Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

SSCE0109 Información juvenil

Certificado completo:


</div

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-41%

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-41%

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...



Datos de Identificación

Código: SSCE0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Información juvenil

Referente Legislativo:
- Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE 09-05-2011).

Competencia General:
Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
2. I. T. 0.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad. cve: BOE-A-2011-19358 http://

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCE0109 Información juvenil



MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo (A Distancia)
-32%

MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o e...

MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo
-32%

MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o e...

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud
-45%

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (A Distancia)
-45%

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes
-32%

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (A Distancia)
-32%

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal
-32%

MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal (A Distancia)
-32%

MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud
-32%

UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ...

UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud (A Distancia)
-32%

UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ...

UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil
-32%

UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil (A Distancia)
-32%

UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil
-32%

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil (A Distancia)
-32%

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...



Contenidos del Certificado SSCE0109 Información juvenil

MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

Ir a MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructuras asociativas.


    Contenidos:
    1. Evolución de las estructuras asociativas.
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente: - Ley de asociaciones. - Ley de fundaciones. - Registros vigentes. - Protectorados. - Denominación de utilidad pública.
    4. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
    5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas grupales participativas en la intervención comunitaria.


    Contenidos:
    1. Identificación del proceso grupal.
    2. Dinámica de Grupos. - Confianza. - Estimulación. - Toma de decisiones. - Diálogo y consenso. - Organización del trabajo y reparto de tareas.
    3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.

- Unidad Didáctica:

    Procesos grupales en las asociaciones de carácter social.


    Contenidos:
    1. Diferenciación entre individuo y grupo.
    2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
    3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal: - Liderazgo. - Cohesión grupal. - Cooperación y competencia. - Interpretación del discurso.
    4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales.


    Contenidos:
    1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
    2. Gestión del voluntariado y del personal contratado: - Organización del trabajo. - Comunicación - Formación interna. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
    3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
    4. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
    5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
    6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
    7. Procedimientos para la organización administrativa.
    8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud

Ir a MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la organización y gestión de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) determinando su especificidad respecto a otros servicios de información.
    1. CE 1.1 Diferenciar procedimientos de análisis de la realidad para identificar necesidades, demandas y opiniones de las personas jóvenes.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de organización de un SIJ ubicado en un contexto concreto: - Identificar necesidades y demandas de los jóvenes, aplicando la legislación vigente y de acuerdo a los planes estratégicos de referencia y a los principios deontológicos de la información juvenil. - Reconocer la legislación autonómica reguladora de los SIJ. - Describir los criterios de integración, participación, entre otros, en la organización del espacio físico del SIJ. - Señalar los recursos humanos del SIJ con sus correspondientes funciones de acuerdo a sus titulaciones y formación. - Identificar los recursos materiales que se precisan. - Elaborar un presupuesto acorde con el proyecto.
    3. CE 1.3 Reconocer las diferentes vías de financiación de los SIJ respetuosas con la objetividad, imparcialidad e independencia del tratamiento de la información.
    4. CE 1.4 Definir los criterios de integración, participación, accesibilidad, sostenibilidad, usabilidad, alfabetización informacional que fundamentan la organización de los espacios facilitadores de acceso a la información y a la autoconsulta.
    5. CE 1.5 Diferenciar los elementos de la gestión de recursos materiales y económicos (presupuestos, normas, tipos de subvenciones, entre otros) que intervienen en programas y proyectos de información juvenil.
    6. CE 1.6 Enumerar y analizar sistemas de observación y evaluación continuos para la mejora de la calidad de los servicios y actividades en la información juvenil.
    7. CE 1.7 Identificar los procedimientos para realizar una memoria que reflejen la información relevante a transmitir al promotor de un SIJ.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de elaboración de una memoria de un SIJ concreto: - Seleccionar las conclusiones a considerar extraídas de las diferentes evaluaciones. - Elaborar las propuestas de mejoras aplicables a futuras acciones. - Establecer procedimientos para comunicar los resultados.
Contenidos:
  1. Análisis de la realidad juvenil en distintos entornos:
    1. Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
    2. Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
    3. Identificación de entornos juveniles significativos.
    4. Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
    5. Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
    6. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
  1. Aplicación de estrategias y contenidos de las políticas de juventud:
    1. Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
    2. Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
    3. Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
    4. Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
    5. Identificacion de los recursos publicos y privados destinados a los jovenes: - Formacion - Informacion - Instalaciones - Actividades - Carnes para jovenes
    6. Sociedad de la información y del conocimiento
  1. Organización de servicios de información juvenil
    1. Tipologías de servicios de información juvenil
    2. Tipologías de usuarios
    3. Tipología de demandas informativas
    4. Derivación y sinergias con servicios especializados
    5. Identificación de Redes de información juvenil
    6. Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
  1. Gestión de servicios de información juvenil
    1. Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
    2. Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
    3. Planificacion de los Recursos Humanos: - Adecuacion del perfil del informador juvenil a las caracteristicas del los jovenes. - Aprovechamiento de las capacidades personales - Titulaciones - Procesos de formacion continua - Actividades formativas - Perspectivas profesionales
    4. Planificacion de los recursos materiales: - Elementos fisicos en los servicios de informacion juvenil - Organizacion de espacios para facilitar el acceso a la informacion y la autoconsulta.
    5. Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.

Ir a UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos de selección y tratamiento de información dirigida a personas jóvenes presentada en espacios físicos y virtuales.
    1. CE 1.1 Identificar fuentes de información primarias, secundarias y redes de conocimiento que facilitan la obtención de la información dirigida a personas jóvenes.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de selección de fuentes de información para su uso en un SIJ: - Identificar fuentes de información primaria, secundaria y redes de conocimiento e información. - Validar las diferentes fuentes de información acorde a criterios de objetividad. - Observar el principio de imparcialidad y pluralismo en la selección de fuentes de información. - Señalar criterios que determinen que una información sea objetiva.
    3. CE 1.3 Reconocer la organización de contenidos informativos atendiendo a la clasificación temática o tesauro de juventud.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de presentación de contenidos informativos: - Diferenciar los distintos soportes de la información vinculados a cada tipo de información y a los diferentes grupos destinatarios. - Adaptar los mecanismos de difusión de la información al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores.
    5. CE 1.5 Establecer las necesidades diferenciadas de actualización según el tipo de información para garantizar su vigencia.
    6. CE 1.6 Enunciar criterios de calidad en el desarrollo de las tareas de los SIJ.
  2. C2: Aplicar procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de respuesta a solicitudes de información por parte de jóvenes: - Aplicar los principios deontológicos de la información juvenil y los principios rectores de las Administraciones Públicas en cuanto a la atención a la ciudadanía. - Identificar las acciones de información, orientación y asesoramiento requeridas en cada caso. - Seleccionar los medios que garanticen una atención personal de calidad. - Ofrecer la información al joven directamente, con carácter confidencial exenta influencia religiosa, política, ideológica y comercial para garantizar su imparcialidad.
    2. CE 2.2 Seleccionar los principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
    3. CE 2.3 Seleccionar técnicas de escucha activa y de habilidades comunicativas aplicables a los SIJ.
    4. CE 2.4 Diferenciar canales de información que faciliten la respuesta a las demandas de usuarios y usuarias.
  3. C3: Aplicar técnicas de selección y elaboración de información en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes.
    1. CE 3.1 Seleccionar los recursos comunicativos propios de las diferentes lenguas y lenguajes contextualizándolos.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de elaboración y difusión de información en un contexto definido: - Identificar cuales son las necesidades informativas a cubrir y determinar qué medios son necesarios para atender a los usuarios o usuarias potenciales. - Determinar la información a difundir sintetizando y simplificando la información para comunicarla al público destinatario. - Identificar el lenguaje y los soportes de la información adaptándolos al entorno y las circunstancias socioculturales y lingüísticas de los receptores o receptoras. - Redactar la información de manera completa, precisa y práctica teniendo en cuenta su actualización y su aplicación. - Contextualizar la información teniendo en cuenta la edad, el nivel educativo, el ámbito geográfico, el contexto sociocultural y económico, respetando las variedades lingüísticas de la población.
    3. CE 3.3 Identificar los procedimientos de difusión de la información a los usuarios o usuarias jóvenes.
    4. CE 3.4 Diferenciar los distintos soportes de comunicación en relación a los objetivos de la información transmitida.
    5. CE 3.5 Diferenciar los distintos medios de difusión a través de los cuales se realiza la transmisión de la información y la documentación.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de difusión de información en un contexto concreto: - Diseñar soportes específicos teniendo en cuenta los objetivos de cada material informativo. - Establecer procedimientos para realizar el seguimiento del número de usuarios o usuarias que han accedido a la información y si la misma les ha resultado de interés. - Definir procedimientos de cooperación con otras entidades que difundan información de interés para jóvenes.
  4. C4: Aplicar procedimientos para identificar demandas y tendencias de la población joven que permitan promover intervenciones relacionadas con la información obtenida.
    1. CE 4.1 Identificar las distintas fuentes primarias y secundarias de información para un análisis de la realidad joven (bibliográficas, entrevistas, entre otras).
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de análisis de la realidad juvenil en una ubicación concreta: - Recoger directamente datos sobre el perfil sociológico de las personas jóvenes que muestren la realidad del contexto de intervención. - Enumerar los recursos para jóvenes del entorno de los servicios de información y dinamización juvenil. - Identificar los recursos para jóvenes y organizarlos en forma de mapas de recursos atendiendo a ámbitos de actuación. - Establecer los procedimientos y periodicidad de actualización de cada uno de los mapas.
    3. CE 4.3 Explicar procedimientos de diseño y adaptación de herramientas de recogida de información teniendo en cuenta la ley de protección de datos.
    4. CE 4.4 Enumerar los sistemas de recogida de demandas de los jóvenes en los SIJ que faciliten la mejora del proceso de atención e información.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico de recogida y análisis de información en un SIJ concreto: - Utilizar las TIC como medio de recogida de la información y como espacio de intervención en el trabajo de información juvenil. - Analizar la tipología de usuarios o usuarias que pueden utilizar el SIJ. - Analizar la tipología de las demandas descubiertas en el análisis de la realidad. - Analizar el número de derivaciones efectuadas a otros servicios. - Detectar las nuevas demandas y tendencias de los jóvenes que se considerarán en el futuro. - Analizar el tipo de respuesta (oral, entrega de documentación, entre otras) realizada en las diferentes actuaciones. - Detectar las sinergias con otros servicios (información, sociales, educativos, culturales, entre otros).
Contenidos:
  1. Aplicación de los fundamentos de la información juvenil
    1. Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
    2. Utilización del trabajo en Red.
    3. Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
    4. Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
    5. Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
    6. Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
  1. Análisis de procedimientos aplicables al proceso de información juvenil
    1. Procedimientos administrativos
    2. Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
    3. Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
    4. Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
    5. Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
    6. Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
    7. Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.
  1. Estructuración del proceso de información juveni
    1. Valoracion general del desarrollo del proceso de informacion juvenil: - Esquematizacion del circuito de la informacion - Referencias basicas de documentacion y archivo - Dinamizacion de la informacion
    2. Metodos de busqueda de fuentes de informacion y documentacion: - Identificacion de necesidades informativas - Seleccion y validacion de fuentes informativas objetivas - Tipos de fuentes de informacion: primarias y secundarias. - Identificacion de Redes de conocimiento e informacion. - Las TIC como medio de recogida de la informacion - Estudios sociologicos - Observatorios de juventud - Bibliotecas especializadas - Publicaciones . Otras fuentes
    3. Seleccion y tratamiento de la informacion y documentacion en los espacios fisicos y virtuales - Seleccion de materiales. - Validacion de la informacion - Tratamiento informatico - Elaboracion de soportes adaptados a los receptores - Clasificacion tematica - Tesauro de juventud de la Red de informacion juvenil - Bases de datos. - Gestion digital de la informacion y documentacion.
    4. Elaboracion y difusion de la informacion para jovenes - Metodologia de elaboracion de la informacion para jovenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa. - Redaccion y sintesis adaptadas a las necesidades de los destinatarios. - Utilizacion de medios de difusion - Adaptacion de la difusion de la informacion a los receptores. Seleccion de canales de informacion. - Difusion de informacion juvenil: soportes, publicaciones fisicas y virtuales en la informacion para jovenes. - Dinamizacion y marketing de la informacion para jovenes. - Actualizacion y vigencia de la informacion.
  1. Aplicación de recursos específicos de la información juvenil
    1. Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
    2. Resolución de conflictos
    3. Proceso de la comunicación
    4. Soportes y herramientas de comunicación
    5. Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
    6. Técnicas de creatividad y de motivación.

Ir a UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil

Capacidades y criterios:
  1. C1: Innovar en el desarrollo de proyectos y de tareas de los servicios de información y dinamización juvenil vinculándolos a los intereses y/o necesidades de la población joven.
    1. CE 1.1 Establecer criterios de innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones para ellos mismos.
    2. CE 1.2 Considerar el papel de la formación permanente en la innovación de funciones del profesional de la información juvenil adaptándose a los intereses y /o necesidades de los usuarios o usuarias.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con otros SIJ: - Crear plataformas de difusión de proyectos y experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil. - Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores para apoyarles en su puesta en marcha. - Participar en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil - Identificar las buenas prácticas y explicar el intercambio de éstas como medio para mejoras e innovaciones. - Elaborar protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas, identificando criterios de eficiencia en la recepción, adaptación a las características de los receptores, cauces, soportes, tiempos, periodos y rentabilización de los instrumentos. - Determinar criterios que implementen la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
Contenidos:
  1. Intercambios de experiencias:
    1. Identificación de las buenas prácticas
    2. Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
    3. Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
    4. Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
    5. Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.
  1. Procesos de innovación informativa:
    1. Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
    2. Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
    3. Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil

- Unidad Didáctica:

    Operaciones y maquinaria de preparación de las materias textiles.


    Contenidos:
    1. Operaciones de preparación del algodón: gaseado, desencolado, descrudado, caustificado, mercerizado y otros.
    2. Operaciones de preparación de lana: desgrasado, batanado, carbonizado y otros.
    3. Preparación de las fibras químicas: desencolado, termofijado y otros.
    4. Blanqueo químico y óptico.
    5. Máquinas discontinuas y continuas.
    6. Fundamento tecnológico de las operaciones.
    7. Prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual en operaciones de preparación.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones y maquinaria de tintura de materias textiles.


    Contenidos:
    1. Colorantes y procesos de tintura por agotamiento.
    2. Procedimientos de disolución de los colorantes, según su grupo de clasificación.
    3. Sistemas de dosificación de colorantes y productos químicos y auxiliares a las máquinas de tintura.
    4. Maquinaria de tintura por agotamiento.
    5. Colorantes y procesos continuos de tintura.
    6. Sistemas de dosificación de colorantes y productos químicos y auxiliares al foulard.
    7. Maquinaria de instalaciones continuas de tintura: fulard, vaporizador, máquinas de lavar y de secado.
    8. Prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual en operaciones de tintura.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones y maquinaria de estampación de materias textiles.


    Contenidos:
    1. Pastas de estampación.
    2. Tipos de estampación: con cuadro plano, con cilindros, por transferencia, digital y prendas.
    3. Maquinaria. Tipos.
    4. Tratamiento posterior de tejidos estampados: - Secado. - Vaporizado. - Polimerización. - Lavado.
    5. Prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual en operaciones de estampación.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones y maquinaria de apresto de materias textiles.


    Contenidos:
    1. Tipos de apresto adicionantes: suavizado, rígido, mateante, antipilling, antienganchones, etc.
    2. Tipos de apresto modificantes: hidrófugo, oleófobo, ignífugo, antimancha, inarrugable, ininfieltrable, y otros.
    3. Especialidades químicas de apresto: microencapsulados y productos antimicrobianos.
    4. Recubrimiento y laminación de tejidos.
    5. Máquinas discontinuas y continuas.
    6. Tecnologías de aplicación de aprestos: agotamiento, fulardado, aplicación mínima, espuma, pulverización.
    7. Prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual en operaciones de apresto.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones y maquinaria de acabado de materias textiles.


    Contenidos:
    1. Tipos de acabados: calandrado, prensado, perchado, tundido, esmerilado, cepillado, sanforizado, decatizado, termofijado entre otros.
    2. Maquinaria. Tipos.
    3. Fundamento tecnológico de cada proceso.
    4. Inspección, empaquetado y etiquetado.
    5. Prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual en operaciones de acabado.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza de las máquinas de ennoblecimiento textil.


    Contenidos:
    1. Características de la operación de limpieza de las máquinas de ennoblecimiento textil.
    2. Operaciones y técnicas de limpieza.
    3. Equipos de limpieza manual y módulos de limpieza automáticos.
    4. Productos químicos y disolventes utilizados.
    5. Prevención de riesgos laborales: - Toxicidad de los productos. - Manipulación de productos químicos y disolventes.
    6. Criterios de calidad de limpieza de las máquinas.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento básico de las máquinas de ennoblecimiento textil.


    Contenidos:
    1. Manual de mantenimiento de las máquinas y equipos.
    2. Procedimientos y técnicas habituales.
    3. Operaciones de montaje y desmontaje; lubricación y limpieza; regulación, ajuste y programación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de residuos generados en empresas de ennoblecimiento textil.


    Contenidos:
    1. Tipo de residuos: - Borras y restos de materias textiles. - Envases y contenedores usados de colorantes. - Contenedores usados de productos químicos y preparados de productos auxiliares.
    2. Diferentes formas de recogida.
    3. Tipo de contenedores, situación y mantenimiento.
    4. Riesgos y precauciones en su manipulación y recogida.
    5. Residuos textiles de ennoblecimiento.
    6. Otro tipo de residuos.
    7. Reutilización y aprovechamiento de residuos textiles.

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

Ir a MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la organización y gestión de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) determinando su especificidad respecto a otros servicios de información.
    1. CE 1.1 Diferenciar procedimientos de análisis de la realidad para identificar necesidades, demandas y opiniones de las personas jóvenes.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de organización de un SIJ ubicado en un contexto concreto: - Identificar necesidades y demandas de los jóvenes, aplicando la legislación vigente y de acuerdo a los planes estratégicos de referencia y a los principios deontológicos de la información juvenil. - Reconocer la legislación autonómica reguladora de los SIJ. - Describir los criterios de integración, participación, entre otros, en la organización del espacio físico del SIJ. - Señalar los recursos humanos del SIJ con sus correspondientes funciones de acuerdo a sus titulaciones y formación. - Identificar los recursos materiales que se precisan. - Elaborar un presupuesto acorde con el proyecto.
    3. CE 1.3 Reconocer las diferentes vías de financiación de los SIJ respetuosas con la objetividad, imparcialidad e independencia del tratamiento de la información.
    4. CE 1.4 Definir los criterios de integración, participación, accesibilidad, sostenibilidad, usabilidad, alfabetización informacional que fundamentan la organización de los espacios facilitadores de acceso a la información y a la autoconsulta.
    5. CE 1.5 Diferenciar los elementos de la gestión de recursos materiales y económicos (presupuestos, normas, tipos de subvenciones, entre otros) que intervienen en programas y proyectos de información juvenil.
    6. CE 1.6 Enumerar y analizar sistemas de observación y evaluación continuos para la mejora de la calidad de los servicios y actividades en la información juvenil.
    7. CE 1.7 Identificar los procedimientos para realizar una memoria que reflejen la información relevante a transmitir al promotor de un SIJ.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de elaboración de una memoria de un SIJ concreto: - Seleccionar las conclusiones a considerar extraídas de las diferentes evaluaciones. - Elaborar las propuestas de mejoras aplicables a futuras acciones. - Establecer procedimientos para comunicar los resultados.
Contenidos:
  1. Análisis de la realidad juvenil en distintos entornos:
    1. Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
    2. Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
    3. Identificación de entornos juveniles significativos.
    4. Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
    5. Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
    6. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
  1. Aplicación de estrategias y contenidos de las políticas de juventud:
    1. Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
    2. Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
    3. Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
    4. Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
    5. Identificacion de los recursos publicos y privados destinados a los jovenes: - Formacion - Informacion - Instalaciones - Actividades - Carnes para jovenes
    6. Sociedad de la información y del conocimiento
  1. Organización de servicios de información juvenil
    1. Tipologías de servicios de información juvenil
    2. Tipologías de usuarios
    3. Tipología de demandas informativas
    4. Derivación y sinergias con servicios especializados
    5. Identificación de Redes de información juvenil
    6. Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
  1. Gestión de servicios de información juvenil
    1. Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
    2. Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
    3. Planificacion de los Recursos Humanos: - Adecuacion del perfil del informador juvenil a las caracteristicas del los jovenes. - Aprovechamiento de las capacidades personales - Titulaciones - Procesos de formacion continua - Actividades formativas - Perspectivas profesionales
    4. Planificacion de los recursos materiales: - Elementos fisicos en los servicios de informacion juvenil - Organizacion de espacios para facilitar el acceso a la informacion y la autoconsulta.
    5. Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.

Ir a UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos de selección y tratamiento de información dirigida a personas jóvenes presentada en espacios físicos y virtuales.
    1. CE 1.1 Identificar fuentes de información primarias, secundarias y redes de conocimiento que facilitan la obtención de la información dirigida a personas jóvenes.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de selección de fuentes de información para su uso en un SIJ: - Identificar fuentes de información primaria, secundaria y redes de conocimiento e información. - Validar las diferentes fuentes de información acorde a criterios de objetividad. - Observar el principio de imparcialidad y pluralismo en la selección de fuentes de información. - Señalar criterios que determinen que una información sea objetiva.
    3. CE 1.3 Reconocer la organización de contenidos informativos atendiendo a la clasificación temática o tesauro de juventud.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de presentación de contenidos informativos: - Diferenciar los distintos soportes de la información vinculados a cada tipo de información y a los diferentes grupos destinatarios. - Adaptar los mecanismos de difusión de la información al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores.
    5. CE 1.5 Establecer las necesidades diferenciadas de actualización según el tipo de información para garantizar su vigencia.
    6. CE 1.6 Enunciar criterios de calidad en el desarrollo de las tareas de los SIJ.
  2. C2: Aplicar procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de respuesta a solicitudes de información por parte de jóvenes: - Aplicar los principios deontológicos de la información juvenil y los principios rectores de las Administraciones Públicas en cuanto a la atención a la ciudadanía. - Identificar las acciones de información, orientación y asesoramiento requeridas en cada caso. - Seleccionar los medios que garanticen una atención personal de calidad. - Ofrecer la información al joven directamente, con carácter confidencial exenta influencia religiosa, política, ideológica y comercial para garantizar su imparcialidad.
    2. CE 2.2 Seleccionar los principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
    3. CE 2.3 Seleccionar técnicas de escucha activa y de habilidades comunicativas aplicables a los SIJ.
    4. CE 2.4 Diferenciar canales de información que faciliten la respuesta a las demandas de usuarios y usuarias.
  3. C3: Aplicar técnicas de selección y elaboración de información en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes.
    1. CE 3.1 Seleccionar los recursos comunicativos propios de las diferentes lenguas y lenguajes contextualizándolos.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de elaboración y difusión de información en un contexto definido: - Identificar cuales son las necesidades informativas a cubrir y determinar qué medios son necesarios para atender a los usuarios o usuarias potenciales. - Determinar la información a difundir sintetizando y simplificando la información para comunicarla al público destinatario. - Identificar el lenguaje y los soportes de la información adaptándolos al entorno y las circunstancias socioculturales y lingüísticas de los receptores o receptoras. - Redactar la información de manera completa, precisa y práctica teniendo en cuenta su actualización y su aplicación. - Contextualizar la información teniendo en cuenta la edad, el nivel educativo, el ámbito geográfico, el contexto sociocultural y económico, respetando las variedades lingüísticas de la población.
    3. CE 3.3 Identificar los procedimientos de difusión de la información a los usuarios o usuarias jóvenes.
    4. CE 3.4 Diferenciar los distintos soportes de comunicación en relación a los objetivos de la información transmitida.
    5. CE 3.5 Diferenciar los distintos medios de difusión a través de los cuales se realiza la transmisión de la información y la documentación.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de difusión de información en un contexto concreto: - Diseñar soportes específicos teniendo en cuenta los objetivos de cada material informativo. - Establecer procedimientos para realizar el seguimiento del número de usuarios o usuarias que han accedido a la información y si la misma les ha resultado de interés. - Definir procedimientos de cooperación con otras entidades que difundan información de interés para jóvenes.
  4. C4: Aplicar procedimientos para identificar demandas y tendencias de la población joven que permitan promover intervenciones relacionadas con la información obtenida.
    1. CE 4.1 Identificar las distintas fuentes primarias y secundarias de información para un análisis de la realidad joven (bibliográficas, entrevistas, entre otras).
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de análisis de la realidad juvenil en una ubicación concreta: - Recoger directamente datos sobre el perfil sociológico de las personas jóvenes que muestren la realidad del contexto de intervención. - Enumerar los recursos para jóvenes del entorno de los servicios de información y dinamización juvenil. - Identificar los recursos para jóvenes y organizarlos en forma de mapas de recursos atendiendo a ámbitos de actuación. - Establecer los procedimientos y periodicidad de actualización de cada uno de los mapas.
    3. CE 4.3 Explicar procedimientos de diseño y adaptación de herramientas de recogida de información teniendo en cuenta la ley de protección de datos.
    4. CE 4.4 Enumerar los sistemas de recogida de demandas de los jóvenes en los SIJ que faciliten la mejora del proceso de atención e información.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico de recogida y análisis de información en un SIJ concreto: - Utilizar las TIC como medio de recogida de la información y como espacio de intervención en el trabajo de información juvenil. - Analizar la tipología de usuarios o usuarias que pueden utilizar el SIJ. - Analizar la tipología de las demandas descubiertas en el análisis de la realidad. - Analizar el número de derivaciones efectuadas a otros servicios. - Detectar las nuevas demandas y tendencias de los jóvenes que se considerarán en el futuro. - Analizar el tipo de respuesta (oral, entrega de documentación, entre otras) realizada en las diferentes actuaciones. - Detectar las sinergias con otros servicios (información, sociales, educativos, culturales, entre otros).
Contenidos:
  1. Aplicación de los fundamentos de la información juvenil
    1. Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
    2. Utilización del trabajo en Red.
    3. Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
    4. Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
    5. Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
    6. Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
  1. Análisis de procedimientos aplicables al proceso de información juvenil
    1. Procedimientos administrativos
    2. Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
    3. Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
    4. Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
    5. Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
    6. Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
    7. Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.
  1. Estructuración del proceso de información juveni
    1. Valoracion general del desarrollo del proceso de informacion juvenil: - Esquematizacion del circuito de la informacion - Referencias basicas de documentacion y archivo - Dinamizacion de la informacion
    2. Metodos de busqueda de fuentes de informacion y documentacion: - Identificacion de necesidades informativas - Seleccion y validacion de fuentes informativas objetivas - Tipos de fuentes de informacion: primarias y secundarias. - Identificacion de Redes de conocimiento e informacion. - Las TIC como medio de recogida de la informacion - Estudios sociologicos - Observatorios de juventud - Bibliotecas especializadas - Publicaciones . Otras fuentes
    3. Seleccion y tratamiento de la informacion y documentacion en los espacios fisicos y virtuales - Seleccion de materiales. - Validacion de la informacion - Tratamiento informatico - Elaboracion de soportes adaptados a los receptores - Clasificacion tematica - Tesauro de juventud de la Red de informacion juvenil - Bases de datos. - Gestion digital de la informacion y documentacion.
    4. Elaboracion y difusion de la informacion para jovenes - Metodologia de elaboracion de la informacion para jovenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa. - Redaccion y sintesis adaptadas a las necesidades de los destinatarios. - Utilizacion de medios de difusion - Adaptacion de la difusion de la informacion a los receptores. Seleccion de canales de informacion. - Difusion de informacion juvenil: soportes, publicaciones fisicas y virtuales en la informacion para jovenes. - Dinamizacion y marketing de la informacion para jovenes. - Actualizacion y vigencia de la informacion.
  1. Aplicación de recursos específicos de la información juvenil
    1. Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
    2. Resolución de conflictos
    3. Proceso de la comunicación
    4. Soportes y herramientas de comunicación
    5. Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
    6. Técnicas de creatividad y de motivación.

Ir a UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil

Capacidades y criterios:
  1. C1: Innovar en el desarrollo de proyectos y de tareas de los servicios de información y dinamización juvenil vinculándolos a los intereses y/o necesidades de la población joven.
    1. CE 1.1 Establecer criterios de innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones para ellos mismos.
    2. CE 1.2 Considerar el papel de la formación permanente en la innovación de funciones del profesional de la información juvenil adaptándose a los intereses y /o necesidades de los usuarios o usuarias.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con otros SIJ: - Crear plataformas de difusión de proyectos y experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil. - Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores para apoyarles en su puesta en marcha. - Participar en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil - Identificar las buenas prácticas y explicar el intercambio de éstas como medio para mejoras e innovaciones. - Elaborar protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas, identificando criterios de eficiencia en la recepción, adaptación a las características de los receptores, cauces, soportes, tiempos, periodos y rentabilización de los instrumentos. - Determinar criterios que implementen la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
Contenidos:
  1. Intercambios de experiencias:
    1. Identificación de las buenas prácticas
    2. Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
    3. Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
    4. Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
    5. Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.
  1. Procesos de innovación informativa:
    1. Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
    2. Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
    3. Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y estrategias de motivación a la participación desde los servicios de información juvenil:


    Contenidos:
    1. Evolución histórica de la participación juvenil.
    2. Conceptos vinculados a la participación juvenil.
    3. Métodos, elementos y procesos de la participación.
    4. Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de la información.
    5. Identificacion de formas actuales de participacion social y juvenil: - Marco formal y no formal de participacion juvenil: De la asociacion a la infoparticipacion. - Organizacion y coordinacion de los niveles territoriales de participacion. - Elaboracion, programacion e implantacion de campanas informativas contando con la participacion de los jovenes.
    6. Tecnicas de dinamizacion orientadas a la participacion: - Recursos de motivacion, mediacion, formacion y cooperacion. - Gestion de conflictos entre estructuras, personas y entidades. - Utilizacion de actividades socioeducativas desarrolladas desde los servicios de informacion juvenil

- Unidad Didáctica:

    Utilización de espacios virtuales en la información juvenil:


    Contenidos:
    1. Analisis de conceptos relacionados con la informacion juvenil: - Identidad digital y ciudadania digital. - Espacio virtual y redes virtuales. - Tecnologias de la informacion y el conocimiento - E-comunicacion. - E-learning. - I+D+I y su aplicacion en el campo de la informacion y la comunicacion con jovenes.
    2. Marco de participacion en la Red: - Estrategias de promocion de valores y actitudes de los jovenes en la red. - Comportamiento del profesional de la informacion juvenil en espacios virtuales. - Recursos que facilitan la participacion de las personas jovenes en la ciudadania digital. - Analisis de procesos tecnologicos que facilitan la disminucion de las diferencias entre individuos en el uso de los medios digitales. - Utilizacion de procedimientos que aumenten la participacion y presencia de la poblacion joven en los espacios virtuales de un SIJ.
    3. Aplicacion de recursos digitales: - Herramientas de acceso y gestion de espacios virtuales - Analisis de sistemas de acceso al ordenador (SAO). - Relacion de utilidades digitales que posibiliten la difusion de la informacion. - Utilizacion de los espacios virtuales como herramientas de comunicacion. - Herramientas tecnologicas de informacion y comunicacion.
    4. Identificacion de riesgos en la Red: - Analisis de la seguridad en la red. - Metodos que garanticen la seguridad y que protejan la identidad de participantes y usuarios en los espacios virtuales del SIJ.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de medios de comunicación y su utilización por los SIJ:


    Contenidos:
    1. Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
    2. Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
    3. Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
    4. Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación
    5. Gestión de medios de comunicación juveniles.
    6. Recursos relacionados con los medios de comunicacion: - Herramientas tecnologicas para la produccion, edicion y gestion de medios de comunicacion que pueden ser utilizadas por los jovenes. - Habilidades informacionales. - Habilidades de comunicacion.

- Unidad Didáctica:

    Diseño y organización de campañas informativas para jóvenes.


    Contenidos:
    1. Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud.
    2. Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven.
    3. Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes.
    4. Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos.
    5. Desarrollo de acciones y campañas informativas.
    6. Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
    7. Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes.
    8. Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes.
    9. Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas.
    10. Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo.

MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación No Formal

Ir a MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación No Formal

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Contextualización de la información juvenil en el ámbito de la educación no formal


    Contenidos:
    1. Adecuación de necesidades y demandas de la población joven
    2. Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal.
    3. Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje.
    4. Caracterizacion y metodologia de la educacion no formal: - Metodos activos en el marco de la educacion en valores y desarrollo de actitudes sociales, medioambientales y de habitos saludables. - Concepto de alfabetizacion informacional (ALFIN) - Estrategias de participacion juvenil - Clasificacion de actividades de educacion no formal. - Tecnicas grupales y dinamicas de motivacion al aprendizaje y a la adquisicion de conocimientos y actitudes - Identificacion de acciones preventivas para conductas de riesgo. - Aplicacion de la formacion a la emancipacion
    5. Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español.
    6. Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil.
    7. Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal.

- Unidad Didáctica:

    Diseño de acciones formativas en el ámbito de la información juvenil:


    Contenidos:
    1. Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo.
    2. Diseño de contenidos de referencia: - Conceptos de cooperación y coordinación en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento. - Caracterización del trabajo en red. - Definición de funciones del informador juvenil y otros perfiles vinculados a la información juvenil. - Clasificación y funcionamiento de redes de información juvenil de ámbito autonómico, estatal y europeo. - Clasificación de funciones de los Centros Coordinadores de Información Juvenil y de otros servicios de información juvenil. - Desarrollo de procesos de creación, mantenimiento y uso de las redes de información juvenil. - Elaboración de criterios de difusión de las propuestas formativas seleccionados entre las tecnologías de la información y el conocimiento.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de métodos para la organización de acciones formativas en el ámbito de la información juvenil:


    Contenidos:
    1. Estrategias de calidad en el proceso formativo.
    2. Desarrollo de objetivos formativos.
    3. Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil.
    4. Dinámica de trabajo en un equipo de formadores.
    5. Diseño de programaciones de acciones formativas.
    6. Organización de infraestructuras.
    7. Identificación de materiales de formación.
    8. Recursos para la toma de decisiones.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de acciones formativas:


    Contenidos:
    1. Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas.
    2. Identificación de indicadores de evaluación.
    3. Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales.
    4. Técnicas de evaluación en grupo.
    5. Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación.
    6. Elaboración de informes y memorias de resultados.
    7. Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativas.

MP0245 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de información juvenil

Ir a MP0245 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de información juvenil

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización de los recursos en un SIJ


    Contenidos:
    1. Análisis de las necesidades y demandas de los jóvenes.
    2. Planificación e identificación de los recursos humanos: funciones, formación y titulaciones.
    3. Planificación y descripción de los recursos materiales necesarios y criterios para la organización del espacio físico en un servicio de información juvenil.
    4. Elaboración y gestión de recursos presupuestarios en un servicio de información juvenil.
    5. Identificación de los contenidos clave de una memoria de funcionamiento de un SIJ.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en el análisis del entorno juvenil


    Contenidos:
    1. Recogida de datos sobre el perfil sociológico de los usuarios.
    2. Identificación de los recursos del entorno y su actualización en forma de mapas de recursos.
    3. Identificación de las nuevas demandas informativas del colectivo juvenil.
    4. Identificación de fuentes de información y redes de conocimiento e información válidas.
    5. Contextualización de la información, adaptándola al nivel de comprensión de los destinatarios
    6. Aplicación de procedimientos de recogida de información a través de las TIC.
    7. Análisis del tipo de respuesta a la información suministrada atendiendo al medio empleado.
    8. Derivaciones efectuadas e identificación de sinergias con otros servicios que inciden en el colectivo juvenil.
    9. Identificación de lenguaje y soportes adecuados para la transmisión de la información.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de acciones de interrelación informativa entre SIJ


    Contenidos:
    1. Identificación de personas y colectivos implicados en el desarrollo de proyectos innovadores.
    2. Definición de procedimientos de cooperación con otras entidades.
    3. Identificación de buenas prácticas.
    4. Creación de plataformas de difusión de proyectos.
    5. Elaboración de protocolos de intercambio y difusión de experiencias.
    6. Participación en foros de intercambio de buenas prácticas.
    7. Establecimiento de objetivos comunes demandas y necesidades de formación entre diferentes SIJ.
    8. Elaboración de estrategias que faciliten el trabajo en red.
    9. Creación de espacios de encuentro de la población joven.

- Unidad Didáctica:

    Identificación y aplicación práctica de normas básicas y principios en la información juvenil


    Contenidos:
    1. Aplicación concreta de los principios deontológicos de la información juvenil.
    2. Reconocimiento de la legislación autonómica en materia de información juvenil.
    3. Principios de atención a la ciudadanía por parte de las Administraciones Públicas.
    4. Aplicación de protocolos de actuación que garanticen una información objetiva, imparcial y plural.
    5. Reconocimiento de los elementos que inciden en la calidad de la prestación de un servicio de información juvenil.
    6. Identificación de acciones de atención personal al joven a través de la información, orientación y asesoramiento.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de métodos de difusión de la información


    Contenidos:
    1. Elección y síntesis de información: identificación de necesidades informativas del SIJ.
    2. Contextualización de la información en relación a los destinatarios y adaptación del lenguaje para la difusión.
    3. Elaboración de propuestas de acciones informativas y criterios de adaptación a las necesidades del SIJ.
    4. Selección de los mecanismos de difusión de la información en relación al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores.
    5. Identificación de soportes específicos y su adaptación a los destinatarios de la información.
    6. Identificación de los mecanismos de evaluación del impacto de la información en sus destinatarios.

- Unidad Didáctica:

    Apoyo y acompañamiento al tejido asociativo


    Contenidos:
    1. Identificación de necesidades de grupos y colectivos. - Elaboración de un plan de soporte técnico de apoyo al tejido asociativo. - Ejecución de acciones del plan de soporte técnico. - Elaboración de informes del grado de ejecución de las acciones.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en actividades formativas de información y dinamización juvenil


    Contenidos:
    1. Colaboración en la programación y ejecución de una acción formativa en el ámbito de la información juvenil y su dinamización.
    2. Organización de infraestructuras y materiales en el desarrollo de una acción formativa.
    3. Identificación de los procesos tecnológicos que faciliten la disminución de las diferencias entre individuos a través del empleo de los medios digitales.
    4. Identificación de procesos y herramientas tecnológicas de carácter digital destinadas a la formación y a la promoción de la participación juvenil.
    5. Participación en la evaluación de una acción formativa concreta.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil
-32%

UF1168 Aplicación de Metodologías de Trabajo en la Información Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil
-32%

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil (A Distancia)
-32%

UF1169 Aplicación de los Procesos Innovadores en los Servicios de Información Juvenil (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud
-32%

UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ...

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud
-45%

MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes
-32%

MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-41%

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-41%

SSCE0109 Información Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar lo...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de SSCE0109 Información juvenil

Genial
Por LAUREANO G. B. el 19-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 20-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 08-02-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 19-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 08-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 11-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 15-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 16-09-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 29-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 13-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 03-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 18-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 10-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 05-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 29-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios