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INAF0110 Industria de derivados de cerales y de dulces

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: INAF0110

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Industrias de derivados de cereales y de dulces

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Gestionar una unidad o sección en la industria de derivados de cereales o en la industria de dulces, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Almacenero de industrias alimentarias. Encargado de control medioambiental en industrias de derivados de cereales y dulces. Encargado de industrias alimentarias. Encargado de la recepción, preparación y molturación de trigo y otros cereales y/o leguminosas (maestro molinero) para la obtención de harinas, sémolas y piensos para alimentación animal. Encargado de línea o planta de producción de snacks cereales de desayuno, caramelos y otras golosinas. Encargado de producción en una fabrica de galletas. Encargado/supervisor de una línea o planta de fabricación de pan, productos de bollería, pastelería o repostería industrial. Gerente de pequeñas industrias de derivados de cereales y de dulces. Jefe de equipo de instalaciones para elaborar productos alimenticios. Responsable de línea o planta de fabricación de turrones, polvorones, mazapanes u otros. Responsable de líneas o plantas de fabricación de chocolates y derivados. Supervisor de catering. Supervisor de proceso y de producto en industrias de derivados de cereales y de dulces. Técnico en control de calidad en industrias alimentarias. Técnico-comercial de derivados de cereales y dulces.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado INAF0110 Industria de derivados de cerales y de dulces

MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Logística en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Partes que la integran.
    3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
    4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
    5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
    6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
    7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
    8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de gestión de inventarios aplicables a la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
    2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
    3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
    4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
    5. Catalogación de productos y localización.
    6. Cálculo de costes de almacenamiento.
    7. Evaluación y catalogación de suministros.
    8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.

- Unidad Didáctica:

    Transporte de mercancías alimentarias.


    Contenidos:
    1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
    2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
    3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
    4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
    5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
    6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

- Unidad Didáctica:

    Organización de almacenes en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación.
    2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
    3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
    4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
    5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
    6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
    7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
    8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
    9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
    10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
    11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de existencias en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
    2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
    3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
    4. Análisis ABC de productos.
    5. Documentación del control de existencias.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización de productos alimentarios.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
    2. Importancia y objetivos.
    3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
    4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
    5. El agente de ventas. Funciones.
    6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
    7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

- Unidad Didáctica:

    El proceso de negociación comercial y la compraventa en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Planificación.
    3. Prospección y preparación.
    4. El proceso de negociación.
    5. El proceso de compraventa.
    6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
    7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
    8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
    9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
    10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
    11. Tipos de clientes y proveedores.
    12. Selección de clientes y proveedores.

- Unidad Didáctica:

    El mercado y el consumidor en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. El mercado, sus clases.
    2. El consumidor/comprador.
    3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
    4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
    5. Técnicas de «merchandising».
    6. Concepto y objetivos de la distribución.
    7. Canales de distribución.
    8. El producto y el canal.
    9. Relaciones con los distribuidores.
    10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
    11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.

MF0557_3 Organización de una unidad de producción alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructura productiva de la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Sectores. Subsectores y áreas productivas en la industria alimentaria.
    2. Tipos de empresas. Tamaño.
    3. Situación actual y previsible de las empresas del sector.
    4. El mercado internacional: Globalización y competitividad.
    5. Sistemas productivos en la industria alimentaria.
    6. Estructura organizativa de las industrias alimentarias.
    7. Organización empresarial: Áreas funcionales y departamentos principales.
    8. Política y Cultura empresarial en las industrias alimentarias.

- Unidad Didáctica:

    Planificación, organización y control de la producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos sobre planificación, organización y control.
    2. Definiciones, evolución y partes que la integran.
    3. Importancia y objetivos de producción.
    4. Reparto de competencias y funciones. Mandos, técnicos, especialistas y empleados.
    5. Ritmos de trabajo y control de tiempos.
    6. Programación de la producción: Objetivos de la programación.
    7. Técnicas de programación: PERT, CPM, ROY.
    8. Terminología y simbología en la programación.
    9. Programación de la producción en un contexto aleatorio. Riesgo e incertidumbre.
    10. Programación de proyectos según costes.
    11. Ordenación y control de la producción: Necesidades de información. Calendario de entradas.
    12. Necesidades de materias primas, productos y materiales en la línea de producción.
    13. Recursos humanos: Clasificación y métodos de medida.
    14. Gestión y dirección de equipos humanos: Relaciones laborales, asignación de tareas, asesoramiento, motivación y valoración del personal.
    15. Equipos, maquinaria e instalaciones necesarias en producción: planificación, disponibilidad y control.
    16. Capacidad de trabajo. Áreas de trabajo: Puestos y funciones.
    17. Medios y procedimientos de fabricación en relación al tipo de producto a elaborar.
    18. Lanzamiento de la producción. Fases previas y evaluación de resultados.

- Unidad Didáctica:

    Control del proceso de producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de control.
    2. Confección de estándares.
    3. Medición de estándares y patrones.
    4. Corrección de errores: Responsabilidades.
    5. Análisis de errores. Control preventivo.
    6. Elementos, parámetros y constantes para elaborar un mantenimiento preventivo de las máquinas de producción.
    7. Documentación y registros para la ordenación, gestión y control de la unidad de producción.
    8. Control de personal y valoración del trabajo (métodos).
    9. Adiestramiento en el puesto de trabajo: Técnicas. Necesidades de formación. Incentivos e idoneidad del puesto de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de costos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos generales de costos. Costos fijos o generales y costos variables.
    2. Costos de mercancías y equipo. Cálculos.
    3. Costos de la mano de obra. Fijos y eventuales.
    4. Costos de producción y del producto final. Cálculos.
    5. Control de costos de producción.
    6. Identificación de los costos en una unidad de producción.
    7. Recopilación y archivo de documentación de costos de producción.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en el trabajo en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Riesgos específicos en una unidad de producción de la industria alimentaria.
    2. Auditorias de prevención de riesgos laborales.
    3. Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria. Medidas para minimizarlos o eliminarlos.
    4. Plan de seguridad y salud laboral en una unidad de producción.
    5. Planes de mantenimiento preventivo. Construcción del mismo.
    6. Equipos de protección individual y planes de emergencia.
    7. Asesoramiento del personal y motivación sobre riesgos y prevención.
    8. Documentación e información sobre el personal al cargo en materia de salud laboral.

MF0558_3 Gestión de la calidad y medio ambiente en industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Calidad y Productividad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos fundamentales: Calidad Percibida. Calidad de Proceso. Calidad de Producto. Calidad de Servicio.
    2. TQM.
    3. El ciclo PDCA.
    4. Mejora continua. Kaizen. 5S.

- Unidad Didáctica:

    Sistema de Gestión de la Calidad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Integración de sistemas de calidad.
    2. Integración de sistemas de seguridad alimentaria
    3. Planificación, organización y control.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Manual de calidad. Procedimientos de calidad. Certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad.
    5. Costes de calidad: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad. (EFQM)
    11. Principios de la gestión por procesos.
    12. Auditorias internas y externas.
    13. La calidad en las compras.
    14. La calidad en la producción y los servicios.
    15. La calidad en la logística y la postventa: reclamaciones de clientes internos y externos.
    16. Evaluación de la satisfacción del cliente.
    17. Trazabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Gestión medioambiental en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Introducción a la gestión medioambiental.
    2. El medioambiente: evaluación y situación actual.
    3. Planificación, organización y control de la gestión medioambiental.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA): Determinación de aspectos medioambientales. Certificación de los SGMA.
    5. Costes de calidad medioambiental: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad medioambiental en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad medioambiental. (EFQM).

- Unidad Didáctica:

    Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Legislación vigente en materia de sanidad alimentaria.
    2. Marco legal en la Unión Europea.
    3. Marco legal en España.
    4. Manual de Autocontrol.
    5. Planes Generales de Higiene (prerrequisitos): Utilización del agua potable apta para consumo humano. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
    6. Mantenimiento de instalaciones y equipos.
    7. Trazabilidad, rastreabilidad de los productos.
    8. Formación de manipuladores.
    9. Certificación a proveedores.
    10. Guía de Buenas prácticas de fabricación o de manejo.
    11. Gestión de residuos y subproductos.
    12. Transporte (de alimentos perecederos). Prerrequisitos particulares de empresa.
    13. Los siete principios del APPCC: Análisis de peligros y puntos de control críticos.
    14. Elaboración de la documentación.
    15. La integración del APPCC en los sistemas de calidad de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Normativa voluntaria para la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Denominaciones de Origen (DO), Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    2. Identificación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Marcas de Garantia (MG) Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    3. Normativa sectorial (ibérico, serrano, pliego de vacuno).
    4. Obtención del producto final según prácticas de Producción Integrada.
    5. Obtención del producto final según prácticas de Producción Ecológica.
    6. Normas UNE sectoriales aplicadas al producto correspondiente.
    7. Normas ISO 9000 y 14000.

MF0562_3 Procesos en la industria de derivados de cereales y de dulces

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estudio de las materias primas y auxiliares usadas en la industria de los productos derivados de cereales y de dulces. Bromatología


    Contenidos:
    1. Clasificación. Tipos. Procesos de obtención. Características físico-químicas. Presentaciones comerciales y usos más frecuentes en la industria de derivados de cereales y de dulces. Condiciones de uso y almacenamiento. Alteraciones más frecuentes. Origen de las mismas y medidas de prevención. ? Cereales, leguminosas y otros productos vegetales. ? Sémolas, semolinas, salvado, gérmenes, dextrinas y otros productos amiláceos. ? Harinas. ? Levaduras. ? Azúcar y otros edulcorantes. ? Leche y derivados lácteos. ? Huevos y ovoproductos. ? Grasas. ? Agua y sal. ? Aditivos y coadyuvantes. ? Cacao y derivados. ? Frutas y derivados. ? Frutos secos y especias. ? Bebidas alcohólicas.

- Unidad Didáctica:

    Productos en curso y terminados en la industria de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Clasificación: ? Productos elaborados a partir de masas fermentadas (panadería y bollería). ? Productos elaborados a partir de masas de hojaldre. ? Productos elaborados a partir de masas batidas o esponjadas. ? Productos elaborados a partir de masas escaldadas. ? Productos elaborados a partir de masas azucaradas. ? Galletas, biscotes. ? Turrones, mazapanes, polvorones y otros. ? Snacks, aperitivos, caramelos y otras golosinas. ? Chocolate y bombones. ? Piensos para alimentación animal.
    2. Principales representantes, características físico-químicas y nutricionales, presentaciones comerciales habituales, condiciones de almacenamiento y conservación.

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos y operaciones básicas en los procesos de la industria de los derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Transporte de materia (sólidos y fluidos). Consideraciones generales. Principales sistemas y equipos implicados.
    2. Transferencia de calor. Principios teóricos. Conducción, convección, radiación. Fuentes de calor. Utilización en el procesado de alimentos. Tratamientos térmicos por calor y por frío. Conservación de energía.
    3. Limpieza, selección, clasificación, pelado y acondicionamiento de granos y otras materias primas vegetales.
    4. Reducción de tamaño (cortado, picado, rebanado, troceado, desmenuzado, tamizado triturado, molienda).
    5. Mezclado, homogeneización, emulsión. Fundamentos teóricos. Principales métodos y equipos.
    6. Filtrado y centrifugación: Principios teóricos. Equipos
    7. Operaciones de moldeado mecánico: prensado, extrusión, aglomeración, expansión, laminado. Principios teóricos. Equipos.
    8. Amasado, batido, división o dosificación, boleado, formado, laminado, reposos, fermentación. Principios teóricos. Equipos.
    9. Técnicas de acabado de los productos. Aromatizado y saborizado, coloración, condimentación, recubrimiento, decoración. Principios teóricos. Equipos.

- Unidad Didáctica:

    Procesos industriales de elaboración de derivados de cereales y de dulces. Fases o etapas de fabricación. Maquinaria y equipos empleados.


    Contenidos:
    1. Diagrama de flujo. Fundamento y objetivos de cada fase. Maquinaria, equipos y parámetros de control. Posibles alteraciones o fallos de producción y correcciones adecuadas. ? Proceso de obtención de harinas, sémolas y salvados. ? Proceso de fabricación de pasta alimenticia. ? Proceso de obtención de cacao y derivados. ? Proceso de elaboración de productos de panadería, bollería, pastelería y repostería industrial. ? Procesos de elaboración industrial de galletas y biscotes. ? Proceso de elaboración de cereales de desayuno, snaks, y otros aperitivos. ? Proceso de elaboración de productos de confitería, caramelos y otras golosinas. ? Proceso de elaboración de turrones, mazapanes y polvorones. ? Proceso de elaboración de piensos para alimentación animal.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de envasado y embalaje en la industria de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de envasado: Materiales de envasado. Preparación de envases, formación de envases «in situ». Llenado y cerrado. Envasado al vacío y atmósferas modificadas. Envasado activo. Control del envase. Equipos.
    2. Procedimientos de embalado: Formación del paquete unitario. Reagrupamiento, paletizado. Funciones del embalaje. Equipos
    3. Etiquetado y rotulación: Conceptos básicos. Importancia. Objetivos. Tipos de etiquetas. Interpretación. Datos a reflejar. Codificación. Tipos de rótulos. Interpretación. Datos a reflejar. Codificación. Equipos.

- Unidad Didáctica:

    Documentación técnica relativa al producto y al proceso de fabricación de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Manuales de procedimientos.
    2. Ordenes de producción.
    3. Especificaciones de productos.
    4. Diagramas de fases.
    5. Registros de Trazabilidad y APPCC

- Unidad Didáctica:

    Legislación aplicable a la producción y comercialización de los productos derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. El código alimentario español.
    2. Reglamentaciones técnico-sanitarias y legislación aplicable a los derivados de cereales y de dulces: ? Pastas alimenticias. ? Productos de confitería, pastelería, bollería y repostería. ? Caramelos, chicles, confites y otras golosinas. ? Galletas. ? Masas fritas (buñuelos y churros). ? Pan y panes especiales. ? Harinas y sémolas de trigo y otros productos de su molienda. ? Cereales en copos o expandidos. ? Cacao y chocolate. ? Turrones y mazapanes. ? Snacks y otros aperitivos.

MF0563_3 Elaboración de derivados de cereales y de dulces

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h


MF0564_3 Control analítico y sensorial de derivados de cereales y de dulces

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Nociones elementales del trabajo en un laboratorio


    Contenidos:
    1. Equipamiento, instalaciones, servicios auxiliares y dispositivos de seguridad de un laboratorio.
    2. Medidas de higiene y seguridad en la manipulación y almacenamiento de las muestras y reactivos.
    3. Organización y control de los recursos del laboratorio.
    4. Organización del trabajo de laboratorio.
    5. Limpieza, desinfección y esterilización.
    6. Funcionamiento, calibración y limpieza del instrumental y equipos de análisis.
    7. Eliminación de las muestras y residuos del laboratorio.

- Unidad Didáctica:

    Toma de muestras para derivados de cereales y de dulces


    Contenidos:
    1. Toma de muestras: Disposiciones oficiales.
    2. Preparación y procedimiento de toma de muestras según la clase de alimento.
    3. Técnicas de muestreo.
    4. Sistemas de identificación, registro y traslado de muestras.
    5. Procedimientos de toma de muestras en la industria de derivados de cereales y de dulces: ? Molinería (harinas y sémolas) ? Fabricación de pasta alimenticia. ? Fabricación de piensos para alimentación animal. ? Panadería, bollería y pastelería industrial. ? Industrias de galletería y otros dulces. ? Industrias productoras de cacao, chocolate y derivados. ? Fábricas de turrones, polvorones, mazapanes y otros dulces navideños. ? Fabricas de snacks y otros aperitivos. ? Fabricas de cereales para el desayuno. ? Industrias productoras de caramelos y otras golosinas.
    6. Conservación de las muestras.

- Unidad Didáctica:

    Control de envases y de productos derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Ensayos de hermeticidad/estanqueidad.
    2. Estudio de las propiedades de barrera (permeabilidad) al oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono.
    3. Estudio de las propiedades de transporte (migración de polímeros).
    4. Estudio de las propiedades térmicas (temperatura de fusión, pureza y otras)
    5. Estudios de las propiedades mecánicas (ensayos de compresión, tracción, fricción, impacto, perforación, despegue y rotura).
    6. Ensayos de envejecimiento (por efecto del calor o por efecto de la luz solar).
    7. Estudios dimensionales: tamaño, espesores, volumen, peso, gramaje y otros.
    8. Estudio de las propiedades ópticas: color, brillo y transparencia.
    9. Capa de barniz.
    10. Contenidos máximos en metales: plomo, cadmio, mercurio y cromo (VI).
    11. Grado de repleción en plásticos.

- Unidad Didáctica:

    Análisis físico-químicos de alimentos. Conceptos generales


    Contenidos:
    1. Conceptos de química general aplicada al análisis de los alimentos.
    2. Fundamentos de los análisis físicos y químicos.
    3. Materiales y reactivos. Preparación de disoluciones. Valoraciones (volumetrías de neutralización, de precipitación y de oxidación.)
    4. Técnicas y principios del análisis instrumental. Fundamentos de los análisis electroquímicos, cromatográficos y ópticos.
    5. Análisis enzimáticos e inmunológicos (Kits para análisis rápidos).
    6. Equipos automáticos de análisis.
    7. Preparación, calibrado y manejo de los equipos.
    8. Recogida de datos. Cálculos. Interpretación de los resultados.
    9. Registro de los datos del análisis y elaboración del correspondiente informe.
    10. Medidas de seguridad e higiene durante la realización de los análisis de laboratorio.

- Unidad Didáctica:

    Determinaciones físico-químicas en industrias derivadas de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Análisis elementales o generales en todos los alimentos: ? Contenido en agua o humedad. ? Cenizas totales ? Fibra bruta ? Grasa bruta. ? Nitrógeno total. ? Proteína bruta ? Hidratos de carbono ? pH ? Acidez valorable total.
    2. Ensayos físico-químicos específicos en harinas, sémolas y pastas alimenticias.
    3. Análisis reológicos de las harinas.
    4. Ensayos específicos en cereales de desayuno.
    5. Ensayos específicos en galletería, repostería, bollería y pastelería industrial.
    6. Ensayos específicos en turrones, mazapanes, polvorones y otros dulces navideños.
    7. Ensayos específicos en snacks y otros aperitivos.
    8. Ensayos específicos en chocolates y derivados.
    9. Ensayos específicos en caramelos y otras golosinas.

- Unidad Didáctica:

    Análisis microbiológicos de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Conceptos generales: ? Tipos de análisis. ? Técnicas de análisis microbiológico: Preparación de medios de cultivos selectivos y no selectivos, preparación de soluciones madre y banco de diluciones decimales a partir de una muestra de alimento problema. Técnicas de siembra, incubación, aislamiento, tinción, observación, recuento e identificación de microorganismos. Tipación bioquímica de microorganismos. ? Técnicas de limpieza, desinfección y/o esterilización a emplear en el laboratorio. Protocolos. Medidas de seguridad. ? Condiciones y métodos de eliminación de las muestras y residuos del laboratorio de microbiología.
    2. Principales microorganismos relacionados con los productos derivados de cereales y de dulces. Caracterización. Importancia en el proceso productivo y en la calidad nutricional y sanitaria de los alimentos. ? Recuento total de microorganismos aerobios mesófilos. ? Recuento de enterobacterias. ? Recuento de mohos y levaduras. ? Recuento de Staphylococcus aureus enterotoxigénico. ? Recuento de coliformes. ? Recuento de Clostridium sulfitoreductores. ? Recuento de Bacillus cereus ? Pruebas de presencia/ausencia de Salmonella-Shigella. ? Detección de toxina estafilocócica. ? Determinación de marcadores e índices higiénicos. Recuento y vida útil. ? Control microbiológico del agua (RD 140/2003).. ? Determinación de la calidad microbiológica en base a los resultados.

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Instalaciones y condiciones de la cata
    2. Análisis sensorial. Propiedades sensoriales de los alimentos: ? Color. ? Olor. ? Aroma. ? Gusto o sabores básicos. Localización. ? Sabor. ? Textura.
    3. Umbral de percepción, intensidad, persistencia y equilibrio de las diferentes características organolépticas.
    4. Pruebas sensoriales. Tipos de pruebas: ? Afectivas/hedónicas. ? Discriminativas. ? Descriptivas.
    5. Otros factores de calidad determinados mediante análisis sensorial: el tamaño, la forma y los defectos de fabricación.
    6. Atributos positivos y negativos de los diferentes alimentos.
    7. Paneles de cata. Tipos. Selección. Entrenamiento.
    8. Terminología empleada en el análisis sensorial.
    9. Escalas de medida de las características organolépticas. Tratamiento estadístico e interpretación de los resultados
    10. Registros y fichas de cata utilizadas para el análisis sensorial.
    11. Cumplimentación y registro de boletines e informe de los análisis.
    12. Metodología del análisis sensorial de los diferentes productos derivados de cereales y de dulces.

MP0359 Módulo de prácticas profesionales no laborales de industrias de derivados de cereales y de dulces.

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Logística y comercialización en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Previsión de la demanda.
    2. Determinación cualitativa y cuantitativa del pedido.
    3. Verificación de las condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
    4. Gestión de inventarios.
    5. Negociación con proveedores.
    6. Control de registros de entrada, catalogación y localización de productos.
    7. Inspección del transporte externo de mercancías.
    8. Planificación de rutas, medios y condiciones de transporte, carga y descarga, protección de mercancías, etiquetaje y rotulación.
    9. Planificación y organización de almacenes en la industria alimentaria.
    10. Gestión de stock y valoración de existencias.
    11. Comercialización de productos alimentarios.
    12. Promoción de productos derivados de cereales y de dulces.

- Unidad Didáctica:

    Uso de la maquinaria y equipos de preparación y elaboración de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Comprobación de equipos de preparación y elaboración de productos derivados de la cereales y de dulces.
    2. Comprobación del funcionamiento de las instalaciones de servicios auxiliares.

- Unidad Didáctica:

    Cumplimiento de las normas de seguridad laboral, limpieza e higiene de la planta de elaboración de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Aplicación y control de las normas de higiene general.
    2. Aplicación y control de las normas de seguridad laboral.
    3. Determinación de las condiciones ambientales.
    4. Identificación de los dispositivos y reglas de emergencia.
    5. Supervisión de medidas de limpieza general en la maquinaria, equipos e instalaciones.
    6. Revisión de planes de desinfección, desinsectación y desratización.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la calidad integral de la industria de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Determinación de indicadores de calidad.
    2. Verificación de las técnicas de análisis de problemas.
    3. Control estadístico de procesos.
    4. Verificación del muestro.
    5. Implementación de sistemas de gestión de la calidad
    6. Implantación y mantenimiento del sistema de APPCC

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la calidad medioambiental de la industria de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Determinación de indicadores ambientales.
    2. Aplicación de técnicas de análisis de aspectos ambientales.
    3. Implantación y desarrollo de SGMA.
    4. Comprobación de los sistemas de eliminación, recuperación, reciclado o minimización de residuos, efluentes y emisiones.
    5. Supervisión de equipos e instalaciones para el tratamiento de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales.
    6. Seguimiento y evaluación de planes de formación medioambiental.
    7. Evaluación y auditorías de SGMA.

- Unidad Didáctica:

    Tratamientos previos de las materias primas recibidas.


    Contenidos:
    1. Programación de los tratamientos previos.
    2. Supervisión de las operaciones de selección, limpieza, lavado, descongelación, troceado, fileteado, picado, trituración o molido, fermentación.
    3. Examen de los métodos y procedimientos de preparación, acondicionamiento y regulación de la maquinaria y equipos usados en el proceso productivo.
    4. Verificación de los parámetros de control.
    5. Determinación del destino de los expurgos.
    6. Inspección de las condiciones higiénicas de utensilios y equipos.
    7. Comprobación de las condiciones de seguridad laboral en salas de preparación y en los lugares de tratamientos previos.
    8. Manejo de registros y documentación necesarios para controlar la trazabilidad en la recepción y en los tratamientos previos.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de productos derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Determinación de la maquinaria y equipos necesarios.
    2. Análisis de los procesos de elaboración
    3. Control de los procesos de fabricación en la industria de derivados de cereales y de dulces
    4. Verificación y corrección de calidades, defectos de posible aparición
    5. Supervisión de los procesos de toma de muestras, identificación, traslado y almacenamiento.

- Unidad Didáctica:

    Envasado, empaquetado y embalaje de derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Inspección de materiales para el envasado, enlatado, embandejado, embolsado, ensacado y encartonado de productos derivados de cereales y de dulces.
    2. Supervisión del manejo de máquinas formadoras.
    3. Control de materiales para el embalaje.
    4. Operaciones de marcaje e identificación.
    5. Manejo de equipos de empaquetado y embalaje.
    6. Almacenaje de producto terminado.
    7. Traslado interno.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de elaboración desde paneles centrales automatizados.


    Contenidos:
    1. Manipulación de dispositivos y elementos de los autómatas programables.
    2. Programación y manejo.
    3. Simulación de programas en el panel.
    4. Control de operaciones.
    5. Ajustes y correcciones.

- Unidad Didáctica:

    Controles analíticos y sensoriales de materias primas, auxiliares y productos derivados de cereales y de dulces.


    Contenidos:
    1. Inspección de instalaciones, equipos y utillaje.
    2. Verificación de los procesos de toma de muestra, etiquetado, transporte y mantenimiento hasta el momento de su análisis.
    3. Control sensorial aplicado a productos derivados de cereales y de dulces.
    4. Análisis físico-químicos de productos derivados de cereales y de dulces.
    5. Controle microbiológico en derivados de cereales y de dulces.
    6. Almacenamiento y/o eliminación de los residuos generados durante los diferentes controles analíticos y sensoriales realizados.
    7. Cumplimentación de informes y registros y almacenamiento de los mismos.
    8. Interpretación de los resultados y propuesta de medidas correctoras.
    9. Supervisión de las medidas de higiene y seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de INAF0110 Industria de derivados de cerales y de dulces

Genial
Por LAUREANO G. B. el 12-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 17-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 31-08-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 30-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 14-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 11-11-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 25-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 03-02-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 08-03-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 31-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 07-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 06-03-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 25-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 26-03-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 12-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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