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INAH0110 Industrias derivadas de la uva y del vino

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: INAH0110

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Industrias derivadas de la uva y del vino

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 729/2007, de 8 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional industrias alimentarias. (BOE 27-06-07).

Competencia General:
Gestionar una unidad o sección en la industria de los destilados, mostos concentrados, vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles, así como los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental, realizando la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres. Encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres. Encargado de proceso de destilación y rectificación. Encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados. Supervisor de columnas de destilación y concentración. Técnico en control de calidad en industrias alimentarias. Técnico en viticultura y enotecnia.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado INAH0110 Industrias derivadas de la uva y del vino

MF0314_2 Envasado y acondicionamiento de bebidas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Acondicionamiento de bebidas para el envasado.


    Contenidos:
    1. Alteración de las bebidas. ? Tipos de alteración y causas. ? Factores que intervienen en las alteraciones
    2. Conservación mediante calor.
    3. Sistemas de tratamiento térmico. - Pasterizadores. Autoclaves. - Intercambiadores térmicos.
    4. Sistemas de filtración estéril. - Filtración con membranas.
    5. Características de los aditivos utilizados en la industria de bebidas.
    6. Sistemas de procesado aséptico.

- Unidad Didáctica:

    Características del envasado y etiquetado.


    Contenidos:
    1. Tipos y características de los materiales de envasado. ? Clases de materiales. Propiedades de los materiales. Calidades. Incompatibilidades. Cierres. Normativa. - Clasificación, formatos, denominaciones, utilidades, elementos de cerrado, su conservación y almacenamiento.
    2. Formateado de envases «in situ»: Materiales utilizados. Identificación y calidades. - Sistemas y equipos de conformado. Sistema de cerrado. Características finales.
    3. Envases de vidrio. Normativa sobre embotellado. - Tipos de vidrio. Tipos de botella. Sistemas, equipos y materiales de cierre o taponado.
    4. Tapones de corcho. Propiedades y características. - Máquinas taponadoras de corcho.
    5. Sistemas, equipos y materiales de capsulado.
    6. Envases metálicos: Metales utilizados. - Propiedades de los recipientes y de los cierres. Recubrimientos.
    7. Envases de plástico: Materiales utilizados y propiedades. Sistemas de cierre.
    8. Etiquetas y otros auxiliares: Normativa sobre etiquetado: Información a incluir. - Tipos de etiquetas. Ubicación. Otras marcas, señales y códigos. - Productos adhesivos y otros auxiliares.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de envasado.


    Contenidos:
    1. Manipulación y preparación de envases.
    2. Técnicas de manejo de envases. - Niveles de llenado. Control volumétrico.
    3. Métodos de limpieza.
    4. Procedimientos de llenado. ? Llenado al vacío, llenado aséptico, llenado isobárico.
    5. Etiquetado: técnicas de colocación y fijación.
    6. Maquinaria utilizada en el envasado. - Tipos básicos, composición y funcionamiento, elementos auxiliares. - Manejo y regulación. - Mantenimiento de primer nivel. - Máquinas manuales de envasado. Tipos y características. - Máquinas automáticas de envasado. Tipos y características. - Líneas automatizadas integrales de envasado.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad e higiene en el envasado.


    Contenidos:
    1. Requisitos higiénico-sanitarios de instalaciones, maquinaria y utillaje. Normativa.
    2. Las buenas prácticas higiénicas.
    3. Las buenas prácticas de manipulación durante el envasado de bebidas.
    4. Seguridad y salud laboral en la planta de envasado. Prevención y protección.
    5. Sistemas de control y vigilancia de la planta de envasado.

- Unidad Didáctica:

    Autocontrol de calidad en el envasado.


    Contenidos:
    1. Sistemas de autocontrol APPCC.
    2. Trazabilidad y seguridad alimentaria.
    3. Niveles de rechazo.
    4. Pruebas de materiales.
    5. Comprobaciones durante el proceso y al producto final.
    6. Controles de llenado, de cierre, otros controles al producto.

MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Logística en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Partes que la integran.
    3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
    4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
    5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
    6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
    7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
    8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de gestión de inventarios aplicables a la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
    2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
    3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
    4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
    5. Catalogación de productos y localización.
    6. Cálculo de costes de almacenamiento.
    7. Evaluación y catalogación de suministros.
    8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.

- Unidad Didáctica:

    Transporte de mercancías alimentarias.


    Contenidos:
    1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
    2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
    3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
    4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
    5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
    6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

- Unidad Didáctica:

    Organización de almacenes en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación.
    2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
    3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
    4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
    5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
    6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
    7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
    8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
    9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
    10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
    11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de existencias en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
    2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
    3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
    4. Análisis ABC de productos.
    5. Documentación del control de existencias.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización de productos alimentarios.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
    2. Importancia y objetivos.
    3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
    4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
    5. El agente de ventas. Funciones.
    6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
    7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

- Unidad Didáctica:

    El proceso de negociación comercial y la compraventa en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Planificación.
    3. Prospección y preparación.
    4. El proceso de negociación.
    5. El proceso de compraventa.
    6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
    7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
    8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
    9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
    10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
    11. Tipos de clientes y proveedores.
    12. Selección de clientes y proveedores.

- Unidad Didáctica:

    El mercado y el consumidor en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. El mercado, sus clases.
    2. El consumidor/comprador.
    3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
    4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
    5. Técnicas de «merchandising».
    6. Concepto y objetivos de la distribución.
    7. Canales de distribución.
    8. El producto y el canal.
    9. Relaciones con los distribuidores.
    10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
    11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.

MF0557_3 Organización de una unidad de producción alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructura productiva de la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Sectores. Subsectores y áreas productivas en la industria alimentaria.
    2. Tipos de empresas. Tamaño.
    3. Situación actual y previsible de las empresas del sector.
    4. El mercado internacional: Globalización y competitividad.
    5. Sistemas productivos en la industria alimentaria.
    6. Estructura organizativa de las industrias alimentarias.
    7. Organización empresarial: Áreas funcionales y departamentos principales.
    8. Política y Cultura empresarial en las industrias alimentarias.

- Unidad Didáctica:

    Planificación, organización y control de la producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos sobre planificación, organización y control.
    2. Definiciones, evolución y partes que la integran.
    3. Importancia y objetivos de producción.
    4. Reparto de competencias y funciones. Mandos, técnicos, especialistas y empleados.
    5. Ritmos de trabajo y control de tiempos.
    6. Programación de la producción: Objetivos de la programación.
    7. Técnicas de programación: PERT, CPM, ROY.
    8. Terminología y simbología en la programación.
    9. Programación de la producción en un contexto aleatorio. Riesgo e incertidumbre.
    10. Programación de proyectos según costes.
    11. Ordenación y control de la producción: Necesidades de información. Calendario de entradas.
    12. Necesidades de materias primas, productos y materiales en la línea de producción.
    13. Recursos humanos: Clasificación y métodos de medida.
    14. Gestión y dirección de equipos humanos: Relaciones laborales, asignación de tareas, asesoramiento, motivación y valoración del personal.
    15. Equipos, maquinaria e instalaciones necesarias en producción: planificación, disponibilidad y control.
    16. Capacidad de trabajo. Áreas de trabajo: Puestos y funciones.
    17. Medios y procedimientos de fabricación en relación al tipo de producto a elaborar.
    18. Lanzamiento de la producción. Fases previas y evaluación de resultados.

- Unidad Didáctica:

    Control del proceso de producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de control.
    2. Confección de estándares.
    3. Medición de estándares y patrones.
    4. Corrección de errores: Responsabilidades.
    5. Análisis de errores. Control preventivo.
    6. Elementos, parámetros y constantes para elaborar un mantenimiento preventivo de las máquinas de producción.
    7. Documentación y registros para la ordenación, gestión y control de la unidad de producción.
    8. Control de personal y valoración del trabajo (métodos).
    9. Adiestramiento en el puesto de trabajo: Técnicas. Necesidades de formación. Incentivos e idoneidad del puesto de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de costos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos generales de costos. Costos fijos o generales y costos variables.
    2. Costos de mercancías y equipo. Cálculos.
    3. Costos de la mano de obra. Fijos y eventuales.
    4. Costos de producción y del producto final. Cálculos.
    5. Control de costos de producción.
    6. Identificación de los costos en una unidad de producción.
    7. Recopilación y archivo de documentación de costos de producción.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en el trabajo en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Riesgos específicos en una unidad de producción de la industria alimentaria.
    2. Auditorias de prevención de riesgos laborales.
    3. Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria. Medidas para minimizarlos o eliminarlos.
    4. Plan de seguridad y salud laboral en una unidad de producción.
    5. Planes de mantenimiento preventivo. Construcción del mismo.
    6. Equipos de protección individual y planes de emergencia.
    7. Asesoramiento del personal y motivación sobre riesgos y prevención.
    8. Documentación e información sobre el personal al cargo en materia de salud laboral.

MF0558_3 Gestión de la calidad y medio ambiente en industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Calidad y Productividad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos fundamentales: Calidad Percibida. Calidad de Proceso. Calidad de Producto. Calidad de Servicio.
    2. TQM.
    3. El ciclo PDCA.
    4. Mejora continua. Kaizen. 5S.

- Unidad Didáctica:

    Sistema de Gestión de la Calidad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Integración de sistemas de calidad.
    2. Integración de sistemas de seguridad alimentaria
    3. Planificación, organización y control.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Manual de calidad. Procedimientos de calidad. Certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad.
    5. Costes de calidad: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad. (EFQM)
    11. Principios de la gestión por procesos.
    12. Auditorias internas y externas.
    13. La calidad en las compras.
    14. La calidad en la producción y los servicios.
    15. La calidad en la logística y la postventa: reclamaciones de clientes internos y externos.
    16. Evaluación de la satisfacción del cliente.
    17. Trazabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Gestión medioambiental en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Introducción a la gestión medioambiental.
    2. El medioambiente: evaluación y situación actual.
    3. Planificación, organización y control de la gestión medioambiental.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA): Determinación de aspectos medioambientales. Certificación de los SGMA.
    5. Costes de calidad medioambiental: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad medioambiental en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad medioambiental. (EFQM).

- Unidad Didáctica:

    Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Legislación vigente en materia de sanidad alimentaria.
    2. Marco legal en la Unión Europea.
    3. Marco legal en España.
    4. Manual de Autocontrol.
    5. Planes Generales de Higiene (prerrequisitos): Utilización del agua potable apta para consumo humano. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
    6. Mantenimiento de instalaciones y equipos.
    7. Trazabilidad, rastreabilidad de los productos.
    8. Formación de manipuladores.
    9. Certificación a proveedores.
    10. Guía de Buenas prácticas de fabricación o de manejo.
    11. Gestión de residuos y subproductos.
    12. Transporte (de alimentos perecederos). Prerrequisitos particulares de empresa.
    13. Los siete principios del APPCC: Análisis de peligros y puntos de control críticos.
    14. Elaboración de la documentación.
    15. La integración del APPCC en los sistemas de calidad de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Normativa voluntaria para la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Denominaciones de Origen (DO), Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    2. Identificación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Marcas de Garantia (MG) Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    3. Normativa sectorial (ibérico, serrano, pliego de vacuno).
    4. Obtención del producto final según prácticas de Producción Integrada.
    5. Obtención del producto final según prácticas de Producción Ecológica.
    6. Normas UNE sectoriales aplicadas al producto correspondiente.
    7. Normas ISO 9000 y 14000.

MF0768_3 Productos Derivados de la Uva y del Vino

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF0909 Procesos de Elaboración de Productos Derivados de la Uva y del Vino

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características y las propiedades de las materias primas, auxiliares y productos, y su influencia sobre los procesos de la destilación, concentración de mostos, elaboración de vinagres y otros derivados de la uva y el vino.
    1. CE 1.1 Diferenciar los distintos tipos de materias primas, auxiliares, materiales, productos en curso y terminados en la industria de los destilados, mostos concentrados, vinagres y subproductos de vinificación, indicando las características más importantes de cada una de ellas.
    2. CE 1.2 Identificar e interpretar la normativa que define la composición de los distintos productos y la utilización de las diversas materias primas y auxiliares.
    3. CE 1.3 Interpretar los procedimientos, y describir los parámetros más utilizadas en la identificación y clasificación especifica de materias primas, auxiliares, materiales de envase y embalaje, otros aprovisionamientos, productos en curso y terminados de la industria de los destilados, mostos concentrados, vinagres y subproductos de vinificación.
    4. CE 1.4 Describir la evolución y transformaciones que se producen o pueden producirse en las distintas materias primas y productos durante sus procesos de almacenamiento o elaboración.
    5. CE 1.5 Identificar los requerimientos e incompatibilidades de almacenamiento y caducidades de las distintas materias primas, auxiliares, materiales y productos en curso y terminados y relacionarlos con las condiciones que deben reunir los locales y con los cuidados y comprobaciones a efectuar.
    6. CE 1.6 Relacionar las características del producto a obtener con la materia primas y auxiliares utilizadas, comprobando que se emplean los métodos adecuados de identificación de las mismas.
  2. C2: Identificar y desarrollar los procesos de elaboración de destilados de vino y subproductos de la vinificación, mostos concentrados y vinagre, describiendo el flujo del producto, las etapas, secuenciación y los fundamentos tecnológicos que justifican el proceso.
    1. CE 2.1 Justificar los manuales e instrucciones técnicas, empleados en las distintas etapas de obtención y elaboración de destilados, mostos concentrados y vinagres.
    2. CE 2.2 Establecer la secuencia de las operaciones que deben realizarse y los parámetros que deben controlarse en un proceso determinado, dadas las especificaciones del producto a obtener.
    3. CE 2.3 Describir los principales procesos y procedimientos utilizados para la elaboración y obtención de: - Destilados de vino y de orujos. - Mostos concentrados y mostos concentrados rectificados. - Vinagre de vino y de otros productos fermentados. - Subproductos de vinificación: ácido tartárico, bitartrato potásico, materia colorante, aceite semillas entre otros.
    4. CE 2.4 Justificar la secuencia de operaciones que componen el proceso de destilación, concentración y fermentación acética y asociar a cada uno de ellos las máquinas y equipos necesarios.
    5. CE 2.5 Detallar los parámetros de control (tiempo, temperatura, densidad y otros), la regulación de los equipos y maquinaria, así como las medidas correctoras en caso de desviaciones, según el tipo de producto a obtener.
    6. CE 2.6 Identificar en el proceso de destilación las condiciones de ejecución, los parámetros a controlar, los valores de temperatura más adecuados y las actuaciones a realizar en caso de desviaciones.
    7. CE 2.7 Evaluar las características del mosto (fresco o sulfitado) y establecer los parámetros de producción (temperatura, vacío, cantidad de vapor, flujo) en la obtención de mostos concentrados.
    8. CE 2.8 En un proceso de obtención y envejecimiento de aguardientes debidamente caracterizado: - Comprobar las características y preparación de las muestras. - Establecer los parámetros del proceso. - Aplicar las medidas de higiene y seguridad en el manejo de equipos - Separar las distintas fracciones del destilado. - Analizar y ajustar los aguardientes a las características establecidas. - Someter los aguardientes simples al proceso de envejecimiento.
    9. CE 2.9 Explicar los diferentes métodos (Orleáns, Frings) de obtención de vinagre y establecer cuales de ellos son más convenientes en cada tipo de industria, en función del origen de la materia prima y del destino final del vinagre.
    10. CE 2.10 En un proceso productivo de obtención de subproductos, determinar - Porcentaje de orujos y lías obtenidos. - Cantidad de tártaro recuperado después de los procesos de vinificación y estabilización tartárica. - Riqueza del ácido tartárico obtenido.
    11. CE 2.11 Analizar los residuos y vertidos obtenidos en el proceso de obtención de alcoholes, mostos concentrados y otros productos derivados, estableciendo su destino y los tratamientos a emplear en cada uno de ellos.
  3. C3: Identificar y comprobar el funcionamiento y las necesidades de las máquinas y equipos de producción y realizar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    1. CE 3.1 Clasificar los distintos tipos de máquinas y equipos utilizadas en la destilación, concentración y fermentación acética, de acuerdo a los principios y elementos básicos que rigen su funcionamiento.
    2. CE 3.2 Describir la composición elemental de los tipos de máquinas y equipos utilizadas en la industria de la vinagrería, destilería y concentración.
    3. CE 3.3 Diferenciar cuales de los componentes de las máquinas y equipos requieren un mantenimiento rutinario o una sustitución periódica.
    4. CE 3.4 Distinguir entre las operaciones que pueden considerarse de reparaciones y de mantenimiento y dentro de éstas las que se clasifican de primer nivel.
    5. CE 3.5 Interpretar las instrucciones de uso, mantenimiento de las máquinas y equipos disponibles, reconocer la documentación y los datos a cumplimentar para el control de su funcionamiento.
    6. CE 3.6 Identificar y manejar las herramientas empleadas en las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
    7. CE 3.7 Describir las anomalías y síntomas más frecuentes que se presentan durante la utilización habitual de los equipos utilizados en la industria de la vinagrería, destilería y concentración, discriminando aquellas que requieren la intervención de servicios especializados en su corrección.
    8. CE 3.8 En un caso práctico de elaboración, mostos concentrados o vinagres, debidamente caracterizado: - Reconocer la secuencia de operaciones que componen el proceso - Asociar a cada operación las máquinas y equipos necesarios. - Identificar para cada operación las condiciones de ejecución, los parámetros a controlar, sus valores adecuados y las actuaciones a controlar en caso de desviaciones.
  4. C4: Describir y realizar los procesos de destilación, concentración de mostos y obtención de vinagre, asegurando la calidad requerida.
    1. CE 4.1 En un proceso de elaboración de destilados: - Reconocer la secuencia de operaciones que componen el proceso - Asociar a cada operación las máquinas y equipos necesarios. - Identificar para cada operación las condiciones de ejecución, los parámetros a controlar, sus valores adecuados y las actuaciones a controlar en caso de desviaciones.
    2. CE 4.2 Explicar los distintos métodos de concentración de mostos y las etapas de que constan.
    3. CE 4.3 En un proceso de obtención de mostos concentrados y vinagres: emplear los métodos más adecuados de conservación de concentrados, destilados y vinagres para evitar su merma en la calidad o alteración
    4. CE 4.4 Identificar las operaciones básicas de control ambiental y de recuperación, depuración y eliminación de residuos obtenidos de los subproductos de la uva y el vino.
    5. CE 4.5 Validar y documentar los resultados obtenidos realizando informes sobre el proceso y las posibles desviaciones
  5. C5: Determinar y controlar en el puesto de trabajo, las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y la higiene alimentaria en los procesos de obtención de destilados, mostos concentrados, vinagres y otros productos derivados.
    1. CE 5.1 Establecer las medidas de higiene personal, de equipos, útiles y máquinas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria en productos intermedios y finales.
    2. CE 5.2 Identificar y aplicar las normas de seguridad laboral en el puesto de trabajo según la legislación vigente.
    3. CE 5.3 Determinar las medidas de protección que se instalan en las industrias, los equipos de protección individual que deben llevar y reconocer su obligado cumplimiento.
    4. CE 5.4 Interpretar y aplicar la reglamentación establecida en materia de higiene para la manipulación de alimentos en la producción de derivados de la uva y del vino.
    5. CE 5.5 Interpretar las posibles situaciones de emergencia y describir las respuestas previstas, utilizando los medios y actuaciones para estas contingencias.
Contenidos:
  1. Mostos, zumos, mostos concentrados y mostos concentrados rectificados
    1. Tipos de mostos concentrados.
    2. Criterios y sistemas de elaboración.
    3. Industrias transformadoras.
    4. Nuevas técnicas de producción.
    5. Maquinaria y equipos: depalilladora, prensa, intercambiador de placas, centrífuga, recuperador de aromas, filtros, evaporador.
  1. Aguardientes, alcoholes, espirituosos.
    1. Aguardientes de origen vitícola.
    2. Principios de destilación de derivados del vino y otras bebidas fermentadas.
    3. Destilación discontinua.
    4. El alambique Charentais. Otros alambiques.
    5. Destilación continua. Alambique Armagnacais. Columnas de destilación.
    6. Rectificación
    7. Tipos de destilados: alcoholes, flemas, holandas etc.
    8. Principales materias primas en la producción de destil
  1. Gestión de residuos de uva, mostos y vinos
    1. Tipos de residuos producidos por industrias secundarias.
    2. Tratamiento de efluentes vinícolas.
    3. Depuración de aguas residuales.
    4. Legislación sobre residuos de industrias contaminantes.
  1. Elaboración y producción de vinagres
    1. Fermentación acética
    2. Características de los diferentes tipos de vinagres.
    3. Vinagres comunes y vinagres especiales.
    4. Sistemas de producción de vinagre. Equipos.
    5. Control de la producción.
    6. Envejecimiento del vinagre.
    7. Alteraciones del vinagre
  1. Productos secundarios derivados de uvas, mostos y vinos
    1. Subproductos de vinificación
    2. Nuevas aplicaciones de los subproductos de uvas, mostos y vinos.
    3. Extracción de enocianina.
    4. Extracción de ácido tartárico.
    5. Procesos de extracción de tanino.
    6. Aplicaciones a nuevos productos de consumo.
    7. Importancia económica dentro del sector vitivinícola.
  1. Maquinaria y equipos
    1. Despalilladora
    2. Estrujadora
    3. Prensa
    4. Filtros
    5. Centrífuga
    6. Equipos para la elaboracion de mosto concentrado y mosto concentrado rectificado - Desulfitador - Equipo de electrodialisis - Equipo de resinas intercambiadoras de iones - Concentradores de mosto por evaporacion
    7. Equipos para la elaboración de vinagres.
    8. Equipos de destilación
    9. Instalaciones de frío y calor
    10. Depósitos
    11. Mantenimiento de primer nivel de la maquinaria y equipos
  1. Salud laboral e higiene alimentaria en la elaboración de destilados, mostos concentrados, vinagres y otros productos derivados
    1. Condiciones de trabajo y seguridad.
    2. Factores de riesgo: Medidas de protección y prevención. Primeros auxilios.
    3. Medidas higiénicas en la fabricación y manipulación de derivados de la uva y del vino.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Organizar el laboratorio microbiológico y aplicar las técnicas básicas de análisis microbiológico en el control de productos derivados de la uva y del vino, identificando y caracterizando los microorganismos.
    1. CE 1.1 Reconocer el equipamiento, instalaciones, servicios auxiliares y dispositivos de seguridad en un laboratorio microbiológico.
    2. CE 1.2 Describir las técnicas de limpieza, desinfección y/ o esterilización a emplear en el laboratorio de microbiología.
    3. CE 1.3 Aplicar las medidas de higiene y seguridad en la manipulación y almacenamiento de las muestras y medios de cultivo.
    4. CE 1.4 Describir las técnicas básicas de análisis microbiológico aplicables en el control de derivados de la uva y del vino.
    5. CE 1.5 Describir las partes fundamentales del microscopio óptico, explicando la función que tienen y su aplicación a la observación de microorganismos responsables de las fermentaciones (alcohólica, acética).
    6. CE 1.6 Reconocer las levaduras y bacterias presentes en los productos derivados de la uva y del vino.
    7. CE 1.7 Elegir los medios más apropiados para el cultivo y recuento de los microorganismos.
    8. CE 1.8 Aplicar las normas de seguridad establecidas durante la manipulación de las muestras.
    9. CE 1.9 Establecer las condiciones y métodos de eliminación de las muestras y residuos del laboratorio microbiológico de acuerdo con el tipo, características y normativa vigente.
  2. C2:Controlar el laboratorio de análisis físico-químico, especificando la determinación de parámetros básicos que permitan un control de calidad de los procesos de elaboración de productos derivados de la uva y del vino.
    1. CE 2.1 Reconocer el equipamiento, instalaciones, servicios auxiliares y dispositivos de seguridad en un laboratorio de química enológica.
    2. CE 2.2 Organizar y controlar los recursos del laboratorio enológico y el almacenamiento de reactivos químicos y material auxiliar.
    3. CE 2.3 Asociar la influencia de los diferentes componentes y su evolución con la calidad de los productos obtenidos (destilados, vinagres, licores, subproductos y otros derivado de la uva y del vino)
    4. CE 2.4 Identificar los componentes, que en mayor grado caracterizan y diferencian a los productos derivados de la uva y del vino.
    5. CE 2.5 Aplicar técnicas instrumentales (espectrofotometría, nefelometría, cromatografía) para la caracterización y control de productos derivados de la uva y del vino.
    6. CE 2.6 Realizar las operaciones necesarias, para el mantenimiento preventivo de los equipos de medida instrumental.
    7. CE 2.7 Interpretar las reacciones químicas, que se producen en el análisis químico de los productos derivados de la uva y del vino.
    8. CE 2.8 Relacionar los resultados obtenidos en el análisis químico, con las características de calidad de los productos derivados de la uva y del vino.
    9. CE 2.9 Reconocer las medidas de higiene y seguridad en la manipulación y almacenamiento de las muestras y reactivos.
    10. CE 2.10 Justificar las condiciones y métodos de eliminación de las muestras y residuos del laboratorio de química, de acuerdo con el tipo, características y normativa vigente.
  3. C3: Aplicar el análisis sensorial, a la obtención, elaboración y evolución de aguardientes, licores, vinagres y otros derivados de la uva y del vino, para valorar su calidad organoléptica o reconocer posibles defectos.
    1. CE 3.1 Describir tanto las condiciones ambientales como las instalaciones y equipamientos que debe reunir una sala de análisis sensorial básico.
    2. CE 3.2 Justificar la valoración que se hace en las fichas de cata de las diferentes percepciones organolépticas.
    3. CE 3.3 Describir los métodos empleados en el entrenamiento sensorial.
    4. CE 3.4 Relacionar los sentidos utilizados en la degustación con los sabores fundamentales y los compuestos que se perciben con mayor intensidad en los distintos productos derivados de la uva y del vino.
    5. CE 3.5 Describir las propiedades y características sensoriales de los diferentes productos derivados de la uva y del vino.
    6. CE 3.6 Asociar las propiedades sensoriales, con los procesos y métodos de elaboración.
Contenidos:
  1. El laboratorio microbiológico
    1. Normativa.
    2. Equipamiento básico del laboratorio microbiológico
    3. Medidas medioambientales y de prevención que deben considerarse
    4. Toma de muestras
    5. Tecnicas microscopicas - El microscopio optico - Descripcion - Normas para la observacion microscopica
    6. Tecnicas del examen microscopico - En fresco - Coloraciones
    7. Tecnicas de cultivo - Fundamento - Medios de cultivo - Esterilizacion de medios, envases y utensilios: - Siembras de material microbiano - Aislamiento de levaduras - Aislamiento de bacterias lacticas - Aislamiento de bacterias aceticas
  1. El laboratorio de química enológica
    1. Normativa
    2. Equipamiento básico
    3. Determinacion de parametros quimicos - Fundamentos de quimica general. - Procedimientos de toma e identificacion de muestras. - Determinaciones fisicas: densidad, masa volumica, acidez total, grado alcoholico y otras - Determinaciones volumetricas en enologia - Determinaciones redox en enologia
    4. Preparación de reactivos y del material necesario para los análisis.
    5. Tecnicas de analisis instrumental - Mantenimiento del instrumental analitico - Tecnicas aplicadas de refractometria, potenciometria y conductimetria. - Metodos opticos aplicados a la enologia: Espectroscopia - Metodos separativos cromatograficos: cromatografia de gases.
    6. Interpretación de los resultados de los análisis
  1. La sala de cata y el análisis sensorial
    1. La sala de cata: Instalaciones, materiales y condiciones ambientales básicas.
    2. Las fichas de cata. Vocabulario.
    3. Orden y limpieza en las instalaciones y materiales.
    4. Descripcion de caracteristicas sensoriales - Sabores elementales - Equilibrios y refuerzos entre los sabores y aromas
    5. Fases de la degustacion - Metodologia de la cata. - Fase visual - Fase olfativa - Fase gustativa.
    6. Diferentes protocolos de cata según el tipo de producto
    7. Defectos organolépticos

- Unidad Didáctica:

    Operaciones complementarias de la transformación de elastómeros.


    Contenidos:
    1. Operaciones de limpieza y desengrasado de superficies metálicas, plástico y otras.
    2. Operaciones de tratamiento de superficies metálicas.
    3. Recubrimiento con adhesivos.
    4. Operaciones de refuerzo con tejidos textiles.
    5. Operaciones de elaboración de preformas.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de acabado de la transformación de elastómeros.


    Contenidos:
    1. Postcurado de piezas de caucho y látex. Equipos implicados.
    2. Desbarbado de piezas de caucho y látex. Equipos implicados.
    3. Pintado de piezas de caucho y látex. Técnicas y equipos.
    4. Mecanizado de artículos. Técnicas y equipos.
    5. Ensamblado de perfiles y tuberías de caucho: - Montaje de conjuntos de piezas de caucho.
    6. Marcado de piezas. Técnicas y equipos.
    7. Operaciones de embalado, codificación y expedición de piezas.
    8. Normas de seguridad de máquinas e instalaciones para las operaciones auxiliares.
    9. Riesgos de manipulación de sustancias y materiales.

- Unidad Didáctica:

    Sistemática de la toma de muestra para el control de calidad.


    Contenidos:
    1. Normas, técnicas y tipos de muestreo.
    2. Normas UNE 66020-1 y UNE 66020-2 o similares.
    3. Muestreo intuitivo, estadístico, por protocolo.
    4. Selección de tiempos y puntos de muestreo.
    5. Conservación y manipulación de las muestras. Etiquetado.
    6. Errores en el proceso de muestreo.

- Unidad Didáctica:

    Ensayos de control de calidad de materias primas.


    Contenidos:
    1. Normas y procedimientos de ensayo y clasificación de materiales.
    2. Buenas prácticas de laboratorio (BPL).
    3. Medidas sobre negros de carbono y cargas.
    4. Ensayos de identificación de materias primas.
    5. Control de cauchos crudos y látex (viscosidad, cenizas, índice de yodo y otros).
    6. Ensayos sobre mezcla cruda: viscosimetría, plasticidad, procesabilidad y reometría. Índice de fluidez en masa. Índice de fluidez en volumen. Reometría capilar. Reograma de vulcanización. Normas ASTM D1238 e ISO 1133.
    7. Control de lubricantes, aceites y plastificantes (viscosidad, punto de anilina y otros).
    8. Control de vulcanizantes, acelerantes y retardantes.
    9. Control de activadores de vulcanización.

- Unidad Didáctica:

    Ensayos de control de calidad de productos acabados de caucho.


    Contenidos:
    1. Técnicas de preparación y acondicionamiento de probetas.
    2. Normas de acondicionamiento ambiental de muestras. DIN 50014, ASTM D618 y UNE-EN-ISO 291).
    3. Técnicas de ensayos: fundamento, equipo, propiedades, medidas y sus unidades.
    4. Ensayos organolépticos.
    5. Ensayos mecánicos: Tracción, compresión, dureza, desgarro, flexión, abrasión, resiliencia y otros.
    6. Ensayos térmicos: Termogravimetría, calorimetría y otros.
    7. Ensayos de inflamabilidad. Inflamabilidad vertical y horizontal (V0, V1, V2, etc.).
    8. Clasificación al fuego (M0, M1, M2?).
    9. Ensayos de durabilidad: envejecimiento, fatiga y otros. Comportamiento frente a ácidos, bases, sales y disolventes.
    10. Ensayos eléctricos. Resistividad eléctrica. Conductividad eléctrica.
    11. Ensayos fisicoquímicos.
    12. Ensayos no destructivos (END). Ultrasonidos, rayos X, etc.
    13. Ensayos ópticos: Color, dispersión, rayos X (inspección de refuerzos).
    14. Verificación de equipos de ensayo: inspección visual, comprobación de funcionamiento y calibración del aparato o equipo de ensayo.
    15. Tratamiento estadístico y gráfico de los valores obtenidos experimentalmente en una serie de medidas de una variable e interpretación en relación al control de calidad.
    16. Registro de datos y evaluación de la calidad mediante interpretación de gráficos de control.

- Unidad Didáctica:

    Informes de calidad de productos semielaborados y acabados.


    Contenidos:
    1. Recopilación y registro de información sobre los procesos sufridos por un producto.
    2. Selección y clasificación de datos relevantes.
    3. Elementos y características de un informe de control calidad.
    4. Elaboración de informes técnicos de control de calidad. Expresión de los resultados y justificación de las conclusiones.

MF0769_3 Legislación Vitivinícola

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización común del mercado vitivinícola


    Contenidos:
    1. Referencias históricas sobre la regulación de la viña y del vino.
    2. Principales aspectos del desarrollo de la OCM (Organizacion Comun de Mercado Vitivinicola). - Potencial de produccion - Codigo comunitario de practicas enologicas - Designacion, denominacion, presentacion, y proteccion de productos vitivinicolas - Regimen de intercambios comerciales con terceros paises
    3. Plantaciones y replantaciones de viñedo.
    4. Reestructuración y reconversión.
    5. Control de producción vitícola.
    6. Regularización de superficies. Primas por abandono.
    7. Mecanismos de regulación de mercado.

- Unidad Didáctica:

    Normativa, y Codex Alimentarius


    Contenidos:
    1. El Codex Alimentarius.
    2. El Codex Enológico Intenrnacional: Productos utilizados en enología.
    3. Ley de la vina y el vino - Indicaciones relativas a las caracteristicas de los vinos - Plantaciones y derechos de replantacion - El Consejo Espanol de Vitivinicultura
    4. Proteccion del origen y la calidad de los vinos - Documentacion necesaria para solicitar un nivel de proteccion - Proteccion nacional, comunitaria e internacional
    5. Designación, denominación, y presentación de productos vitivinícolas.
    6. Denominaciones de origen.
    7. Prácticas y tratamientos enológicos.
    8. Legislación vitivinícola.
    9. La organización internacional de la viña y el vino (OIV).

- Unidad Didáctica:

    Documentación y normativa.


    Contenidos:
    1. Libros registro de bodega.
    2. Documentos de acompañamiento en el transporte de productos.
    3. Registros y declaraciones. - Declaracion de alcohol - Declaraciones de cosecha, elaboracion y existencias
    4. Legislacion. - Legislacion espanola - Legislacion europea referida a vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd)

MP0309 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Industrias Derivadas de la Uva y el Vino

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Higiene y seguridad laboral y medidas de limpieza en planta u obrador.


    Contenidos:
    1. Aplicación de las normas de higiene general.
    2. Aplicación de las normas de seguridad laboral.
    3. Dispositivos y reglas de emergencia. Comprobaciones de disponibilidad.
    4. Aplicación de medidas de limpieza general y en maquinaria, equipos e instalaciones de la industria cárnica.
    5. Aplicación de planes de desinfección, desinsectación y desratización.

- Unidad Didáctica:

    Herramientas para la gestión de la calidad integral en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Indicadores de calidad.
    2. Determinación de indicadores de calidad: identificación de los factores y problemas de calidad.
    3. Técnicas de análisis de problemas. Diagramas causa-efecto. Histogramas. Análisis de Pareto. Diagramas de Dispersión.
    4. Control estadístico de procesos: Causas de la variabilidad. Causas comunes y causas especiales. El proceso en estado de control.
    5. Muestro. Tablas de muestro. Análisis de capacidad. Gráficos de control. Manejos de paquetes informáticos de control estadístico de procesos. Fiabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Herramientas para la gestión de la calidad medioambiental en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Indicadores de aspectos ambientales: Determinación de indicadores: identificación de los aspectos ambientales.
    2. Técnicas de análisis de aspectos ambientales: Diagramas causa-efecto. Histogramas. Análisis de Pareto. Diagramas de Dispersión. Control estadístico de procesos. Causas de la variabilidad. Causas comunes y causas especiales. El proceso en estado de control. Muestro: tablas de muestro. Análisis de capacidad. Gráficos de control. Manejos de paquetes informáticos de control estadístico de procesos.
    3. Declaración de no conformidades. Fiabilidad.
    4. Implantación y desarrollo de SGMA: Estructura de responsabilidades. Diagnóstico de la situación de partida. Información necesaria. Planificación de actividades.
    5. Descripción y caracterización de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales.
    6. Equipos e instalaciones para el tratamiento de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales. Mejores técnicas disponibles.
    7. Planes de formación medioambiental: Objetivos. Acciones de información y formación. Metodología y recursos de apoyo. Seguimiento y evaluación de un plan de formación. Propuestas de mejora. Planes de emergencia.
    8. Evaluación y auditorías de SGMA: Auditoría del sistema de gestión medioambiental. Planificación. Detección de no conformidades y propuestas de mejora. Proceso de certificación. Metodología para la elaboración de un Manual Medioambiental (política y compromiso de la empresa).

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de productos derivados de la uva y del vino


    Contenidos:
    1. Materias primas y auxiliares
    2. Destilados: materias primas; proceso de destilación
    3. Proceso de elaboración del Vinagre. Equipos
    4. Proceso de elaboración de licores
    5. Proceso de elaboración de mostos concentrados
    6. Proceso de elaboracion de subproductos. - Compost - Aceite - Materia colorante - Taninos
    7. Maquinaria y equipos
    8. Plan de limpieza y desinfección
    9. Plan de desinsectación y desratización

- Unidad Didáctica:

    Documentación referida al control analítico del proceso


    Contenidos:
    1. Documentacion - Medidas correctoras - Limites de aceptacion y rechazo
    2. Informes analíticos
    3. Procedimientos para los análisis
    4. Registros
    5. Buenas prácticas de trabajo en el laboratorio
    6. Medidas de seguridad en el laboratorio
    7. Prácticas correctas de trabajo

- Unidad Didáctica:

    Envasado de vinos, sidras, licores y productos derivados.


    Contenidos:
    1. Acondicionamiento de las bebidas antes del envasado.
    2. Descripción de los controles a realizar antes, durante y después del envasado.
    3. Etiquetado de los productos. Aplicación de la normativa sobre etiquetado.
    4. Identificación de los materiales, operaciones y equipos de envasado y embalaje.
    5. Aplicación de las normas de higiene y seguridad alimentaria.
    6. Codificación por lotes. Trazabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de INAH0110 Industrias derivadas de la uva y del vino

Genial
Por LAUREANO G. B. el 01-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 31-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-05-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 07-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-12-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 21-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 24-10-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-12-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 02-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 02-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 26-05-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 20-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 21-08-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 18-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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