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TMVB0111 Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: TMVB0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Realizar operaciones de montaje y mantenimiento en material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefe de equipo de taller de maquinaria pesada e industrial autopropulsada. Jefe de equipo de taller de motores y material ferroviario. Jefe de equipo de taller de vehículos a motor, en general. Mecánico ajustador de motores de vehículos ferroviarios de tracción. Mecánicos-ajustadores (de motores) diesel, excepto vehículos. Reparador de sistemas mecánicos, neumáticos e hidráulicos de material rodante ferroviario.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado TMVB0111 Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario

MF0629_2 Motores diesel

Ir a MF0629_2 Motores diesel

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 210 h

Contenidos:

Ir a UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
    7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

MF0630_2 Sistemas de suspensión, frenos y circuitos de fluidos

Ir a MF0630_2 Sistemas de suspensión, frenos y circuitos de fluidos

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 250 h

Contenidos:

Ir a UF2004 Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el comportamiento de los diferentes elementos hidráulicos y neumáticos, utilizados en los sistemas de material rodante ferroviario para conseguir su correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 Explicar las propiedades y características de los fluidos utilizados en los sistemas de los ferrocarriles.
    2. CE 1.2 Describir las magnitudes, unidades de medida y la simbología utilizadas en hidráulica y neumática.
    3. CE 1.3 Explicar los principios físicos en los que se basa la transmisión de fuerza mediante fluidos, así como las pérdidas de carga que se producen.
    4. CE 1.4 Interpretar esquemas de circuitos hidráulicos y neumáticos, para describir su funcionamiento.
    5. CE 1.5 Explicar las características y el funcionamiento de los siguientes elementos neumáticos y/o hidráulicos: - Grupos de presión. - Válvulas distribuidoras y de presión. - Conducciones rígidas y flexibles. - Componentes electroneumáticos y electrohidráulicos. - Depósitos, filtros y acumuladores. - Actuadores. - Distribuidores encadenados o agrupados, entre otros.
  2. C2: Efectuar montajes de circuitos hidráulicos y neumáticos en panel, utilizando los elementos requeridos.
    1. CE 2.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen el montaje de un circuito neumático, de los que forman parte, entre otros, los siguientes elementos: compresores, actuadores, válvulas de accionamiento mecánico, neumático, electroválvulas y material eléctrico asociado: - Describir el funcionamiento de los distintos elementos utilizados en el montaje de los circuitos. - Realizar el esquema del circuito utilizando la simbología asociada. - Elegir los elementos entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas. - Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje específico necesario. - Efectuar las medidas de parámetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. - Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito.
    2. CE 2.2 En supuestos prácticos debidamente caracterizados y que impliquen el montaje de un circuito de hidráulica de los que forman parte, entre otros, los siguientes elementos: grupo de presión, acumuladores, válvulas, reguladores, bombas y motores, conducciones rígidas y flexibles, componentes hidráulicos, electrohidráulicos más usuales. - Describir el funcionamiento de los distintos elementos utilizados en el montaje de los circuitos - Realizar el esquema del circuito utilizando la simbología asociada. - Elegir los elementos entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas. - Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje específico necesario. - Efectuar las medidas de parámetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. - Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito.
Contenidos:
  1. Neumática aplicada al mantenimiento de sistemas mecánicos ferroviarios
    1. Transmisión de fuerza mediante fluidos neumáticos.
    2. Principios, leyes básicas y propiedades de los gases.
    3. ? Componentes neumáticos. ? Descripción y funcionamiento de compresores, actuadores, válvulas, electroválvulas, limitadores de presión, presostatos, etc.
    4. Elementos de mando neumático y electroneumático. ? Características. ? Campo de aplicación y criterios de selección.
    5. Simbología y representación gráfica.
    6. Sistemas de control neumático y electroneumático, funciones y características.
    7. Fallos Averías genéricas en los sistemas neumáticos y electroneumáticos.
    8. Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.
  1. Hidráulica aplicada al mantenimiento de sistemas mecánicos ferroviarios
    1. Principios. Leyes básicas y propiedades de los fluidos.
    2. Componentes hidráulicos. ? Descripción y funcionamiento de, grupos de presión, acumuladores, válvulas, reguladores, bombas y motores, conducciones, etc.
    3. Elementos de mando hidráulico y electrohidráulico: ? Características. ? Campo de aplicación y criterios de selección.
    4. Simbología y representación gráfica.
    5. Simbología y representación gráfica.
    6. Sistemas de control hidráulico y electrohidráulico funciones y características.
    7. Fallos Averías genéricas en los sistemas hidráulicos y electrohidráulicos.
    8. Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.
  1. Montaje y desmontaje de circuitos neumáticos e hidráulicos
    1. Componentes específicos ferroviarios neumáticos e hidráulicos.
    2. Herramientas empleadas en el montaje de circuitos neumáticos e hidráulicos.
    3. Montaje y desmontaje de circuitos y paneles electroneumáticos y electrohidráulicos.
    4. Conexionado auxiliares y de control.

Ir a UF2005 Mantenimiento del Sistema de Freno Neumático

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento de los sistemas de frenos de material rodante ferroviario para identificar su correcta operación.
    1. CE 1.1 Describir las características, función y elementos que constituyen los diferentes sistemas neumáticos.
    2. CE 1.2 Describir en el sistema de frenos: - La constitución, características y función de los distintos sistemas de frenos, así como los elementos o mecanismos que lo componen. - Las funciones de los elementos electro-electrónicos asociados a los sistemas de frenado (antibloqueo, señales PWM, sistema electroneumático de freno, entre otros.) - Los parámetros físicos que caracterizan al sistema de frenado.
  2. C2: Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas de frenos de los vehículos rodantes ferroviarios utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas correspondientes.
    2. CE 2.2 En supuestos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías reales o simuladas en los sistemas de frenos: - Identificar el sistema o elemento que hay que comprobar seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta los siguientes parámetros: errores admisibles, tolerancias del aparato; rapidez de la medida, fiabilidad del instrumento. - Efectuar la preparación y calibrado del equipo de medida. - Efectuar la conexión del equipo y realizar la lectura de los distintos parámetros, dando los valores de las medidas con la precisión adecuada. - Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería, determinando la causa de la misma y relacionando la interacción existente con otros sistemas. - Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección. - Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos.
    3. CE 2.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comprobar que el diagnóstico de la avería no provoca fallos, daños o deterioros en otros sistemas.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados realizar las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de frenos de material rodante ferroviario.
    1. CE 3.1 Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas antes mencionados.
    2. CE 3.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas de frenos: - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Determinar los parámetros de funcionamiento y montaje que intervienen en el caso práctico. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, siguiendo la establecida en la documentación técnica. - Comprobar la ausencia de fugas en los sistemas y elementos que los constituyen. - Comprobar los parámetros y realizar los ajustes estipulados en la documentación técnica. - Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas.
    3. CE 3.3 En casos prácticos, debidamente caracterizados, verificar que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad del sistema y se ajusta a especificaciones técnicas.
    4. CE 3.4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
Contenidos:
  1. Montaje y desmontaje de circuitos neumáticos ferroviarios
    1. Interpretación de la documentación técnica y de los equipos de medida.
    2. Realización e interpretación del esquema neumático
    3. Montaje y desmontajes de circuitos neumáticos.
    4. Ajuste y calibración de elementos neumáticos.
  1. Sistema de producción y utilización de aire comprimido
    1. Caracterización y funcionalidad de los sistemas de aire comprimido.
    2. Esquema neumático.
    3. Compresores. ? Compresor principal y auxiliar. ? Tipos de compresores. ? Motor eléctrico de accionamiento. ? Acoplamiento de los compresores al motor de accionamiento.
    4. Tratamiento, distribución y almacenamiento del aire comprimido. ? Secadores y tipos. ? Distribución del aire comprimido. ? Depósitos de aire comprimido.
    5. Paneles neumáticos.
    6. Normativa de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.).
  1. Sistemas de frenado que coexisten en el material rodante ferroviario.
    1. Caracterización y funcionalidad.
    2. Sistemas de freno en unidades de material rodante ferroviario. Interrelación entre ellos. ? Freno eléctrico regenerativo. ? Freno eléctrico reostático. ? Freno neumático. ? Freno de urgencia. ? Freno de retención. ? El freno de estacionamiento.
    3. Normas de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.)
  1. Equipo de control de freno. Caracterización y funcionalidad.
    1. Equipo de control de freno.
    2. Panel de freno neumático.
    3. Equipo antideslizamiento
    4. Equipo de freno en bogie
    5. Normas de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.)
  1. Mantenimiento de los elementos propios de una instalación de freno neumático de material rodante ferroviario
    1. Interpretación de la documentación técnica correspondiente.
    2. Realización de grandes revisiones fuera del tren y frecuencias de realización.
    3. Técnicas de montaje y desmontaje.
    4. Mantenimiento y reparación de los compresores.
    5. Mantenimiento y reparación de sistemas de tratamiento de aire.
    6. Mantenimiento y reparación de paneles de freno y valvulería neumática.
    7. Mantenimiento y reparación de cilindros y bloques de freno.
    8. Mantenimiento de otros elementos de la instalación.
    9. Localización, reparación de averías, sustitución de elementos, ajuste y prueba.
    10. Equipos de medida, utillajes y herramientas utilizados (manómetros, bancos de pruebas, entre otros).
    11. Normativa de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.).

Ir a UF2006 Mantenimiento de Sistemas de Suspensión, Circuitos de Fluidos y Circuitos Neumáticos Auxiliares

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el comportamiento de los diferentes elementos de circuitos neumáticos auxiliares (accionamiento de puertas, retrovisores, entre otros) utilizados en los sistemas de material rodante ferroviario para conseguir su correcto funcionamiento.
    1. CE 1.1 Explicar las propiedades y características del aire comprimido utilizado en los sistemas neumáticos auxiliares de los ferrocarriles.
    2. CE 1.2 Describir las magnitudes, unidades de medida y la simbología utilizadas en neumática.
    3. CE 1.3 Explicar los principios físicos en los que se basa la transmisión de fuerza mediante aire comprimido, así como las pérdidas de carga que se producen.
    4. CE 1.4 Interpretar esquemas de circuitos neumáticos auxiliares, para describir su funcionamiento.
    5. CE 1.5 Explicar las características y el funcionamiento de los siguientes elementos neumáticos: - Válvulas distribuidoras y de presión. - Conducciones rígidas y flexibles. - Componentes electroneumáticos. - Depósitos, filtros y acumuladores. - Actuadores.
  2. C2: Efectuar montajes de circuitos neumáticos auxiliares (accionamiento de puertas, retrovisores, entre otros) en panel, utilizando los elementos requeridos.
    1. CE 2.1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, que impliquen el montaje de un circuito neumático de los que forman parte, entre otros, los siguientes elementos: actuadores, válvulas de accionamiento neumático, electroválvulas; material eléctrico asociado a los circuitos neumáticos: - Describir el funcionamiento de los distintos elementos utilizados en el montaje de los circuitos. - Realizar el esquema del circuito utilizando la simbología asociada. - Elegir los elementos entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas. - Realizar el montaje del circuito sobre panel utilizando las herramientas y utillaje específico necesario. - Efectuar las medidas de parámetros para comprobar el correcto funcionamiento de los distintos elementos del circuito. - Comprobar la estanqueidad y operatividad del circuito.
  3. C3: Analizar el funcionamiento de los sistemas de suspensión (muelles, amortiguadores, resorte neumático) de material rodante ferroviario.
    1. CE 3.1 Describir las características, función y elementos que constituyen el sistema de suspensión.
    2. CE 3.2 Determinar en el sistema de suspensión: - La constitución, características y función de los distintos sistemas de suspensión primaria y secundaria, así como los elementos o mecanismos que lo componen. - Los parámetros asociados a los sistemas de suspensión que caracterizan al mismo. - Las funciones de los elementos neumáticos asociados al comportamiento de la suspensión del vehículo ferroviario (válvulas de presión media, resorte neumático, entre otros).
  4. C4: Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares de los vehículos rodantes ferroviarios utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 4.1 Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas correspondientes.
    2. CE 4.2 En supuestos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías reales o simuladas en los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares: - Identificar el sistema o elemento que hay que comprobar seleccionando el punto de medida correcto y utilizando para ello la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control teniendo en cuenta los siguientes parámetros: errores admisibles, tolerancias del aparato; rapidez de la medida, fiabilidad del instrumento. - Efectuar la preparación y calibrado del equipo de medida. - Efectuar la conexión del equipo y realizar la lectura de los distintos parámetros, dando los valores de las medidas con la precisión adecuada. - Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería, determinando la causa de la misma y relacionando la interacción existente con otros sistemas. - Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección. - Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos.
