto. (BOE 12-07-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IMPE0108 Servicios auxiliares de estética



MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza
-32%

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza (A Distancia)
-32%

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

MF0344_1 Cuidados Estéticos Básicos de Uñas
-32%

MF0344_1 Cuidados Estéticos Básicos de Uñas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como el embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos...

MF0344_1 Cuidados Estéticos Básicos de Uñas (A Distancia)
-32%

MF0344_1 Cuidados Estéticos Básicos de Uñas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como el embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos...

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello (A Distancia)
-32%

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como el embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos...

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello
-32%

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como el embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos...

MF0346_1 Maquillaje de Día
-32%

MF0346_1 Maquillaje
de Día

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como el embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos...

MF0346_1 Maquillaje de Día (A Distancia)
-32%

MF0346_1 Maquillaje de Día (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como el embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos...

UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad
-32%

UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente cu...

UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad (A Distancia)
-32%

UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente cu...

UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad
-32%

UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la Atención social Así, con el presente c...

UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad  (A Distancia)
-32%

UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la Atención social Así, con el presente c...

UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales
-32%

UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los Servicios Socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos del Inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de Atención Social. Así, con el presente curso se...

UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales (A Distancia)
-32%

UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los Servicios Socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos del Inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de Atención Social. Así, con el presente curso se...

UF0532 Cambios de Forma Temporal en el Cabello: Peinados, Acabados y Recogidos
-32%

UF0532 Cambios de Forma Temporal en el Cabello: Peinados, Acabados y Recogidos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, cada vez cobra mayor relevancia nuestro aspecto físico y el cómo nos sentimos con nosotros mismos, la imagen personal nos marca nuestra personalidad y nos ayuda a realizarnos y a mostrarnos a los demás. Hoy día, nos encontramos ...

UF0532 Cambios de Forma Temporal en el Cabello: Peinados, Acabados y Recogidos (A Distancia)
-32%

UF0532 Cambios de Forma Temporal en el Cabello: Peinados, Acabados y Recogidos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, cada vez cobra mayor relevancia nuestro aspecto físico y el cómo nos sentimos con nosotros mismos, la imagen personal nos marca nuestra personalidad y nos ayuda a realizarnos y a mostrarnos a los demás. Hoy día, nos encontramos ...

UF0533 Aplicación de Pelucas, Postizos, y Extensiones
-32%

UF0533 Aplicación de Pelucas, Postizos, y Extensiones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Hoy día contamos con gran cantidad de productos que nos pueden ayudar a sentirnos mejor y a estar mas cómodos con nuestra imagen personal, todos los productos existentes en la actualidad nos ofrecen acabados profesionales, los cuales forman parte d...

UF0533 Aplicación de Pelucas, Postizos, y Extensiones (A Distancia)
-32%

UF0533 Aplicación de Pelucas, Postizos, y Extensiones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Hoy día contamos con gran cantidad de productos que nos pueden ayudar a sentirnos mejor y a estar mas cómodos con nuestra imagen personal, todos los productos existentes en la actualidad nos ofrecen acabados profesionales, los cuales forman parte d...



Contenidos del Certificado IMPE0108 Servicios auxiliares de estética

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello

Ir a MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    El pelo.


    Contenidos:
    1. El pelo: estructura y funciones.
    2. Definición y características: Longitud, grosor, color, ritmo de crecimiento, otras.
    3. Tipos de pelo: Diferencias y características. - Lanugo. - El vello. - Pelo terminal.
    4. Alteraciones del sistema piloso relacionadas con la depilación. - Hipertricosis. - Hirsutismo.
    5. Lesiones cutáneas que puedan suponer una contraindicación relativa o absoluta para la decoloración y la depilación mecánica del vello.

- Unidad Didáctica:

    Útiles, aparatos y cosméticos empleados en depilación mecánica y decoloración del ello facial y corporal.


    Contenidos:
    1. Material para la protección del mobiliario.
    2. Pinzas: tipos y normas de uso.
    3. Paletas para la aplicación de la cera: - Tamaño, forma y materiales de fabricación. - De un solo uso.
    4. Bandas de papel para la eliminación de la cera tibia.
    5. Fundidores de cera caliente.
    6. Fundidores y calentadores de cera tibia: la tarrina y el rodillo o roll-on.
    7. Normas de utilización y seguridad de aparatos eléctricos utilizados en la depilación mecánica.
    8. Técnicas de utilización, conservación y mantenimiento.
    9. Limpieza, desinfección y/o esterilización: equipos, productos y técnicas de realización.
    10. Cosméticos para la decoloración y la depilación mecánica del vello corporal y facial.
    11. Criterios para la selección, manipulación, aplicación y conservación de: - Cosméticos previos a la depilación: limpiadores, protectores, otros. - Cosméticos para después de la depilación: limpiadores hidratantes, descongestivos. - Ceras: caliente, tibia y fría. - Cosméticos retardadores del crecimiento del vello. - Cosméticos decolorantes. - Cosméticos previos y posteriores a la decoloración.

- Unidad Didáctica:

    Preparación del cliente en condiciones de seguridad e higiene.


    Contenidos:
    1. Preparación del equipo: lencería y otros.
    2. Preparación y acomodación del cliente.
    3. Métodos y zonas de protección en los procesos de: - Depilación facial y corporal. - Decoloración facial y corporal.
    4. Materiales y medios utilizados en la protección del cliente.
    5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de decoloración del vello facial y corporal.


    Contenidos:
    1. La decoloración del vello corporal y facial.
    2. Concepto. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    3. Técnica de realización: - Preparación de la piel. - La prueba de sensibilidad cutánea. - Preparación del producto decolorante. - Aplicación, tiempo de actuación y eliminación del producto decolorante. - Cosméticos y cuidados posteriores de la piel. - Aplicación de métodos para acelerar la decoloración: calor seco.
    4. Seguridad e higiene en los procesos de decoloración del vello.
    5. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de decoloración del vello. - Indumentaria. Vestuario y calzado - Higiene postural recomendadas para el trabajo. - El botiquín para pequeñas emergencias.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de depilación mecánica del vello facial y corporal.


    Contenidos:
    1. Introducción a la depilación.
    2. Depilación y epilación. Tipos. - Depilación física: concepto y clasificación. - Depilación química.
    3. Técnicas epilatórias. Concepto y clasificación. - Pinzas. - Depilación con cera caliente. - Depilación con cera tibia. - Depilación con cera fría.
    4. La depilación progresiva: cosméticos y criterios de selección y aplicación.
    5. Indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tipos de ceras.
    6. Posturas del cliente para la depilación las diferentes zonas corporales.
    7. Seguridad e higiene en los procesos de depilación mecánica.
    8. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de y depilación mecánica. - Indumentaria. Vestuario, calzado, otros. - Higiene postural recomendada para el trabajo. - El botiquín para pequeñas emergencias.
    9. Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de depilación mecánica. - Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones. - Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes. - Normas de correcto funcionamiento. - Cumplimiento de la normativa vigente para el uso de fundidores de cera para la depilación facial y corporal.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación y control de calidad en los procesos de depilación y decoloración.


    Contenidos:
    1. Concepto de calidad aplicado a los procesos de depilación y decoloración del vello.
    2. Parámetros que definen la calidad de los servicios de depilación y decoloración del ello facial y corporal.
    3. Calidad en la aplicación y venta de servicios de depilación y decoloración del vello facial y corporal.
    4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.
    5. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en la depilación y decoloración del vello.

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza

Ir a MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

Ir a UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las habilidades básicas de autonomía personal que posibiliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
    1. CE 1.1 Relacionar las Actividades de la Vida Diaria con las habilidades de autonomía personal a desarrollar en los colectivos de inserción, indicando los recursos que favorecen su adquisición y promoción.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos a seguir en la supervisión de la ejecución por parte del usuario de las AVD básicas (alimentación, higiene, sueño), implicando a sus familiares si fuera necesario.
    3. CE 1.3 Examinar los medios de transporte disponibles y su modo de utilización, promoviendo el desplazamiento del usuario a su trabajo mediante alguno de ellos.
    4. CE 1.4 Analizar la información sobre servicios y recursos comunitarios disponibles propiciando la accesibilidad de los usuarios a los mismos.
    5. CE 1.5 Revisar documentación resaltando y enumerando las necesidades y preferencias evidenciadas por los usuarios en relación al uso de recursos sociocomunitarios.
    6. CE 1.6 Establecer la metodología y objetivos de los acompañamientos destinados a favorecer la autonomía en la utilización de transportes y recursos comunitarios, ofreciendo la información e instrucciones para el conocimiento y manejo de los mismos por parte del usuario.
    7. CE 1.7 Ante diferentes situaciones de transacción económica, definir métodos e instrumentos que muestren al usuario el valor del dinero para generar una utilización pertinente y responsable del mismo al acceder de forma independiente a bienes y servicios.
    8. CE 1.8 Identificar y describir estrategias de entrenamiento en el uso y gestión del dinero, adaptándolas a las necesidades y situaciones de los usuarios.
    9. CE 1.9 Identificar y utilizar técnicas de promoción de autodeterminación y toma de decisiones personales, adaptándolas a las necesidades y situaciones de los usuarios.
  2. C2: Determinar y desarrollar intervenciones dirigidas a potenciar habilidades sociales de usuarios en el entorno sociolaboral.
    1. CE 2.1 Identificar los factores que favorecen la comunicación interpersonal, aplicándolos a las necesidades comunicativas de los usuarios.
    2. CE 2.2 Enunciar las intervenciones dirigidas a potenciar habilidades de comunicación y relación de los usuarios con su entorno sociolaboral.
    3. CE 2.3 Determinar la estrategia comunicativa para distintas propuestas de intervención seleccionando la información e instrucciones a transmitir de forma ajustada y personalizada.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos que permiten mejorar las habilidades sociales de los usuarios, aplicándolos en el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales con significación para los mismos.
    5. CE 2.5 Reconocer los factores que influyen y establecer los procedimientos facilitadores de conciliación de las partes implicadas, ante diferentes situaciones de conflicto interpersonal en un entorno laboral.
    6. CE 2.6 Sintetizar las normas sociales, de uso y costumbre, en entornos laborales, y las formas de presentación a los usuarios, favoreciendo la accesibilidad y la comprensión de la información en todos los casos.
    7. CE 2.7 Definir un repertorio de normas sociales en contextos laborales para conocimiento y aplicación del usuario.
Contenidos:
  1. Desarrollo de las Habilidades de Autonomía Personal en personas con discapacidad.
    1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
    2. Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
    3. Autonomía Personal y personas con discapacidad.
    4. Características diferenciales de los distintos colectivos. - Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
    5. Autonomía personal y ámbitos de actuación. - Actividades de la Vida Diaria (AVD) - Movilidad urbana y desplazamientos. - Acceso y participación en los recursos de la comunidad. - Gestión y manejo del dinero. - Resolución de problemas cotidianos.
  1. Desarrollo de las habilidades sociales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
    1. Habilidades sociales: - Habilidades de comunicación verbal y no verbal. - Habilidades de relación interpersonal. - Habilidades de comprensión y expresión de emociones. - Toma de decisiones.
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad. - Discapacidades sensoriales. - Discapacidades físicas. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
  1. Técnicas básicas de promoción de las habilidades sociales para personas con discapacidad.
    1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
    2. Aprendizaje social. Modelado.
    3. Juego de roles (role playing).
    4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
    5. Otras.
  1. Conducta social en el entorno laboral.
    1. Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
    2. Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.

Ir a UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación.
    1. CE 1.1 Elaborar información documental sobre las características comunicativas de los usuarios y sus necesidades de apoyo, favoreciendo la sensibilización del entorno laboral hacia el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación como herramienta básica para el intercambio comunicativo.
    2. CE 1.2 Describir las características de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación, destacando los elementos diferenciales y las necesidades comunicativas a las que se aplican.
    3. CE 1.3 Identificar los factores facilitadores y las barreras comunicativas que los usuarios pueden encontrarse en el entorno laboral, señalando las adaptaciones a realizar en los Sistemas Alternativos de Comunicación y en el entorno, en función de sus necesidades.
    4. CE 1.4 Comprender y emitir mensajes empleando diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación generando intercambios comunicativos de interés para el emisor y receptor de los mensajes.
    5. CE 1.5 Realizar el ajuste de un sistema alternativo de comunicación en función de las necesidades de un usuario del que se describen sus características.
    6. CE 1.6 Identificar y describir la forma de apoyar al usuario en la utilización de los Sistemas Alternativos de Comunicación de manera que se muestre interés y respeto por los mensajes a transmitir.
  2. C2: Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias de intervención en potenciales situaciones de alteración de la conducta de la persona con discapacidad en un entorno laboral.
    1. CE 2.1 Identificar los recursos que facilitan la prevención de situaciones de crisis en los distintos colectivos de discapacidad.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de intervención en alteración de la conducta, que no requiere de la presencia de otros profesionales: - Reconocer y valorar la influencia de los factores ambientales, sociales y personales, entre otros, en la conducta de la persona. - Ajustar los factores del entorno para prevenir situaciones de crisis.
    3. CE 2.3 Sistematizar la información sobre recursos y servicios competentes para la derivación de los casos en los que fuera necesario realizarse.
    4. CE 2.4 Reconocer protocolos de actuación ante situaciones de crisis, explicando la forma de derivación a profesionales, servicios y/o recursos competentes.
    5. CE 2.5 Aplicar el protocolo de actuación ante la presencia de una situación de crisis.
    6. CE 2.6 Explicar los procedimientos de apoyo conductual positivo, especificando como integrarlos en la práctica cotidiana de forma que se asegure el respeto al usuario y se favorezca el desarrollo de comportamientos adaptativos.
    7. CE 2.7 Revisar guías de buenas prácticas en la prevención de situaciones de abuso y violación de los derechos de los usuarios.
    8. CE 2.8 Valorar la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentados en los principios de la ética y la práctica profesional, salvaguardando los derechos y la integridad del usuario.
Contenidos:
  1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
    1. Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
    2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
    3. Características diferenciales de los distintos colectivos. - Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
    4. Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. - SAAC sin ayuda externa: Lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros. - SAAC con ayuda externa: Sistemas e imágenes, Sistemas Pictográficos (SPC), Bliss, otros.
    5. Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales.
  1. Conductas desafiantes de la persona con discapacidad en entornos laborales.
    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
    2. El Apoyo Conductual Positivo: - Definición, características y principios. - Proceso de instauración. - Estrategias de intervención. - Seguimiento del proceso.
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
    4. Deontología profesional.

Ir a UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Entrenar las habilidades laborales para el apoyo al desempeño en el puesto de trabajo.
    1. CE 1.1 Determinar el método a emplear para obtener información sobre el puesto.
    2. CE 1.2 Identificar las técnicas aplicables para el entrenamiento de hábitos, habilidades y tareas específicas del puesto de trabajo.
    3. CE 1.3 Seleccionar y aplicar la técnica que corresponda atendiendo a las características definidas.
    4. CE 1.4 Determinar las medidas que aseguran el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, de tal forma que permita su comprensión por parte del usuario, supervisando y promoviendo su cumplimiento durante la jornada laboral.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, seleccionar la información sobre la normativa específica sobre seguridad e higiene de la empresa, para transmitirla de manera accesible y adecuada a las necesidades y características del usuario.
    6. CE 1.6 Analizar las técnicas y recursos que permiten la estructuración de la jornada laboral, asegurando la adaptación a las necesidades del usuario.
    7. CE 1.7 Reconocer y seleccionar las técnicas y recursos que permiten la estructuración y señalización de los espacios físicos del entorno laboral, para asegurar la adaptación a las necesidades del usuario, favoreciendo el desplazamiento independiente y la orientación espacial del mismo.
    8. CE 1.8 Determinar las estrategias que permiten estructurar la secuencia de actividades de una tarea, y los materiales y herramientas a utilizar, favoreciendo el desempeño de la actividad laboral de manera independiente.
Contenidos:
  1. Habilidades de apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
    1. La accesibilidad en el entorno laboral. - Conceptos básicos y normativas.
    2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de los usuarios con discapacidad en el entorno laboral: - Accesibilidad física. - Accesibilidad sensorial. - Accesibilidad cognitiva.
  1. Estrategias de promoción de la accesibilidad en entornos laborales.
    1. Ayudas técnicas y adaptación de equipos de trabajo.
    2. Acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información. - Acceso a equipos informáticos. - Acceso a medios audiovisuales. - Accesibilidad en la web.
    3. Acceso al conocimiento. - Concepto de «fácil lectura» y elaboración de documentos.
  1. Normativa de seguridad e higiene en entornos laborales y prevención de riesgos laborales.
    1. Normativa básica de prevención de riesgos laborales.
    2. Detección y prevención de riesgos laborales. - Técnicas, medidas y equipos de prevención.
    3. Afrontamiento de situaciones de riesgo en el entorno laboral. - Protocolos de actuación. - Formación básica en primeros auxilios.

- Unidad Didáctica:

    Higiene, desinfección, esterilización y asepsia.


    Contenidos:
    1. Microorganismos y parásitos: - Concepto y tipos de microorganismos. - Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de servicios en centros de belleza. - Medios de transmisión y medidas de prevención.
    2. Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.
    3. Aparatos utilizados para desinfectar y esterilizar los materiales.
    4. Características técnicas de los aparatos utilizados para la limpieza y desinfección.
    5. Limpieza, desinfección y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en centros de belleza.
    6. Normas higiénico-sanitarias de un centro de belleza.
    7. Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en centros de belleza.
    8. Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.
    9. Productos para la desinfección y limpieza en centros de belleza.
    10. Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio.
    11. Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente.

- Unidad Didáctica:

    Recepción, comunicación y atención al cliente.


    Contenidos:
    1. Técnicas de recepción y atención al cliente.
    2. Normas básicas de comunicación en los centros de belleza.
    3. Pautas de información de servicios y productos de estética.
    4. Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
    5. Modelos de Ficha de cliente: - Nociones básicas de bases de datos.
    6. Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad e higiene aplicadas en centros de belleza.


    Contenidos:
    1. Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en la realización de los servicios estéticos.
    2. Medidas y equipos de protección personal del profesional: ? Indumentaria.
    3. Medidas y equipos de protección del cliente.
    4. Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas.
    5. Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios realizados.
    6. Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas del desempeño del trabajo en centros de belleza: - Enfermedades profesionales en las manos por contacto con productos de uso frecuente en salones de belleza. - Medidas de prevención para evitar este tipo de riesgos.
    7. Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes de servicios en salones de belleza.
    8. Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios estéticos. - El botiquín para la atención de emergencias.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación y control de la calidad del servicio aplicado a centros de belleza.


    Contenidos:
    1. Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de belleza.
    2. Parámetros que definen la calidad del servicio en centros de belleza.
    3. Calidad en la aplicación y venta de servicios en centros de belleza.
    4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
    5. Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de belleza.

MF0344_1 Cuidados Estéticos Básicos de Uñas

Ir a MF0344_1 Cuidados Estéticos Básicos de Uñas

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

Ir a UF0532 Cambios de Forma Temporal en el Cabello: Peinados, Acabados y Recogidos

Capacidades y criterios:
  1. C1 Adoptar las medidas de protección del cliente y del profesional, adecuadas para las técnicas de cambio de forma temporal.
    1. CE 1.1 Acomodar al cliente en la posición anatómica adecuada y protegerlo con la indumentaria necesaria.
    2. CE 1.2 Acomodarse en la posición anatómica adecuada para la ejecución de la técnica.
    3. CE 1.3 Explicar los tipos de accidentes más frecuentes que pueden producirse en la aplicación de técnicas de aplicación de cambio de forma temporal, para relacionarlos con las causas que los producen y con las medidas preventivas que se deben adoptar.
  2. C2 Analizar las características del cabello y la morfología del cliente, para determinar el cambio de forma y la posición ?dirección- del cabello, en función de las demandas y de las necesidades del cliente y el estilo a conseguir.
    1. CE 2.1 Indicar los parámetros a considerar para el análisis de cuero cabelludo y cabello ?tipo, alteraciones en cuero cabelludo y cabello, longitud, color, forma.
    2. CE 2.2 Enunciar preguntas que permitan detectar las demandas del cliente y el estilo que desea conseguir y registrarlas en la ficha técnica.
    3. CE 2.3 En casos prácticos debidamente caracterizados: - Analizar las características del cuero cabelludo y cabello, detectando las anomalías o alteraciones que impidan la utilización de determinadas técnicas de cambios de forma temporal. - Describir las características morfológicas y de complexión física del cliente que influyen en la decisión del cambio de forma y peinado. - Enumerar las preguntas que permitan averiguar las demandas, estilo y necesidades del cliente para la propuesta del cambio de forma, peinado y recogido. - Informar y consensuar con el cliente la propuesta de cambio de forma y peinado.
  3. C3 Analizar el proceso de cambio de forma asociando los aparatos, útiles y cosméticos necesarios para conseguirlo.
    1. CE 3.1 Explicar los efectos que se producen en la queratina capilar por la acción del calor, estiramiento y humedad.
    2. CE 3.2 Describir los aparatos que se pueden utilizar como fuente de calor con y sin aire, en un cambio de forma.
    3. CE 3.3 Explicar el mecanismo de actuación y los activos cosméticos que se pueden utilizar para facilitar el peinado y alargar su duración.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de cambio de forma con utilización de moldes fijos indicar: - Tipos de moldes. - Cosméticos. - Sobre un dibujo esquemático de la cabeza, la colocación de los distintos moldes, su dirección y sentido en la fijación.
  4. C4 Aplicar con destreza las técnicas para cambiar temporalmente la forma del cabello utilizando los medios y productos más adecuados al proceso.
    1. CE 4.1 Describir el modo de aplicación y la dosimetría de los distintos cosméticos que se utilizan en un cambio de forma temporal.
    2. CE 4.2 Explicar el proceso de limpieza, desinfección y esterilización de los aparatos y útiles para los cambios de forma temporal.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de secado con calor, indicar: - Adecuación de la temperatura. - Distancia del secador al cabello. - Tiempo de secado.
  5. C5 Adaptar el protocolo de los procesos de peinados, acabados y recogidos relacionándolos con las características morfológicas del cliente y sus necesidades y demandas.
    1. CE 5.1 Describir las fases de los procesos de peinados, acabados y recogidos.
    2. CE 5.2 Describir los protocolos de actuación de los procesos de peinados, acabados y recogidos.
    3. CE 5.3 Explicar los efectos que producen los diferentes estilos de peinados, acabados y recogidos en las características físicas y morfológicas del cliente.
    4. CE 5.4 Identificar los cosméticos más adecuados en cada etapa del proceso de peinados, acabados y recogidos.
    5. CE 5.5 En supuestos prácticos de adaptación de protocolos de los procesos de peinados, acabados y recogidos: - Identificar y esquematizar las características morfológicas del cliente. - Identificar la cosmética más adecuada para el cambio de forma temporal. - Describir el tipo de peinado y/o recogido más adecuado para equilibrar desproporciones estéticas.
  6. C6 Realizar con destreza los procesos de peinados, acabados y recogidos utilizando los medios y productos más adecuados para conseguir un buen resultado.
    1. CE 6.1 Relacionar las distintas técnicas de peinados, acabados y recogidos con las medidas de higiene y seguridad del cliente y del profesional.
    2. CE 6.2 En casos prácticos de peinados, acabados y recogidos del cabello: - Preparar y proteger al cliente. - Informar y acordar con el cliente los cambios propuestos. - Seleccionar y preparar los útiles, accesorios y cosméticos más adecuados para el proceso a realizar. - Seleccionar y aplicar los cosméticos en función del tipo de cabello, técnica y resultados que se deseen conseguir. - Realizar las particiones en función del proceso a realizar. - Realizar el cardado teniendo en cuenta la duración, efecto y volúmenes a conseguir. - Organizar el cabello y aplicar técnicas de pulido en función del efecto que se desee conseguir. - Fijar el recogido en los puntos de anclaje, ocultando los accesorios utilizados para sujetarlos. - Adaptar y fijar los adornos
  7. C7 Evaluar el proceso y los resultados obtenidos en los peinados, acabados y recogidos, proponiendo las modificaciones que han de realizarse para adecuar los resultados a lo previsto.
    1. CE 7.1 Analizar el resultado final del cambio de forma temporal del cabello ?peinados, acabados y recogidos- identificando los aspectos del proceso que deben ser evaluados para determinar la calidad del servicio
    2. CE 7.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 7.3 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que puede dar lugar a deficiencias en el servicio de peinados, acabados y recogidos.
    4. CE 7.4 En casos prácticos de evaluación del servicio de peinados, acabados y recogidos: - Identificar los indicadores de calidad en el proceso. - Identificar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio relacionando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas correctoras que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
    5. CE 7.5 Anotar en la ficha del cliente las incidencias del proceso para considerarlas en el próximo servicio.
Contenidos:
  1. Estudio de la imagen del cliente y de las condiciones y características de su cabello.
    1. La fisonomía humana y su relación con los distintos tipos de peinados, acabados y recogidos: - La morfología del rostro y sus facciones. - Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
    2. Características y condiciones del cabello y su relación con los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos: - Tipos de cabello. - La queratina capilar: estructuras que se modifican por las técnicas para cambiar temporalmente la forma. - Fundamentos científicos de los cambios de forma temporales. - Pautas de determinación y valoración de: * Distribución. * Calidad. * Longitud y flexibilidad. * Anomalías y alteraciones de influencia en los cambios de forma.
    3. Tendencias de la moda actual en cuanto a la realización de peinados, acabados y recogidos en el cabello.
  1. Selección y aplicación de aparatos y cosméticos para cambios de forma temporales.
    1. Cosmética específica para los cambios de forma temporales: - Tipos y mecanismo de actuación: * Productos acondicionadores: voluminadores, desrizante temporal, ceras, otros. * Fijadores. * Productos de acabado. - Composición y formas cosméticas. - Criterios de selección e indicaciones. - Pautas para su correcta conservación, manipulación y aplicación
    2. Aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello: - Aparatos: Secador de mano y de casco, planchas, tenacillas, otros. - Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros. - Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello.
    3. Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los peinados, acabados y recogidos. - Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones. - Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes. - Normas de correcto funcionamiento. - Lesiones y accidentes más comunes que se producen durante los cambios de forma temporal.
  1. Técnicas para los cambios de forma temporal.
    1. Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica - Técnicas de marcado-peinado con secador de mano: * Tipos de moldes: utilización y efectos. - Técnicas de marcados con rulos: * Tipos de moldes: utilización, enrollado y efectos. * Tipos de montajes: efectos. - Técnicas de marcados con anillas: * Tipos de montajes: efectos. - Técnicas de marcados con ondas al agua: * Direcciones y efectos. - Técnicas de marcado de ondas con tenacilla: * Direcciones y efectos. - Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos. * Según tipo de cabello: corto, medio largo, lacio, ondulado, rizado. * Según la ocasión: fiestas, bodas, otras. - Colocación de adornos y accesorios. - Estilos y técnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecución técnica.
    2. Adaptación de protocolos de aplicación de cambios de forma temporal.
    3. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en los cambios de forma temporal. * Indumentaria. * Higiene postural recomendada para el trabajo. * Primeros auxilios aplicados a los procesos de cambio de forma temporal.
    4. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambios de forma temporal: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de cambios de forma temporal.
  1. Control de calidad de los procesos de peinados, acabados y recogidos.
    1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos.
    2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma temporal.
    3. Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
    4. Técnicas de resolución de quejas.

Ir a UF0533 Aplicación de Pelucas, Postizos y Extensiones

Capacidades y criterios:
  1. C1 Adoptar las medidas de protección del cliente y del profesional, adecuadas para las técnicas de cambio de forma temporal.
    1. CE 1.1 Acomodar al cliente en la posición anatómica adecuada y protegerlo con la indumentaria necesaria.
    2. CE 1.2 Acomodarse en la posición anatómica adecuada para la ejecución de la técnica.
    3. CE 1.3 Explicar los tipos de accidentes más frecuentes que pueden producirse en la aplicación de técnicas de aplicación de cambio de forma temporal, para relacionarlos con las causas que los producen y con las medidas preventivas que se deben adoptar.
  2. C2 Analizar las características del cuero cabelludo, cabello y la morfología del cliente, para determinar la posición ?dirección- del cabello, en función de las demandas y de las necesidades del cliente y el estilo a conseguir.
    1. CE 2.1 Indicar los parámetros a considerar para el análisis del cuero cabelludo y cabello ?tipo, alteraciones en cuero cabelludo y cabello, longitud, color, forma.
    2. CE 2.2 Describir los casos en que se debe desaconsejar la aplicación de pelucas, postizos y extensiones por el estado del cabello o del cuero cabelludo.
    3. CE 2.3 Enunciar preguntas que permitan detectar las demandas del cliente y el estilo que desea conseguir y registrarlas en la ficha técnica.
    4. CE 2.4 En casos prácticos debidamente caracterizados: - Analizar las características del cuero cabelludo y cabello, detectando las anomalías o alteraciones que impidan la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Describir las características morfológicas y de complexión física del cliente que influyen en la decisión de la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Enumerar las preguntas que permitan averiguar las demandas, estilo y necesidades del cliente para la propuesta de la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Informar y consensuar con los clientes la propuesta de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
  3. C3 Adaptar el protocolo de los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones, relacionándolos con las características morfológicas del cliente y sus necesidades y demandas.
    1. CE 3.1 Describir las fases de los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones.
    2. CE 3.2 Describir los protocolos de actuación de los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones.
    3. CE 3.3 Explicar los efectos que producen los diferentes estilos de postizos, pelucas y extensiones en las características físicas y morfológicas del cliente.
    4. CE 3.4 Identificar los cosméticos más adecuados en cada etapa del proceso de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    5. CE 3.5 Describir las distintas técnicas de aplicación de extensiones relacionando cada una de ellas con los medios para su aplicación, las ventajas y los inconvenientes.
  4. C4 Realizar con destreza los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones, utilizando los medios y productos más adecuados para conseguir un buen resultado.
    1. CE 4.1 Relacionar las distintas técnicas de aplicación de postizos, pelucas y extensiones, con las medidas de higiene y seguridad del cliente y del profesional.
    2. CE 4.2 En casos prácticos de adaptación de postizos y pelucas: - Seleccionar y preparar los útiles y cosméticos más adecuados. - Seleccionar el postizo en función de la longitud, color, volumen y resultado que se pretenda conseguir. - Elegir y adaptar la peluca en función de las características y demandas del cliente.
    3. CE 4.3 En casos prácticos de aplicación de extensiones: - Informar al cliente de los efectos que en su imagen tienen la adaptación de extensiones. - Preparar y proteger el cuero cabelludo del cliente. - Seleccionar y preparar los productos, útiles, accesorios y aparatos necesarios para su aplicación. - Seleccionar y preparar las extensiones en función de las demandas y características del cliente. - Realizar las particiones del cabello en función de la técnica de aplicación. - Unir las extensiones al cabello por medio del sistema seleccionado: soldar o pegar, colocándolas según el resultado que se pretenda conseguir. - Utilizar con destreza y seguridad los aparatos y productos para la fijación de extensiones.
  5. C5 Evaluar el proceso y los resultados obtenidos en la aplicación de postizos, pelucas y extensiones, proponiendo las modificaciones que han de realizarse para adecuar los resultados a lo previsto.
    1. CE 5.1 Analizar el resultado final de la aplicación de postizos, pelucas y extensiones, identificando los aspectos del proceso que deben ser evaluados para determinar la calidad del servicio.
    2. CE 5.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 5.3 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que puede dar lugar a deficiencias en el servicio de colocación de pelucas, postizos y extensiones.
    4. CE 5.4 En casos prácticos de evaluación del servicio de aplicación de postizos, pelucas y extensiones: - Identificar los indicadores de calidad en el proceso. - Identificar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio relacionando las anomalías detecta das con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas correctoras que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
    5. CE 5.5 Anotar en la ficha del cliente las incidencias del proceso para considerarlas en el próximo servicio.
Contenidos:
  1. Estudio de la imagen del cliente y de las condiciones y características para la aplicación de postizos, pelucas y extensiones.
    1. La fisonomía humana y su relación con la aplicación de pelucas, postizos y extensiones: - La morfología del rostro y sus facciones. - Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
    2. Características y condiciones del cuero cabelludo y del cabello y su relación con los distintos procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones: - Elección de los postizos, pelucas y extensiones según las características y condiciones del cuero cabelludo y cabello. - Fundamentos técnicos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    3. Tipos de postizos y pelucas.
    4. Tipos de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
    5. Tendencias de la moda actual, en cuanto a pelucas, postizos y extensiones.
  1. Selección y preparación de aparatos y cosméticos para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    1. Cosméticos específicos para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Composición, formas cosméticas y mecanismos de actuación. - Criterios de selección, indicaciones, precauciones y contraindicaciones. - Cosméticos: Acondicionador y champú para prótesis, productos adhesivos. - Pautas para su correcta preparación, manipulación, aplicación y conservación.
    2. Aparatos y útiles para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Útiles: aguja, peines, tenacillas para fibra y pelo, turbante, peines, otros. - Aparatos eléctricos para moldeado, secado y acabado, aparatos eléctricos activadores, planchas, aparatos productores de calor sin aire: indicaciones, normas de uso y precauciones. - Aparatos para la aplicación de extensiones: indicaciones, normas de uso y precauciones. - Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones. * Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
  1. Colocación de postizos y pelucas.
    1. Cuidados de los postizos y pelucas.
    2. Técnicas de colocación y sujeción de los postizos y pelucas.
    3. Mantenimiento y conservación.
    4. Medidas que deben adoptarse para mantener los resultados obtenidos en óptimas condiciones.
    5. Adaptación de los protocolos de aplicación de postizos y pelucas.
    6. Medidas de protección personal del profesional y del cliente para la prevención de riesgos en los procesos de colocación de postizos y pelucas. - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo. - Primeros auxilios aplicados a los procesos de colocación de postizos y pelucas.
    7. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de colocación de postizos y pelucas: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de colocación de postizos y pelucas.
  1. Aplicación de extensiones al cabello.
    1. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones. - Trenzado. - Soldado. - Grapado. - Otras.
    2. La aplicación de extensiones en la peluquería étnica.
    3. Cuidados de las extensiones.
    4. Adaptación de los protocolos de aplicación de extensiones.
    5. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la aplicación de extensiones. - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo. - Primeros auxilios aplicados a los procesos de aplicación de extensiones.
    6. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de aplicación de extensiones: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de aplicación de extensiones.
  1. Control de calidad en la aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    3. Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
    4. Técnicas de resolución de quejas.

- Unidad Didáctica:

    Uñas, manos y pies.


    Contenidos:
    1. Morfología de las manos, pies y uñas.
    2. Estructura y funciones.
    3. Alteraciones más comunes de las uñas: - Patológicas. - No patológicas. - Alteraciones que aconsejan la intervención de otro profesional.
    4. Influencia de las alteraciones de las uñas y zona periungueal en los procesos de manicura y pedicura.

- Unidad Didáctica:

    Útiles y cosméticos empleados en manicura y pedicura.


    Contenidos:
    1. Clasificación y manejo de los útiles: - Limas: tipos, formas y gramajes. - Alicates de cutícula y de uñas. - Tijeras. - Palito de naranjo. - Pulidores. - Separadores de dedo. - Espátula. - Recipientes de manos y cubetas para pies. - Aparato de parafina. - Productos: algodón, gasas, esponjas, otros.
    2. Criterios para la selección, manipulación y conservación.
    3. Limpieza, desinfección y esterilización de útiles y materiales.
    4. Clasificación de cosméticos: - Desmaquilladores para uñas. - Emolientes. - Queratolíticos. - Endurecedores. - Cremas hidratantes. - Parafina. - Esmaltes de uñas.
    5. Criterios para la selección, manipulación, aplicación y conservación de los cosméticos.
    6. Limpieza, conservación y mantenimiento de los productos cosméticos.

- Unidad Didáctica:

    Organización del servicio de manicura y pedicura y preparación del cliente en condiciones de seguridad e higiene.


    Contenidos:
    1. Preparación del equipo y lugar de trabajo.
    2. Acomodación del cliente: posiciones higiénicas posturales aconsejables.
    3. Medidas de protección personal del cliente para los procesos de manicura y pedicura. - Materiales y medios utilizados para la protección del cliente.
    4. Información sobre cuidados básicos y prevención de riesgos comunes derivados del servicio de manicura y pedicura.

- Unidad Didáctica:

    Cuidados y técnicas específicas de manicura y pedicura.


    Contenidos:
    1. Técnica de desmaquillado de uñas: - Lámina y repliegue periungueal.
    2. Arreglo y forma: - Técnica del corte de uñas de manos y pies. - Técnica de limado y pulimentado de las uñas. - Técnica de acondicionamiento, retirada y cuidado de cutículas. - Maniobras de masaje de manos y pies: * Secuenciación y efectos que producen. * Indicaciones y contraindicaciones. - Técnica de maquillado de uñas: convencional, con luna, de fantasía, otros.
    3. Manicura masculina: - Técnica del corte de uñas de manos. - Técnica de limado. - Técnica de acondicionamiento, retirada y cuidado de cutículas. - Protocolo específico para la realización.
    4. Seguridad e higiene en los procesos de manicura y pedicura.
    5. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de manicura y pedicura: - Indumentaria. - Posición higiénica postural idónea para la realización del trabajo.
    6. Actuaciones básicas y botiquín para contingencias no previstas en el servicio de manicura y pedicura.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación y control de la calidad del proceso de manicura y pedicura.


    Contenidos:
    1. Concepto de calidad aplicado a los procesos de manicura y pedicura.
    2. Parámetros que definen la calidad de los servicios de manicura y pedicura.
    3. Calidad en la aplicación y venta de servicios de manicura y pedicura.
    4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.
    5. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los procesos de manicura y pedicura.

MF0346_1 Maquillaje de Día

Ir a MF0346_1 Maquillaje de Día

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

Ir a UF0532 Cambios de Forma Temporal en el Cabello: Peinados, Acabados y Recogidos

Capacidades y criterios:
  1. C1 Adoptar las medidas de protección del cliente y del profesional, adecuadas para las técnicas de cambio de forma temporal.
    1. CE 1.1 Acomodar al cliente en la posición anatómica adecuada y protegerlo con la indumentaria necesaria.
    2. CE 1.2 Acomodarse en la posición anatómica adecuada para la ejecución de la técnica.
    3. CE 1.3 Explicar los tipos de accidentes más frecuentes que pueden producirse en la aplicación de técnicas de aplicación de cambio de forma temporal, para relacionarlos con las causas que los producen y con las medidas preventivas que se deben adoptar.
  2. C2 Analizar las características del cabello y la morfología del cliente, para determinar el cambio de forma y la posición ?dirección- del cabello, en función de las demandas y de las necesidades del cliente y el estilo a conseguir.
    1. CE 2.1 Indicar los parámetros a considerar para el análisis de cuero cabelludo y cabello ?tipo, alteraciones en cuero cabelludo y cabello, longitud, color, forma.
    2. CE 2.2 Enunciar preguntas que permitan detectar las demandas del cliente y el estilo que desea conseguir y registrarlas en la ficha técnica.
    3. CE 2.3 En casos prácticos debidamente caracterizados: - Analizar las características del cuero cabelludo y cabello, detectando las anomalías o alteraciones que impidan la utilización de determinadas técnicas de cambios de forma temporal. - Describir las características morfológicas y de complexión física del cliente que influyen en la decisión del cambio de forma y peinado. - Enumerar las preguntas que permitan averiguar las demandas, estilo y necesidades del cliente para la propuesta del cambio de forma, peinado y recogido. - Informar y consensuar con el cliente la propuesta de cambio de forma y peinado.
  3. C3 Analizar el proceso de cambio de forma asociando los aparatos, útiles y cosméticos necesarios para conseguirlo.
    1. CE 3.1 Explicar los efectos que se producen en la queratina capilar por la acción del calor, estiramiento y humedad.
    2. CE 3.2 Describir los aparatos que se pueden utilizar como fuente de calor con y sin aire, en un cambio de forma.
    3. CE 3.3 Explicar el mecanismo de actuación y los activos cosméticos que se pueden utilizar para facilitar el peinado y alargar su duración.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de cambio de forma con utilización de moldes fijos indicar: - Tipos de moldes. - Cosméticos. - Sobre un dibujo esquemático de la cabeza, la colocación de los distintos moldes, su dirección y sentido en la fijación.
  4. C4 Aplicar con destreza las técnicas para cambiar temporalmente la forma del cabello utilizando los medios y productos más adecuados al proceso.
    1. CE 4.1 Describir el modo de aplicación y la dosimetría de los distintos cosméticos que se utilizan en un cambio de forma temporal.
    2. CE 4.2 Explicar el proceso de limpieza, desinfección y esterilización de los aparatos y útiles para los cambios de forma temporal.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de secado con calor, indicar: - Adecuación de la temperatura. - Distancia del secador al cabello. - Tiempo de secado.
  5. C5 Adaptar el protocolo de los procesos de peinados, acabados y recogidos relacionándolos con las características morfológicas del cliente y sus necesidades y demandas.
    1. CE 5.1 Describir las fases de los procesos de peinados, acabados y recogidos.
    2. CE 5.2 Describir los protocolos de actuación de los procesos de peinados, acabados y recogidos.
    3. CE 5.3 Explicar los efectos que producen los diferentes estilos de peinados, acabados y recogidos en las características físicas y morfológicas del cliente.
    4. CE 5.4 Identificar los cosméticos más adecuados en cada etapa del proceso de peinados, acabados y recogidos.
    5. CE 5.5 En supuestos prácticos de adaptación de protocolos de los procesos de peinados, acabados y recogidos: - Identificar y esquematizar las características morfológicas del cliente. - Identificar la cosmética más adecuada para el cambio de forma temporal. - Describir el tipo de peinado y/o recogido más adecuado para equilibrar desproporciones estéticas.
  6. C6 Realizar con destreza los procesos de peinados, acabados y recogidos utilizando los medios y productos más adecuados para conseguir un buen resultado.
    1. CE 6.1 Relacionar las distintas técnicas de peinados, acabados y recogidos con las medidas de higiene y seguridad del cliente y del profesional.
    2. CE 6.2 En casos prácticos de peinados, acabados y recogidos del cabello: - Preparar y proteger al cliente. - Informar y acordar con el cliente los cambios propuestos. - Seleccionar y preparar los útiles, accesorios y cosméticos más adecuados para el proceso a realizar. - Seleccionar y aplicar los cosméticos en función del tipo de cabello, técnica y resultados que se deseen conseguir. - Realizar las particiones en función del proceso a realizar. - Realizar el cardado teniendo en cuenta la duración, efecto y volúmenes a conseguir. - Organizar el cabello y aplicar técnicas de pulido en función del efecto que se desee conseguir. - Fijar el recogido en los puntos de anclaje, ocultando los accesorios utilizados para sujetarlos. - Adaptar y fijar los adornos
  7. C7 Evaluar el proceso y los resultados obtenidos en los peinados, acabados y recogidos, proponiendo las modificaciones que han de realizarse para adecuar los resultados a lo previsto.
    1. CE 7.1 Analizar el resultado final del cambio de forma temporal del cabello ?peinados, acabados y recogidos- identificando los aspectos del proceso que deben ser evaluados para determinar la calidad del servicio
    2. CE 7.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 7.3 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que puede dar lugar a deficiencias en el servicio de peinados, acabados y recogidos.
    4. CE 7.4 En casos prácticos de evaluación del servicio de peinados, acabados y recogidos: - Identificar los indicadores de calidad en el proceso. - Identificar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio relacionando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas correctoras que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
    5. CE 7.5 Anotar en la ficha del cliente las incidencias del proceso para considerarlas en el próximo servicio.
Contenidos:
  1. Estudio de la imagen del cliente y de las condiciones y características de su cabello.
    1. La fisonomía humana y su relación con los distintos tipos de peinados, acabados y recogidos: - La morfología del rostro y sus facciones. - Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
    2. Características y condiciones del cabello y su relación con los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos: - Tipos de cabello. - La queratina capilar: estructuras que se modifican por las técnicas para cambiar temporalmente la forma. - Fundamentos científicos de los cambios de forma temporales. - Pautas de determinación y valoración de: * Distribución. * Calidad. * Longitud y flexibilidad. * Anomalías y alteraciones de influencia en los cambios de forma.
    3. Tendencias de la moda actual en cuanto a la realización de peinados, acabados y recogidos en el cabello.
  1. Selección y aplicación de aparatos y cosméticos para cambios de forma temporales.
    1. Cosmética específica para los cambios de forma temporales: - Tipos y mecanismo de actuación: * Productos acondicionadores: voluminadores, desrizante temporal, ceras, otros. * Fijadores. * Productos de acabado. - Composición y formas cosméticas. - Criterios de selección e indicaciones. - Pautas para su correcta conservación, manipulación y aplicación
    2. Aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello: - Aparatos: Secador de mano y de casco, planchas, tenacillas, otros. - Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros. - Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello.
    3. Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los peinados, acabados y recogidos. - Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones. - Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes. - Normas de correcto funcionamiento. - Lesiones y accidentes más comunes que se producen durante los cambios de forma temporal.
  1. Técnicas para los cambios de forma temporal.
    1. Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica - Técnicas de marcado-peinado con secador de mano: * Tipos de moldes: utilización y efectos. - Técnicas de marcados con rulos: * Tipos de moldes: utilización, enrollado y efectos. * Tipos de montajes: efectos. - Técnicas de marcados con anillas: * Tipos de montajes: efectos. - Técnicas de marcados con ondas al agua: * Direcciones y efectos. - Técnicas de marcado de ondas con tenacilla: * Direcciones y efectos. - Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos. * Según tipo de cabello: corto, medio largo, lacio, ondulado, rizado. * Según la ocasión: fiestas, bodas, otras. - Colocación de adornos y accesorios. - Estilos y técnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecución técnica.
    2. Adaptación de protocolos de aplicación de cambios de forma temporal.
    3. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en los cambios de forma temporal. * Indumentaria. * Higiene postural recomendada para el trabajo. * Primeros auxilios aplicados a los procesos de cambio de forma temporal.
    4. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambios de forma temporal: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de cambios de forma temporal.
  1. Control de calidad de los procesos de peinados, acabados y recogidos.
    1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos.
    2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma temporal.
    3. Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
    4. Técnicas de resolución de quejas.

Ir a UF0533 Aplicación de Pelucas, Postizos y Extensiones

Capacidades y criterios:
  1. C1 Adoptar las medidas de protección del cliente y del profesional, adecuadas para las técnicas de cambio de forma temporal.
    1. CE 1.1 Acomodar al cliente en la posición anatómica adecuada y protegerlo con la indumentaria necesaria.
    2. CE 1.2 Acomodarse en la posición anatómica adecuada para la ejecución de la técnica.
    3. CE 1.3 Explicar los tipos de accidentes más frecuentes que pueden producirse en la aplicación de técnicas de aplicación de cambio de forma temporal, para relacionarlos con las causas que los producen y con las medidas preventivas que se deben adoptar.
  2. C2 Analizar las características del cuero cabelludo, cabello y la morfología del cliente, para determinar la posición ?dirección- del cabello, en función de las demandas y de las necesidades del cliente y el estilo a conseguir.
    1. CE 2.1 Indicar los parámetros a considerar para el análisis del cuero cabelludo y cabello ?tipo, alteraciones en cuero cabelludo y cabello, longitud, color, forma.
    2. CE 2.2 Describir los casos en que se debe desaconsejar la aplicación de pelucas, postizos y extensiones por el estado del cabello o del cuero cabelludo.
    3. CE 2.3 Enunciar preguntas que permitan detectar las demandas del cliente y el estilo que desea conseguir y registrarlas en la ficha técnica.
    4. CE 2.4 En casos prácticos debidamente caracterizados: - Analizar las características del cuero cabelludo y cabello, detectando las anomalías o alteraciones que impidan la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Describir las características morfológicas y de complexión física del cliente que influyen en la decisión de la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Enumerar las preguntas que permitan averiguar las demandas, estilo y necesidades del cliente para la propuesta de la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Informar y consensuar con los clientes la propuesta de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
  3. C3 Adaptar el protocolo de los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones, relacionándolos con las características morfológicas del cliente y sus necesidades y demandas.
    1. CE 3.1 Describir las fases de los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones.
    2. CE 3.2 Describir los protocolos de actuación de los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones.
    3. CE 3.3 Explicar los efectos que producen los diferentes estilos de postizos, pelucas y extensiones en las características físicas y morfológicas del cliente.
    4. CE 3.4 Identificar los cosméticos más adecuados en cada etapa del proceso de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    5. CE 3.5 Describir las distintas técnicas de aplicación de extensiones relacionando cada una de ellas con los medios para su aplicación, las ventajas y los inconvenientes.
  4. C4 Realizar con destreza los procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones, utilizando los medios y productos más adecuados para conseguir un buen resultado.
    1. CE 4.1 Relacionar las distintas técnicas de aplicación de postizos, pelucas y extensiones, con las medidas de higiene y seguridad del cliente y del profesional.
    2. CE 4.2 En casos prácticos de adaptación de postizos y pelucas: - Seleccionar y preparar los útiles y cosméticos más adecuados. - Seleccionar el postizo en función de la longitud, color, volumen y resultado que se pretenda conseguir. - Elegir y adaptar la peluca en función de las características y demandas del cliente.
    3. CE 4.3 En casos prácticos de aplicación de extensiones: - Informar al cliente de los efectos que en su imagen tienen la adaptación de extensiones. - Preparar y proteger el cuero cabelludo del cliente. - Seleccionar y preparar los productos, útiles, accesorios y aparatos necesarios para su aplicación. - Seleccionar y preparar las extensiones en función de las demandas y características del cliente. - Realizar las particiones del cabello en función de la técnica de aplicación. - Unir las extensiones al cabello por medio del sistema seleccionado: soldar o pegar, colocándolas según el resultado que se pretenda conseguir. - Utilizar con destreza y seguridad los aparatos y productos para la fijación de extensiones.
  5. C5 Evaluar el proceso y los resultados obtenidos en la aplicación de postizos, pelucas y extensiones, proponiendo las modificaciones que han de realizarse para adecuar los resultados a lo previsto.
    1. CE 5.1 Analizar el resultado final de la aplicación de postizos, pelucas y extensiones, identificando los aspectos del proceso que deben ser evaluados para determinar la calidad del servicio.
    2. CE 5.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 5.3 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que puede dar lugar a deficiencias en el servicio de colocación de pelucas, postizos y extensiones.
    4. CE 5.4 En casos prácticos de evaluación del servicio de aplicación de postizos, pelucas y extensiones: - Identificar los indicadores de calidad en el proceso. - Identificar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio relacionando las anomalías detecta das con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas correctoras que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
    5. CE 5.5 Anotar en la ficha del cliente las incidencias del proceso para considerarlas en el próximo servicio.
Contenidos:
  1. Estudio de la imagen del cliente y de las condiciones y características para la aplicación de postizos, pelucas y extensiones.
    1. La fisonomía humana y su relación con la aplicación de pelucas, postizos y extensiones: - La morfología del rostro y sus facciones. - Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
    2. Características y condiciones del cuero cabelludo y del cabello y su relación con los distintos procesos de aplicación de postizos, pelucas y extensiones: - Elección de los postizos, pelucas y extensiones según las características y condiciones del cuero cabelludo y cabello. - Fundamentos técnicos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    3. Tipos de postizos y pelucas.
    4. Tipos de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
    5. Tendencias de la moda actual, en cuanto a pelucas, postizos y extensiones.
  1. Selección y preparación de aparatos y cosméticos para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    1. Cosméticos específicos para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Composición, formas cosméticas y mecanismos de actuación. - Criterios de selección, indicaciones, precauciones y contraindicaciones. - Cosméticos: Acondicionador y champú para prótesis, productos adhesivos. - Pautas para su correcta preparación, manipulación, aplicación y conservación.
    2. Aparatos y útiles para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Útiles: aguja, peines, tenacillas para fibra y pelo, turbante, peines, otros. - Aparatos eléctricos para moldeado, secado y acabado, aparatos eléctricos activadores, planchas, aparatos productores de calor sin aire: indicaciones, normas de uso y precauciones. - Aparatos para la aplicación de extensiones: indicaciones, normas de uso y precauciones. - Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para la aplicación de pelucas, postizos y extensiones. - Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones. * Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
  1. Colocación de postizos y pelucas.
    1. Cuidados de los postizos y pelucas.
    2. Técnicas de colocación y sujeción de los postizos y pelucas.
    3. Mantenimiento y conservación.
    4. Medidas que deben adoptarse para mantener los resultados obtenidos en óptimas condiciones.
    5. Adaptación de los protocolos de aplicación de postizos y pelucas.
    6. Medidas de protección personal del profesional y del cliente para la prevención de riesgos en los procesos de colocación de postizos y pelucas. - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo. - Primeros auxilios aplicados a los procesos de colocación de postizos y pelucas.
    7. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de colocación de postizos y pelucas: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de colocación de postizos y pelucas.
  1. Aplicación de extensiones al cabello.
    1. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones. - Trenzado. - Soldado. - Grapado. - Otras.
    2. La aplicación de extensiones en la peluquería étnica.
    3. Cuidados de las extensiones.
    4. Adaptación de los protocolos de aplicación de extensiones.
    5. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la aplicación de extensiones. - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo. - Primeros auxilios aplicados a los procesos de aplicación de extensiones.
    6. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de aplicación de extensiones: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de aplicación de extensiones.
  1. Control de calidad en la aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de aplicación de pelucas, postizos y extensiones.
    3. Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
    4. Técnicas de resolución de quejas.

- Unidad Didáctica:

    Armonías de color.


    Contenidos:
    1. Armonía y contraste.
    2. Colores cálidos y fríos.
    3. Tabla orientativa de armonías.
    4. Pautas para la elección de colores.
    5. Armonía entre el maquillaje y otros aspectos de la imagen personal: características físicas, peinado, indumentaria y complementos.
    6. Tendencias actuales en el maquillaje.

- Unidad Didáctica:

    Equipo de maquillaje.


    Contenidos:
    1. Útiles y materiales de maquillaje: - Pinceles, brochas, esponjas, cepillo de cejas, otros.
    2. Criterios de selección de útiles y materiales.
    3. Limpieza, esterilización, conservación y mantenimiento de los materiales y útiles.
    4. Criterios de selección de los cosméticos decorativos: - Maquillaje de fondo, correctores, polvos, coloretes, fijadores, otros. - Maquillaje de ojos: sombras de ojos, máscaras de pestañas, delineadores. - Maquillaje de labios.
    5. Criterios de selección y aplicación de: - Desmaquilladores de labios y ojos. - Emulsiones limpiadoras - Tónicos faciales. - Hidratantes.
    6. Pautas para la preparación, manipulación, conservación y mantenimiento de los cosméticos.

- Unidad Didáctica:

    Morfología del rostro, tipos de piel y métodos de aplicación de productos cosméticos decorativos.


    Contenidos:
    1. Estudio del rostro: - Formas de los óvalos y facciones. - Discordancias estéticas en los diferentes tipos de rostros y facciones.
    2. Características del tipo de piel: - Normal. - Seca: Alípica. Deshidratada. - Grasa: Seborreica. Deshidratada. Asfíctica u ocluída. - Sensible. - Envejecida.
    3. Clasificación de métodos: - Batido. - Delineado y perfilado. - Perfilado. - Arrastre y difuminado. - Deslizamiento. - Otras.
    4. Criterios de selección de métodos de aplicación de cosméticos.
    5. Pautas de ejecución técnica.

- Unidad Didáctica:

    Organización del servicio de maquillaje y preparación del cliente en condiciones de seguridad e higiene.


    Contenidos:
    1. Preparación del equipo y lugar de trabajo.
    2. Acomodación del cliente: posiciones higiénicas posturales aconsejables.
    3. Medidas de protección personal del cliente para los procesos de maquillaje: - Materiales y medios utilizados para la protección del cliente.
    4. Información sobre cuidados básicos y prevención de riesgos comunes derivados del servicio de maquillaje.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de maquillaje de día.


    Contenidos:
    1. Técnica de desmaquillado y limpieza superficial de la piel.
    2. Técnica de corrección de: cejas, ojos, pómulos y labios.
    3. Técnica de aplicación del maquillaje de fondo.
    4. Técnica del maquillado de ojos.
    5. Técnica del maquillado de labios.
    6. Técnica de aplicación de polvos translucidos y coloretes.
    7. Técnica de aplicación de maquillaje de pestañas.
    8. Técnica de fijación del maquillaje.
    9. Seguridad e higiene en los procesos de maquillado.
    10. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de maquillado. - Indumentaria. - Posición higiénica postural idónea para la realización del trabajo.
    11. Actuaciones básicas y botiquín para contingencias no previstas en el servicio de maquillaje.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación y control de calidad en los procesos de maquillado de día.


    Contenidos:
    1. Concepto de calidad aplicado a los procesos de maquillado.
    2. Parámetros que definen la calidad de los servicios de maquillaje.
    3. Calidad en la aplicación y venta de servicios de maquillaje.
    4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.
    5. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los servicios de maquillaje.

MP0070 Módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios auxiliares

Ir a MP0070 Módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios auxiliares

Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Preparación de las condiciones higiénicas y de seguridad; personales y del centro de belleza.


    Contenidos:
    1. Preparación de productos para realizar la higiene, desinfección y esterilización.
    2. Desinfección de los equipos, materiales y útiles de trabajo.
    3. Desecho de materiales en el contenedor adecuado.
    4. Valoración del estado óptimo de las instalaciones para su utilización.
    5. Comprobación de las condiciones óptimas de los productos de cosmética.
    6. Colocación de los equipos de protección personal.
    7. Adopción de posturas correctas para evitar lesiones en función de las técnicas a realizar.

- Unidad Didáctica:

    Recepción, atención y preparación de clientes.


    Contenidos:
    1. Recepción del cliente en el centro de belleza para la realización de servicios estéticos.
    2. Realización de preguntas necesarias para la cumplimentación de la ficha técnica.
    3. Información sobre el servicio que se va a realizar en el centro de belleza.
    4. Información sobre los productos aplicados durante el servicio realizado.

- Unidad Didáctica:

    Identificación de alteraciones estéticas y realización de manicura y pedicura.


    Contenidos:
    1. Acomodación y protección del cliente.
    2. Identificación de alteraciones patológicas o estéticas.
    3. Formulación de preguntas para determinar sus posibles causas.
    4. Incorporación de información en la ficha del cliente.
    5. Selección de los productos cosméticos.
    6. Aplicación de cosmético desmaquillador.
    7. Corte y limado de uñas de manos y pies.
    8. Realización del tratamiento de cutículas de manos y pies.
    9. Masaje de uñas.
    10. Pulido y maquillado de uñas.
    11. Aplicación de productos fijadores, brillo y secado.
    12. Comprobación del grado de satisfacción del cliente.
    13. Corrección de errores o desviaciones según observación o deseos del cliente.

- Unidad Didáctica:

    Realización de técnicas de depilación del vello facial y corporal.


    Contenidos:
    1. Acomodación y protección del cliente.
    2. Protección personal del profesional.
    3. Aplicación y retirada de la cera.
    4. Eliminación de restos de cera de la zona depilada.
    5. Limpieza e hidratación de la piel.
    6. Realización de preguntas sobre el grado satisfacción de los servicios recibidos.

- Unidad Didáctica:

    Realización de técnicas de decoloración del vello facial y corporal.


    Contenidos:
    1. Acomodación y protección del cliente.
    2. Protección del profesional.
    3. Realización de pruebas de sensibilidad.
    4. Aplicación de productos de decoloración.
    5. Seguimiento del proceso de decoloración.
    6. Retirada del cosmético decolorante.
    7. Cuidado posterior de la zona.
    8. Realización de preguntas sobre el grado satisfacción de los servicios recibidos.

- Unidad Didáctica:

    Realización de maquillaje de día.


    Contenidos:
    1. Acomodación higiénica postural del cliente.
    2. Preparación de medios, útiles y cosméticos.
    3. Higiene, tonificación e hidratación del rostro para el maquillado.
    4. Elección, bajo la supervisión del técnico, de los colores en función de los deseos del cliente y armonía del rostro y características.
    5. Aplicación del fondo de maquillaje bajo la supervisión del técnico.
    6. Maquillado de ojos, labios y mejillas.
    7. Comprobación del grado de satisfacción del cliente mediante preguntas.
    8. Corrección de desviaciones o errores según observación o deseos del cliente.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Máster de Auxiliar en Medicina Estética + Titulación Universitaria
-58%

Máster de Auxiliar en Medicina Estética + Titulación Universitaria

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

La medicina estética debe ser vista como el conjunto de procedimientos médicos, no quirúrgicos, cuyo fin es la mejora del aspecto externo del individuo, así como el bienestar de la persona. Así, el Auxiliar en Medicina Estética debe ser visto c...

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza (A Distancia)
-32%

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza
-32%

MF0343_1 Higiene y Seguridad Aplicadas en Centros de Belleza

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

MF1418_3 Realización de la Toma Fotográfica
-38%

MF1418_3 Realización de la Toma Fotográfica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la producción fotográfica, dentro del área profesional de la misma. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la r...

MF0351_2 Corte de Cabello y Técnicas Complementarias
-45%

MF0351_2 Corte de Cabello y Técnicas Complementarias

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la peluquería, dentro del área profesional de peluquería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los cuidados d...

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-29%

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-29%

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actividades como: embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, ...

Curso Profesional de Esteticista (Titulación Profesional en Estética)
-38%

Curso Profesional de Esteticista (Titulación Profesional en Estética)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Este Curso Online Profesional de Esteticista ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la imagen personal, es muy importante conocer los diferentes servicios estéticos de higiene, depilaci?...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de IMPE0108 Servicios auxiliares de estética

Genial
Por LAUREANO G. B. el 27-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 06-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 13-05-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 22-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 22-10-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 08-11-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 28-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 07-12-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 03-12-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 28-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 23-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-08-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 01-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 26-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 03-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios