Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

TMVU0111 Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: TMVU0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo

Referente Legislativo:
Real Decreto 562/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales de la familia profesional transporte y mantenimiento de vehículos.(BOE 7-5-2011).

Competencia General:
Proteger, preparar y pintar superficies y realizar operaciones de mantenimiento de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Barnizador-lacador artesanía de madera. Barnizador-lacador de mueble de madera. Especialista en mantenimiento de elementos de componentes de plástico reforzado con fibra. Especialista en procesos de fabricación de elementos de componentes de plástico reforzado con fibra. Pintor de embarcaciones deportivas y de recreo. Pintor de estructuras metálicas y cascos de buques.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (BOE 18/09/2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado TMVU0111 Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo



UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (A Distancia)
-32%

UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículos y quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en...

UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos
-32%

UF0917 Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículos y quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en...



Contenidos del Certificado TMVU0111 Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

MF1841_2 Preparación y protección de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.

Ir a MF1841_2 Preparación y protección de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2290 Operaciones de Preparación y Protección de Superficies de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de preparación y protección de superficies de embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de preparación y protección de superficies.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de preparación y protección de superficies y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de preparación y protección de superficies.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de preparación y protección de superficies.
  2. C2: Realizar operaciones de preparación de superficies de la obra viva, sus elementos, y los compartimentos de servicio de embarcaciones utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Describir las principales técnicas de limpieza y desengrasado de superficies relacionando cada una de ellas con los productos, herramientas, equipos y útiles a emplear.
    2. CE 2.2 Definir las diferentes técnicas empleadas en el lijado de superficies relacionándolas con los productos, herramientas, equipos, útiles a emplear y sus principales aplicaciones.
    3. CE 2.3 En un caso práctico debidamente caracterizado de limpieza y preparación de una superficie de la obra viva, sus elementos y compartimentos de servicios, (tanques, sentinas, entre otros) de una embarcación: - Valorar el estado de las superficies de la obra viva y seleccionar y preparar los materiales, herramientas, equipos, útiles y productos requeridos para su limpieza. - Eliminar de forma completa adherencias en la superficie a preparar. - Examinar el material soporte de la pintura y localizar zonas deslaminadas. - Valorar riesgos de deslaminación por exceso de capas de pintura. - Planificar los trabajos de lijado. - Lijar la superficie hasta el nivel de acabado requerido - Realizar la limpieza de hélices, ejes, arbotantes, tanques y sentinas. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales. - Anotar el tiempo empleado en cada tarea.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones antes de proceder a su pintado, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 3.1 Citar las funciones de los sistemas de andamiajes en los procesos de preparación y pintado, indicando las condiciones de resistencia y protección que deben cumplir para ser eficaces.
    2. CE 3.2 Interpretar una hoja de tiempos a partir de la planificación de los trabajos de preparación y pintura de la obra muerta.
    3. CE 3.3 Diferenciar los materiales de protección de elementos de la obra muerta y explicar las precauciones a observar durante su colocación.
    4. CE 3.4 Explicar los procedimientos de lijado de la obra muerta en cascos de plástico reforzado con fibra, acero, aluminio y madera, indicando los equipos y grados de abrasivo a utilizar en cada caso.
    5. CE 3.5 Explicar la función del disolvente utilizado en la limpieza de elementos de la obra muerta e indicar sus principales aplicaciones e incompatibilidades.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de preparación de superficies de diferentes materiales base utilizados en construcción de la obra muerta de una embarcación (madera, plástico reforzado con fibra, acero, aluminio, entre otros), en el que se dispone de muestras de superficie irregular: - Seleccionar la técnica de lijado o decapado. - Seleccionar y preparar equipos y herramientas. - Indicar si los surcos u arañazos superan los valores establecidos. - Efectuar el lijado o decapado hasta el nivel de acabado exigido para el tratamiento posterior. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de preparación de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras o arboladura de una embarcación: - Seleccionar materiales, equipos y herramientas. - Montar andamiajes y coberturas de plásticos - Revisar accesos para verificar su seguridad. - Interpretar la hoja de tiempos. - Efectuar el baldeo de la zona. - Inspeccionar visualmente las zonas a tratar y marcar los defectos detectados. - Proteger las zonas adyacentes. - Efectuar el lijado mecánico preliminar de las zonas a tratar. - Efectuar el lijado manual en rincones y zonas de difícil acceso. - Comprobar la ausencia de escalones o discontinuidades en las zonas lijadas y, en su caso, proceder a su lijado hasta su completa eliminación. - Limpiar la zona con disolventes - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de imprimado, enmasillado y lijado de superficies, previamente preparadas, hasta alcanzar niveles establecidos de igualación y sellado en embarcaciones.
    1. CE 4.1 Enumerar los útiles y herramientas utilizadas en los procesos de imprimación, enmasillado y lijado de superficies.
    2. CE 4.2 Citar los elementos de la obra viva susceptibles de ser dañados durante los tratamientos de imprimación y enmasillado y explicar los procedimientos a seguir para protegerlos.
    3. CE 4.3 Explicar las consecuencias de aplicar masillas e imprimaciones incompatibles o deficientemente mezcladas.
    4. CE 4.4 Indicar las técnicas que deben ser utilizadas para la igualación de superficies de madera explicando las consecuencias de la aplicación de masillas.
    5. CE 4.5 Describir los fundamentos del proceso de deterioro de los cascos metálicos sin proteger indicando las variables que intervienen en el mismo.
    6. CE 4.6 Describir los métodos utilizados para el apoyo del casco en varadero e indicar los procedimientos a seguir y precauciones a observar para imprimar y enmasillar las zonas afectadas por los apoyos.
    7. CE 4.7 En un caso práctico de trabajos de acabado en el que se dispone de una zona del casco laminada de una embarcación que presenta imperfecciones de diferentes formas y tamaños: - Seleccionar útiles, equipos y herramientas. - Seleccionar masillas e imprimaciones. - Efectuar las mezclas de masillas a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante. - Aplicar masilla mediante espátulas. - Retirar sobrantes. - Respetar y verificar tiempos de secado (o curado). - Seleccionar el grado abrasivo de las lijas. - Efectuar lijados a máquina. - Efectuar acabados de lijado a mano. - Efectuar limpieza por aspiración de residuos. - Efectuar las mezclas de imprimaciones a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante. - Aplicar las imprimaciones mediante brocha, rodillo o pistola según indique la hoja técnica del fabricante. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Realizar operaciones de protección de la obra viva, sus elementos y compartimentos de servicio de embarcaciones seleccionando los productos, aplicándolos según especificaciones técnicas y utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 5.1 Diferenciar los tipos de anti-incrustante y señalar cuales son compatibles y adecuadas al material del casco.
    2. CE 5.2 Indicar las condiciones que debe ofrecer las superficies a tratar antes de la aplicación de productos de protección para garantizar su eficacia.
    3. CE 5.3 Indicar los elementos sensibles de la carena que deben protegerse antes de aplicar tratamientos de anti-incrustante.
    4. CE 5.4 Expresar los tiempos mínimos y máximos de curado del tratamiento anti-incrustante en función de valores medios o valores de referencia de temperatura y humedad.
    5. CE 5.5 Citar las características principales de las pinturas utilizadas para la protección de sentinas, tanques de agua potable y elementos de la obra viva (hélices, ejes timones, estabilizadores, arbotantes, entre otros).
    6. CE 5.6 En un caso práctico de protección de la obra viva y sus elementos de una embarcación: - Verificar las condiciones de la zona de trabajo: limpieza, ventilación. - Identificar el material del casco y comprobar si se cumplen las condiciones de preparación de su obra viva y elementos para recibir tratamientos anti-incrustantes. - Seleccionar productos, herramientas y equipos. - Proteger elementos sensibles. - Encintar la flotación para su franjeado. - Preparar las pinturas para garantizar una mezcla homogénea - Aplicar productos de protección específicos en hélices, arbotantes, ejes, entre otros. - Consultar y respetar tiempos de curado entre capas. - Aplicar anti-incrustante con brocha, rodillo, pistola de baja presión, según los casos. - Retirar protecciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. CE 5.7 En un caso práctico de protección de sentinas y tanques de agua de una embarcación: - Verificar las condiciones de la zona de trabajo: limpieza, ventilación. - Seleccionar productos, herramientas y equipos. - Proteger elementos sensibles. - Preparar las pinturas para garantizar una mezcla homogénea. - Aplicar productos de protección con brocha, rodillo, pistola de baja presión, según los casos. - Consultar y respetar tiempos de curado entre capas. - Retirar protecciones. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  6. C6: Realizar operaciones de preparación de superficies exteriores de madera de embarcaciones para su posterior barnizado utilizando los equipos y medios técnicos necesarios.
    1. CE 6.1 Relacionar los útiles, herramientas y equipos utilizados para el decapado, enmasillado y tintado de piezas de madera que presentan barniz o pintura en mal estado.
    2. CE 6.2 Citar las técnicas de decapado en función del estado de la superficie a preparar y del nivel de acabado requerido.
    3. CE 6.3 Indicar el tipo de abrasivo a utilizar para efectuar el lijado manual de las piezas a barnizar.
    4. CE 6.4 En un caso práctico de preparación de una superficie exterior de madera de una embarcación que presenta zonas o piezas barnizadas o pinturas con diferentes niveles de conservación: - Efectuar el desmontaje de los elementos para acceder a las superficies a preparar. - Revisar los elementos de madera, valorar su estado y seleccionar los tratamientos a efectuar. - Seleccionar útiles, herramientas y equipos para el decapado. - Proteger superficies adyacentes a las zonas y elementos a barnizar. - Efectuar el decapado completo de barniz o pintura. - Efectuar el lijado manual de las zonas que no requieren decapado. - Efectuar la limpieza hasta eliminar totalmente restos de partículas. - Seleccionar y preparar masillas, selladores y tintes. - Efectuar el enmasillado de zonas dañadas. - Lijar las zonas enmasilladas - Efectuar el tintado en zonas con pérdida de color. - Aplicar sellador. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de preparación y protección de superficies.
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Preparación de superficies y elementos de la obra viva y tanques de servicio
    1. Valoración del estado de las superficies de la carena. ? Zonas y elementos de la obra viva ? Estado del material soporte * Zonas deslaminadas. * Osmosis. ? Planificación de los trabajos.
    2. Descripción de las técnicas de limpieza de superficies y elementos de la obra viva. ? Condiciones que debe cumplir la zona de trabajo. ? Descripción de los equipos de protección individual. ? Técnicas manuales. * Útiles y herramientas. * Prevención de daños. ? Técnicas mecánicas. * Equipos. * Prevención de daños. ? Desengrasado de la línea de flotación. ? Limpieza de hélices, ejes, arbotantes, timones, entre otros.
    3. Aplicación de técnicas de preparación de superficies de la obra viva. ? Preparación de la zona de trabajo. ? Limpieza de adherencias: * Con máquina. * Manual. ? Lijados de superficies hasta el nivel indicado. * Mecánica. * Manual en rincones. * Zonas de apoyo. ? Limpieza de polvo y desengrasado. ? Registro de los trabajos efectuados. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos. ? Laborales. ? Ambientales.
    4. Preparación de tanques de servicio para su tratamiento. ? Tipos de tanques: * Agua dulce. * Lastre. * Combustible. ? Precauciones de seguridad antes de acceder a un tanque. ? Aplicación de técnicas de lijado. * Manual. * Mecánico. * Acabados.
  1. Preparación de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones
    1. Obra muerta: ? Partes y zonas. ? Materiales.
    2. Arboladura. ? Elementos. ? Materiales.
    3. Planificación de los trabajos. Hojas de tiempos.
    4. Descripción de los procedimientos de preparación de la zona de trabajo ? Sistemas de andamiajes. ? Condiciones de resistencia y protección. ? Precauciones a observar durante su colocación ? Protección de elementos de la obra muerta.
    5. Aplicación de técnicas para preparar las superestructuras y cubiertas de diferentes materiales. ? Interpretación de la hoja de tiempos establecida. ? Preparación de la zona de trabajo. * Montaje de andamios y coberturas. * Verificación de las condiciones de acceso y ventilación. * Señalización de las zonas de trabajo. * Protección de zonas adyacentes. * Baldeo. * Detección de zonas deterioradas mediante inspección visual. ? Lijados mecánicos preliminares. ? Decapados. ? Lijados a mano en rincones y zonas de difícil acceso. ? Limpieza y verificación de las zonas lijadas. * Métodos. * Utilización de disolventes. ? Mantenimiento de herramientas. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    6. Aplicación de técnicas para preparar elementos de la arboladura de diferentes materiales. ? Interpretación de la hoja de tiempos establecida. ? Preparación de la zona de trabajo. ? Protección de zonas que pueden ser dañadas. ? Lijados mecánicos. ? Lijados a mano en rincones y zonas de difícil acceso. ? Limpieza de las zonas lijadas. ? Mantenimiento de herramientas. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  1. Operaciones de imprimado, enmasillado y lijado de superficies
    1. Procesos de deterioro de las superficies no protegidas. ? Madera ? Fibra. ? Metálicas.
    2. Funciones de la imprimación.
    3. Tipos de imprimaciones: ? En la obra viva. * Incompatibilidades. * Cascos de madera. * Cascos de fibra. * Cascos metálicos. * Tratamiento de zonas afectadas por apoyos. ? En la obra muerta. * Superficies de fibra. * Superficies metálicas.
    4. Función de la masilla.
    5. Tipos de masillas. ? En la obra viva. * Incompatibilidades. * Cascos de fibra. * Cascos metálicos. * Tratamiento de zonas afectadas por apoyos.
    6. En la obra muerta. ? Superficies de fibra. ? Superficies metálicas.
    7. Condiciones de la zona de trabajo y de las superficies a tratar antes de proceder a su: ? Imprimado. ? Enmasillado.
    8. Aplicación de técnicas de imprimación y enmasillado de superficies. ? Interpretación de las indicaciones del fabricante respecto a: Aplicación de técnicas de imprimación y enmasillado de superficies. ? Interpretación de las indicaciones del fabricante respecto a: * Riesgos. * Mezclas. * Modos de aplicación. * Tiempos de curado. ? Planificación de tiempos. ? Preparación de la zona de trabajo. ? Imprimación. * Con brocha. * Con pistola. ? Enmasillado con espátulas. ? Mantenimiento de herramientas. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. Riesgos. ? Mezclas. ? Modos de aplicación. ? Tiempos de curado. ? Planificación de tiempos. ? Preparación de la zona de trabajo. ? Imprimación. ? Con brocha. ? Con pistola. ? Enmasillado con espátulas. ? Mantenimiento de herramientas. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    9. Igualación de superficies y acabados previos al tratamiento con pintura o barniz. ? Condiciones de un buen acabado. ? Lijado de las zonas imprimadas y/o enmasilladas. * Selección de abrasivos. * Lijado a máquina. * Lijados a mano. * Mantenimiento de herramientas. * Recogida de residuos. * Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. * Limpieza de las zonas trabajadas.
  1. Protección de la obra viva, sus elementos y compartimentos de servicio de embarcaciones
    1. Selección de útiles y herramientas. ? Cintas: tipos. ? Mangos y rodillos: tipos, ventajas e inconvenientes. ? Cubetas.
    2. Pinturas anti-incrustantes. ? Componentes activos. ? Nomenclatura y tipos de pinturas anti-incrustantes. ? Interpretación de especificaciones técnicas. * Compatibilidades. * Modos de aplicación: ventajas e inconvenientes. * Tiempos mínimos y máximos de curado en función de las condiciones de temperatura y humedad.
    3. Aplicación de pinturas anti-incrustantes. ? Verificación de la zona de trabajo. * Limpieza. * Ventilación. * Accesos. ? Verificación de superficies. ? Encintados y protección de zonas adyacentes y susceptibles de ser dañadas. ? Equipamiento personal. ? Preparación de mezclas, útiles y herramientas. ? Aplicación de manos. * A rodillo. * A brocha. * A pistola de baja presión. ? Protección de zonas especiales. * Hélices. * Arbotantes. * Timones. * Otras.
    4. Protección de superficies interiores de los tanques. ? Verificación de las condiciones de seguridad. * Tanques de agua dulce. * Tanques de lastre. * Tanques de combustible. * Tanques de aguas grises y negras.
    5. Recogida de residuos.
    6. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. Limpieza de las zonas trabajadas.
  1. Preparación de superficies exteriores de madera de embarcaciones para su posterior barnizado
    1. Causas del deterioro de las maderas exteriores. Modos de protección.
    2. Técnicas de preparación en función del estado de la madera.
    3. Aplicación de técnicas de preparación de las superficies: ? Selección de útiles, herramientas y equipos utilizados para el decapado, enmasillado y tintado de piezas de madera ? Preparación de la zona de trabajo. * Protecciones. * Desmontaje de elementos. ? Técnicas de decapado. * Pistolas de calor. Precauciones. * Lijados mecánicos. * Lijados manuales. ? Aplicación de masillas ? Aplicación de tintes. ? Lijados de acabado ? Aplicación de Selladores. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo.

MF1842_2 Realizar operaciones de acabado de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo.

Ir a MF1842_2 Realizar operaciones de acabado de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo.

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
    7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2291 Operaciones de Acabado de la Obra Muerta de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura.
  2. C2: Realizar operaciones de preparación de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones antes de proceder a su pintado, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Citar las funciones de los sistemas de andamiajes en los procesos de preparación y pintado, indicando las condiciones de resistencia y protección que deben cumplir para ser eficaces.
    2. CE 2.2 Interpretar una hoja de tiempos a partir de la planificación de los trabajos de preparación y pintura de la obra muerta.
    3. CE 2.3 Diferenciar los materiales de protección de elementos de la obra muerta y explicar las precauciones a observar durante su colocación.
    4. CE 2.4 Explicar los procedimientos de lijado de la obra muerta en cascos de plástico reforzado con fibra, acero, aluminio y madera, indicando los equipos y grados de abrasivo a utilizar en cada caso.
    5. CE 2.5 Explicar la función del disolvente utilizado en la limpieza de elementos de la obra muerta e indicar sus principales aplicaciones e incompatibilidades.
    6. CE 2.6 En un caso práctico de preparación de superficies de diferentes materiales base utilizados en construcción de la obra muerta de una embarcación (madera, plástico reforzado con fibra, acero, aluminio, entre otros), en el que se dispone de muestras de superficie irregular: - Seleccionar la técnica de lijado o decapado. - Seleccionar y preparar equipos y herramientas. - Indicar si los surcos u arañazos superan los valores establecidos. - Efectuar el lijado o decapado hasta el nivel de acabado exigido para el tratamiento posterior. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales. - Anotar el tiempo empleado en cada tarea.
    7. CE 2.7 En un caso práctico de preparación de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras o arboladura de una embarcación: - Seleccionar materiales, equipos y herramientas. - Montar andamiajes y coberturas de plásticos. - Revisar accesos para verificar su seguridad. - Interpretar la hoja de tiempos. - Efectuar el baldeo de la zona. - Inspeccionar visualmente las zonas a tratar y marcar los defectos detectados. - Proteger las zonas adyacentes. - Efectuar el lijado mecánico preliminar de las zonas a tratar. - Efectuar el lijado manual en rincones y zonas de difícil acceso. - Comprobar la ausencia de escalones o discontinuidades en las zonas lijadas y, en su caso, proceder a su lijado hasta su completa eliminación. - Limpiar la zona con disolventes - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales. - Anotar el tiempo empleado en cada tarea.
  3. C3: Valorar el grado de idoneidad de la protección y las condiciones en que se encuentran las superficies de embarcaciones para su posterior pintado o barnizado, protegiendo, en su caso, las zonas que no deben recibir el tratamiento.
    1. CE 3.1 Especificar los controles visuales que deben efectuarse para comprobar que la superficie a tratar se halla en condiciones idóneas.
    2. CE 3.2 Describir los tipos de plásticos y otros materiales de cubrición utilizados para proteger las zonas que no van a ser tratadas.
    3. CE 3.3 Explicar las consecuencias de una utilización inadecuada de los productos o materiales de protección.
    4. CE 3.4 En un caso práctico de comprobación y protección, en su caso, de las condiciones de una zona a tratar de una embarcación: - Consultar la hoja de planificación. - Comprobar que la superficie se encuentra en condiciones para recibir la pintura o el barniz. - Seleccionar y colocar las cintas en los lugares indicados. - Desmontar (si es posible) las piezas que dificulten el pintado o barnizado. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Efectuar tratamientos de embellecimiento para el acabado de elementos de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones manejando los útiles y equipos necesarios.
    1. CE 4.1 Explicar el funcionamiento de una pistola de aire comprimido especificando el nombre, la función de cada uno de sus componentes y los ajustes que deben efectuarse.
    2. CE 4.2 Especificar las operaciones de limpieza y mantenimiento y motivos por los que deben efectuarse las mismas, en los equipos de aire a presión.
    3. CE 4.3 Indicar los riesgos de deterioro de la pintura de la superficie recién pintada, la magnitud de sus consecuencias y los métodos de control para evitarlos.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico en el que se aportan datos relativos a las condiciones ambientales (humedad, temperatura) y las características técnicas de la pintura o barniz, determinar los tiempos de secado.
    5. CE 4.5 Explicar los métodos de obtención de colores por medio de mezclas a partir de colores básicos, e indicar su distribución en un círculo cromático.
    6. CE 4.6 En un caso práctico de aplicación con pistola de aire comprimido de pinturas de acabado en una superestructura de cubierta ya protegida y preparada de una embarcación: - Consultar hoja de planificación. - Montar compresores y conexiones de líneas de aire. - Cargar los calderines. - Montar filtros de extracción. - Efectuar ajustes de presión. - Controlar elementos que puedan dañar las zonas pintadas de la embarcación. - Aplicar elemento atrapapolvos. - Aplicar la pintura con la presión, viscosidad, y diámetro de la boquilla indicados. - Consultar y respetar el intervalo de tiempo de aplicación de capas. - Efectuar el abanico de la pistola procurando la superposición de capas cruzadas y la distancia a la superficie para conseguir un pintado completo y homogéneo. - Efectuar los franjeados en las zonas indicadas. - Aplicar, en los casos necesarios, tratamientos de calefacción o secado de la pintura. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Efectuar la aplicación de barnices en elementos de madera de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones manejando los útiles y equipos necesarios.
    1. CE 5.1 Explicar las diferentes técnicas de aplicación de barnices en elementos de madera de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de una embarcación indicando sus ventajas, inconvenientes y niveles de acabado.
    2. CE 5.2 Citar las características de las brochas utilizadas para la aplicación de barnices.
    3. CE 5.3 Expresar las condiciones ambientales que desaconsejan la aplicación de barnices.
    4. CE 5.4 Indicar los materiales abrasivos y su grano utilizados para matizar el barniz entre capas.
    5. CE 5.5 En un caso práctico de barnizado de una superficie de madera de una embarcación previamente preparada y en la que se indica un determinado nivel de acabado: - Seleccionar la técnica de aplicación para alcanzar el acabado indicado. - Seleccionar útiles y herramientas. - Preparar mezclas y/o disoluciones. - Verificar el estado de la mezcla y calentarla o filtrarla en caso necesario. - Comprobar condiciones ambientales: temperatura, humedad, partículas de polvo, viento, entre otras. - Aplicar el barniz con brocha. - Efectuar el matizado completo entre capas. - Aplicar el número de capas necesario para alcanzar el nivel de calidad y protección indicado. - Eliminar los cortes entre zonas tratadas y no tratadas de pintura o barniz - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  6. C6: Reconocer daños y defectos en las zonas pintadas o barnizadas de embarcaciones utilizando las herramientas y equipos necesarios para corregirlos, sin alterar los acabados finales ni originar discontinuidades.
    1. CE 6.1 Relacionar los principales daños y defectos observables tras un proceso de tratamiento, indicando sus particularidades y sus causas.
    2. CE 6.2 Citar los productos, herramientas y equipos utilizados en el pulido y abrillantado de las zonas reparadas.
    3. CE 6.3 En un caso práctico de localización y reparación de daños y defectos en las superficies tratadas de una embarcación: - Efectuar una inspección minuciosa de las zonas. - Marcar las zonas con daños o deterioros. - Seleccionar las técnicas de reparación indicando la secuencia de acciones a seguir. - Seleccionar productos, herramientas y equipos. - Efectuar pulidos y abrillantados sin afectar a las capas inferiores. - Efectuar, en caso necesario, el repintado o rebarnizado de las zonas dañadas o deterioradas. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Preparación de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones
    1. Obra muerta: ? Partes y zonas. ? Materiales.
    2. Arboladura. ? Elementos. ? Materiales.
    3. Planificación de los trabajos. Hojas de tiempos.
    4. Descripción de los procedimientos de preparación de la zona de trabajo ? Sistemas de andamiajes. ? Condiciones de resistencia y protección. ? Precauciones a observar durante su colocación ? Protección de elementos de la obra muerta.
    5. Aplicación de técnicas para preparar las superestructuras y cubiertas de diferentes materiales. ? Interpretación de la hoja de tiempos establecida. ? Preparación de la zona de trabajo. * Montaje de andamios y coberturas. * Verificación de las condiciones de acceso y ventilación. * Señalización de las zonas de trabajo. * Protección de zonas adyacentes. * Baldeo. * Detección de zonas deterioradas mediante inspección visual. ? Lijados mecánicos preliminares. ? Decapados. ? Lijados a mano en rincones y zonas de difícil acceso. ? Limpieza y verificación de las zonas lijadas. * Métodos. * Utilización de disolventes. ? Mantenimiento de herramientas. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    6. Aplicación de técnicas para preparar elementos de la arboladura de diferentes materiales. ? Interpretación de la hoja de tiempos establecida. ? Preparación de la zona de trabajo. ? Protección de zonas que pueden ser dañadas. ? Lijados mecánicos. ? Lijados a mano en rincones y zonas de difícil acceso. ? Limpieza de las zonas lijadas. ? Mantenimiento de herramientas. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  1. Condiciones de la zona de trabajo y de las superficies de la embarcación antes de proceder a la aplicación de productos de acabado
    1. Condiciones y preparación de la zona de trabajo. ? Causas y consecuencias de una deficiente preparación de la zona de trabajo. ? Andamiajes y coberturas. ? Ventilación. ? Temperatura. ? Humedad relativa.
    2. Condiciones y preparación de las superficies a pintar. ? Hojas de planificación. ? Desmontaje de elementos. ? Protección de zonas. ? Encintados. ? Verificación del estado de la superficie a tratar. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo.
  1. Tratamientos de embellecimiento para el acabado de elementos de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones
    1. Equipos y herramientas utilizados en los tratamientos de embellecimiento. ? Pistolas de aire comprimido. * Tipos. * Elementos constitutivos. * Parámetros de trabajo y ajustes. * Precauciones de manejo. * Limpieza y mantenimiento. ? Equipos de protección individual.
    2. Métodos de trabajo para prevenir daños durante las fases de tratamiento. ? Riesgos. ? Organización del personal. ? Manejo de las mangueras y otros equipos.
    3. Utilización de técnicas de embellecimiento de superficies (superestructuras y arboladura). ? Consulta de hojas de planificación. ? Montaje de compresores y líneas de aire. ? Montaje de filtros de extracción. ? Montaje y ajuste de la pistola.
    4. Control de elementos que puedan dañar las zonas pintadas de la embarcación.
    5. Carga de calderines.
    6. Utilización de elemento atrapapolvos.
    7. Utilización de técnicas de aplicación de la pintura ? Presión, viscosidad, y diámetro de la boquilla. ? Distancia a la superficie. ? Abanicos. ? Superposición de capas cruzadas ? Franjeados.
    8. Tratamientos de calefacción o secado de la pintura.
    9. Elaboración de registros.
    10. Recogida de residuos.
    11. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    12. Limpieza de la zona de trabajo.
  1. Aplicación de barnices en elementos de madera de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones
    1. Descripción de las técnicas de aplicación de barnices y las herramientas requeridas. ? Condiciones ambientales idóneas. ? Brochas de barnizado ? Pistolas. ? Ventajas e inconvenientes. ? Niveles de acabado. * Abrasivos utilizados para el matizado. * Número de capas.
    2. Aplicación de barnices sobre superestructuras y arboladura. ? Verificación de las condiciones para iniciar los trabajos. ? Encintados. ? Aplicaciones con brocha. ? Matizados entre capa y capa. ? Eliminación de cortes entre pintura y barniz. ? Elaboración de registros. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo.
  1. Detección y reparación de daños y defectos en las zonas pintadas o barnizadas
    1. Daños y defectos observables. ? Caracterización. ? Causas. ? Técnicas de detección. ? Marcajes y registros.
    2. Descripción de las técnicas de reparación en función de los daños o defectos. ? Repintados. ? Rebarnizados. ? Pulidos. ? Abrillantados.
    3. Localización y reparación de daños y defectos en las superficies tratadas de una embarcación ? Productos, herramientas y equipos utilizados en el pulido y abrillantado. ? Manejo de herramientas y utensilios para el pulido y abrillantado. ? Mantenimiento de herramientas. ? Elaboración de registros. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo.

MF1843_2 Reparación de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.

Ir a MF1843_2 Reparación de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2292 Operaciones de Reparación de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra en Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de reparación de elementos de plástico reforzado con fibra y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de reparación de elementos de plástico reforzado con fibra.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en la reparación de elementos de plástico reforzado con fibra y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de reparación de elementos de plástico reforzado con fibra.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de reparación de elementos de plástico reforzado con fibra.
  2. C2: Sanear elementos deteriorados de plástico reforzado con fibra de embarcaciones, previa valoración de daños, siguiendo procedimientos establecidos y aplicando las técnicas requeridas.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de valoración de daños (de diferente profundidad) de un elemento de plástico reforzado con fibra de una embarcación, del que se disponen de sus características constructivas y de esquemas, fotos o dibujos: - Identificar la zona y características del elemento dañado. - Seleccionar la técnica de reparación a utilizar. - Efectuar un listado de materiales y herramientas necesarios para la reparación. - Redactar un informe completo de valoración de daños explicando las fases de reparación.
    2. CE 2.2 Explicar las técnicas de protección de elementos relacionando los materiales con sus principales aplicaciones.
    3. CE 2.3 Definir las condiciones en las que debe quedar un elemento de plástico reforzado con fibra dañado para que recupere su resistencia después de un proceso de laminación indicando las consecuencias de un saneo defectuoso.
    4. CE 2.4 En un caso práctico en el que se dispone de una parte del casco de una embarcación de plástico reforzado con fibra con daños por impacto de diferentes grosores y superficies: - Seleccionar materiales, útiles y herramientas. - Proteger las zonas adyacentes y zonas de paso. - Sanear la zona averiada por medios mecánicos. - Efectuar el lijado por medios manuales. - Limpiar y secar la zona saneada. - Verificar que la superficie saneada queda libre de discontinuidades. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Aplicar técnicas de laminación para restablecer las condiciones estructurales de elementos de plástico reforzado con fibra de diversa morfología de embarcaciones, previamente saneados, y utilizando los equipos y medios técnicos necesarios.
    1. CE 3.1 Identificar y describir los tipos, características (composición química, estructura, entre otras) y función (usos principales) de las telas de plástico reforzado con fibra utilizadas en operaciones de reparación de estructuras de embarcaciones.
    2. CE 3.2 Relacionar los tipos de resinas y agentes catalizadores asociados a las mismas con sus aplicaciones, señalando las proporciones de mezcla requeridas.
    3. CE 3.3 Explicar los fundamentos y efectos de la reacción química de catálisis de la resina y citar los riegos inherentes a la misma.
    4. CE 3.4 En un caso práctico de laminación de una superficie curvada perteneciente a un casco averiado previamente saneado, de una embarcación: - Seleccionar útiles de trabajo. - Seleccionar telas de plástico reforzado con fibra, resina y catalizador. - Efectuar la mezcla de catalizador y resina en las cantidades requeridas. - Cortar y clasificar telas de plástico reforzado con fibra. - Efectuar el laminado sin que se formen burbujas de aire. - Verificar que se ha alcanzado el escantillón requerido. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de imprimado, enmasillado y lijado para restablecer las formas originales de una pieza dañada de plástico reforzado con fibra de embarcaciones con los niveles de acabado requeridos.
    1. CE 4.1 Enumerar los útiles y herramientas utilizadas en los procesos de imprimación, enmasillado y lijado de superficies de plástico reforzado con fibra.
    2. CE 4.2 Citar los tipos de masillas utilizados en la restauración y el acabado de la obra viva y de la obra muerta.
    3. CE 4.3 Explicar las consecuencias de aplicar masillas e imprimaciones incompatibles o deficientemente mezcladas.
    4. CE 4.4 En un caso práctico de trabajos de acabado en el que se dispone de una zona del casco laminada de una embarcación que presenta imperfecciones de diferentes formas y tamaños: - Seleccionar útiles, equipos y herramientas. - Seleccionar masillas e imprimaciones aplicar. - Proteger las zonas adyacentes y zonas de paso - Efectuar las mezcla de masillas a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante. - Aplicar masilla mediante paletas. - Retirar sobrantes. - Respetar y verificar tiempos de secado (o curado). - Seleccionar el grado abrasivo de las lijas. - Efectuar lijados a máquina. - Efectuar acabados de lijado a mano. - Efectuar limpieza por aspiración de residuos. - Efectuar la mezcla de imprimaciones a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante. - Aplicar las imprimaciones mediante brocha. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Realizar operaciones de recuperación y protección de la obra viva de embarcaciones afectadas por ósmosis, previa valoración de las zonas dañadas, siguiendo procedimientos establecidos.
    1. CE 5.1 Describir el fenómeno de la ósmosis, indicando sus causas y diferentes niveles de afectación.
    2. CE 5.2 Explicar el funcionamiento y modo de uso de los aparatos medidores de humedad, indicando los valores críticos.
    3. CE 5.3 Explicar las fases de reparación de la ósmosis en función del grado de afectación que presenta el casco.
    4. CE 5.4 En un caso práctico de reparación de una superficie de carena de una embarcación que presenta daños por ósmosis con diferentes niveles de afectación (zonas con ampollas pequeñas y zonas severas): - Efectuar una inspección visual y valorar niveles de afectación. - Planificar las operaciones a realizar. - Seleccionar materiales, útiles y herramientas. - Romper y drenar las ampollas pequeñas. - Pelar las zonas con afectaciones severas. - Respetar tiempos de secado. - Comprobar niveles de humedad. - Efectuar el laminado de zonas peladas. - Aplicar imprimaciones, masillas o tratamientos específicos. - Lijar zona imprimadas o enmasilladas hasta alcanzar la igualación de superficies. - Verificar acabados. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  6. C6: Realizar operaciones de reparación de desperfectos en la capa de gel-coat de embarcaciones aplicando las técnicas que permitan conseguir un acabado de calidad y utilizando los equipos y medios técnicos necesarios.
    1. CE 6.1 Citar los útiles y herramientas empleados en el saneamiento de las capas de gel-coat deterioradas.
    2. CE 6.2 Definir la composición del gel-coat y explicar las variables que intervienen en su nivel de acabado.
    3. CE 6.3 Citar las técnicas utilizadas para aplicar el gel-coat en capas sucesivas para alcanzar un acabado con la calidad requerida.
    4. CE 6.4 Explicar la distribución de los colores en un círculo cromático y la utilización de éste.
    5. CE 6.5 Explicar los métodos de obtención de colores por medio de mezclas a partir de colores básicos.
    6. CE 6.6 En un caso práctico de restauración de una superficie de gel-coat que presenta daños en forma de golpes o grietas de diferentes tamaños de una embarcación: - Limpiar y desengrasar la zona a tratar - Sanear las zonas dañadas por medio de lijado - Proteger las zonas adyacentes y zonas de paso. - Seleccionar y mezclar tintes hasta alcanzar el color requerido. - Efectuar mezclas con catalizador y aditivos. - Aplicar el gel-coat por capas sucesivas respetando los tiempos de curado. - Seleccionar materiales de lijado y pulido. - Efectuar lijados y pulidos hasta alcanzar el nivel de acabado que no presente discontinuidad con las zonas adyacentes. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de reparación de elementos de plástico reforzado con fibra
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Valoración y saneamiento de daños en elementos de plástico reforzado con fibra
    1. Caracterización de daños. ? Dimensiones. ? Obra muerta y superestructuras. ? Obra viva. * Estructurales. * No estructurales. ? Registros
    2. Descripción de técnicas de saneado. ? Condiciones que debe reunir la zona saneada. ? Materiales, útiles y herramientas. ? Protección de zonas.
    3. Realización de saneados. ? Manejo de útiles y herramientas para el saneado de una zona del casco dañada. ? Lijado por medios manuales o mecánicos según zona. ? Limpieza y secado de la zona saneada. ? Inspección de las condiciones de la zona saneada. ? Redacción de informes. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Operaciones de laminado para restablecer las condiciones estructurales de elementos de plástico reforzado con fibra de diversa morfología de embarcaciones
    1. Materiales. ? Resinas. * Tipos. * Aplicaciones. ? Agentes catalizadores. * Tipos. * Proporciones de mezcla. ? Acelerantes. ? Reacción química de catálisis. * Fundamentos. * Fases de curado. * Influencia de factores externos.
    2. Cargas o materias de relleno generales. * Composición. * Tipos. * Resistencia estructural. * Aplicaciones. ? Materiales compuestos (Fibra de carbono, composites, entre otros).
    3. Descripción de los procedimientos de laminación. ? Protección personal. ? Preparación de la zona de trabajo.
    4. Laminación de una superficie curvada. ? Selección y preparación de la zona de trabajo y de los útiles y materiales. * Selección de materiales y útiles. * Cortes y clasificación de las telas. * Preparación de mezclas. ? Laminado por capas. ? Comprobación de escantillones. ? Redacción de informes. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Acabado de zonas laminadas
    1. Condiciones finales de las zonas reparadas.
    2. Descripción de procedimientos. ? Imprimados. * Función. * Materiales, útiles y técnicas de aplicación. * Mezclas. * Incompatibilidades.
    3. Enmasillados. ? Materiales, útiles y técnicas de aplicación. ? Mezclas. ? Incompatibilidades
    4. Lijados. ? Grano del abrasivo. ? Lijados manuales. ? Lijados a máquina
    5. Utilización de técnicas de acabado. ? Selección de materiales útiles y herramientas. ? Protección de las zonas adyacentes y zonas de paso. ? Realización de mezcla de masillas a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante. ? Aplicación de masilla mediante paletas. ? Eliminación de sobrantes. ? Respeto y verificación de tiempos de secado (o curado). ? Realización de lijados a máquina. ? Realización de acabados de lijado a mano. ? Limpieza por aspiración de residuos. ? Mezcla de imprimaciones a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante. ? Aplicación de imprimaciones mediante brocha. ? Comprobaciones de calidad. ? Redacción de informes. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Tratamiento de zonas afectadas por ósmosis
    1. El fenómeno de la ósmosis. ? Fundamentos físico-químicos. ? Causas. ? Prevención en cascos antiguos. ? Técnicas de construcción que minimizan las posibilidades de ósmosis.
    2. Descripción de las técnicas en función del grado de afectación. ? Ampollas de ósmosis pequeñas y aisladas: tratamientos parciales. ? Afectaciones severas: tratamientos completos.
    3. Medidores de humedad.
    4. Realización de tratamientos de ósmosis. ? Valoración de las zonas afectadas. ? Planificación de los trabajos. ? Selección de útiles y herramientas. ? Drenados. ? Verificación de los niveles d humedad. ? Aplicación de productos específicos. ? Acabados. ? Redacción de informes. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Reparación de desperfectos en el gel-coat
    1. El gel-coat. ? Características. ? Colorimetría del gel coat. Dificultades.
    2. Caracterización de desperfectos. ? Arañazos. ? Golpes.
    3. Descripción de las técnicas de reparación. ? Calidad de los acabados.
    4. Restauración de zonas dañadas. ? Selección de materiales, útiles y herramientas. ? Protección de zonas adyacentes y zonas de paso. ? Limpieza y desengrase. ? Saneo. ? Mezcla de tintes. ? Mezcla de catalizadores y aditivos. ? Aplicación del gel-coat por capas sucesivas. ? Acabados: lijados y pulimentos del gel-coat. ? Controles de calidad. ? Redacción de informes. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.

MF1844_2 Construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo

Ir a MF1844_2 Construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Ir a UF2293 Operaciones de Construcción, Adaptación, y Montaje de Piezas y Estructuras de Plástico Reforzado con Fibra en Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en la construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra.
  2. C2: Elaborar moldes para la obtención de piezas o estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones a partir de un dibujo acotado, maqueta o pieza real, y siguiendo los procedimientos establecidos.
    1. CE 2.1 Interpretar la terminología náutica aplicada a la construcción naval de embarcaciones de plástico reforzado con fibra.
    2. CE 2.2 Extraer de un dibujo acotado, maqueta o pieza real las medidas necesarias para la obtención de un molde.
    3. CE 2.3 Expresar mediante diagrama de flujo o de bloques los diferentes procedimientos para la elaboración de piezas de plástico reforzado, indicando las ventajas, inconvenientes y aplicaciones más comunes.
    4. CE 2.4 Explicar las características de los materiales, accesorios y las condiciones de acabado que deben observarse en la construcción de moldes.
    5. CE 2.5 Citar los tipos de materiales desmoldeantes y las precauciones a observar en su aplicación para que cumplan su función como agentes separadores.
    6. CE 2.6 En un caso práctico de elaboración de un molde de casco sencillo de una embarcación en el que se dispone de planos o dibujo a escala: - Extraer de los planos o dibujos a escala las medidas necesarias. - Seleccionar materiales, útiles y herramientas. - Marcar y cortar los paneles. - Construir el armazón externo. - Ensamblar paneles - Enmasillar las separaciones o uniones defectuosas. - Lijar las zonas enmasilladas. - Aplicar imprimaciones - Aplicar material desmoldeante - Aplicar tratamientos de gel-coat - Laminar hasta obtener suficiente resistencia estructural. - Cumplir y verificar tiempos de curado - Separar el molde de la estructura que lo soporta. - Revisar el acabado del molde y corregir defectos - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Obtener piezas o estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones a partir de un molde, siguiendo procedimientos establecidos y aplicando las técnicas requeridas para el desarrollo del proceso.
    1. CE 3.1 Describir las condiciones que deben observarse en el molde, antes de proceder a su laminado, para asegurar la calidad de la pieza o estructura a obtener.
    2. CE 3.2 Citar los materiales desmoldeantes utilizados en diferentes tipos de moldes y expresar su método de aplicación y de desmoldeo para asegurar la calidad de la pieza o estructura a elaborar y la conservación del molde.
    3. CE 3.3 Explicar las técnicas de colorimetría para obtener gel-coat del color requerido.
    4. CE 3.4 Citar los agentes que influyen en el rendimiento de la resina, temperatura, humedad, entre otros, durante la laminación de la pieza.
    5. CE 3.5 Citar los diferentes tipos de materiales de núcleo, explicando las propiedades (resistencia a la tracción, resiliencia) de cada uno de ellos y sus principales aplicaciones.
    6. CE 3.6 Expresar las proporciones de mezcla del catalizador para obtener la solidificación de la resina y el modo de obtenerla en función de la temperatura.
    7. CE 3.7 Relacionar las características de las diferentes fases de solidificación de la resina con las aplicaciones permitidas en cada una de ellas.
    8. CE 3.8 En un caso práctico de obtención de una estructura de plástico reforzado con fibra de una embarcación, en el que se dispone del molde correspondiente: - Preparar útiles y herramientas. - Eliminar material desmoldeante anterior - Comprobar estado del molde - Seleccionar y aplicar material desmoldeante. - Preparar el gel coat del color requerido. - Aplicar el gel-coat. - Comprobar el curado del gel-coat - Seleccionar, cortar y clasificar telas. - Efectuar prueba de rendimiento de la resina. - Mezclar la resina con el catalizador según proporciones indicadas. - Laminar por capas. - Verificar el curado de la laminación. - Aplicar técnicas de desmoldeado. - Mecanizar la pieza y eliminar defectos. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de montaje de elementos estructurales de plástico reforzado con fibra a bordo de embarcaciones siguiendo los procedimientos establecidos y aplicando técnicas de anclaje.
    1. CE 4.1 Relacionar las principales técnicas de anclaje de elementos estructurales con los principales casos de aplicación.
    2. CE 4.2 Explicar las principales operaciones de preparación a efectuar previamente al anclaje de elementos estructurales.
    3. CE 4.3 Indicar los principales tipos de adhesivos con las aplicaciones más indicadas en función de los esfuerzos mecánicos requeridos.
    4. CE 4.4 Relacionar los principales sistemas mecánicos de anclaje con los casos de aplicación.
    5. CE 4.5 En un caso práctico de montaje de un elemento estructural a bordo de una embarcación: - Seleccionar materiales y herramientas. - Tomar medidas a bordo. - Mecanizar la pieza y eliminar defectos. - Preparar la zona para el montaje - Preparar los puntos de anclaje. - Efectuar uniones y anclajes. - Verificar la sujeción del elemento y, en su caso, efectuar los ajustes necesarios. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  5. C5: Realizar operaciones de reconstrucción de elementos dañados de embarcaciones o de modificación de los existentes a partir de una pieza patrón siguiendo procedimientos establecidos.
    1. CE 5.1 Citar las operaciones más comunes de sustitución o modificación de piezas dañadas utilizando técnicas de moldeado sobre las mismas.
    2. CE 5.2 Enumerar los materiales utilizados en la construcción de moldes sobre piezas describiendo el procedimiento a seguir para ajustarlos a las mismas.
    3. CE 5.3 Explicar los procedimientos existentes para fijar piezas de plástico reforzado con fibra a estructuras de la embarcación de forma que el conjunto adquiera la solidez requerida.
    4. CE 5.4 En un caso práctico de reconstrucción de una pieza de plástico reforzado con fibra de una embarcación en el que se dispone de la pieza patrón en tamaño real: - Seleccionar materiales útiles y herramientas. - Proteger las zonas adyacentes a la reparación y las zonas de paso. - Seleccionar materiales para el molde. - Aplicar productos desmoldeantes. - Ajustar el molde a la pieza patrón. - Retirar el molde y verificar su funcionalidad. - Efectuar mezclas para la catálisis de la resina. - Seleccionar, cortar y clasificar telas. - Efectuar el laminado hasta alcanzar el grosor indicado. - Desmoldear la pieza. - Comprobar escantillonado y, en caso necesario, mecanizar la pieza. - Efectuar ajustes. - Aplicar adhesivos y los elementos de sujeción y refuerzo necesarios. - Efectuar acabados de enmasillado. - Retirar sobrantes de masilla. - Lijar. - Imprimar. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de construcción, adaptación y montaje de piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Elaboración de moldes para la obtención de piezas o estructuras de plástico reforzado
    1. Materiales empleados para fabricar moldes y piezas. ? Materiales para fabricar piezas: prototipos y finales. ? Materiales para fabricar moldes. ? Refuerzos en moldes para fabricación en serie. ? Materiales desmoldeantes. * Función. * Tipos. * Ventajas e inconvenientes.
    2. Procedimientos de construcción de moldes. ? Tipos de moldes. ? Materiales y accesorios utilizados. ? Condiciones de acabado. ? Interpretación de planos, maquetas. * Escalas. * Acotamientos. ? Moldes a partir de piezas reales.
    3. Elaboración de moldes. ? Selección de materiales, útiles y herramientas ? Marcaje y corte de paneles. ? Construcción de la armazón externa ? Ensamblaje de paneles ? Acabados de la estructura. * Enmasillado de las separaciones o uniones defectuosas. * Lijado de las zonas enmasilladas. * Imprimados ? Aplicación de material desmoldeante. ? Aplicación de tratamientos de gel-coat. ? Laminación hasta obtener suficiente resistencia estructural. ? Tiempos de curado. ? Separación del molde de la estructura que lo soporta. ? Revisión y acabado del molde. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Obtención de piezas o estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones a partir de un molde
    1. Calidad de las piezas obtenidas a partir de un molde.
    2. Técnicas de desmoldeado.
    3. Planificación de los trabajos en función de los tiempos de curado. ? Pruebas de rendimiento de la resina. ? Ajustes. ? Hojas de tiempos.
    4. Preparación del trabajo. ? Selección de materiales de refuerzo en función de las características indicadas. * Resistencia a la tracción. * Resiliencia. * Escantillonados. ? Cortes y clasificación. ? Preparación de resinas y utensilios de laminado. ? Equipos de protección personal. ? Preparación y revisión del molde.
    5. Moldeado: ? Aplicación de material desmoldeante. ? Preparación del gelcoat según color indicado. ? Aplicación del gelcoat. ? Laminado de moldes. ? Desmoldeado. ? Mecanizado de la pieza para eliminar sobrantes y defectos. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Montaje de elementos estructurales de plástico reforzado con fibra
    1. Descripción de las principales operaciones de anclaje de elementos estructurales y de las técnicas a seguir. ? Casco - cubierta. ? Orza. ? Arbotantes. ? Línea de ejes. ? Bancadas motor. ? Armazón interior.
    2. Tipos de adhesivos y sus aplicaciones.
    3. Planificación de los trabajos.
    4. Montaje de un elemento estructural a bordo ? Selección de materiales y herramientas. ? Toma de medidas a bordo. ? Mecanizado de la pieza. ? Preparación de la zona para el montaje ? Preparación de los puntos de anclaje. ? Realización de uniones y anclajes. ? Ajustes. ? Sujeción del elemento. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
  1. Reconstrucción de elementos dañados de embarcaciones o de modificación de los existentes a partir de una pieza patrón
    1. Operaciones más comunes de sustitución o modificación de piezas dañadas utilizando técnicas de moldeado sobre las mismas. ? Ventajas de esta técnica. ? Inconvenientes y limitaciones.
    2. Descripción del procedimiento a seguir.
    3. Sistemas de fijación y anclaje.
    4. Realización de la reconstrucción de una pieza dañada. ? Selección de materiales útiles y herramientas. ? Protección de las zonas adyacentes a la reparación y las zonas de paso. ? Selección de materiales para el molde. ? Aplicación de productos desmoldeantes. ? Ajuste el molde a la pieza patrón. ? Selección, corte y clasificación de telas. ? Mezclas para la catálisis de la resina. ? Laminado hasta alcanzar el grosor indicado. ? Desmoldeado de la pieza. ? Comprobación de escantillonado y, en caso necesario, mecanizado de la pieza. ? Ajustes. ? Aplicación de adhesivos y los elementos de sujeción y refuerzo necesarios. ? Acabados de enmasillado. ? Lijados. ? Imprimados. ? Recogida de residuos. ? Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. ? Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.

MP0474 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Ir a MP0474 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Pintura y barniz en embarcaciones


    Contenidos:
    1. Características de la embarcación y de la zona a intervenir.
    2. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    3. Planificación de los trabajos.
    4. Preparación de las zonas a tratar.
    5. Lijados sobre madera.
    6. Lijado sobre fibra.
    7. Enmasillados.
    8. Encintados.
    9. Cubriciones.
    10. Desengrasado y limpieza final.
    11. Control de la humedad.
    12. Aplicación de técnicas de pintado, En obra viva (Con brocha, Con rodillo) En obra muerta. (Peinados con brocha, Con pistola ).
    13. Franjeados.
    14. Acabados.
    15. Mantenimiento de útiles y herramientas.
    16. Recogida de residuos.
    17. Aplicación de técnicas de barnizado.
    18. Preparación y registro de los productos.
    19. Condiciones de aplicación.
    20. Aplicaciones con brocha
    21. Registro de los trabajos efectuados.

- Unidad Didáctica:

    Enfibrado a bordo y en el taller


    Contenidos:
    1. Características de la embarcación y de la zona a intervenir.
    2. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental
    3. Planificación de los trabajos.
    4. Saneamiento de la zona averiada.
    5. Preparación de resinas y telas de fibra.
    6. Aplicación de técnicas de laminación por capas.
    7. Acabados: enmasillados, lijados y pulidos.
    8. Mantenimiento de útiles y herramientas.
    9. Recogida de residuos.
    10. Registro de los trabajos efectuados.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Especialista en Seguros de Embarcaciones de Recreo
-45%

Especialista en Seguros de Embarcaciones de Recreo

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de los seguros, es necesario conocer los diferentes campos del mismo. Así con el presente Curso de Especialista en Seguros de Embarcaciones de Recreo, se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los conocimientos rela...

MF1933_2 Revestimientos Murales en Papel, Fibra de Vidrio y Vinílicos
-32%

MF1933_2 Revestimientos Murales en Papel, Fibra de Vidrio y Vinílicos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la pintura decorativa en construcción, dentro del área profesional albañilería y acabados. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

MF1933_2 Revestimientos Murales en Papel, Fibra de Vidrio y Vinílicos (A Distancia)
-32%

MF1933_2 Revestimientos Murales en Papel, Fibra de Vidrio y Vinílicos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la pintura decorativa en construcción, dentro del área profesional albañilería y acabados. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo
-32%

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Si desea especializarse en temas del ambiente de trabajo como su preparación, riesgos y comportamiento de sus trabajadores este es su momento, con el Curso de Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Co...

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo (A Distancia)
-32%

UF1601 Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Comportamiento de A Bordo (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Si desea especializarse en temas del ambiente de trabajo como su preparación, riesgos y comportamiento de sus trabajadores este es su momento, con el Curso de Procedimientos Básicos de Preparación de la Zona de Trabajo, Prevención de Riesgos y Co...

Perito Judicial en Seguros De Embarcaciones de Recreo + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-33%

Perito Judicial en Seguros De Embarcaciones de Recreo + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online de Perito Judicial

Este curso le capacita para el libre ejercicio del Perito Judicial en Seguros De Embarcaciones de Recreo en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena. Este Curso de Perito Judicial contiene todo l...

Especialista en Tasación de Coches
-45%

Especialista en Tasación de Coches

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Gracias a la tasación de coches hace posible determinar el valor de un vehículo en un momento concreto. Por tanto, se considera que el valor de un vehículo es el de compraventa, ajustado a las condiciones actuales de mercado. En este curso, contie...

Monitor de Remo, Piragüismo y Rafting
-45%

Monitor de Remo, Piragüismo y Rafting

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Este curso de Monitor de Remo, Piragüismo y Rafting le ofrece una formación especializada en la materia. Cada día hay mayor cantidad de gente interesada en practicar deporte. Concretamente el remo, el piragüismo y el rafting son deportes que cada...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de TMVU0111 Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Genial
Por LAUREANO G. B. el 07-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 29-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 01-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 19-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 16-08-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 31-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 05-08-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 30-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 10-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 08-07-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 13-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios