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INAI0109 Industrias cárnicas

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: INAI0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Industrias cárnicas

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 729/2007, de 8 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional industrias alimentarias (BOE 27-06-2007).

Competencia General:
Gestionar un matadero, unidad o sección, en la industria cárnica, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como el trabajo necesario para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental, realización de la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar veterinario en el matadero. Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos. Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados. Comprador/a. Encargado/a de aprovisionamiento. Encargado/a de control medioambiental en industrias cárnicas. Encargado/a de matadero y/o sala de despiece. Encargado/a de producciones cárnicas. Gerente de mataderos y de pequeña industria cárnica. Inspector/a-Auditor/a de calidad. Jefe de línea. Jefe de planta en industrias cárnicas. Supervisor/a de proceso y producto. Técnico/a comercial. Técnico/a de laboratorio de control de calidad de productos preparados cárnicos. Técnico/a en control de calidad en industrias alimentarias.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen trece certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto. (BOE 08-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado INAI0109 Industrias cárnicas

MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Logística en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Partes que la integran.
    3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
    4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
    5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
    6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
    7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
    8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de gestión de inventarios aplicables a la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
    2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
    3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
    4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
    5. Catalogación de productos y localización.
    6. Cálculo de costes de almacenamiento.
    7. Evaluación y catalogación de suministros.
    8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.

- Unidad Didáctica:

    Transporte de mercancías alimentarias.


    Contenidos:
    1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
    2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
    3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
    4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
    5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
    6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

- Unidad Didáctica:

    Organización de almacenes en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación.
    2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
    3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
    4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
    5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
    6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
    7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
    8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
    9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
    10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
    11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de existencias en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
    2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
    3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
    4. Análisis ABC de productos.
    5. Documentación del control de existencias.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización de productos alimentarios.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
    2. Importancia y objetivos.
    3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
    4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
    5. El agente de ventas. Funciones.
    6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
    7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

- Unidad Didáctica:

    El proceso de negociación comercial y la compraventa en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Planificación.
    3. Prospección y preparación.
    4. El proceso de negociación.
    5. El proceso de compraventa.
    6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
    7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
    8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
    9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
    10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
    11. Tipos de clientes y proveedores.
    12. Selección de clientes y proveedores.

- Unidad Didáctica:

    El mercado y el consumidor en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. El mercado, sus clases.
    2. El consumidor/comprador.
    3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
    4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
    5. Técnicas de «merchandising».
    6. Concepto y objetivos de la distribución.
    7. Canales de distribución.
    8. El producto y el canal.
    9. Relaciones con los distribuidores.
    10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
    11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.

MF0557_3 Organización de una unidad de producción alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructura productiva de la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Sectores. Subsectores y áreas productivas en la industria alimentaria.
    2. Tipos de empresas. Tamaño.
    3. Situación actual y previsible de las empresas del sector.
    4. El mercado internacional: Globalización y competitividad.
    5. Sistemas productivos en la industria alimentaria.
    6. Estructura organizativa de las industrias alimentarias.
    7. Organización empresarial: Áreas funcionales y departamentos principales.
    8. Política y Cultura empresarial en las industrias alimentarias.

- Unidad Didáctica:

    Planificación, organización y control de la producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos sobre planificación, organización y control.
    2. Definiciones, evolución y partes que la integran.
    3. Importancia y objetivos de producción.
    4. Reparto de competencias y funciones. Mandos, técnicos, especialistas y empleados.
    5. Ritmos de trabajo y control de tiempos.
    6. Programación de la producción: Objetivos de la programación.
    7. Técnicas de programación: PERT, CPM, ROY.
    8. Terminología y simbología en la programación.
    9. Programación de la producción en un contexto aleatorio. Riesgo e incertidumbre.
    10. Programación de proyectos según costes.
    11. Ordenación y control de la producción: Necesidades de información. Calendario de entradas.
    12. Necesidades de materias primas, productos y materiales en la línea de producción.
    13. Recursos humanos: Clasificación y métodos de medida.
    14. Gestión y dirección de equipos humanos: Relaciones laborales, asignación de tareas, asesoramiento, motivación y valoración del personal.
    15. Equipos, maquinaria e instalaciones necesarias en producción: planificación, disponibilidad y control.
    16. Capacidad de trabajo. Áreas de trabajo: Puestos y funciones.
    17. Medios y procedimientos de fabricación en relación al tipo de producto a elaborar.
    18. Lanzamiento de la producción. Fases previas y evaluación de resultados.

- Unidad Didáctica:

    Control del proceso de producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de control.
    2. Confección de estándares.
    3. Medición de estándares y patrones.
    4. Corrección de errores: Responsabilidades.
    5. Análisis de errores. Control preventivo.
    6. Elementos, parámetros y constantes para elaborar un mantenimiento preventivo de las máquinas de producción.
    7. Documentación y registros para la ordenación, gestión y control de la unidad de producción.
    8. Control de personal y valoración del trabajo (métodos).
    9. Adiestramiento en el puesto de trabajo: Técnicas. Necesidades de formación. Incentivos e idoneidad del puesto de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de costos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos generales de costos. Costos fijos o generales y costos variables.
    2. Costos de mercancías y equipo. Cálculos.
    3. Costos de la mano de obra. Fijos y eventuales.
    4. Costos de producción y del producto final. Cálculos.
    5. Control de costos de producción.
    6. Identificación de los costos en una unidad de producción.
    7. Recopilación y archivo de documentación de costos de producción.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en el trabajo en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Riesgos específicos en una unidad de producción de la industria alimentaria.
    2. Auditorias de prevención de riesgos laborales.
    3. Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria. Medidas para minimizarlos o eliminarlos.
    4. Plan de seguridad y salud laboral en una unidad de producción.
    5. Planes de mantenimiento preventivo. Construcción del mismo.
    6. Equipos de protección individual y planes de emergencia.
    7. Asesoramiento del personal y motivación sobre riesgos y prevención.
    8. Documentación e información sobre el personal al cargo en materia de salud laboral.

MF0558_3 Gestión de la calidad y medio ambiente en industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Calidad y Productividad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos fundamentales: Calidad Percibida. Calidad de Proceso. Calidad de Producto. Calidad de Servicio.
    2. TQM.
    3. El ciclo PDCA.
    4. Mejora continua. Kaizen. 5S.

- Unidad Didáctica:

    Sistema de Gestión de la Calidad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Integración de sistemas de calidad.
    2. Integración de sistemas de seguridad alimentaria
    3. Planificación, organización y control.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Manual de calidad. Procedimientos de calidad. Certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad.
    5. Costes de calidad: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad. (EFQM)
    11. Principios de la gestión por procesos.
    12. Auditorias internas y externas.
    13. La calidad en las compras.
    14. La calidad en la producción y los servicios.
    15. La calidad en la logística y la postventa: reclamaciones de clientes internos y externos.
    16. Evaluación de la satisfacción del cliente.
    17. Trazabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Gestión medioambiental en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Introducción a la gestión medioambiental.
    2. El medioambiente: evaluación y situación actual.
    3. Planificación, organización y control de la gestión medioambiental.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA): Determinación de aspectos medioambientales. Certificación de los SGMA.
    5. Costes de calidad medioambiental: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad medioambiental en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad medioambiental. (EFQM).

- Unidad Didáctica:

    Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Legislación vigente en materia de sanidad alimentaria.
    2. Marco legal en la Unión Europea.
    3. Marco legal en España.
    4. Manual de Autocontrol.
    5. Planes Generales de Higiene (prerrequisitos): Utilización del agua potable apta para consumo humano. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
    6. Mantenimiento de instalaciones y equipos.
    7. Trazabilidad, rastreabilidad de los productos.
    8. Formación de manipuladores.
    9. Certificación a proveedores.
    10. Guía de Buenas prácticas de fabricación o de manejo.
    11. Gestión de residuos y subproductos.
    12. Transporte (de alimentos perecederos). Prerrequisitos particulares de empresa.
    13. Los siete principios del APPCC: Análisis de peligros y puntos de control críticos.
    14. Elaboración de la documentación.
    15. La integración del APPCC en los sistemas de calidad de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Normativa voluntaria para la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Denominaciones de Origen (DO), Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    2. Identificación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Marcas de Garantia (MG) Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    3. Normativa sectorial (ibérico, serrano, pliego de vacuno).
    4. Obtención del producto final según prácticas de Producción Integrada.
    5. Obtención del producto final según prácticas de Producción Ecológica.
    6. Normas UNE sectoriales aplicadas al producto correspondiente.
    7. Normas ISO 9000 y 14000.

MF0765_3 Procesos en la Industria Cárnica

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF0529 Atención al Cliente y Tramitación de Consultas de Servicios Financieros

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar sugerencias y consultas, presentadas del sector financiero obteniendo los datos de fuentes fiables y en el marco de la legislación vigente, para deducir líneas de actuación y canalización.
    1. CE 1.1 Enumerar las principales instituciones y organismos públicos y privados de protección al cliente financiero y explicar su competencia.
    2. CE 1.2 Describir las funciones del servicio de atención al cliente en cualquier entidad que desarrolla su actividad en el sector financiero.
    3. CE 1.3 Interpretar la legislación vigente en materia de protección del cliente de servicios financieros.
    4. CE 1.4 Describir las sugerencias, consultas, más habituales que presentan los clientes del sector financiero.
    5. CE 1.5 Identificar los documentos que normalmente se utilizan en la gestión de sugerencias, consultas.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico de petición de información por un cliente en materia de productos y servicios en el sector financiero, convenientemente caracterizado y con unos procedimientos definidos: - Interpretar la petición de información. - Interpretar la legislación vigente en materia de protección del cliente de servicios financieros que resulta aplicable. - Identificar y localizar la información que hay que suministrar. - Confeccionar correctamente un escrito de respuesta, utilizando, en su caso, medios electrónicos u otros canales de comunicación.
    7. CE 1.7 En diferentes supuestos debidamente caracterizados, en los que se simulan situaciones de atención al cliente explicitadas en forma de sugerencias, consultas: - Manifestar interés por satisfacer y atender eficazmente la demanda concreta. - Analizar el comportamiento del cliente y caracterizarlo. - Utilizar la técnica de comunicación adecuada a la situación y al interlocutor. - Actuar de manera rigurosa en el manejo de fuentes de información y, en la elaboración y cumplimentación de escritos.
    8. CE 1.8 Identificar los cambios que se producen en el marco legal del sector financiero y las consecuencias derivadas en su aplicación.
    9. CE 1.9 Identificar e interpretar la normativa que regula las consultas en materia de transparencia y protección del cliente, así como, las sugerencias en operaciones financieras.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y/o asesoramiento al cliente, en la gestión de sugerencias y consultas.
    1. CE 2.1 Definir las técnicas más utilizadas de comunicación aplicables en situaciones de mediación de reclamaciones en función del canal ?oral, escrito o medios electrónicos.
    2. CE 2.2 Describir las fases que componen la resolución de sugerencias, consultas.
    3. CE 2.3 Describir la forma y actitud adecuada en la resolución de consultas.
    4. CE 2.4 En una situación de simulación de sugerencias, consultas, debidamente caracterizada en función de una tipología de clientes, y de la aplicación de las técnicas de comunicación: - Identificar los elementos de las sugerencias, consultas. - Argumentar las posibles vías de solución, según el tipo de situación y cliente simulados y, creando un clima de confianza con él. - Utilizar adecuadamente la escucha activa y las técnicas de asertividad. - Redactar los documentos necesarios para el inicio de los trámites de resolución, siguiendo los procedimientos establecidos y la normativa vigente.
Contenidos:
  1. Protección del consumidor y usuario de las entidades del sector financiero.
    1. Normativa, instituciones y organismos de protección
    2. Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros.
    3. Procedimientos de protección del consumidor y usuario. ? Protección de datos y confidencialidad.
    4. Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras.
    5. Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.
    6. Los entes públicos de protección al consumidor.
    7. Tipología de entes públicos y su organigrama funcional. ? Administración central. ? Autonómica. ? Provincial. ? Local.
    8. Servicios de atención al cliente. ? Defensor del cliente. ? Comisionado de entidades financieras.
    9. El Banco de España. ? Servicio de reclamaciones. ? Comisión Nacional del Mercado de Valores. ? Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
    10. Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales.
  1. El Servicio de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
    1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente. ? Naturaleza. ? Efectos.
    2. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente. ? Relaciones públicas. ? Establecimiento de canales de comunicación con el cliente.
  1. Técnicas de comunicación, y atención al cliente.
    1. Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas.
    2. Procesos de comunicación. ? Interpersonal. ? Telefónica. ? Escrita.
    3. Tratamiento al cliente. ? Personas versus problemas. ? Percepción-emoción-comunicación.
    4. Habilidades personales y sociales. ? Lenguaje. ? Escucha activa. ? Empatía. ? Asertividad. ? Feed-back.
    5. Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...).

Ir a UF0530 Tratamiento de Quejas y Reclamaciones de Clientes de Servicios Financieros

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de resolución de conflictos en situaciones de reclamación en materia de productos y servicios en entidades financieras, persiguiendo soluciones de consenso entre las partes.
    1. CE 1.1 Identificar y definir las técnicas de resolución de situaciones conflictivas más utilizadas para solucionar reclamaciones presentadas en entidades financieras.
    2. CE 1.2 Identificar las diferentes etapas en un proceso de resolución de situaciones conflictivas.
    3. CE 1.3 Distinguir los aspectos o cláusulas que figuran en un contrato de un producto/servicio susceptibles de desembocar en situaciones conflictivas y las que no lo son.
    4. CE 1.4 En la simulación de una entrevista con un cliente convenientemente caracterizada y establecida para resolver determinados aspectos de una reclamación, definir un plan de resolución de situaciones conflictivas en el que se establezcan las fases que se deben seguir y los aspectos que hay que tener en cuenta.
    5. CE 1.5 A partir de supuestos prácticos de simulación, caracterizados sobre situaciones de reclamación en materia de productos y servicios en entidades financieras: - Seleccionar y aplicar la estrategia de resolución de situaciones conflictivas que parezca más adecuada para cada situación. - Adoptar actitudes objetivas que faciliten el acuerdo entre las partes. - Presentar con rigor, concisión y diligencia los informes correspondientes.
  2. C2: Aplicar métodos de control de calidad y de mejora de los procesos de atención y/o asesoramiento al cliente, de manera que se reduzca el coste y el tiempo de atención y se facilite el acceso a la información.
    1. CE 2.1 Describir incidencias comunes en los procesos de atención y/o asesoramiento a clientes.
    2. CE 2.2 Describir los métodos que habitualmente se utilizan para evaluar la eficacia en la prestación del servicio.
    3. CE 2.3 En un caso práctico convenientemente caracterizado de anomalía detectada en procesos de atención y/o asesoramiento a un cliente, que ha originado una queja, explicar posibles medidas para su resolución.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se describe el grado de ineficacia en la prestación del servicio de atención al cliente, describir posibles medidas y procedimientos aplicables para mejorar y optimizar la calidad de servicio.
    5. CE 2.5 En una simulación de un servicio de atención al cliente y ante un usuario que desea presentar una queja: - Analizar críticamente la actuación propia. - Incorporar sugerencias de los demás para la mejora de la actuación propia una actitud abierta y flexible ante los cambios.
    6. CE 2.6 Proponer acciones dirigidas a mejorar la actividad del servicio, identificando los cambios que se producen en el ámbito legal y tecnológico
    7. CE 2.7 Aportar ideas para el trabajo en equipo dirigidas a mejorar la actividad del servicio.
    8. CE 2.8 Elaborar propuestas que favorezcan actuaciones que permitan la pronta atención al consumidor y así evitar quejas y reclamaciones.
Contenidos:
  1. Servicios de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
    1. Dependencia funcional en la empresa. ? Organigramas. ? Interrelaciones.
    2. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente. ? Naturaleza. ? Efectos.
    3. Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de la atención al cliente. ? Proceso para la resolución de situaciones conflictivas. ? Reglas básicas para el tratamiento de reclamaciones. ? Factores que influyen en una situación conflictiva. ? Normativa reguladora en caso de quejas y reclamaciones.
    4. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones. ? Elementos formales de contextualización de la queja o reclamación. ? Documentos necesarios o pruebas en una queja o reclamación. ? Configuración documental de la queja o reclamación.
    5. Tramitación y gestión. ? Proceso de tramitación de una reclamación. ? Plazos de presentación. ? Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
    6. Métodos más usuales para la resolución de reclamaciones. ? Fases en la resolución de reclamaciones.
  1. Procesos de calidad de servicio en relación a las entidades del sector financiero.
    1. Imagen e indicadores de Calidad.
    2. Tratamiento de anomalías. ? Forma. ? Plazos. ? Incidencias/anomalías.
    3. Procedimientos de control del servicio. ? Parámetros de control. ? Técnicas de control.
    4. Evaluación y control del servicio. ? Métodos de evaluación. ? Medidas correctoras.

- Unidad Didáctica:

    Características bromatológicas de los productos y preparados cárnicos...


    Contenidos:
    1. Constituyentes químicos y principios inmediatos. Características.
    2. Los productos cárnicos y la nutrición.
    3. Alteración de los productos cárnicos.
    4. Animales productores de carne.
    5. Principales especies de abasto, aves y caza.
    6. Fundamentos de anatomía y fisiologías.
    7. Mejora genética, obtención de razas puras y cruces industriales, mejora de la producción en granja.

- Unidad Didáctica:

    Mataderos y salas de despiece y establecimientos de manipulación de caza. Condiciones técnico-sanitarias de mataderos. Seguridad Alimentaria: Desarrollo de un sistema APPCC. Clasificaciones.


    Contenidos:
    1. Recepción de los animales en el matadero. Inspección «ante mortem»: Objetivos, acciones y consecuencias de las mismas.
    2. Sacrificio y faenado de los animales: Secuencia de operaciones y normativa. Aturdimiento o insensibilización. Desangrado o degüello.Inspección «post mortem»: Objetivos, acciones y consecuencias de las mismas.
    3. Clasificación comercial de las canales.
    4. Trazabilidad. Definición de lote de sacrificio.
    5. Condiciones técnico-sanitarias de salas de despiece.
    6. Útiles de trabajo.
    7. Deshuese, despiece de vacuno, equino, porcino, ovino, caprino, aves, conejos y caza.
    8. Subproductos del sacrificio y despiece: Categorías de subproductos.- Almacenamiento y gestión.
    9. Importancia de la cadena de frío en mataderos y salas de despiece.

- Unidad Didáctica:

    La carne. Características. Tecnología de la carne. Condimentos y especias.


    Contenidos:
    1. La carne: Concepto.
    2. Caracteristicas de las distintas carnes: vacuno, lanar, ovino, caprino, porcino, equino, aves de caza. Caracteristicas organolepticas de la carne: . - Importancia del pH de la carne (relacionado con los defectos).
    3. La capacidad de retención del agua, grasa, color, firmeza, textura, terneza, aroma.
    4. Efecto de la temperatura.
    5. Defectos de la carne: principales alteraciones: . - PSE (blanquecina, pálida, blanda y exudativa, defectos en carne porcina). - DFD (dura, seca y oscura, defectos en carne vacuna). - Influencia en la elaboración de los diferentes productos cárnicos.(pH, T.ª, estrés, procesos particulares (por ejemplo transporte, conducción previa, aturdido, sangrado,...).
    6. El tejido muscular. Tecnología de la carne:. - Constitución histológica. - Composición química. - El proceso de maduración de la carne. - Caracteres organolépticos de la carne. - Características de los despojos comestibles. Grasas. - Conservación de la carne:. * Métodos de conservación. * Equipos específicos, su composición, regulación, limpieza, mantenimiento de usuario.
    7. Condimentos, especias, aditivos y otros auxiliares:. - Clasificación e identificación. - Características. - Actuación en los procesos y productos. - Normativa. Humo. Tripas. Cultivos microbianos. - Aditivos. Aditivos permitidos por la legislación vigente.
    8. Alérgenos (Gluten, cacahuete,?).
    9. Materias primas y materiales auxiliares: grapas, plásticos y cartón.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de procesos. Fundamentos y operaciones básicas en los procesos de la industria de los productos y preparados cárnicos.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Técnicas y documentación.
    3. Gestión de la documentación.
    4. Equipos y maquinaria.
    5. Principios físico-químicos para la transferencia de materia, fluidos y calor.
    6. Operaciones comunes a los procesos.
    7. Equipos y maquinaria utilizada. Principios de funcionamiento.
    8. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones y de equipos.
    9. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
    10. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
    11. Sistemas de autocontrol.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de elaboración. Documentación. Transformaciones, procedimientos y equipos.


    Contenidos:
    1. Tipos de procesos industriales.
    2. Documentación.
    3. Gestión de la documentación.
    4. Proceso de preparación de piezas cárnicas: clasificación, despiece, descongelación, masajeado, troceado, picado.
    5. Procesos de fabricación de conservas y semiconservas cárnicas.
    6. Procesos de obtención de productos y preparados cárnicos frescos: piezas cárnicas, fileteado, carnes picadas. Salas blancas.
    7. Procesos de obtención de productos cárnicos cocidos, cárnicos crudo-curados, de productos refrigerados, congelados y ultracongelados, de salazones y adobados cárnicos, ahumados, de productos cocinados y precocinados, pastas finas para embutidos, fiambres y patés, de productos cárnicos desecados.
    8. Sistemas de obtención de harinas de carne.
    9. Proceso de elaboración de gelatinas.
    10. Procesos de elaboración de alimentos para animales de compañía.
    11. Procedimientos de preparación de salsas y líquidos de gobierno.

- Unidad Didáctica:

    Productos en curso y terminados.


    Contenidos:
    1. Tipos, denominaciones.
    2. Calidades. Reglamentaciones.
    3. Conservación.
    4. Envases y materiales de envasado, etiquetado y embalaje.
    5. Otros aprovisionamientos de la industria de los productos y preparados cárnicos.
    6. Inspección de producto terminado
    7. Muestreos.
    8. Calidad de producto.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de envasado y embalaje.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de envasado.
    2. Procedimientos de embalado.
    3. Etiquetado y rotulación.
    4. Transporte y conservación de los productos y preparados cárnicos.

- Unidad Didáctica:

    Escandallos.


    Contenidos:
    1. Concepto de escandallo.
    2. Márgenes comerciales y precio de venta.
    3. Cálculo de rendimientos (vida-producto).

- Unidad Didáctica:

    Reglamentaciones técnico-sanitarias aplicables a la producción y comercialización de los productos y preparados cárnicos. Denominaciones de origen y otras marcas de calidad cárnica.


    Contenidos:
    1. Normativa. Paquete de medidas higienico-sanitarias (Reglamentos (CE) 852/2004, 853/2004. RD 178/2002 y 2073/2005 y 2075/2005.
    2. Alteraciones de los productos y preparados cárnicos. Físico-químicos y microbiológicos.
    3. Defectos de fabricación, transporte y almacenamiento.
    4. Denominaciones de origen de los productos y preparados cárnicos. Normativa especifica. Otras calificaciones de calidad reconocidas.
    5. Normas de calidad de la carne y productos cárnicos.
    6. Normativa de calidad de los productos ibéricos.
    7. Identificación geográfica protegida (IGP), ETG,MG.
    8. Identificaciones y etiquetado.

MF0766_3 Elaboración de Productos y Preparados Cárnicos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Características bromatológicas de los productos y preparados cárnicos...


    Contenidos:
    1. Constituyentes químicos y principios inmediatos. Características.
    2. Los productos cárnicos y la nutrición.
    3. Alteración de los productos cárnicos.
    4. Animales productores de carne.
    5. Principales especies de abasto, aves y caza.
    6. Fundamentos de anatomía y fisiologías.
    7. Mejora genética, obtención de razas puras y cruces industriales, mejora de la producción en granja.

- Unidad Didáctica:

    Mataderos y salas de despiece y establecimientos de manipulación de caza. Condiciones técnico-sanitarias de mataderos. Seguridad Alimentaria: Desarrollo de un sistema APPCC. Clasificaciones.


    Contenidos:
    1. Recepción de los animales en el matadero. Inspección «ante mortem»: Objetivos, acciones y consecuencias de las mismas.
    2. Sacrificio y faenado de los animales: Secuencia de operaciones y normativa. Aturdimiento o insensibilización. Desangrado o degüello.Inspección «post mortem»: Objetivos, acciones y consecuencias de las mismas.
    3. Clasificación comercial de las canales.
    4. Trazabilidad. Definición de lote de sacrificio.
    5. Condiciones técnico-sanitarias de salas de despiece.
    6. Útiles de trabajo.
    7. Deshuese, despiece de vacuno, equino, porcino, ovino, caprino, aves, conejos y caza.
    8. Subproductos del sacrificio y despiece: Categorías de subproductos.- Almacenamiento y gestión.
    9. Importancia de la cadena de frío en mataderos y salas de despiece.

- Unidad Didáctica:

    La carne. Características. Tecnología de la carne. Condimentos y especias.


    Contenidos:
    1. La carne: Concepto.
    2. Caracteristicas de las distintas carnes: vacuno, lanar, ovino, caprino, porcino, equino, aves de caza. Caracteristicas organolepticas de la carne: . - Importancia del pH de la carne (relacionado con los defectos).
    3. La capacidad de retención del agua, grasa, color, firmeza, textura, terneza, aroma.
    4. Efecto de la temperatura.
    5. Defectos de la carne: principales alteraciones: . - PSE (blanquecina, pálida, blanda y exudativa, defectos en carne porcina). - DFD (dura, seca y oscura, defectos en carne vacuna). - Influencia en la elaboración de los diferentes productos cárnicos.(pH, T.ª, estrés, procesos particulares (por ejemplo transporte, conducción previa, aturdido, sangrado,...).
    6. El tejido muscular. Tecnología de la carne:. - Constitución histológica. - Composición química. - El proceso de maduración de la carne. - Caracteres organolépticos de la carne. - Características de los despojos comestibles. Grasas. - Conservación de la carne:. * Métodos de conservación. * Equipos específicos, su composición, regulación, limpieza, mantenimiento de usuario.
    7. Condimentos, especias, aditivos y otros auxiliares:. - Clasificación e identificación. - Características. - Actuación en los procesos y productos. - Normativa. Humo. Tripas. Cultivos microbianos. - Aditivos. Aditivos permitidos por la legislación vigente.
    8. Alérgenos (Gluten, cacahuete,?).
    9. Materias primas y materiales auxiliares: grapas, plásticos y cartón.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de procesos. Fundamentos y operaciones básicas en los procesos de la industria de los productos y preparados cárnicos.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Técnicas y documentación.
    3. Gestión de la documentación.
    4. Equipos y maquinaria.
    5. Principios físico-químicos para la transferencia de materia, fluidos y calor.
    6. Operaciones comunes a los procesos.
    7. Equipos y maquinaria utilizada. Principios de funcionamiento.
    8. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones y de equipos.
    9. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
    10. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
    11. Sistemas de autocontrol.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de elaboración. Documentación. Transformaciones, procedimientos y equipos.


    Contenidos:
    1. Tipos de procesos industriales.
    2. Documentación.
    3. Gestión de la documentación.
    4. Proceso de preparación de piezas cárnicas: clasificación, despiece, descongelación, masajeado, troceado, picado.
    5. Procesos de fabricación de conservas y semiconservas cárnicas.
    6. Procesos de obtención de productos y preparados cárnicos frescos: piezas cárnicas, fileteado, carnes picadas. Salas blancas.
    7. Procesos de obtención de productos cárnicos cocidos, cárnicos crudo-curados, de productos refrigerados, congelados y ultracongelados, de salazones y adobados cárnicos, ahumados, de productos cocinados y precocinados, pastas finas para embutidos, fiambres y patés, de productos cárnicos desecados.
    8. Sistemas de obtención de harinas de carne.
    9. Proceso de elaboración de gelatinas.
    10. Procesos de elaboración de alimentos para animales de compañía.
    11. Procedimientos de preparación de salsas y líquidos de gobierno.

- Unidad Didáctica:

    Productos en curso y terminados.


    Contenidos:
    1. Tipos, denominaciones.
    2. Calidades. Reglamentaciones.
    3. Conservación.
    4. Envases y materiales de envasado, etiquetado y embalaje.
    5. Otros aprovisionamientos de la industria de los productos y preparados cárnicos.
    6. Inspección de producto terminado
    7. Muestreos.
    8. Calidad de producto.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de envasado y embalaje.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de envasado.
    2. Procedimientos de embalado.
    3. Etiquetado y rotulación.
    4. Transporte y conservación de los productos y preparados cárnicos.

- Unidad Didáctica:

    Escandallos.


    Contenidos:
    1. Concepto de escandallo.
    2. Márgenes comerciales y precio de venta.
    3. Cálculo de rendimientos (vida-producto).

- Unidad Didáctica:

    Reglamentaciones técnico-sanitarias aplicables a la producción y comercialización de los productos y preparados cárnicos. Denominaciones de origen y otras marcas de calidad cárnica.


    Contenidos:
    1. Normativa. Paquete de medidas higienico-sanitarias (Reglamentos (CE) 852/2004, 853/2004. RD 178/2002 y 2073/2005 y 2075/2005.
    2. Alteraciones de los productos y preparados cárnicos. Físico-químicos y microbiológicos.
    3. Defectos de fabricación, transporte y almacenamiento.
    4. Denominaciones de origen de los productos y preparados cárnicos. Normativa especifica. Otras calificaciones de calidad reconocidas.
    5. Normas de calidad de la carne y productos cárnicos.
    6. Normativa de calidad de los productos ibéricos.
    7. Identificación geográfica protegida (IGP), ETG,MG.
    8. Identificaciones y etiquetado.

MF0767_3 Control analítico y sensorial de la carne y de los productos y preparados cárnicos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Toma de muestras para la carne y sus productos derivados.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras: Preparación e inicio del proceso. Disposiciones oficiales. Técnicas de muestreo. Sistemas de identificación, registro y traslado de muestras.
    2. Procedimientos de toma de muestras en la industria cárnica: Toma de muestras en mataderos: orina, carne, hígado, tiroides, encéfalo, tronco encefálico, ojos, superficie de canales (torunda, esponja abrasiva)
    3. Conservación y traslado de muestras

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad de la carne y productos cárnicos.


    Contenidos:
    1. Definiciones y principios básicos.
    2. Factores de calidad internos y externos para la carne y sus derivados.
    3. Métodos de medida.
    4. Control de envases: - Hermeticidad. - Porosidad. - Capa de barniz. - Grado de repleción en plásticos.
    5. Metódica de los principales análisis para la carne y los productos y preparados cárnicos: - Cloruros. - Nitratos y nitritos. - Actividad de agua, humedad relativa y capacidad de retención de agua. - pH. - Conductividad electrolítica. - Proteínas. - Hidroxiprolina. - Fósforo. - Cenizas. - Grasa. - Determinación particular: Análisis de ácidos grasos para determinación de las calidades alimenticias en productos ibéricos (oleico, linoleico, palmítico, esteárico). - Hidratos de carbono solubles. Almidón. - Conservadores. - Amoniaco. - Nitrógeno básico volátil.

- Unidad Didáctica:

    Microbiología de productos y preparados cárnicos.


    Contenidos:
    1. Bacterias: Características, crecimiento, taxonomía, actuación.
    2. Levaduras: Características, vida, aplicaciones de los diversos tipos.
    3. Mohos: Características, desarrollo, relaciones con los productos y preparados cárnicos.
    4. Otros microorganismos presentes en los productos y preparados cárnicos.
    5. Análisis microbiológico de la carne y los productos cárnicos
    6. Tinciones y microscopía.
    7. Recuentos: - Recuento total de microorganismos aerobios. - Recuento total de microorganismos esporulados aerobios. - Recuento total de microorganismos anaerobios. - Recuento de Enterobacteriaceas totales.
    8. Investigación de Coliformes.
    9. Investigación de Salmonella.
    10. Investigación de Lysteria.
    11. Recuento total de mohos y levaduras.
    12. Toma de muestras microbiológicas según Reglamento CE 2073/2005 (superficie de canales y/o carne fresca para búsqueda de enterobacterias, aerobios y salmonella).
    13. Control microbiológico del agua.
    14. Determinaciones específicas: aerobios o psicrófilos en cámaras frigoríficas, salmonella en manos de manipulador, enterobacterias o salmonella en superficies en contacto con alimentos.
    15. Análisis parasitológico de la carne y los productos cárnicos: - Trichinella spiralis. - Dicrocelium. - Fasciola. - Cysticercus. - Tyrophagus putrescentiae. - Dípteros y coleópteros.
    16. Aplicación de buenas practicas en el laboratorio
    17. Buenas prácticas medioambientales
    18. Normas de higiene y seguridad en el laboratorio

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial


    Contenidos:
    1. Análisis sensorial: métodos del análisis sensorial
    2. Características de los productos y preparados cárnicos através del análisis sensorial.
    3. Pruebas sensoriales: color, jugosidad, textura, aspecto, infiltración grasa, terneza, resistencia a la compresión, sabor (cata), aroma.
    4. Pruebas sensoriales: - Pruebas afectivas - Pruebas discriminativas - Pruebas descriptivas
    5. Clasificación y calidad de la carne y preparados cárnicos en función de los caracteres organolépticos.

- Unidad Didáctica:

    Manejo de documentación e informes de la carne y sus productos


    Contenidos:
    1. Parámetros más importantes en los análisis físico-químicos, microbiológicos y parasitarios.
    2. Límites de tolerancia permitidos
    3. Medidas correctoras

MP0171 Módulo de prácticas profesionales no laborales de industrias carnicas

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Maquinaria y equipos de preparación y elaboración de productos cárnicos.


    Contenidos:
    1. Funcionamiento de máquinas y equipos para el faenado y despiece de animales.
    2. Manejo de útiles y herramientas. Precauciones de utilización.
    3. Funcionamiento de equipos de preparación y elaboración de productos cárnicos.
    4. Funcionamiento de las instalaciones de servicios auxiliares.

- Unidad Didáctica:

    Higiene y seguridad laboral y medidas de limpieza en planta u obrador.


    Contenidos:
    1. Aplicación de las normas de higiene general.
    2. Aplicación de las normas de seguridad laboral.
    3. Dispositivos y reglas de emergencia. Comprobaciones de disponibilidad.
    4. Aplicación de medidas de limpieza general y en maquinaria, equipos e instalaciones de la industria cárnica.
    5. Aplicación de planes de desinfección, desinsectación y desratización.

- Unidad Didáctica:

    Herramientas para la gestión de la calidad integral en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Indicadores de calidad.
    2. Determinación de indicadores de calidad: identificación de los factores y problemas de calidad.
    3. Técnicas de análisis de problemas. Diagramas causa-efecto. Histogramas. Análisis de Pareto. Diagramas de Dispersión.
    4. Control estadístico de procesos: Causas de la variabilidad. Causas comunes y causas especiales. El proceso en estado de control.
    5. Muestro. Tablas de muestro. Análisis de capacidad. Gráficos de control. Manejos de paquetes informáticos de control estadístico de procesos. Fiabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Herramientas para la gestión de la calidad medioambiental en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Indicadores de aspectos ambientales: Determinación de indicadores: identificación de los aspectos ambientales.
    2. Técnicas de análisis de aspectos ambientales: Diagramas causa-efecto. Histogramas. Análisis de Pareto. Diagramas de Dispersión. Control estadístico de procesos. Causas de la variabilidad. Causas comunes y causas especiales. El proceso en estado de control. Muestro: tablas de muestro. Análisis de capacidad. Gráficos de control. Manejos de paquetes informáticos de control estadístico de procesos.
    3. Declaración de no conformidades. Fiabilidad.
    4. Implantación y desarrollo de SGMA: Estructura de responsabilidades. Diagnóstico de la situación de partida. Información necesaria. Planificación de actividades.
    5. Descripción y caracterización de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales.
    6. Equipos e instalaciones para el tratamiento de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales. Mejores técnicas disponibles.
    7. Planes de formación medioambiental: Objetivos. Acciones de información y formación. Metodología y recursos de apoyo. Seguimiento y evaluación de un plan de formación. Propuestas de mejora. Planes de emergencia.
    8. Evaluación y auditorías de SGMA: Auditoría del sistema de gestión medioambiental. Planificación. Detección de no conformidades y propuestas de mejora. Proceso de certificación. Metodología para la elaboración de un Manual Medioambiental (política y compromiso de la empresa).

- Unidad Didáctica:

    Recepción y transporte interno de carnes y otras materias.


    Contenidos:
    1. Documentación de entrada de mercancía con destino a la producción cárnica.
    2. Valoración de canales y piezas cárnicas. Identificación y clasificación.
    3. Valoración de materias auxiliares: Aditivos, especias y condimentos, aceites, sales de curado y otros.
    4. Selección de las piezas cárnicas y vísceras y destino de las mismas.
    5. Valoración del transporte, Condiciones. Proveedores.
    6. Distribución interna de las materias primas y materias auxiliares. Destino y localización de las mismas.
    7. Almacenes y cámaras de recepción. Condiciones ambientales.
    8. Desempaquetado y desembalado de las materias recepcionadas.

- Unidad Didáctica:

    Tratamientos previos a las materias primas recibidas.


    Contenidos:
    1. Despiezado, troceado, picado y otras operaciones anteriores.
    2. Destino de los despojos y expurgos.
    3. Descongelación de piezas cárnicas. Condiciones.
    4. Tratamientos con aditivos, especias, sales y otros conservantes.
    5. Preparación de salmueras.
    6. Colocación de las piezas cárnicas y vísceras en cámaras de refrigeración, congelación o secado. Controles de conservación.
    7. Seguimiento de la trazabilidad en la recepción y en los tratamientos previos.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de productos cárnicos.


    Contenidos:
    1. Objetivos de fabricación. Productos cárnicos a obtener.
    2. Maquinaria y equipos necesarios.
    3. Procesos de elaboración.
    4. Cámaras de curado para embutidos, jamones y cecinas.
    5. Conservas y semiconservas cárnicas.
    6. Platos cocinados y precocinados.
    7. Fiambres, patés y embutidos frescos y cocidos.
    8. Otros productos cárnicos: Congelados, ahumados, otros.
    9. Verificación de calidades. Defectos de posible aparición y correcciones.
    10. Toma de muestras. Procedimiento y evaluación.

- Unidad Didáctica:

    Envasado, empaquetado y embalaje de productos cárnicos terminados.


    Contenidos:
    1. Materiales para el envasado, enlatado, embandejado y embolsado de productos cárnicos.
    2. Máquinas formateadoras. Control de operaciones.
    3. Materiales para el embalaje: Cartones, flejes, grapas, plásticos y otros.
    4. Marcaje e identificación. Normativa.
    5. Equipos de empaquetado y embalaje. Equipos automáticos y semiautomáticos.
    6. Almacenaje de producto terminado. Control de existencias y movimiento de almacén. Condiciones ambientales.
    7. Traslado interno. Itinerarios. Equipos de transporte: Carretillas, elevadores, palés, estantes y otros.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF0033_2 Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos
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MF0033_2 Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos

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MF0295_2 Almacenaje y Expedición de Carne y Productos Cárnicos
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La Industria cárnica es un tipo de industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Y como cualquier otra industria, no se encuentra aislada de los cambios, sino que dicho sector ha ev...

MF0032_2 Despiece y Tecnología de la Carne
-45%

MF0032_2 Despiece y Tecnología de la Carne

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En el ámbito de las industrias alimentarias, es necesario conocer los diferentes campos del sacrificio, faenado y despiece de animales, dentro del área profesional cárnicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesar...

MF0033_2 Operaciones y Control de Almacén de Productos Cárnicos (A Distancia)
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UF0696 Tecnología de la Carne
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MF0296_2 Acondicionamiento y Tecnología de la Carne
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La Industria cárnica es un tipo de industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Y como cualquier otra industria, no se encuentra aislada de los cambios, sino que dicho sector ha ev...

INAI0208 Sacrificio, Faenado y Despiece de Animales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Opiniones de INAI0109 Industrias cárnicas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 12-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 23-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 28-01-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 11-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-05-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 15-08-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 05-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 27-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 13-07-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 31-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 18-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 16-08-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 29-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-08-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 04-12-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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