    3. CE 4.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comprobar que el diagnóstico de la avería no provoca fallos, daños o deterioros en otros sistemas.
    4. CE 4.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados realizar las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
  5. C5: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares de material rodante ferroviario.
    1. CE 5.1 Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas antes mencionados.
    2. CE 5.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas de suspensión y sistemas neumáticos auxiliares: - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Determinar los parámetros de funcionamiento y montaje que intervienen en el caso práctico. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, siguiendo la establecida en la documentación técnica. - Comprobar la ausencia de fugas en los sistemas y elementos que los constituyen. - Comprobar los parámetros y realizar los ajustes estipulados en la documentación técnica. - Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas.
    3. CE 5.3 En casos prácticos, debidamente caracterizados, verificar que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad del sistema y se ajusta a especificaciones técnicas.
    4. CE 5.4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso, seguridad y de impacto medioambiental.
Contenidos:
  1. Interpretación de esquemas de circuitos neumáticos auxiliares
    1. Propiedades, magnitudes y unidades.
    2. Transmisión de fuerza mediante aire comprimido y perdidas de carga.
    3. Técnicas de automatización neumática.
    4. Estudio de circuitos neumáticos. ? Generación, tratamiento, almacenamiento y distribución de aire comprimido ? Circuito neumático de freno ? Circuitos neumáticos auxiliares ? Manómetros, bancos de prueba.
  1. Mantenimiento de los sistemas neumáticos auxiliares en material rodante ferroviario
    1. Simbología hidráulica y neumática.
    2. Sistemas auxiliares más habituales ? Circuito de puertas de acceso de viajeros y estribos ? Circuito de retrovisores ? Circuito de limpiaparabrisas ? Circuito neumático de los sistemas de enganche automático
    3. Constitución y funcionamiento de los elementos que los componen ? Actuadores ? Elementos de mando y control ? Válvulas y electroválvulas
    4. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos.
  1. Mantenimiento de los sistemas de suspensión en material rodante ferroviario
    1. Suspensión primaria y suspensión secundaria
    2. Constitución y funcionamiento de los elementos que componen las suspensiones ? Muelles (helicoidales, caucho-metal, entre otros) ? Amortiguadores hidráulicos ? Resortes neumáticos ? Válvulas neumáticas (presión media, rebose, entre otras)
    3. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos.

Ir a UF2116 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Ferrocarril

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados a un taller de material móvil ferroviario, prestando especial atención a riesgos como riesgo eléctrico (alta tensión en catenaria) y riesgos derivados de la manipulación de grandes cargas.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    4. CE 1.4 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    5. CE 1.5 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Actuar conforme al plan de seguridad empleando las medidas de prevención y seguridad de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, campos eléctricos y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención en material rodante ferroviario
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
    4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
    5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
    6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
    7. Riesgos asociados al medio de trabajo: ? Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. ? El fuego. ? Campos electromagnéticos.
    8. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

MF0631_2 Sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2116 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Ferrocarril

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados a un taller de material móvil ferroviario, prestando especial atención a riesgos como riesgo eléctrico (alta tensión en catenaria) y riesgos derivados de la manipulación de grandes cargas.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    4. CE 1.4 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    5. CE 1.5 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Actuar conforme al plan de seguridad empleando las medidas de prevención y seguridad de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, campos eléctricos y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: ? Accidente de trabajo. ? Enfermedad profesional. ? Otras patologías derivadas del trabajo. ? Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: ? La ley de prevención de riesgos laborales. ? El reglamento de los servicios de prevención. ? Alcance y fundamentos jurídicos. ? Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: ? Organismos nacionales. ? Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención en material rodante ferroviario
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
    4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
    5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
    6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
    7. Riesgos asociados al medio de trabajo: ? Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. ? El fuego. ? Campos electromagnéticos.
    8. Riesgos derivados de la carga de trabajo: ? La fatiga física. ? La fatiga mental. ? La insatisfacción laboral.
    9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: ? La protección colectiva. ? La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

Ir a UF2007 Mantenimiento de Rodaje y Sistemas de Transmisión

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el comportamiento de los sistemas de rodaje y transmisión de material rodante ferroviario, para identificar su correcta operación.
    1. CE 1.1 Analizar el sistema de transmisión, explicando: - La constitución y características de funcionamiento de los distintos sistemas, así como de los elementos o mecanismos que lo componen. - Las características y funciones de los elementos de guiado (cojinetes y casquillos). - Las características de los siguientes elementos de unión: pernos, remaches, chavetas, arandelas. - Los movimientos asociados a los sistemas de transmisión: - Los conceptos de: velocidad (lineal y angular), par, potencia, y sus unidades asociadas. - El concepto de rozamiento y los métodos más utilizados para disminuirlo. - Las características de los mecanismos utilizados para la transmisión de los siguientes movimientos: el movimiento circular en circular (engranajes, poleas y correas, entre otros.); el movimiento circular en lineal (biela - manivela, entre otros); el movimiento lineal en lineal (balancín y empujador); el cálculo de relaciones de multiplicación y desmultiplicación de velocidad y par.
    2. CE 1.2 Analizar el sistema de rodaje, explicando: - La constitución, función y características de los distintos sistemas y elementos que lo componen (ejes, de ruedas, cajas grasa, bogie, entre otros). - Los parámetros asociados al sistema de rodadura que caracterizan al mismo.
  2. C2: Identificar las averías, (causas y efectos) de los sistemas de rodaje y transmisión de material rodante ferroviario, empleando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas correspondientes.
    2. CE 2.2 En supuestos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías reales o simuladas: - Identificar el sistema o elemento que hay que comprobar seleccionando el punto de medida correcto y utilizando la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control, teniendo en cuenta los parámetros que se deben controlar y el error admisible. - Efectuar la preparación y calibrado del equipo de medida. - Realizar la lectura de los distintos parámetros dando los valores de las medidas con la precisión adecuada. - Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería, determinando la causa de la misma y relacionando la interacción existente con otros sistemas. - Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección. - Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos.
    3. CE 2.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comprobar que el diagnóstico de la avería no provoca fallos, daños o deterioros en otros sistemas.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso y seguridad.
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de rodaje y transmisión de material rodante ferroviario.
    1. CE 3.1 Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas antes mencionados.
    2. CE 3.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas transmisión, apoyo, rodaje, y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario: - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Describir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Determinar los parámetros de funcionamiento y montaje que intervienen en el caso práctico. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, siguiendo la establecida en la documentación técnica. - Comprobar los parámetros y realizar los ajustes estipulados en la documentación técnica. - Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, verificar que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad del sistema y se ajusta a especificaciones técnicas.
    4. CE 3.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso y seguridad.
Contenidos:
  1. Transmisión de potencia en material rodante ferroviario
    1. Los movimientos asociados a los sistemas de transmisión.
    2. Velocidad (lineal y angular), par, potencia, y sus unidades asociadas.
    3. Mecanismos utilizados para la transmisión de movimientos.
    4. Mecanismos utilizados para la unión de elementos (pernos, remaches, chavetas, arandelas).
    5. Mecanismos utilizados para el guiado (bielas, articulaciones elásticas, cojinetes, casquillos).
    6. Movimiento circular en circular (engranajes, poleas y correas, entre otros).
    7. Movimiento circular en lineal (biela - manivela, entre otros); el movimiento lineal en lineal (balancín y empujador).
    8. Relaciones de multiplicación y desmultiplicación de velocidad y par.
  1. Sistema de rodaje de material rodante ferroviario
    1. Eje montado completo: eje motor y eje portador
    2. Subsistemas que los componen: cuerpo de eje, ruedas, discos de freno, reductor, inversor, acoplamiento elástico, cajas de grasa.
    3. Características y función de los elementos que los componen.
    4. Elementos de guiado (cojinetes y casquillos).
    5. Las características de los siguientes elementos de unión: pernos, remaches, chavetas, arandelas.
  1. Sistemas de transmisión de material rodante ferroviario
    1. Transmisión de potencia motor-eje. Reductor y semiacoplamientos elásticos.
    2. Embragues, transmisiones articuladas tipo cardan.
    3. Cajas de cambios convencionales, hidrodinámicas y otras.
  1. Lubricación de material rodante ferroviario
    1. Aceites y grasas.
    2. Técnicas de aplicación y uso.
  1. Mantenimiento preventivo de sistemas de rodaje y transmisión de material rodante ferroviario
    1. Plan de Mantenimiento e intervenciones de mantenimiento (PM).
    2. Acreditación de las operaciones del PM en Intervenciones de mantenimiento.
    3. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados.
    4. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación.
    5. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos: ? Ruedas: parámetros de rodadura y su medición. Torneo de rodadura. Inspección por Ultrasonidos. ? Cuerpo de eje: verificación por END (Ultrasonidos, magnetoscopía o líquidos penetrantes). ? Cajas de grasa: inspección de rodamientos. ? Discos de freno: comprobación de desgaste y fisuras.

Ir a UF2008 Mantenimiento de Elementos de Acoplamiento y Bastidor de Bogie

Capacidades y criterios:
  1. C1. Analizar el comportamiento de los sistemas de acoplamiento y bastidor de bogie de material rodante ferroviario, para identificar su correcta operación.
    1. CE 1.1 Analizar el sistema de acoplamiento de vehículos rodantes ferroviarios, explicando: - La constitución y características de los distintos sistemas que lo componen (acoplamiento principal, intermedio, entre otros). - Los parámetros asociados al sistema de acoplamiento que caracterizan al mismo. - Las funcionalidades de los sistemas eléctricos y neumáticos asociados al sistema de acoplamiento Scharfenberg.
  2. C2: Identificar las averías, (causas y efectos) de los sistemas de acoplamiento y bastidor de bogie de material rodante ferroviario, empleando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas.
    1. CE 2.1 Seleccionar la documentación técnica necesaria para el diagnóstico de fallos y averías en los subsistemas correspondientes.
    2. CE 2.2 En supuestos, debidamente caracterizados, que impliquen la identificación de averías reales o simuladas: - Identificar el sistema o elemento que hay que comprobar seleccionando el punto de medida correcto y utilizando la documentación técnica necesaria. - Seleccionar el equipo de medida o control, teniendo en cuenta los parámetros que se deben controlar y el error admisible. - Efectuar la preparación y calibrado del equipo de medida. - Realizar la lectura de los distintos parámetros dando los valores de las medidas con la precisión adecuada. - Identificar el procedimiento de sustitución, reparación y/o ajuste que hay que aplicar, para subsanar la avería previamente identificada, mediante la selección e interpretación de la documentación de mantenimiento correspondiente. - Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería, determinando la causa de la misma y relacionando la interacción existente con otros sistemas. - Explicar las causas de la avería y el proceso de corrección. - Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica, para determinar los elementos que se deben reparar, reglar o sustituir. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos.
    3. CE 2.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comprobar que el diagnóstico de la avería no provoca fallos, daños o deterioros en otros sistemas.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso y seguridad.
  3. C3: Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de apoyo y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario.
    1. CE 3.1 Seleccionar e interpretar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento de los sistemas y subsistemas antes mencionados.
    2. CE 3.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, sobre mantenimiento de los sistemas apoyo y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario: - Identificar los elementos que componen el sistema objeto de mantenimiento. - Escribir el proceso de desmontaje, montaje y ajuste para seleccionar los medios, herramientas y utillaje específico necesario para realizar estas operaciones una vez identificada la avería. - Determinar los parámetros de funcionamiento y montaje que intervienen en el caso práctico. - Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, reparación, montaje y ajuste, siguiendo la establecida en la documentación técnica. - Comprobar los parámetros y realizar los ajustes estipulados en la documentación técnica. - Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles y herramientas empleadas en las distintas operaciones. - Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, verificar que las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad del sistema y se ajusta a especificaciones técnicas.
    4. CE 3.4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso y seguridad.
Contenidos:
  1. Sistema de apoyo de material rodante ferroviario
    1. Fuerza
    2. Rozamiento
    3. Dinámica ferroviaria
    4. Características y función de los elementos principales que lo componen: ? Caja ? Bogie ? Suspensión primaria (muelles helicoidales, muelles caucho-metal, amortiguadores, bielas de guiado, etc.) ? Suspensión secundaria (muelles neumáticos, muelles helicoidales, amortiguadores, sistema antibalanceo, etc.)
  1. Sistema de acoplamiento de material rodante ferroviario
    1. Características y función de los elementos principales que lo componen: ? Acoplamiento caja - bogie. ? Traviesas. ? Arrastraderas. ? Bielas de arrastre. ? Pivote. ? Sistema de basculación.
    2. Acoplamiento entre vehículos. ? Acoplamientos principales. ? Acoplamientos auxiliares. ? Ganchos, bridas y topes (tracción y choque).
  1. Mantenimiento preventivo sobre los sistemas de apoyo y acoplamiento de material rodante ferroviario
    1. Plan de Mantenimiento e intervenciones de mantenimiento (PM).
    2. Acreditación de las operaciones del PM en Intervenciones de mantenimiento.
    3. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados.
    4. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación.

MP0426 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión de almacén.


    Contenidos:
    1. Manejo de catálogos de piezas y materiales consumibles.
    2. Documentación para pedidos de piezas a almacén, cumplimentación de los mismos.
    3. Inventarios, clasificación y etiquetado.

- Unidad Didáctica:

    Manejo y cuidado de documentación técnica, utillajes y herramienta


    Contenidos:
    1. Utilización de la documentación técnica de forma responsable.
    2. Realización de los tarados necesarios de los útiles específicos.
    3. Mantenimiento y cuidados especiales de las maquinas herramientas.
    4. Cuidado y limpieza de la herramienta manual.
    5. Orden y clasificación de la herramienta y los útiles específicos.
    6. Orden y limpieza en el puesto de trabajo.
    7. Respeto de los espacios personales en el puesto de trabajo.
    8. Gestión, procedimientos y almacenaje de los residuos en el puesto de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Diagnóstico, mantenimiento y reparación de motores diesel, sistemas de suspensión y frenos, transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario


    Contenidos:
    1. Toma de datos para mantenimiento y realización de diagnóstico de averías.
    2. Pruebas y diagnosis de averías en todos los sistemas.
    3. Desmontaje y montaje para la reparación.
    4. Autocontrol de la calidad en la reparación.
    5. Cumplimentación de partes de trabajo, documentos de acreditación de operaciones de mantenimiento y registros de calidad.
    6. Utilización de los medios disponibles.
    7. Orden y limpieza de componentes, recambios, útiles y herramienta.
    8. Verificación de las reparaciones efectuadas.
    9. Empleo de las normas de seguridad en los procesos de reparación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de TMVB0111 Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario

Genial
Por LAUREANO G. B. el 20-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 21-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 02-08-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 16-03-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 08-08-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 25-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 09-09-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 04-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 24-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 17-04-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 17-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 27-07-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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