Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

SEAG0309 Control y protección del medio natural

Certificado completo:


</div

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...



Datos de Identificación

Código: SEAG0309

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Control y protección del medio natural

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. (BOE 09-03-2004)

Competencia General:
Controlar y proteger el medio natural, vigilando el respeto a la normativa vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente forestal o similar. Guarda de caza. Guarda de espacios naturales. Técnico forestal y/o silvicultura.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. En número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en ele quitamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SEAG0309 Control y protección del medio natural



MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural (A Distancia)
-45%

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural
-45%

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0084_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Naturales (A Distancia)
-32%

MF0084_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Naturales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0084_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Naturales
-32%

MF0084_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Naturales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas (A Distancia)
-32%

MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas
-32%

MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales (A Distancia)
-45%

MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales
-45%

MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

UF1261 Control del Uso Público en los Espacios Naturales y Rurales
-32%

UF1261 Control del Uso Público en los Espacios Naturales y Rurales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimi...

UF1261 Control del Uso Público en los Espacios Naturales y Rurales (A Distancia)
-32%

UF1261 Control del Uso Público en los Espacios Naturales y Rurales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimi...

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural  (A Distancia)
-32%

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Si desea aprender las técnicas para poder controlar y proteger el medio natural para su correcto uso este es su momento, con el Curso de Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural podrá adquirir los conocimientos clave...

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural
-32%

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea aprender las técnicas para poder controlar y proteger el medio natural para su correcto uso este es su momento, con el Curso de Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural (Online) podrá adquirir los conocimie...

UF1263 Control y Vigilancia de Residuos y/o Vertidos
-32%

UF1263 Control y Vigilancia de Residuos y/o Vertidos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Hoy en día una de las prioridades más urgentes de la sociedad es la protección y cuidado del medio natural que nos rodea, ya que debido a factores humanos como puede ser los procesos industriales, el desarrollo tecnológico..., se producen vertido...

UF1263 Control y Vigilancia de Residuos y/o Vertidos (A Distancia)
-32%

UF1263 Control y Vigilancia de Residuos y/o Vertidos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Hoy en día una de las prioridades más urgentes de la sociedad es la protección y cuidado del medio natural que nos rodea, ya que debido a factores humanos como puede ser los procesos industriales, el desarrollo tecnológico..., se producen vertido...

UF1264 Reforestación y Restauración Hidrológica
-32%

UF1264 Reforestación y Restauración Hidrológica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la Seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de Gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende adoptar los conocimien...

UF1264 Reforestación y Restauración Hidrológica (A Distancia)
-32%

UF1264 Reforestación y Restauración Hidrológica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la Seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de Gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende adoptar los conocimien...

UF1265 Selvicultura y Control de Plagas Forestales
-32%

UF1265 Selvicultura y Control de Plagas Forestales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

UF1265 Selvicultura y Control de Plagas Forestales (A Distancia)
-32%

UF1265 Selvicultura y Control de Plagas Forestales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

UF1266 Extinción de Incendios Forestales
-32%

UF1266 Extinción de Incendios Forestales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los ...

UF1266 Extinción de Incendios Forestales (A Distancia)
-32%

UF1266 Extinción de Incendios Forestales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los ...



Contenidos del Certificado SEAG0309 Control y protección del medio natural

MF0083_3 Actividades de uso público y protección del medio natural

Ir a MF0083_3 Actividades de uso público y protección del medio natural

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1261 Control del uso público en los espacios naturales y rurales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar el seguimiento de las actividades recreativas y educativas en el medio natural.
    1. CE 1.1 Reconocer las actividades recreativas permitidas.
    2. CE 1.2 Realizar actividades básicas de educación ambiental e interpretación del patrimonio.
    3. CE 1.3 Realizar seguimientos y controles de las actividades recreativas en el medio natural.
    4. CE 1.4 Identificar e informar de posibles impactos producidos por el desarrollo de actividades recreativas en el medio natural.
    5. CE 1.5 Comprobar las distintas autorizaciones destinadas a la práctica de actividades recreativas en el medio natural.
    6. CE 1.6 En la elaboración de un informe del estado en que se encuentra un espacio recreativo en un entorno natural: - Reconocer el estado y uso de las infraestructuras y equipamientos recreativos y educativos. - Señalar claramente cada uno de los apartados del informe. - Adjuntar material de apoyo que fundamente la información recogida. - Supervisar las obras e infraestructuras y equipamientos de uso público que se pudieran estar realizando.
  2. C2: Identificar servicios, itinerarios y edificaciones destinadas al uso recreativo en el medio natural.
    1. CE 2.1 Determinar los materiales de construcción más acordes con el entorno natural.
    2. CE 2.2 Utilizar la normativa que regula la construcción y uso de infraestructuras destinadas al uso recreativo y educativo en el medio natural.
    3. CE 2.3 Reconocer los tipos de equipamientos destinados al uso recreativo y educativo en el medio natural.
    4. CE 2.4 Supervisar y difundir las redes de senderos e itinerarios.
  3. C3: Utilizar técnicas de información y orientación con los visitantes de los espacios naturales.
    1. CE 3.1 Utilizar técnicas de comunicación verbal, no verbal y escrita con los visitantes, para informales sobre la zona en que se encuentran.
    2. CE 3.2 Aplicar habilidades de comunicación adaptándose a las características de los visitantes.
    3. CE 3.3 Realizar controles y guiar a pequeños grupos de visitantes, asesorándoles en caso necesario.
    4. CE 3.4 Actuar según lo establecido en casos de consultas, reclamaciones, entre otros.
    5. CE 3.5 Ante un supuesto práctico de orientación e información a un grupo de visitantes: - Atender a las demandas, dudas, quejas, entre otros, de unos supuestos visitantes aplicando las técnicas de comunicación más adecuadas. - Identificar las características del grupo. - Asegurar la recepción y correcta interpretación de la información dada. - Informar sobre los aspectos más significativos del entorno, favoreciendo una comunicación bidireccional.
  4. C4: Aplicar las medidas de primeros auxilios en caso de accidente.
    1. CE 4.1 Reconocer los síntomas y signos de lesiones.
    2. CE 4.2 Diferenciar los instrumentos necesarios para actuar en caso de accidente.
    3. CE 4.3 Actuación precisa en la aplicación de primeros auxilios.
    4. CE 4.4 Ante un supuesto práctico de accidente en una zona recreativa: - Identificar el tipo de lesión producida (corte, quemadura, entre otros). - Señalar los materiales necesarios para la asistencia. - Identificar las medidas, recursos y vías para una evacuación. - Aplicar los primeros auxilios necesarios, asegurando la asistencia y seguridad del supuesto asistido.
Contenidos:
  1. Seguimiento y control de actividades de uso público.
    1. Concepto de uso recreativo. - Actividades. - Destinatarios y profesionales implicados.
    2. Impactos producidos por los visitantes: tipos y consecuencias.
    3. Capacidad de carga de un espacio natural ante la afluencia de visitantes.
    4. Educación ambiental e interpretación del patrimonio.
    5. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural. - Planeamiento sectorial de uso recreativo en el medio natural. - Autorizaciones a empresas y particulares.
    6. Seguimiento de actividades de uso recreativo en el medio natural.
    7. Control de afluencia a espacios protegidos o de valor ecológicos. - Vigilancia de actividades. - Valoración e información de impactos.
  1. Identificación de infraestructuras y equipamientos utilizados en el medio natural.
    1. Infraestructuras destinadas al uso recreativo en el medio natural.
    2. Tipos de infraestructuras: aulas de naturaleza, campamentos, zonas recreativas, entre otros.
    3. Obra civil: tipo de construcciones y materiales usados.
    4. Autorizaciones de construcción de infraestructuras.
    5. Normativa reguladora del uso público en espacios naturales.
    6. Equipamientos. - Definición. - Características. - Tipos.
    7. Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público. - Modelos. - Funciones. - Normativa.
    8. Senderos guiados y autoguiados. - En función de su dureza. - En función de su longitud. - En función de los recursos de educación ambiental asociados a los mismos.
    9. Red de senderos homologados.
  1. Reconocimiento de técnicas de comunicación.
    1. Papel de los agentes como comunicadores.
    2. Elementos de la comunicación.
    3. Actitudes y aptitudes del comunicador.
    4. Medios materiales de comunicación.
    5. Habilidades de comunicación.
    6. Información y atención a grupos visitantes. - Control y guía de grupos. - Asesoramiento de grupos.
  1. Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
    1. Tipos de accidentes en el medio natural: caídas, cortes, quemaduras, congelaciones, entre otros.
    2. Primeros auxilios: concepto y características.
    3. Procedimientos de actuación ante un accidente: - Fracturas, esguinces, luxaciones, entre otros. - Quemaduras. - Congelaciones. - Golpes de calor, desvanecimientos, pérdida de conciencia.
    4. Materiales para primeros auxilios: vendas, apósitos, desinfectantes, entre otros.

Ir a UF1262 Procedimientos de gestión en el control y protección del medio natural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar técnicas de posicionamiento y radiocomunicación en el medio natural.
    1. CE 1.1 Operar con cartografía, brújula, GPS, prismáticos, entre otros.
    2. CE 1.2 Identificar los diferentes elementos de representación de un plano (escalas, cotas, sistemas de representación).
    3. CE 1.3 Realizar todo tipo de mediciones necesarias para el desarrollo del trabajo.
    4. CE 1.4 Operar y mantener correctamente los medios de radiotransmisión.
    5. CE 1.5 Utilizar los protocolos de comunicaciones.
    6. CE 1.6 Operar con la red internet como medio de comunicación.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico de orientación y posicionamiento en el medio natural: - Identificar los recursos existentes que faciliten la movilidad y orientación en el medio. - Utilizar los recursos e instrumentos de orientación y posicionamiento (GPS, cartografía, prismáticos, PDA, entre otros), localizando nuestra ubicación, realizando un recorrido dado, calculando superficies, entre otros. - Desarrollar el protocolo de comunicación en la transmisión de mensajes (lenguaje claro, inteligible, concreto y breve).
  2. C2: Redactar informes, oficios, actas y atestados sobre el control y protección del medio natural.
    1. CE 2.1 Aportar a los técnicos competentes información para las evaluaciones de impacto ambiental.
    2. CE 2.2 Identificar y redactar las diferentes partes en que se organiza cada uno de los documentos.
    3. CE 2.3 Realizar el correcto procedimiento administrativo en la tramitación de los documentos.
    4. CE 2.4 Compilar el material audiovisual de acompañamiento a cada uno de los documentos.
    5. CE 2.5 Recopilar las pruebas y manifestaciones, que sean necesarias, sobre el terreno.
    6. CE 2.6 Interpretar y cumplimentar fichas de seguimiento de impacto ambiental.
  3. C3: Reconocer las principales especies vegetales y animales de un espacio natural.
    1. CE 3.1 Distinguir y/o describir los métodos de muestreo, seguimiento y captura de las especies para su posterior control y elaboración de censos.
    2. CE 3.2 Explicar las medidas más adecuadas para el control sanitario de la fauna.
    3. CE 3.3 Seleccionar la forma más adecuada para la recogida, conservación y transporte de muestras.
    4. CE 3.4 Elaborar informes sobre diversidad, densidad, área de distribución, comportamiento y estado sanitario de las especies presentes.
    5. CE 3.5 Interpretar los planes de recuperación y/o conservación de especies protegidas.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto práctico de descripción de las especies vegetales y animales de un espacio natural concreto: - Identificar los métodos de muestreo y sondeo más adecuados. - Reconocer y registrar las especies identificadas diferenciando características fisionómicas, hábitos, entre otros. - Elaborar un informe sobre la distribución, diversidad y estado sanitario de las especies. - Valorar el estado de cumplimiento de los planes de recuperación de especies protegidas.
  4. C4: Analizar y/o describir el patrimonio arqueológico e histórico emplazado en el medio natural.
    1. CE 4.1 Informar de los hallazgos de fósiles en yacimientos nuevos o ya existentes.
    2. CE 4.2 Indicar localización, características, titularidad del suelo y posibles amenazas en hallazgos de fósiles.
    3. CE 4.3 Informar de los hallazgos de restos históricos en yacimientos nuevos o ya existentes.
    4. CE 4.4 Indicar localización, características, titularidad del suelo y posibles amenazas en el caso de hallazgo de restos históricos.
    5. CE 4.5 Seleccionar la forma más adecuada para la recogida, conservación y transporte de fósiles y/o restos históricos.
  5. C5: Aplicar la normativa básica medioambiental para el control y protección del medio natural.
    1. CE 5.1 Identificar las tareas de control y protección del cuerpo de agentes forestales/medioambientales, según normativa, funciones y ámbito de aplicación.
    2. CE 5.2 Actuar conforme a utilizar y aplicar la responsabilidad civil y penal en el ejercicio de la actividad profesional.
    3. CE 5.3 Estar al tanto de la legislación básica en materia medio ambiental.
    4. CE 5.4 Interpretar los planes de conservación y/o recuperación para su correcta aplicación.
    5. CE 5.5 Identificar y utilizar correctamente los catálogos de protección del patrimonio natural, paleontológico y/o histórico.
Contenidos:
  1. Posicionamiento y transmisión de información en el medio natural.
    1. Instrumentos de orientación y recopilación de datos. - Brújula. - Altímetro. - Prismáticos. - Cartografía del medio natural. - Sistemas de posicionamiento global (GPS). - Ordenadores de bolsillo (PDA).
    2. Medios de transmisión. - Equipos de comunicación. - Protocolo de comunicación. - Mantenimiento de redes de radiocomunicación.
    3. Internet y correo electrónico.
    4. Legislación básica de telecomunicaciones.
  1. Elaboración de informes, actas y atestados sobre control y protección del medio natural.
    1. Redacción de informes, oficios, actas y atestados. - Objetivos y estructura de cada documento. - Libros de registro. - Procedimiento administrativo.
    2. Material de apoyo. - Recogida de pruebas. - Material audiovisual. - Manifestaciones y declaraciones. - Cadena de custodia.
    3. Estructura y funcionamiento de la administración de justicia. - Procedimiento judicial. - Actas de inicio, procedimientos y acta final.
    4. Supervisión de declaraciones de impacto ambiental. - Fiscalización de las declaraciones de impacto ambiental. - Cumplimentación de fichas de seguimiento y control.
  1. Identificación del medio natural.
    1. Factores bióticos, abióticos y antrópicos. - Vegetación. - Fauna. - Fisiografía. - Edafología. - Geología. - Hidrología. - Acción humana.
    2. Meteorología y climatología.
    3. Ecología. - Definición y principios de la ecología. - Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía. - Fragilidad en los ecosistemas.
    4. Biodiversidad. - Concepto. - Importancia en conservación. - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
    5. Técnicas de identificación de especies. - Determinación de especies. - Guías y claves de identificación de flora y fauna.
    6. Muestreos y sondeos. - Tipos. - Objetivos. - Técnicas de realización. - Recogida y transporte de muestras.
    7. Dinámica de poblaciones. - Concepto. - Definición de población. - Elementos a valorar.
    8. Planes de recuperación y protección de especies. - Concepto y fines de su redacción. - Contenidos de los mismos. - Seguimiento y vigilancia que establecen.
    9. Paleontología básica.
  1. Reconocimiento del patrimonio arqueológico y monumental.
    1. Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural.
    2. Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental.
    3. Interpretación de cartas arqueológicas.
  1. Aplicación de la normativa básica ambiental de control y protección del medio natural.
    1. Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales - Normativa. - Funciones. - Ámbito de aplicación - Responsabilidad civil y penal en el ejercicio de la actividad profesional
    2. Espacios naturales protegidos. - Concepto. - Tipos. - Objetivos.
    3. Administraciones competentes.
    4. Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica.
    5. Legislación básica de montes.
    6. Legislación básica de impacto ambiental.
    7. Legislación básica de protección de costas.
    8. Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico.
    9. Catálogos de protección de flora y fauna.

Ir a UF1263 Control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos naturales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los posibles vertidos que se pueden encontrar en el medio natural.
    1. CE 1.1 Distinguir la naturaleza del vertido.
    2. CE 1.2 Reconocer los riesgos asociados al vertido para adoptar las medidas de protección personal adecuadas.
    3. CE 1.3 Valorar los efectos del vertido sobre el medio natural.
    4. CE 1.4 Informar sobre las consecuencias del vertido en el medio natural.
    5. CE 1.5 Aplicar medidas de prevención para el control del vertido.
  2. C2: Realizar el control de vertidos en el medio natural.
    1. CE 2.1 Realizar toma de muestras de vertidos en el medio natural.
    2. CE 2.2 Recoger en el terreno otras pruebas que acrediten la infracción/delito.
    3. CE 2.3 Aplicar la legislación ante posibles infracciones administrativas, como delitos medioambientales, entre otros.
    4. CE 2.4 Recoger especies vegetales y/o animales muertos por vertidos.
    5. CE 2.5 Trasladar muestras de vertidos, flora o fauna a los laboratorios certificados para tal fin.
    6. CE 2.6 Cumplir las medidas establecidas para la prevención de riesgos laborales durante la ejecución de los trabajos.
    7. CE 2.7 Ante un supuesto práctico de análisis de vertidos: - Diferenciar y clasificar el tipo de vertido presente. - Recoger una muestra de vertido. - Identificar el daño/impacto medioambiental que supuestamente pueda provocar. - Aplicar medidas de prevención y utilizar los equipos de protección individual adecuados en cada momento.
  3. C3: Controlar las empresas de residuos para evitar daños sobre el medio natural.
    1. CE 3.1 Alertar y contribuir al censo de empresas generadoras de residuos en el medio natural.
    2. CE 3.2 Utilizar los medios de control adecuados para supervisar la labor de las empresas generadoras de residuos en el medio natural.
    3. CE 3.3 Aplicar los procedimientos de control de las empresas generadoras de residuos, a disposición de los agentes forestales/medioambientales.
    4. CE 3.4 Reconocer y fiscalizar la documentación que deben aportar las empresas generadoras de residuos.
    5. CE 3.5 Redactar informes de control y seguimiento de empresas generadoras de residuos.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto práctico, realizar un atestado de denuncia a una empresa de residuos: - Identificar la posible infracción o delito que pueda estar cometiendo. - Recoger muestras de los residuos y/o vertidos en el suelo, aire, agua, animal o planta. - Presentar el tipo de daño que ocasiona al medio natural. - Elaborar un informe de acompañamiento al atestado. - Elaborar y/o recopilar el material audiovisual necesario de apoyo al informe. - Elaborar y cumplimentar los documentos de acompañamiento a las muestras recogidas.
Contenidos:
  1. Identificación de vertidos en el medio natural.
    1. Tipos de vertidos. - Contaminantes asociados a los mismos. - Problemas sanitarios/medioambientales derivados de los vertidos.
    2. Tipos de contaminación: - Biótica. - Química. - Atmosférica.
    3. Producción de olores.
    4. Proliferación de vectores (mosca, cucaracha, escarabajo, pulga, rata, entre otros).
    5. Riesgos y efectos medioambientales que producen los diferentes tipos de vertidos en el medio natural.
    6. Prevención de la contaminación.
  1. Seguimiento de vertidos en el medio natural.
    1. Toma de muestras de vertidos. - Tipos de muestras: sólida, líquida y gaseosa. - Puntos de muestreo. - Protocolo de toma de muestras.
    2. Depósitos de recogida.
    3. Recogida de animales muertos y heridos.
    4. Centros de análisis de referencia a nivel nacional y autonómico.
    5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el control y vigilancia de residuos y/o vertidos.
    6. Infracciones administrativas.
    7. Delitos medioambientales.
  1. Realización del seguimiento y control de empresas generadoras de residuos.
    1. Empresas generadoras de residuos en el ámbito natural. - Tipos de empresas. - Tipos de residuos. - Control de ubicación de empresas generadoras de residuos en el medio natural. - Permisos y protocolos de eliminación de residuos.
    2. Medios de control de empresas generadoras de residuos.
    3. Elementos y procedimientos de control por los agentes.
    4. Documentación que deben aportar las empresas para el control de sus residuos.
    5. Informes para el control y seguimiento de las empresas por parte de los agentes.

MF0084_3 Control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos naturales

Ir a MF0084_3 Control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos naturales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Interpretación de aprovechamientos forestales.


    Contenidos:
    1. Tratamientos forestales. - Definición, función y objetivos de los aprovechamientos. - Especies forestales más utilizadas. - Productos principales y secundarios.
    2. Sistemas de trabajo: desbrozado, apeo, desramado, tronzado, desembosque, apilado, carga y transporte.
    3. Medios humanos. - Tipos de trabajos desempeñados. - Herramientas manuales y mecánicas. - Maquinaria forestal. - Ordenación sucesiva de los trabajos. - Turnos de corta.
    4. Planes técnicos y proyectos de aprovechamientos forestales. - Objetivos. - Partes fundamentales de proyectos: memoria, planos y pliego de condiciones. - Normativa. - Contrataciones y subastas de aprovechamientos forestales.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento de aprovechamientos forestales.


    Contenidos:
    1. Cubicación de los aprovechamientos forestales.
    2. Control de vías de saca y pistas.
    3. Aprovechamientos de productos forestales no madereros. - Tipología y características de aprovechamientos no madereros.
    4. Normativa sobre aprovechamientos forestales.
    5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales.

- Unidad Didáctica:

    Gestión, vigilancia y aprovechamiento de recursos naturales no forestales.


    Contenidos:
    1. Recursos naturales no forestales. - Descripción. - Vigilancia y protección.
    2. Elementos bióticos y abióticos. - Valoración y control. - Seguimiento de proyectos y planes de protección.
    3. Espacios rurales. - Vigilancia y seguimiento.
    4. Posibles daños sobre recursos naturales.
    5. Usos de los espacios naturales y rurales, y desarrollo sostenible.
    6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales no forestales.

- Unidad Didáctica:

    Vigilancia e inspección urbanística en el medio rural y natural.


    Contenidos:
    1. Disciplina urbanística en el medio rural y natural.
    2. Descripción de infracción urbanística.
    3. Tipos de infracciones urbanísticas: - Construcciones ilegales. - Urbanizaciones ilegales. - Usos no autorizados de construcciones. - Roturaciones.
    4. Vigilancia e inspección de posibles ilícitos urbanísticos en el medio natural y rural.
    5. Procedimiento sancionador.
    6. Normativa reguladora sobre disciplina urbanística: ilícitos, autores materiales e intelectuales, administraciones competentes, procedimiento administrativo, entre otros.

MF0085_3 Control y vigilancia del aprovechamiento de los recursos cinegéticos y piscícolas

Ir a MF0085_3 Control y vigilancia del aprovechamiento de los recursos cinegéticos y piscícolas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Identificación y mejora del hábitat y repoblación de las especies cinegéticas y piscícolas.


    Contenidos:
    1. Especies cinegéticas y piscícolas continentales - Características - Periodos de veda - Fin cinegético - Distribución geográfica - Enfermedades y plagas
    2. Hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales - Características - Recuperación de áreas forestales en zonas de caza y pesca continental
    3. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento y gestión de poblaciones cinegéticas y piscícolas continentales.


    Contenidos:
    1. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y piscícolas de aguas continentales: - Construcciones e instalaciones, materiales utilizados, equipos, herramientas y medios adecuados - Técnicas de utilización y mantenimiento - Siembras cinegéticas, especies, mejora de la vegetación arbustiva y arbórea. Tratamientos. Plantación y conservación de la vegetación de ribera u acuática.
    2. Dinámica de poblaciones. - Censos y muestreos - Aparatos, instrumentos y medios.
    3. Planes de aprovechamiento cinegético y piscícola
    4. Vigilancia y protección de las especies cinegéticas y de aguas continentales
    5. Especies depredadoras y exóticas competidoras
    6. Cría en cautividad: piscifactorías y granjas cinegéticas
    7. Reintroducciones de especies cinegéticas y de aguas continentales - Introducciones controladas - Seguimiento.

- Unidad Didáctica:

    Control de espacios cinegéticos y dulceacuícolas.


    Contenidos:
    1. Modalidades de caza y pesca - Reglamentación - Federaciones y sociedades de cazadores y pescadores - Cotos de caza - Campos de entrenamiento
    2. Artes de caza y pesca: - Técnicas de caza y pesca, modalidades - Útiles de caza y pesca - Perros de caza, hurones, halcones
    3. Distribución y asignación de trabajos de control y seguimiento
    4. Impacto ambiental de la acción de la caza y pesca - Normativa - Organización, planificación y control de las diferentes modalidades de caza y pesca - Prácticas ilegales de caza y pesca
    5. Procedimiento de denuncia y sanción de las infracciones - Valoración de trofeos de caza - Decomisos y traslado de artes, armas y trofeos
    6. Legislación sobre caza y pesca: Normativa estatal y autonómica. Legislación medioambiental de aplicación en las especies cinegéticas y de aguas continentales. Furtivismo, prácticas ilegales de caza y pesca. Detención, informe de infracciones. Reglamento de armas
    7. Normativa de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de caza y pesca

MF0086_3 Control y vigilancia de la restauración, mantenimiento, ordenación y defensa de los espacios naturales

Ir a MF0086_3 Control y vigilancia de la restauración, mantenimiento, ordenación y defensa de los espacios naturales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF1264 Reforestación y restauración hidrológica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar e interpretar un proyecto o plan técnico de repoblación forestal.
    1. CE 1.1 Analizar las diferentes partes que componen un proyecto o plan técnico de reforestación, explicando el significado de cada una y sus contenidos.
    2. CE 1.2 Interpretar la información contenida en los planos.
    3. CE 1.3 Extrapolar la declaración de impacto ambiental a la planificación de los trabajos.
    4. CE 1.4 Describir las diferentes fases de un trabajo de repoblación forestal, explicando sus objetivos, técnicas, procedimientos y recursos utilizados durante la ejecución de cada una.
    5. CE 1.5 Identificar las principales especies forestales, explicando sus implicaciones en la repoblación forestal.
    6. CE 1.6 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases del trabajo de repoblación forestal, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    7. CE 1.7 Supervisar los trabajos realizados y proponer soluciones cuando se requieran.
    8. CE 1.8 Comprobar que se cumple la legislación vigente y las medidas de prevención de riesgos laborales.
    9. CE 1.9 Ante un supuesto práctico de utilización de equipos y materiales necesarios para la realización de una supuesta repoblación: - Señalar y describir sus partes, piezas, y/o componentes. - Determinar su uso. - Supervisar las tareas de mantenimiento y limpieza. - Supervisar el manejo responsable aplicando las medidas de seguridad y salud laboral.
  2. C2: Explicar las diferentes técnicas de corrección hidrológico-forestal y supervisar los trabajos previstos en un proyecto de corrección hidrológico-forestal.
    1. CE 2.1 Explicar la relación existente entre el relieve, la cubierta vegetal y la erosión del suelo.
    2. CE 2.2 Explicar las principales técnicas utilizadas en la recuperación de la vegetación degradada.
    3. CE 2.3 Identificar las fases de un trabajo de recuperación de la vegetación riparia, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su ejecución.
    4. CE 2.4 Reconocer la estructura de un proyecto de corrección hidrológica forestal.
    5. CE 2.5 Identificar e implementar la normativa específica correspondiente a la ejecución de proyectos de corrección de cuencas hidrológicas así como supervisar su cumplimiento.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico en el que se presente un proceso erosivo dentro de una cuenca hidrológica: - Identificar las causas de la erosión. - Proponer medidas correctivas. - Evaluar los impactos generados por dicha erosión.
  3. C3: Describir los detalles constructivos de las obras longitudinales y transversales empleadas en la corrección de cauces.
    1. CE 3.1 Explicar las técnicas y métodos de defensa contra aludes.
    2. CE 3.2 Identificar las técnicas y procedimientos de medida del trabajo realizado más convenientes a cada fase del proyecto de corrección hidrológico-forestal.
    3. CE 3.3 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de las obras de corrección hidrológico-forestal, interpretando el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de seguridad de la obra.
    4. CE 3.4 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de las diferentes fases del trabajo de repoblación forestal, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    5. CE 3.5 Controlar los trabajos de corrección hidrológico-forestal, supervisando los trabajos realizados y proponiendo soluciones cuando se requieran.
    6. CE 3.6 Comprobar que se cumple la legislación vigente y se respetan las medidas de prevención de riesgos laborales.
    7. CE 3.7 Ante un supuesto práctico de obra de corrección de cauce: - Identificar cada una de las partes del proyecto. - Extrapolar los condicionantes del estudio de impacto. - Supervisar el cumplimiento del proyecto de corrección hidrográfica. - Supervisar el cumplimiento de los condicionantes del estudio de impacto ambiental. - Redactar los informes de seguimiento y/o actas de inspección que sean necesarias. - Cumplimenta las fichas de seguimiento del estudio de impacto ambiental.
Contenidos:
  1. Reforestación de áreas forestales.
    1. Contenidos y funciones de los proyectos de restauración hidrológica. - Objetivos. - Estructura: documentos escritos, planos, croquis, dossier fotográfico, entre otros. - Normativa.
    2. Trabajos forestales de reforestación. - Preparación de suelos. - Siembra/plantación. - Protección de plantas. - Reposición de marras.
    3. Medidas de control, seguimiento y vigilancia. - Especies forestales. - Identificación. - Funciones que desempeñan.
    4. Medios mecánicos y humanos. - Maquinaria. - Herramientas. - Personal. - Técnicas de trabajo.
    5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de repoblación.
    6. Viveros. - Características. - Preparación de semilla y producción de planta. - Organización del trabajo. - Normativa. - Material genético. - Conservación y transporte. - Uso autorizado y no permitido.
  1. Restauración forestal de cuencas hidrológicas.
    1. Agentes y procesos erosivos en cuencas hidrográficas.
    2. Fines de la corrección hidrológica-forestal.
    3. Fases de la restauración.
    4. Especies forestales más adecuadas.
    5. Proyectos de restauración hidrológico-forestales. - Condicionantes ambientales. - Declaración de impacto.
    6. Trabajos y equipamientos destinados a la restauración hidrológica-forestal.
    7. Normativa que regula la restauración de cuencas hidrográficas en áreas forestales.
  1. Construcciones destinadas a la corrección de cuencas hidrológicas.
    1. Tipos de construcciones: longitudinales y transversales. - Emplazamiento y elección más adecuada. - Maquinaria y herramientas. - Materiales empleados. - Medios humanos. - Planificación de los trabajos.
  1. Impacto ambiental.
    1. Concepto de impacto ambiental, tipos, valoración. Daños ecológicos producidos por las actividades humanas. Medidas para evitar o minimizar los daños. Corrección del impacto y de los daños causados.
    2. Legislación sobre protección y gestión del uso público del medio natural.
    3. Legislación sobre evaluación de impacto ambiental.
    4. Legislación básica de montes: ley de montes, normativa forestal de las CC.AA. y de las vías pecuarias.

Ir a UF1265 Selvicultura y control de plagas forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer los tratamientos selvícolas de las masas forestales y los trabajos auxiliares para su inventariado y ordenación.
    1. CE 1.1 Identificar las partes que componen los proyectos de ordenación y planes técnicos de gestión.
    2. CE 1.2 Extrapolar la declaración de impacto de los proyectos de tratamientos selvícolas, analizando los impactos ambientales negativos que se puedan producir, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    3. CE 1.3 Enumerar y describir los diferentes tratamientos selvícolas del suelo y del vuelo de las masas forestales y la secuencia lógica de ejecución de los mismos.
    4. CE 1.4 Realizar los diferentes inventarios de masas forestales según los fines que se persigan y las características de las zonas que se estudien.
    5. CE 1.5 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de los tratamientos silvoculturales.
    6. CE 1.6 Presentado una herramienta o maquinaria de los utilizados en los tratamientos selvícolas: identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes y explicar su mantenimiento.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico en el que se ha detectado una alteración en una determinada masa forestal: - Identificar la posible plaga, enfermedad, carencia nutricional y/o fisiopatía. - Describir los factores ambientales y climatológicos de la zona. - Realizar la toma de muestras de restos vegetales, suelos, parásitos, entre otros, que sean necesarias. - Realizar un informe de los trabajos realizados con acompañamiento de material audiovisual y cartográfico de apoyo. - Realizar un inventario de los posibles puntos en los que se crea que la masa se encuentre alterada, utilizando los equipos y técnicas oportunas.
  2. C2: Analizar los procedimientos de detección y control de plagas, enfermedades y otras alteraciones de las masas forestales.
    1. CE 2.1 Describir y reconocer los agentes parasitarios, no parasitarios, hierbas, carencias nutricionales, enfermedades y fisiopatías más frecuentas causantes de daños en plantas, suelos y locales, conforme la observación realizada.
    2. CE 2.2 Describir los factores ambientales y climatológicos que afectan a los parásitos y patógenos.
    3. CE 2.3 Interpretar la información de estaciones climatológicas y de aviso convenientemente.
    4. CE 2.4 Enumerar y describir correctamente los métodos de control y prevención culturales, biológicos, físicos y químicos de plagas, enfermedades y fisiopatías.
    5. CE 2.5 Describir correctamente los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    6. CE 2.6 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
    7. CE 2.7 Describir y reconocer la fauna útil más frecuente, valorando su presencia para minimizar las actuaciones.
Contenidos:
  1. Procedimiento de tratamientos selvícolas
    1. Tratamientos silvícolas: - Selvicultura: Tipos y objetivos. - Comunidad forestal.
    2. Inventario forestal: parámetros de evaluación, tipos, medios, informes...
    3. Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras.
    4. Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola: - Proyectos de ordenación dasocrática.
    5. Medios idóneos para los tratamientos silvícolas.
    6. Proceso de transformación de monte bajo en monte alto.
    7. Categorías de árboles en la masa forestal.
    8. Clases sociológicas. Especies autóctonas.
    9. Densidad de la masa.
    10. Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales.
    11. Productividad.
    12. Medidas de control y seguridad en los tratamientos silvícolas.
    13. Seguimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto.
  1. Detección y control de plagas
    1. Características generales sobre enfermedades. - Concepto de enfermedad. - Tipos de enfermedades y causantes.
    2. Características generales sobre plagas. - Concepto de plaga. - Tipos de plagas según su origen.
    3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas. - Concepto de alteración fisiológica.
    4. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
    5. Clasificación de los agentes causantes. - Agentes atmosféricos. - Agentes contaminantes.
    6. Métodos de control de plagas. - Métodos físicos: barreras (mallas, plásticos, etc.), trampas cromotrópicas, desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.). - Prácticas culturales. - Laboreo, abonado y enmiendas, riego y drenaje, poda, escardas, rotación de cultivos, uso de variedades resistentes y plantas transgénicas. - Lucha química. - Control integrado. - Lucha biológica. - Desinfección de suelos (biofumigación).
    7. Técnicas culturales. - Agentes bióticos. - Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH). - Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
    8. Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Normas de seguridad especifica en el entorno de trabajo y protección medioambiental en selvicultura y control de plagas.

Ir a UF1266 Extinción de incendios forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar y colaborar en tareas de prevención de incendios forestales.
    1. CE 1.1 Interpretar los estudios y análisis de la incidencia de incendios forestales.
    2. CE 1.2 Participar y colaborar en campañas informativas a la sociedad sobre prevención de incendios forestales.
    3. CE 1.3 Interpretar los partes meteorológicos y de riesgo de incendio forestal.
    4. CE 1.4 Describir las fases de un trabajo de prevención de incendios forestales, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su realización.
    5. CE 1.5 Supervisar los diferentes trabajos forestales para prevenir incendios forestales.
    6. CE 1.6 Supervisar la realización de quemas agrícolas controladas y la realización de fuegos artificiales.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico, ante un parte meteorológico y/o informe de riesgo de incendio: - Interpretar las condiciones meteorológicas de cara a la ubicación de dispositivos de extinción. - Interpretar el informe de riesgo de incendio forestal de cara a la ubicación de los medios de extinción.
  2. C2: Identificar las características, partes y comportamiento de un incendio forestal, así como los diferentes tipos que hay.
    1. CE 2.1 Reconocer las características del comportamiento del fuego a través de la interpretación de las reacciones físicas que se producen en él.
    2. CE 2.2 Identificar el comportamiento del fuego en cada uno de los momentos con el fin de actuar con la mayor eficacia y prevenir situaciones de riesgo.
    3. CE 2.3 Reconocer los diferentes factores que motivan cambios en el comportamiento del incendio de cara a prevenir situaciones de riesgo y actuar eficazmente.
    4. CE 2.4 Identificar los diferentes modelos de incendios y combustibles.
    5. CE 2.5 Reconocer la problemática asociada a los grandes incendios forestales (GIF) en relación a la actividad humana.
    6. CE 2.6 Aplicar las medidas de seguridad necesarias para la protección de personas e infraestructuras.
    7. CE 2.7 Ante un supuesto práctico de incendio forestal: - Identificar y valorar los factores de propagación del fuego. - Valorar los factores que determinan el comportamiento del fuego. - Identificar el comportamiento actual y previsible del fuego. - Reconocer el tipo de incendio. - Valorar los medios al alcance, su capacidad de extinción y la disponibilidad de refuerzos. - Disponer los medios en el perímetro del incendio. - Indicar las diferentes tareas de extinción que se deben ejecutar. - Valorar la eficacia de los trabajos que se están realizando. - Supervisar las medidas de seguridad individual y colectiva. - Coordinar la extinción total o parcial del incendio forestal. - Establecer sistemas de coordinación y comunicación con medios de apoyo.
  3. C3: Actuar en las tareas de extinción como responsable.
    1. CE 3.1 Organizar la vigilancia preventiva de los medios de extinción sobre el territorio.
    2. CE 3.2 Organizar los medios humanos y mecánicos dedicados a la extinción como mando intermedio.
    3. CE 3.3 Explicar las diferentes técnicas de extinción y su correcta aplicación en cada momento.
    4. CE 3.4 Describir los protocolos de seguridad que hay que aplicar en la extinción.
    5. CE 3.5 Interpretar la normativa específica de incendios forestales y el concepto de delito por incendio forestal en el código penal.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto de un incendio ocurrido en un espacio forestal: Establecer el punto de inicio del incendio. - Recoger todas las posibles muestras que puedan indicarnos el origen del mismo. - Entrevistar a las personas que creamos necesarias para esclarecer su origen. - Estudiar el parte meteorológico de ese día como los informes de índice de riesgo de incendio que se elaboraron. - Realizar un meticuloso dossier fotográfico. - Elaborar un informe detallado de los trabajos realizados como las consecuencias que se extraen de los mismos. - Elaborar un atestado o acta de inspección, si procede, a raíz de la investigación. - Elevar estos documentos y pruebas a la autoridad competente.
Contenidos:
  1. Caracterización del Incendio forestal.
    1. Triángulo del fuego.
    2. Comportamiento del fuego.
    3. Propagación del fuego: tipos.
    4. Factores determinantes: - Climatología. - Orografía. - Combustibles. - Pirocidad.
    5. Actividad humana.
    6. Modelos. - Propagación del fuego. - Tipos de fuego.
    7. Daños ecológicos del incendio forestal.
    8. Protección de infraestructuras y personas.
    9. Partes de un incendio forestal.
    10. Tipos de incendios forestales.
    11. Grandes incendios forestales (GIF).
  1. Prevención de incendios forestales.
    1. Análisis y estudios sobre la incidencia de los incendios forestales. - Estudio de actividades de riesgo. - Estadísticas de incendios.
    2. Campañas informativas.
    3. Trabajos forestales preventivos. - Fajas auxiliares. - Cortafuegos. - Aclareos. - Investigación de causas de incendio.
    4. Otras medidas preventivas.
    5. Actividades de riesgo.
    6. Quemas controladas.
  1. Vigilancia y extinción de incendios forestales.
    1. Medios humanos.
    2. Seguridad: Equipo Protección Individual (EPI). Protección de la cabeza, cara y cuello. Protección de extremidades. Otros equipos de protección: arneses, cinturones, etc.
    3. Medios materiales. - Vehículos. - Medios aéreos. - Herramientas mecánicas y manuales. - Tendidos de mangueras. - Bombas de extinción. - Sistemas de transmisión.
    4. Organización de los medios de extinción en vigilancia.
    5. Coordinación de la extinción. - Estructura. - Dirección. - Mandos intermedios. - Seguridad - Protección civil.
    6. Técnicas de extinción. - Formación y entrenamientos de equipos de extinción. - Planificación. - Practicas. - Evaluación.
    7. Seguridad en incendios forestales. - Protocolos de seguridad (protocolo OCEL). - Primeros auxilios para accidentados en incendios forestales. - Evacuación de poblaciones. - Seguridad en el manejo de equipos, maquinaria y vehículos. Mantenimiento preventivo de equipos y maquinaria.
    8. Legislación en materia de extinción de incendios forestales y protección civil.
    9. Responsabilidad legal por/en los incendios forestales.

MP0265 Módulo de prácticas no laborales del para el control y protección del medio natural

Ir a MP0265 Módulo de prácticas no laborales del para el control y protección del medio natural

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Control del uso recreativo en el medio natural en los espacios naturales y rurales.


    Contenidos:
    1. Señalización de senderos.
    2. Valoración de impactos ambientales derivados del uso recreativo en el medio natural.
    3. Aplicación de técnicas de comunicación para la formación y/o información de usuarios de zonas de uso recreativo en el medio natural.
    4. Realización de actividades básicas de educación e interpretación ambiental.
    5. Valoración del estado de senderos y zonas recreativas para su uso real y potencial.

- Unidad Didáctica:

    Control y protección del medio natural y rural.


    Contenidos:
    1. Utilización de GPS, PDA y brújula.
    2. Utilización de emisoras fijas y portátiles.
    3. Uso de ordenadores, con programas de ofimática y tratamiento de cartografía.
    4. Uso de prismáticos, lupas, cámara fotográfica.
    5. Uso de guías de campo de flora y fauna.
    6. Cuantificación de poblaciones vegetales y animales.
    7. Redacción de informes, actas de inspección, oficios, atestados.
    8. Utilización de legislación, tanto en soporte papel como informático.

- Unidad Didáctica:

    Detección, control y vigilancia de plagas, residuos y/o vertidos.


    Contenidos:
    1. Identificación de vertidos.
    2. Toma de muestras.
    3. Tramitación y envío de las muestras (cadena de custodia).
    4. Identificación de plagas en el medio natural y medición de su incidencia.
    5. Supervisión de los tratamientos aplicados contra plagas.

- Unidad Didáctica:

    Identificación y mejora del hábitat de especies cinegéticas y piscícolas.


    Contenidos:
    1. Reconocimiento y delimitación de cotos de caza y pesca.
    2. Realización de censos cinegéticos y/o piscícolas.
    3. Valoración de trofeos piscícolas y/o cinegéticos.
    4. Reconocimiento de armas y artes de caza y/o pesca.
    5. Supervisión de permisos de caza y pesca.
    6. Instrucción de ilícitos de caza y pesca.

- Unidad Didáctica:

    Control y vigilancia de los aprovechamientos de los recursos forestales, reforestaciones y restauraciones hidrológicas.


    Contenidos:
    1. Interpretación de planes técnicos dasocráticos.
    2. Cubicación de pilas de madera.
    3. Realización de actas de entrega, actas finales e informes de seguimiento.
    4. Valoración de los impactos derivados de los aprovechamientos forestales.
    5. Supervisar las especies a utilizar en la repoblación y su estado.
    6. Secuenciación de los trabajos de repoblación.
    7. Seguimiento de obras de restauración hidrológica.
    8. Supervisión del cumplimiento de condicionantes derivados de los estudios de impacto.

- Unidad Didáctica:

    Prevención, vigilancia y apoyo en la extinción de incendios forestales.


    Contenidos:
    1. Verificación de los medios de extinción existentes.
    2. Uso de protocolos de comunicaciones.
    3. Aplicación de protocolos de seguridad.
    4. Evaluación de riesgos ante quemas controladas.
    5. Realización y comprobación de autorizaciones para quemas controladas
    6. Supervisión de quemas controladas.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural
-32%

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea aprender las técnicas para poder controlar y proteger el medio natural para su correcto uso este es su momento, con el Curso de Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural (Online) podrá adquirir los conocimie...

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural  (A Distancia)
-32%

UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Si desea aprender las técnicas para poder controlar y proteger el medio natural para su correcto uso este es su momento, con el Curso de Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural podrá adquirir los conocimientos clave...

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural
-45%

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural (A Distancia)
-45%

MF0083_3 Actividades de Uso Público y Protección del Medio Natural (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

UF1263 Control y Vigilancia de Residuos y/o Vertidos
-32%

UF1263 Control y Vigilancia de Residuos y/o Vertidos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Hoy en día una de las prioridades más urgentes de la sociedad es la protección y cuidado del medio natural que nos rodea, ya que debido a factores humanos como puede ser los procesos industriales, el desarrollo tecnológico..., se producen vertido...

MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas
-32%

MF0085_3 Control y Vigilancia de los Aprovechamientos de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

SEAG0309 Control y Protección del Medio Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente es necesario conocer los diferentes campos del control y protección del medio natural dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de SEAG0309 Control y protección del medio natural

Genial
Por LAUREANO G. B. el 05-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 12-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 21-02-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 11-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 28-02-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 20-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 17-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-07-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 26-04-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 08-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 25-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 03-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 03-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 13-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 21-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios