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QUIL0108 Análisis químico

Certificado completo:


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QUIL0108 Análisis Químico (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo de la química, es necesario conocer los diferentes campos sobre análisis químico, dentro del área profesional de Análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organi...

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Datos de Identificación

Código: QUIL0108

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Análisis químico

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005).

Competencia General:
Organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis químico e instrumental, sobre materias y productos, orientados al control de calidad e investigación; actuando bajo normas de buenas prácticas de laboratorio, de seguridad personal y medioambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Analista de laboratorio de centros de formación (Universidades) e Investigación. Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias. Analista de laboratorio de industrias transformadoras. Analista de laboratorio de la industria farmacéutica. Analista de laboratorio de química industrial. Analista de laboratorio del sector medioambiental. Analista de materias primas y acabados. Técnico de laboratorio de química industrial. Técnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas (excepto vidrio).

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 04-09-2008). - Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado QUIL0108 Análisis químico



MF0052_3 Calidad en el Laboratorio (A Distancia)
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En el ámbito del mundo químico es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de ensayos no destructivos, dentro del área profesional análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

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MF0053_3 Muestreo para Ensayos y Análisis
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En la actualidad la competencia del mercado está considerada como factor principal a la hora de desarrollar análisis químicos. Las nuevas creaciones hacen imprescindible organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis químico e instrumental...

MF0053_3 Muestreo para Ensayos y Análisis (A Distancia)
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MF0341_3 Métodos de Análisis Químico
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MF0341_3 Métodos de Análisis Químico (A Distancia)
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En la actualidad la competencia del mercado está considerada como factor principal a la hora de desarrollar análisis químicos. Las nuevas creaciones hacen imprescindible organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis químico e instrumental...

MF0342_3 Métodos Instrumentales de Análisis Químico
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UF0105 Control de Calidad y Buenas Prácticas en el Laboratorio (A Distancia)
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En el ámbito del mundo químico es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de ensayos no destructivos, dentro del área profesional análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

UF0105 Control de Calidad y Buenas Prácticas en el Laboratorio
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En el ámbito del mundo químico es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de ensayos no destructivos, dentro del área profesional análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

UF0106 Programas Informáticos para Tratamiento de Datos y Gestión en el Laboratorio (A Distancia)
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UF0106 Programas Informáticos para Tratamiento de Datos y Gestión en el Laboratorio
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UF0107 Aplicación de las Medidas de Seguridad y Medio Ambiente en el Laboratorio
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UF0107 Aplicación de las Medidas de Seguridad y Medio Ambiente en el Laboratorio (A Distancia)
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UF0108  Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico
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UF0108 Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico

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Si desea ser un profesional en análisis químicos y aprender a preparar muestras este es su momento, con este Curso de Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico (Online) adquirirás las técnicas necesarias para la preparación de...

UF0108  Preparación de Reactivos y Muestras para Análisis Químico (A Distancia)
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UF0109 Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo
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En el ámbito del mundo de la química, es necesario conocer los diferentes campos del análisis químico, dentro del área profesional del análisis y el control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para pode...

UF0109 Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de la química, es necesario conocer los diferentes campos del análisis químico, dentro del área profesional del análisis y el control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para pode...

UF0110 Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico (A Distancia)
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UF0110 Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico (A Distancia)

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UF0110 Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico
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UF0110 Métodos Eléctricos y Ópticos de Análisis Químico

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UF0111 Métodos Instrumentales de Separación
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UF0111 Métodos Instrumentales de Separación

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UF0111 Métodos Instrumentales de Separación (A Distancia)
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UF0112 Técnicas Bioquímicas de Análisis
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UF0112 Técnicas Bioquímicas de Análisis (A Distancia)
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Contenidos del Certificado QUIL0108 Análisis químico

MF0052_3 Calidad en el laboratorio

Ir a MF0052_3 Calidad en el laboratorio

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF0105 Control de calidad y buenas prácticas en el laboratorio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los planes de control de calidad, aplicando criterios para organizar y supervisar las actividades del laboratorio, recogiendo en Procedimientos Normalizados de Trabajo los aspectos clave.
    1. CE 1.1 Relacionar todos los conceptos del sistema de calidad con la actividad propia del laboratorio, justificando como se aplican y las necesidad de su existencia.
    2. CE 1.2 Explicar el término auditoría, relacionándolo con la evaluación de la calidad e identificando la documentación usada para su desarrollo.
    3. CE 1.3 Establecer a partir de organigramas las relaciones organizativas y funcionales y del departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.
    4. CE 1.4 Valorar el orden y la realización de un plan de trabajo para evitar pérdidas de tiempo minimizando errores.
    5. CE 1.5 Proponer una organización del trabajo diario de un laboratorio en función de un programa establecido, proponiendo una escala de prioridades.
  2. C2: Valorar la necesidad de utilizar las Buenas Prácticas del Laboratorio u otros sistemas de calidad establecidos aplicándolos en forma de instrucciones para las tareas del laboratorio.
    1. CE 2.1 Describir los objetivos de las buenas prácticas de laboratorio y sus campos de aplicación.
    2. CE 2.2 Interpretar las buenas prácticas de laboratorio mediante instrucciones escritas en forma de procedimientos normalizados de trabajo.
    3. CE 2.3 Relacionar el concepto de procedimientos normalizados de trabajo, con la formación de un programa de garantía de calidad.
    4. CE 2.4 Aplicar las buenas prácticas de laboratorio específicamente a: - Control y almacenamiento de materiales, equipos y servicios. - Control y mantenimiento preventivo de equipos. - Metodología del proceso analítico. - Calibración de equipos. - Asistencia técnica y documental al cliente. - Tratamiento de la documentación. - Programa de coste de calidad. - Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.
    5. CE 2.5 Explicar el concepto de control de calidad inter e intralaboratorios.
Contenidos:
  1. Aplicación de un sistema de Calidad en un laboratorio.
    1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
    2. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
    3. Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
    4. Concepto de Proceso y mapas de proceso.
    5. Diagramas de los procesos de trabajo.
  1. Aseguramiento de la calidad en el laboratorio.
    1. Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (lSO 9000, ISO 17025, BPL, etc.).
    2. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
  1. Aplicación de las técnicas estadísticas y documentales para el análisis, control y calidad de productos en el laboratorio.
    1. Técnicas de documentación y comunicación.
    2. Técnicas de elaboración de informes
    3. Materiales de referencia.
    4. Calibración. - Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
    5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
    6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
    7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
    8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
    9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
  1. Organización del trabajo en función de los medios y recursos disponibles, siguiendo criterios de calidad, rentabilidad económica y seguridad.
    1. Relaciones humanas y laborales: - Técnicas de comunicación escritas y verbales. - Comunicación con clientes. - Gestión eficaz del tiempo. - Funcionamiento de equipos de trabajo. - Dinámica de reuniones.

Ir a UF0106 Programas informáticos para tratamiento de datos y gestión en el laboratorio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar programas informáticos a los resultados obtenidos, realizando el tratamiento estadístico de los datos correspondientes.
    1. CE 1.1 Aplicar conceptos estadísticos básicos a los resultados obtenidos en el laboratorio.
    2. CE 1.2 Realizar ensayos de significación, comparando la precisión y exactitud de dos o más muestras.
    3. CE 1.3 Definir el concepto de bandas de confianza, explicando su aplicación.
    4. CE 1.4 Utilizar programas informáticos de tratamiento estadístico de datos y de gestión de laboratorios.
    5. CE 1.5 Identificar distintos dispositivos para controlar instrumentos de análisis mediante programas de ordenador, utilizando el más adecuado.
Contenidos:
  1. Aplicaciones informáticas en el laboratorio.
    1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador.
    2. Software de ofimática: conceptos básicos.
    3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos.
  1. Empleo de los programas de gestión del laboratorio.
    1. Para tratamiento estadístico de datos.
    2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio.
    3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos.
    4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos.
  1. Organización informática del laboratorio.
    1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos).
    2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.

Ir a UF0107 Aplicación de las medidas de seguridad y medio ambiente en el laboratorio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar los riesgos de los productos químicos y su manipulación, proponiendo medidas preventivas y su inclusión en los procedimientos normalizados de trabajo.
    1. CE 1.1 Clasificar los productos químicos desde la óptica de su reactividad, identificando la simbología de seguridad.
    2. CE 1.2 Identificar la normativa de seguridad aplicable al envasado, etiquetado y transporte de productos químicos, explicando las medidas de seguridad aplicables.
    3. CE 1.3 Relacionar los diversos equipos de protección individual (EPI) con los factores de riesgo.
    4. CE 1.4 Explicar las medidas de seguridad relativas al mantenimiento de las instalaciones y equipos del laboratorio.
    5. CE 1.5 Relacionar las reglas de orden y limpieza con los factores de riesgo.
    6. CE 1.6 Describir en los procedimientos normalizados de trabajo las medidas preventivas para actuar ante riesgos químicos o biológicos, identificando la normativa aplicable.
  2. C2: Relacionar los factores de riesgo higiénicos derivados del trabajo en el laboratorio con sus efectos sobre la salud y con las técnicas y dispositivos de detección y /o medida.
    1. CE 2.1 Clasificar los contaminantes químicos y biológicos por su naturaleza, composición y posibles efectos sobre el organismo.
    2. CE 2.2 Clasificar los contaminantes físicos y los derivados del microclima del laboratorio por su naturaleza y efectos sobre el organismo.
    3. CE 2.3 Realizar mediciones de los contaminantes con dispositivos de medición directa, relacionando el resultado de las medidas con los valores de referencia de la normativa aplicable.
    4. CE 2.4 Describir los dispositivos de detección y/o medida homologados.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de protección individual y colectiva.
  3. C3: Analizar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente en el laboratorio, proponiendo los sistemas, equipos y dispositivos necesarios para prevenir y controlar los riesgos.
    1. CE 3.1 Identificar los aspectos esenciales de la normativa aplicables al análisis/ensayo.
    2. CE 3.2 Utilizar los dispositivos de detección y medida necesarios para controlar los riesgos.
    3. CE 3.3 Aplicar técnicas para la eliminación de pequeñas cantidades de sustancia en el laboratorio y seguir las normas establecidas para su gestión.
    4. CE 3.4 Proponer los materiales de cura y los productos que deberían de formar parte del botiquín de urgencias del laboratorio.
    5. CE 3.5 Describir la secuencia de actuación en caso de emergencia, identificando los EPI necesarios.
    6. CE 3.6 Identificar las zonas de riesgo en una representación en planta de un laboratorio, proponiendo la señalización adecuada y la ubicación de los elementos de seguridad.
Contenidos:
  1. Planificación de la acción preventiva.
    1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
    2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
    3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
    4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
    5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
    6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
    7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
  1. Realización de la acción preventiva.
    1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
    2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
    3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio.
    4. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico.
    5. Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos
    6. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
    7. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
    8. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
    9. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
  1. Chequeo y Verificación de la acción preventiva.
    1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
    2. Auditorias internas y externas de prevención.
    3. Control de la documentación y los registros.
    4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
    5. Análisis de los indicadores de incidentes.
    6. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
    7. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
  1. Prevención de riesgos ambientales en el laboratorio.
    1. Residuos de laboratorio.
    2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.

MF0053_3 Muestreo para ensayos y análisis

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Cálculo de concentraciones y preparación de mezclas.


    Contenidos:
    1. Preparación de reactivos
    2. Cálculos básicos de concentraciones. Preparación de mezclas y cálculos asociados. Acondicionamiento de materiales.

- Unidad Didáctica:

    Calibración y control de los instrumentos utilizados en el muestreo.


    Contenidos:
    1. Control de los muestreadores
    2. Limpieza, desinfección o esterilización de los materiales y equipos utilizados en la toma de muestras.
    3. Calibración de los instrumentos utilizados en los muestreos.
    4. Directrices para calibración y controles de calibración.
    5. Directrices para la validación y verificación de equipos.

- Unidad Didáctica:

    Obtención de muestras representativas aplicando las técnicas básicas de muestreo.


    Contenidos:
    1. Técnicas de toma directa de muestras de aire, agua y otros líquidos, sólidos de distintos materiales (alimentos, papel, metales, plásticos y cerámicos). Tipos de muestreo de aire. Tipos de muestreo en superficies. Tipos de muestreo en muestras líquidas. Tipos de muestreo en muestras sólidas.
    2. Condiciones manipulación, conservación, transporte y almacenamiento para distintas muestras. Programas de muestreo: Plan de 2 clases y de 3 clases. Curvas OC de un plan de muestreo. Planes Militar Standard 105-D.
    3. El NAC o AQL. Niveles de Inspección. Muestreo sencillo, doble y múltiple. Manejo de tablas. Planes de muestreo por variables. Manejo de tablas Militar Standard 414.Criterios decisorios de interpretación de resultados. Nivel de Calidad Aceptable (NCA). Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra y cálculo de incertidumbres en los muestreos.

- Unidad Didáctica:

    Registro y control de datos de acuerdo a normas de calidad.


    Contenidos:
    1. Normativa.
    2. Criterios microbiológicos. APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
    3. Normas ISO aplicadas a materiales de muestreo.
    4. Normas oficiales de muestras de aguas y alimentos a nivel estatal y comunitario.
    5. Normas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos.
    6. Eliminación de residuos contaminados. Legislación nacional e internacional. Norma ISO 7218. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. UNE 66010 (Método de muestreo al azar. Números aleatorios).UNE 66020 (Inspección y recepción por atributos. Procedimientos y tablas). UNE66030 (Reglas y tablas de muestreo para la inspección por variables de los porcentajes de unidades defectuosas).
    7. Recomendaciones básicas para la selección de procedimientos de muestreo del Codex y Directrices Generales sobre Muestreo de la FAO y de la OMS.
    8. Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos (NCF). Farmacopea Europea. Real Farmacopea Española.

MF0341_3 Métodos de análisis químicos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF0108 Preparación de reactivos y muestras para análisis químico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar la naturaleza química de una sustancia identificando su carácter orgánico o inorgánico, sus características fisicoquímicas, interacciones y reactividad en condiciones aisladas y con otras sustancias.
    1. CE 1.1 Formular y nombrar productos químicos orgánicos e inorgánicos, relacionando sus características con los elementos, moléculas, iones y grupos funcionales que los componen.
    2. CE 1.2 Clasificar las reacciones químicas reconociendo sus mecanismos de reacción y sus utilidades analíticas.
    3. CE 1.3 Definir el concepto de equilibrio químico, estudiando las variables que afectan al desarrollo del mismo.
    4. CE 1.4 Calcular las masas y concentraciones de los reactivos implicados en una reacción dada aplicando las leyes químicas que correspondan.
    5. CE 1.5 Deducir la función orgánica de una muestra, a través de su análisis elemental, relacionando la solubilidad de la misma con su estructura.
    6. CE 1.6 Aplicar datos de métodos analíticos empíricos, a reacciones de mecanismo desconocido e idéntico comportamiento químico, en las mismas condiciones experimentales.
    7. CE 1.7 Comparar el comportamiento químico de analitos orgánicos e inorgánicos en distintas condiciones y matrices habituales.
  2. C2: Realizar la preparación de los reactivos, materiales, equipos necesarios y eliminación de residuos.
    1. CE 2.1 Preparar disoluciones realizando los cálculos necesarios, utilizando los materiales generales y volumétricos adecuados, aplicando las buenas prácticas de laboratorio.
    2. CE 2.2 Realizar pruebas de contraste, pruebas en blanco, y calibraciones de aparatos, equipos y materiales asociándolas a los errores analíticos y minimización de los mismos.
    3. CE 2.3 Deducir los residuos químicos producidos en las diversas pruebas de laboratorio indicando su naturaleza, peligrosidad, datos que deben de señalarse en el etiquetado y el procedimiento más adecuado para su eliminación.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos químicos.
    1. Nomenclatura y formulación química inorgánica y orgánica.
    2. Glosario de términos químicos y de operaciones básicas de laboratorio.
    3. Conceptos generales en química inorgánica: - Velocidad de reacción. Factores que influyen. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Concepto de pH. - Hidrólisis. Soluciones reguladoras. Tipo de reacciones químicas.
    4. Química orgánica: - Estructura del átomo. Concepto de hibridación: Tipos. Clases de enlaces de enlaces. Concepto de isomería: - Tipos. Análisis funcional.
  1. Preparación de disoluciones y diluciones.
    1. Unidades de medida y cálculo de concentraciones
    2. Clasificaciones de muestras y analitos.
    3. Tamaño de la muestra y nivel de analito.
    4. Límites de detección.
    5. Preconcentración de analitos.
  1. Clasificación de reactivos químicos.
    1. Criterios de: naturaleza química, categoría comercial, pureza, utilidad, seguridad.
    2. Manipulación y almacenamiento de reactivos siguiendo criterios normativos y de seguridad.
    3. Etiquetado de los reactivos.
  1. Cálculos de incertidumbres aplicados a la preparación de reactivos y equipos.
    1. Errores determinados e indeterminados.
    2. Ensayos estadísticos y análisis de errores.
    3. Cálculo de incertidumbres.
    4. Trazabilidad.
  1. Mantenimiento, preparación y uso de equipos y aparatos comunes en un laboratorio químico.
    1. Calibración de aparatos (balanzas, estufas, muflas, mantas calefactoras, baños, termómetros, densímetros, entre otros) y materiales según normas estandarizadas y de calidad. Norma 17025.
  1. Eliminación de residuos generados en el laboratorio.
    1. Naturaleza de los residuos químicos.
    2. Valoración de su peligrosidad
    3. Procedimientos establecidos para su eliminación dependiendo de su naturaleza.
    4. Normativa de etiquetado de los contenedores de residuos.

Ir a UF0109 Análisis químico cualitativo y cuantitativo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Proponer las determinaciones cualitativas y cuantitativas para cada sustancia objeto de análisis en relación con las necesidades requeridas para su control analítico.
    1. CE 1.1 Relacionar analitos similares en distintas matrices, para satisfacer las necesidades analíticas en diferentes sectores productivos.
    2. CE 1.2 Describir las determinaciones cualitativas y cuantitativas a realizar en una muestra dada, consultando las referencias que son de aplicación, de carácter oficial o de referencia en su sector productivo.
    3. CE 1.3 Determinar las cantidades de muestra requerida para cada analito concretando los niveles de detección, pruebas en blanco, posibilidades de falsos positivos o negativos en las pruebas cualitativas y las interferencias debidas a la posible presencia de otras sustancias.
    4. CE 1.4 Establecer el trabajo analítico de una muestra describiendo, en forma de secuencia ordenada de acciones, los procedimientos y técnicas analíticas de aplicación para cada analito según métodos normalizados.
  2. C2: Aplicar técnicas que permitan evidenciar cualitativamente analitos en relación con sus propiedades químicas, los límites de detección, las interferencias, las matrices en las que se encuentran y las condiciones fisicoquímicas precisas.
    1. CE 2.1 Aplicar pruebas directas basadas en reacciones específicas previamente validadas, identificando elementos, iones y compuestos inorgánicos.
    2. CE 2.2 Realizar pruebas que confirmen la presencia de una función orgánica determinada.
    3. CE 2.3 Describir las especies interferentes de un analito concreto, valorando la posibilidad de obtener un resultado mayor o menor que el que obtendríamos en la ausencia de dichas interferencias.
    4. CE 2.4 Deducir comportamientos químicos de una sustancia realizando pruebas sistemáticas de solubilidad en diversos disolventes.
    5. CE 2.5 Relacionar las distintas técnicas separativas y sus factores limitantes con las propiedades de los analitos y sus matrices.
    6. CE 2.6 Utilizar las distintas técnicas de separación teniendo en cuenta las características de los analitos, comprobando la eficiencia de las mismas.
  3. C3: Realizar análisis químicos cuantitativos aplicando procedimientos de ensayo.
    1. CE 3.1 Relacionar los métodos gravimétricos con las diferentes técnicas fisicoquímicas en que se fundamentan.
    2. CE 3.2 Clasificar los distintos métodos volumétricos explicando los tipos de reacción que tienen lugar y sus aplicaciones en análisis cuantitativo.
    3. CE 3.3 Realizar curvas de valoración obteniendo las representaciones gráficas correspondientes, determinando los puntos de equivalencia por distintos métodos gráficos.
  4. C4: Valorar los resultados obtenidos de las pruebas analíticas, estableciendo conclusiones en base a las referencias definidas para la muestra analizada.
    1. CE 4.1 Realizar un diagrama que refleje las etapas de la metodología analítica y las manipulaciones a realizar en el proceso, destacando los puntos críticos que influyan en el resultado.
    2. CE 4.2 Adaptar las fórmulas expresadas en los métodos de referencia, realizando los cálculos correspondientes del análisis efectuado en las unidades requeridas.
    3. CE 4.3 Comprobar los datos obtenidos con relación a criterios previamente definidos de aceptación o rechazo de los resultados.
    4. CE 4.4 Calcular la concentración final del analito a partir de las gráficas y cálculos correspondientes.
    5. CE 4.5 Calcular las incertidumbres asociadas a las distintas mediciones y diluciones implícitas en un proceso analítico deduciendo las cifras significativas que debe de incluir el resultado final.
    6. CE 4.6 Preparar boletines analíticos acordes con la finalidad del análisis realizado e incorporando los datos necesarios para satisfacer el objetivo del análisis.
    7. CE 4.7 Establecer los registros necesarios y en los soportes adecuados de los datos más relevantes de un proceso analítico completo incluyendo la generación y eliminación de residuos químicos.
Contenidos:
  1. Pruebas cualitativas inorgánicas y orgánicas.
    1. Bases fisicoquímicas y aplicaciones de los análisis cualitativos: parámetros o intervalos de estos que influyen en técnicas separativas (filtraciones, decantaciones, centrifugaciones, cristalizaciones, destilaciones, extracciones): tiempos y temperaturas de digestiones, filtraciones, extracciones, polaridad, pH.
    2. Clasificación y utilización de pruebas cualitativas inorgánicas y orgánicas.
    3. Relación entre solubilidad y estructura química de los compuestos.
    4. Aplicaciones de las técnicas de separación.
  1. Aplicación de los métodos volumétricos de análisis.
    1. Tipos de reacciones químicas: - Neutralización. - Oxidación-reducción. - Precipitación. - Formación de complejos.
    2. Curvas de valoración: Punto de equivalencia y punto final. Indicadores.
    3. Aplicaciones de las distintas volumetrías. Factorizaciones. Parámetros o intervalos de éstos que influyen en análisis volumétrico. Interferencias.
  1. Empleo de los métodos gravimétricos de análisis.
    1. Aplicaciones de las gravimetrías. Parámetros instrumentales o intervalos de éstos que influyen en el análisis gravimétrico: tiempos y temperaturas de secado. Digestiones y calcinaciones.
  1. Elaboración de informes.
    1. Bases metodológicas.
    2. Elaboración y presentación de informes.

MF0342_3 Métodos instrumentales de análisis químico

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 220 h

Contenidos:

Ir a UF0110 Métodos eléctricos y ópticos de análisis químico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis por métodos eléctricos y ópticos, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
    1. CE 1.1 Definir las leyes que fundamentan los métodos ópticos de análisis, explicando los efectos que produce la interacción de la luz con la materia y el tipo de técnicas de análisis a que da lugar la medida de esta interacción.
    2. CE 1.2 Asociar la aplicación de las leyes electroquímicas a los métodos instrumentales de análisis, relacionando la técnica utilizada con la propiedad eléctrica que mide.
    3. CE 1.3 Relacionar los datos obtenidos por medios i strumentales eléctricos y ópticos con la valoración cualitativa y cuantitativa de una sustancia.
    4. CE 1.4 Explicar las diferencias fundamentales de los métodos ópticos de absorción y de emisión, clasificando las técnicas principales que se desarrollan en los mismos.
  2. C2: Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
    1. CE 2.1 Valorar las características del análisis requerido teniendo en cuenta la precisión y exactitud solicitada de la medida según sea su finalidad (control, certificación o investigación); considerando la periodicidad con que va a ser realizado el análisis (habitual, ocasional, única), así como el coste económico del mismo.
    2. CE 2.2 Tener en cuenta los condicionantes de la muestra (irreemplazable, cantidad mínima, inestable y otros condicionantes como ensayo "in situ") en la selección de la metódica analítica.
    3. CE 2.3 Realizar consultas de distintos tipos de documentación con el fin de seleccionar el método y técnica más adecuada al tipo de análisis solicitado.
    4. CE 2.4 Analizar los métodos existentes según los medios disponibles en el laboratorio para concluir en los métodos utilizables en el análisis.
    5. CE 2.5 Seleccionar el método utilizable, de entre los existentes en el laboratorio, adecuándolos a los criterios previos establecidos.
    6. CE 2.6 Establecer los tiempos y recursos necesarios para cada etapa analítica según el método y técnica seleccionada, elaborando instrucciones concretas para la realización del análisis, indicando las fuentes utilizadas para su elaboración.
    7. CE 2.7 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración de los equipos instrumentales de análisis seleccionados.
  3. C3: Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
    1. CE 3.1 Comprobar la calidad de los reactivos y su fecha de caducidad antes de su utilización en la realización del análisis.
    2. CE 3.2 Preparar y valorar disoluciones y reactivos que entrañen especial dificultad y/o responsabilidad, realizando los cálculos necesarios para las concentraciones adecuadas, seleccionando el material apropiado a la cantidad de disolución a preparar y a la precisión requerida.
    3. CE 3.3 Envasar, codificar y etiquetar los reactivos según las condiciones de conservación de los mismos y siguiendo las buenas prácticas de laboratorio (BPL).
    4. CE 3.4 Acondicionar la muestra tomando las alícuotas necesarias para garantizar el número de réplicas analíticas establecidas, guardando una de ellas como testigo.
    5. CE 3.5 Describir las partes fundamentales de distintos aparatos de análisis instrumental por métodos eléctricos y ópticos mediante diagramas de bloques, determinando en cada una de ellas el fin para el que se utiliza.
    6. CE 3.6 Explicar distintas técnicas de análisis por métodos eléctricos y ópticos, relacionándolas con la propiedad que mide, la variable que modifica y la base teórica en que se basa.
    7. CE 3.7 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración del instrumento requerido, calibrando los aparatos ajustándolos al tipo de muestra y al análisis a realizar.
  4. C4: Realizar análisis químicos, para determinaciones cuantitativas, por medios instrumentales, utilizando las técnicas analíticas eléctricas u ópticas adecuadas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
    1. CE 4.1 Realizar la toma de la alícuota representativa de la muestra, con el instrumental correspondiente y adecuándola a la técnica o instrumento a utilizar.
    2. CE 4.2 Introducir la alícuota de la muestra de forma correcta en el instrumento de análisis, evitando errores posteriores en la medida.
    3. CE 4.3 Comprobar la estabilización de los instrumentos de análisis y el ajuste de los dispositivos de medida, antes de la realización del análisis.
    4. CE 4.4 Comprobar la precisión del aparato mediante la revisión con patrones apropiados, según el equipo de análisis instrumental utilizado.
    5. CE 4.5 Realizar análisis de analitos utilizando aparatos ópticos de análisis o aparatos con sistemas de detección de propiedades eléctricas, adecuados a la sensibilidad y la precisión que se requiere.
    6. CE 4.6 Realizar un seriado de muestras para la comprobación de la medida o de su posible desviación.
    7. CE 4.7 Analizar el origen de las discrepancias en las lecturas de las medidas, corrigiendo los defectos detectados.
    8. CE 4.8 Realizar pruebas de identificación teniendo en cuenta las pruebas en blanco, falsos positivos y falsos negativos.
    9. CE 4.9 Tratar y eliminar los sobrantes y productos obtenidos en el análisis al finalizar éste siguiendo las BPL.
  5. C5: Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
    1. CE 5.1 Registrar todos los datos obtenidos en los soportes adecuados, junto con las referencias necesarias para identificar el momento, la persona, el instrumento y el tipo de análisis.
    2. CE 5.2 Realizar cálculos del error estándar asociado al método y al material utilizado en el análisis.
    3. CE 5.3 Analizar la coherencia y validez de los resultados obtenidos, estableciendo criterios de aceptación o rechazo de resultados analíticos, incluyendo un sistema de comprobación de datos.
    4. CE 5.4 Interpretar cualitativa y cuantitativamente los registros obtenidos en las distintas técnicas de análisis instrumental utilizadas.
    5. CE 5.5 Procesar los datos mediante sistemas informáticos, aplicando los cálculos estadísticos necesarios.
    6. CE 5.6 Realizar informes técnicos de los análisis realizados, según las especificaciones definidas por el cliente.
Contenidos:
  1. Electrodos y potenciometría.
    1. Electrodos de referencia.
    2. Electrodos indicadores: - Electrodos metálicos. - Electrodos de membrana de vidrio para pH. - Otros electrodos de membrana.
    3. Instrumentos para la medida de potenciales.
    4. Aplicaciones: - Medidas potenciométricas directas. - Valoraciones potenciométricas.
  1. Análisis electrogravimétrico y coulombimétrico.
    1. Factores que modifican el potencial de una celda.
    2. Análisis electrogravimétrico.
    3. Análisis coulombimétrico.
  1. Voltametría.
    1. Polarografía: - Polarogramas. - Corriente de difusión. - Aplicaciones de la polarografía. - Técnicas perfeccionadas.
    2. Titulaciones Amperométricas: - Sistemas con un electrodo polarizable. - Sistemas con dos electrodos polarizables. - Titulación de agua por el método Karl Fischer.
  1. Métodos conductométrico.
    1. Conductometría.
    2. Conductancia y concentración iónica.
    3. Medida de la conductancia.
    4. Tipos de células de conductividad.
    5. Constante de la célula.
    6. Titulaciones conductométricas.
    7. Aplicaciones de la medida de la conductancia directa.
  1. Métodos espectroscópicos de análisis.
    1. La radiación electromagnética.
    2. Técnicas espectroscópicas.
    3. Pureza y resolución de un espectro.
    4. Absorción de la radiación: - Absorción atómica. - Absorción molecular. - Absorción ultravioleta, visible e infrarroja. - Procesos de relajación.
    5. Términos empleados en espectroscopia de absorción: - Limitaciones a la ley de Beer.
  1. Aspectos instrumentales en espectroscopia.
    1. Componentes instrumentales: - Fuentes de radiación para EAM. - Fuentes de radiación para EAA. - Selectores de longitud de onda. - Recipientes para muestras. - Atomizadores. - Detectores y transductores.
    2. Diseño de instrumentos: - Instrumentos para EAM UV-V. - Instrumentos para EFM. - Instrumentos para EAM IR. - Instrumentos para EA.
    3. Problemas instrumentales en espectroscopia.
  1. Espectroscopia de absorción molecular.
    1. Espectroscopia de absorción ultravioleta-visible.
    2. Instrumentos para espectroscopia de absorción ultravioleta-visible.
    3. Aplicaciones cuantitativas con radiación ultravioleta.
    4. Aplicaciones cuantitativas con radiación visible.
    5. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas de la espectroscopia de infrarrojos.
  1. Espectroscopia de fluorescencia molecular.
    1. Teoría de la fluorescencia molecular.
    2. Especies fluorescentes.
    3. Influencia de la concentración en la intensidad de fluorescencia.
    4. Instrumentos de fluorescencia.
    5. Aplicaciones de los métodos de fluorescencia.
  1. Espectroscopia atómica basada en radiación ultravioleta visible.
    1. Introducción y clasificación.
    2. Espectroscopia atómica basada en atomización por llama.
    3. Aspectos teóricos de la espectroscopia atómica en llama: - Anchura de las rayas de absorción.
    4. Fuentes de rayas en espectroscopia de absorción atómica.
    5. Modulación de la fuente.
    6. Instrumentos.
    7. Interferencias.
    8. Aplicaciones de la espectroscopia de absorción atómica.
    9. Espectroscopia de emisión en llama.
    10. Métodos de absorción atómica con atomizadores electrotérmicos.
    11. Métodos de emisión atómica basados en atomización en plasma.
  1. Refractometría.
    1. Índice de refracción.
    2. Instrumentación.
    3. Refractómetros.
    4. Aplicaciones.

Ir a UF0111 Métodos instrumentales de separación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis instrumental por métodos de separación, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
    1. CE 1.1 Describir las distintas técnicas de separación que existen, explicando la base científica y tecnológica en que se basa cada una de ellas.
    2. CE 1.2 Relacionar los datos obtenidos por medios instrumentales de separación con la valoración cualitativa y cuantitativa de una sustancia.
  2. C2: Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
    1. CE 2.1 Valorar las características del análisis requerido teniendo en cuenta la precisión y exactitud solicitada de la medida según sea su finalidad (control, certificación o investigación); considerando la periodicidad con que va a ser realizado el análisis (habitual, ocasional, única), así como el coste económico del mismo.
    2. CE 2.2 Tener en cuenta los condicionantes de la muestra (irreemplazable, cantidad mínima, inestable y otros condicionantes como ensayo "in situ") en la selección de la metódica analítica.
    3. CE 2.3 Realizar consultas de distintos tipos de documentación con el fin de seleccionar el método y técnica más adecuada al tipo de análisis solicitado.
    4. CE 2.4 Analizar los métodos existentes según los medios disponibles en el laboratorio para concluir en los métodos utilizables en el análisis.
    5. CE 2.5 Seleccionar el método utilizable, de entre los existentes en el laboratorio, adecuándolos a los criterios previos establecidos.
    6. CE 2.6 Establecer los tiempos y recursos necesarios para cada etapa analítica según el método y técnica seleccionada, elaborando instrucciones concretas para la realización del análisis, indicando las fuentes utilizadas para su elaboración.
    7. CE 2.7 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración de los equipos instrumentales de análisis seleccionados.
  3. C3: Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
    1. CE 3.1 Comprobar la calidad de los reactivos y su fecha de caducidad antes de su utilización en la realización del análisis.
    2. CE 3.2 Preparar y valorar disoluciones y reactivos que entrañen especial dificultad y/o responsabilidad, realizando los cálculos necesarios para las concentraciones adecuadas, seleccionando el material apropiado a la cantidad de disolución a preparar y a la precisión requerida.
    3. CE 3.3 Envasar, codificar y etiquetar los reactivos según las condiciones de conservación de los mismos y siguiendo las buenas prácticas de laboratorio (BPL).
    4. CE 3.4 Acondicionar la muestra tomando las alícuotas necesarias para garantizar el número de réplicas analíticas establecidas, guardando una de ellas como testigo.
    5. CE 3.5 Describir las partes fundamentales de distintos aparatos de análisis instrumental por métodos de separación mediante diagramas de bloques, determinando en cada una de ellas el fin para el que se utiliza.
    6. CE 3.6 Explicar distintas técnicas de análisis por métodos de separación, relacionándolas con la propiedad que mide, la variable que modifica y la base teórica en que se basa.
    7. CE 3.7 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración del instrumento requerido, calibrando los aparatos ajustándolos al tipo de muestra y al análisis a realizar.
  4. C4: Realizar análisis químicos, para determinaciones cuantitativas, con los métodos instrumentales de separación adecuados, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
    1. CE 4.1 Realizar la toma de la alícuota representativa de la muestra, con el instrumental correspondiente y adecuándola a la técnica o instrumento a utilizar.
    2. CE 4.2 Introducir la alícuota de la muestra de forma correcta en el instrumento de análisis, evitando errores posteriores en la medida.
    3. CE 4.3 Comprobar la estabilización de los instrumentos de análisis y el ajuste de los dispositivos de medida, antes de la realización del análisis.
    4. CE 4.4 Comprobar la precisión del aparato mediante la revisión con patrones apropiados, según el equipo de análisis instrumental utilizado.
    5. CE 4.5 Realizar análisis de analitos utilizando aparatos de separación cromatográfica, adecuados a la sensibilidad y la precisión que se requiere.
    6. CE 4.6 Realizar un seriado de muestras para la comprobación de la medida o de su posible desviación.
    7. CE 4.7 Analizar el origen de las discrepancias en las lecturas de las medidas, corrigiendo los defectos detectados.
    8. CE 4.8 Realizar pruebas de identificación teniendo en cuenta las pruebas en blanco, falsos positivos y falsos negativos.
    9. CE 4.9 Tratar y eliminar los sobrantes y productos obtenidos en el análisis al finalizar éste siguiendo las BPL.
  5. C5: Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
    1. CE 5.1 Registrar todos los datos obtenidos en los soportes adecuados, junto con las referencias necesarias para identificar el momento, la persona, el instrumento y el tipo de análisis.
    2. CE 5.2 Realizar cálculos del error estándar asociado al método y al material utilizado en el análisis.
    3. CE 5.3 Analizar la coherencia y validez de los resultados obtenidos, estableciendo criterios de aceptación o rechazo de resultados analíticos, incluyendo un sistema de comprobación de datos.
    4. CE 5.4 Interpretar cualitativa y cuantitativamente los registros obtenidos en las distintas técnicas de análisis instrumental utilizadas.
    5. CE 5.5 Procesar los datos mediante sistemas informáticos, aplicando los cálculos estadísticos necesarios.
    6. CE 5.6 Realizar informes técnicos de los análisis realizados, según las especificaciones definidas por el cliente.
Contenidos:
  1. Aplicaciones de los métodos de separación.
    1. Separaraciones analíticas.
    2. Separaciones por extracción: - Efectos del pH. - Extracción con agentes quelantes.
    3. Separación por intercambio de iones.
    4. Extracción en fase sólida. SPE: - Métodos. - Etapas.
  1. Cromatografía en columna.
    1. Polaridad. Método de adsorción.
    2. Principios de separación: - Equilibrios de adsorción y partición. - Parámetros para describir la eficiencia.
    3. Método de reparto.
    4. Elusión e identificación de compuestos.
    5. Elusión por gradiente.
    6. La columna cromatográfica. Llenado de la columna. Disolventes.
  1. Cromatografía en papel.
    1. Características fundamentales de la C.P.
    2. Elección de materiales.
    3. Muestras de papel.
    4. Elección de disolvente.
    5. Límites de detección del cromatograma.
    6. Cromatografía bidimensional.
    7. Aparatos. Cámaras.
  1. Cromatografía en capa fina.
    1. Fundamentos de C.C.F.
    2. Características de un cromatograma.
    3. Selección de adsorbentes y eluyentes.
    4. Cromatografía de reparto.
    5. Realización de un cromatograma.
    6. Cromatografía bidimensional.
  1. Cromatografía de líquidos.
    1. Fundamentos.
    2. Características del pico cromatográfico.
    3. Separación y resolución de los picos.
    4. Cromatografía líquida de alta resolución. HPLC.
    5. Instrumental y detectores.
  1. Cromatografía de gases.
    1. Principios de la cromatografía de gases. El gas portador.
    2. La columna cromatográfica. Tipos.
    3. Detectores en C.G.
    4. Características de las técnicas en C.G.
    5. Control de temperatura y flujo
    6. Instrumental básico.
    7. Introducción de la muestra.
    8. Criterios para la elección de una columna.

Ir a UF0112 Técnicas bioquímicas de análisis

Capacidades y criterios:
  1. C1: Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis bioquímico, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
    1. CE 1.1 Describir las distintas técnicas análisis bioquímico que existen, explicando la base científica y tecnológica en que se basa cada una de ellas.
    2. CE 1.2 Relacionar los datos obtenidos de los análisis bioquímicos con la valoración cualitativa y cuantitativa de una sustancia.
  2. C2: Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
    1. CE 2.1 Valorar las características del análisis requerido teniendo en cuenta la precisión y exactitud solicitada de la medida según sea su finalidad (control, certificación o investigación); considerando la periodicidad con que va a ser realizado el análisis (habitual, ocasional, única), así como el coste económico del mismo.
    2. CE 2.2 Tener en cuenta los condicionantes de la muestra (irreemplazable, cantidad mínima, inestable y otros condicionantes como ensayo "in situ") en la selección de la metódica analítica.
    3. CE 2.3 Realizar consultas de distintos tipos de documentación con el fin de seleccionar la técnica más adecuada al tipo de análisis solicitado.
    4. CE 2.4 Analizar los métodos existentes según los medios disponibles en el laboratorio para concluir en los métodos utilizables en el análisis.
    5. CE 2.5 Seleccionar el método utilizable, de entre los existentes en el laboratorio, adecuándolos a los criterios previos establecidos.
    6. CE 2.6 Establecer los tiempos y recursos necesarios para cada etapa analítica según la técnica seleccionada, elaborando instrucciones concretas para la realización del análisis, indicando las fuentes utilizadas para su elaboración.
    7. CE 2.7 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración de los equipos instrumentales de análisis seleccionados.
  3. C3: Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
    1. CE 3.1 Comprobar la calidad de los reactivos y su fecha de caducidad antes de su utilización en la realización del análisis.
    2. CE 3.2 Preparar y valorar disoluciones y reactivos que entrañen especial dificultad y/o responsabilidad, realizando los cálculos necesarios para las concentraciones adecuadas, seleccionando el material apropiado a la cantidad de disolución a preparar y a la precisión requerida.
    3. CE 3.3 Envasar, codificar y etiquetar los reactivos según las condiciones de conservación de los mismos y siguiendo las buenas prácticas de laboratorio (BPL).
    4. CE 3.4 Acondicionar la muestra tomando las alícuotas necesarias para garantizar el número de réplicas analíticas establecidas, guardando una de ellas como testigo.
    5. CE 3.5 Definir los parámetros a controlar/optimizar en la calibración del instrumento requerido, calibrando los aparatos ajustándolos al tipo de muestra y al análisis a realizar.
  4. C4: Realizar análisis bioquímicos, para determinaciones cuantitativas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
    1. CE 4.1 Realizar la toma de la alícuota representativa de la muestra, con el instrumental correspondiente y adecuándola a la técnica o instrumento a utilizar.
    2. CE 4.2 Introducir la alícuota de la muestra de forma correcta en el instrumento de análisis, evitando errores posteriores en la medida.
    3. CE 4.3 Comprobar la estabilización de los instrumentos de análisis y el ajuste de los dispositivos de medida, antes de la realización del análisis.
    4. CE 4.4 Comprobar la precisión del aparato mediante la revisión con patrones apropiados, según el equipo de análisis instrumental utilizado.
    5. CE 4.5 Realizar un seriado de muestras para la comprobación de la medida o de su posible desviación.
    6. CE 4.6 Analizar el origen de las discrepancias en las lecturas de las medidas, corrigiendo los defectos detectados.
    7. CE 4.7 Realizar pruebas de identificación teniendo en cuenta las pruebas en blanco, falsos positivos y falsos negativos.
    8. CE 4.8 Tratar y eliminar los sobrantes y productos obtenidos en el análisis al finalizar éste siguiendo las BPL.
  5. C5: Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
    1. CE 5.1 Registrar todos los datos obtenidos en los soportes adecuados, junto con las referencias necesarias para identificar el momento, la persona, el instrumento y el tipo de análisis.
    2. CE 5.2 Realizar cálculos del error estándar asociado al método y al material utilizado en el análisis.
    3. CE 5.3 Analizar la coherencia y validez de los resultados obtenidos, estableciendo criterios de aceptación o rechazo de resultados analíticos, incluyendo un sistema de comprobación de datos.
    4. CE 5.4 Interpretar cualitativa y cuantitativamente los registros obtenidos en las distintas técnicas de análisis instrumental utilizadas.
    5. CE 5.5 Procesar los datos mediante sistemas informáticos, aplicando los cálculos estadísticos necesarios.
    6. CE 5.6 Realizar informes técnicos de los análisis realizados, según las especificaciones definidas por el cliente.
Contenidos:
  1. Determinación del contenido en agua en los alimentos.
    1. Estructura del agua: - La molécula del agua. - El agua líquida. - El hielo.
    2. Propiedades del agua: - Propiedades físicas. - Propiedades químicas.
    3. El agua en las alimentos: - Tipos de agua. - Actividad de agua.
  1. Análisis de proteínas.
    1. Aminoácidos: - Clasificación. - Propiedades ácido-base.
    2. Péptidos.
    3. Proteínas: - Niveles de estructuración. - Proteínas conjugadas.
    4. Análisis de animoácidos: - Reacciones químicas. - Cromatografía de aminoácidos.
    5. Propiedades funcionales de las proteínas: - Interacción de las proteínas con el agua. - Solubilidad. - Formación de geles. - Formación de espumas. - Separación de proteinas. - Cuantificación de proteinas.
    6. Alteración de las proteínas. Desnaturalización.
  1. Análisis de enzimas en los alimentos.
    1. Enzimas: Nomenclatura y clasificación.
    2. Cinética química: - Velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas. - Factores que influyen en la actividad enzimática.
    3. Análisis de enzimas: - Análisis cualitativo. - Cuantificación de enzimas. - Uso de enzimas como herramienta analítica.
    4. Factores que influyen en la actividad enzimática: - Compartimentalización. - Inactivación de los enzimas por el calor. - Actividad de agua. - Congelación.
    5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas: - Pardeamiento enzimático. - Degradación enzimática de las pectinas. - Generación enzimática de aromas.
    6. Análisis de enzimas en los alimentos.
    7. Utilización de enzimas en la industria alimentaría.
  1. Análisis de lípidos.
    1. Clasificación de los lípidos: - Ácidos grasos. - Triglicéridos. - Fosfolípidos. - Esteroles. - Ceras. - Otros lípidos.
    2. Análisis de lípidos: - Caracterización química de las grasas. - Cuantificación de lípidos. - Fraccionamiento de lípidos.
    3. Lípidos en los alimentos: - Principales grasas y aceites. - Triglicéridos. - Polimorfismo y curvas de fusión de las grasas. - Emulsiones y emulsionantes.
    4. Alteraciones de los lípidos: - Liposis. - Oxidación de lípidos. - Factores que influyen en la oxidación. - Medida de la oxidación.
    5. Química del procesado de las grasas.
  1. Análisis de carbohidratos en los alimentos.
    1. Estructura y propiedades: - Hexosas y pentosas. - Mutarrotación.
    2. Monosacáridos derivados.
    3. Enlace glucosídico. Oligosacáridos y polisacáridos.
    4. Análisis de carbohidratos: - Polarimetría. - Métodos químicos. - Técnicas cromatográficas.
    5. Introducción.
    6. Papel de los carbohidratos en los alimentos.
    7. Monosacáridos.
    8. Oligosacáridos.
    9. Derivados de los carbohidratos.
    10. Polisacáridos: - Almidón. - Polisacaridos no digeribles.
    11. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos: - Caramelización. - Reacción de Maillard.
  1. Otros componentes en los alimentos.
    1. Vitaminas: Introducción. - Vitaminas liposolubles. - Vitaminas hidrosolubles.
    2. Minerales.
    3. Pigmentos: - Clorofila. - Antocianinas.
    4. Aditivos alimentarios: - Colorantes. - Conservantes.
    5. Edulcorantes no calóricos.
    6. Levaduras.

MP0026 Módulo de prácticas profesionales no laborables de análisis químico

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en los Planes de control de calidad del departamento correspondiente.


    Contenidos:
    1. Valoración de los organigramas, así como de las relaciones organizativas y funcionales y el departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.
    2. Valoración de la aplicación de las BPL en los procesos que se ejecuten en la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Actividades de muestreo para ensayos y análisis.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras representativas con los procedimientos establecidos y normalizados.
    2. Traslado de las muestras en condiciones que garanticen la representatividad y el control de contaminaciones cruzadas.
    3. Preparación de muestras y reactivos para el análisis químico.

- Unidad Didáctica:

    Análisis químico con distintas técnicas instrumentales.


    Contenidos:
    1. Empleo de los instrumentos de separación, ópticos o con sistemas de detección de propiedades eléctricas, que se encuentren a su disposición.
    2. Eliminación de los sobrantes y productos obtenidos en el análisis al finalizar éste siguiendo las BPL.
    3. Registro de todos los datos obtenidos en los soportes adecuados.
    4. Elaboración de informes técnicos de los análisis realizados, según las especificaciones definidas por el cliente.

- Unidad Didáctica:

    Análisis por métodos volumétricos y gravimétricos.


    Contenidos:
    1. Aplicación de técnicas que permitan evidenciar analitos cualitativamente.
    2. Realización de análisis químicos cuantitativos aplicando procedimientos de ensayo que incluyan la adecuada preparación de los reactivos, materiales, equipos necesarios.
    3. Eliminación de residuos.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en la realización de actividades de dinámica de grupo.


    Contenidos:
    1. Análisis de las tareas individuales asignadas a los integrantes del equipo de trabajo.
    2. Valoración y posible identificación de las señales de conflicto.
    3. Valoración de las actividades relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de QUIL0108 Análisis químico

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 04-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 13-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 22-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 30-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 10-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-08-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 19-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 31-07-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 18-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 24-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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