Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

VICF0209 Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: VICF0209

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Realizar operaciones manuales o semiautomáticas de moldeado, esmaltado decoración y cocción de productos cerámicos, a partir de diseños y modelos establecidos siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Moldeador de cerámica: coladores, montadores, pegadores. Operario de alfarería. Operario de prensa plástico. Operario de torno de calibrado. Pintores de línea de decoración manual de productos cerámicos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 714/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado VICF0209 Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos



UF0716 Seguridad, Emergencia y Prevención de Riesgos en los Procesos Farmacéuticos y Afines (A Distancia)
-32%

UF0716 Seguridad, Emergencia y Prevención de Riesgos en los Procesos Farmacéuticos y Afines (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del sector químico y farmacéutico es necesario conocer los diferentes riesgos y peligros a los que están expuestas las personas trabajadoras con el fin de prevenir cualquier incidente no deseado; así, el objetivo principal de este c...

UF0716 Seguridad, Emergencia y Prevención de Riesgos en los Procesos Farmacéuticos y Afines
-32%

UF0716 Seguridad, Emergencia y Prevención de Riesgos en los Procesos Farmacéuticos y Afines

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del sector químico y farmacéutico es necesario conocer los diferentes riesgos y peligros a los que están expuestas las personas trabajadoras con el fin de prevenir cualquier incidente no deseado; así, el objetivo principal de este c...



Contenidos del Certificado VICF0209 Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

MF0649_1 Colado de Productos Cerámicos y Reproducción de Moldes

Ir a MF0649_1 Colado de Productos Cerámicos y Reproducción de Moldes

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Pastas cerámicas para colado


    Contenidos:
    1. Criterios de clasificación de pastas cerámicas para colado: - Clasificación según el producto obtenido: * Pastas para mayólica * Lozas * Gres * Porcelana * Refractarios * Cerámicas técnicaS
    2. Principales características de las pastas cerámicas para colado: - Plasticidad - Color tras la cocción - Temperatura de maduración - Absorción de agua y contracción lineal a la temperatura de maduración.
    3. Ejemplos de composiciones de pastas: - Pastas para mayólica - Lozas - Gres - Porcelana
    4. Nociones sobre el papel de los componentes de las pastas para colado: - Arcillas y caolines. - Materiales desgrasantes: * Cuarzo * Feldespatos * Talco * Carbonatos * Chamotas - Materiales colorantes.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de barbotinas para colado


    Contenidos:
    1. Principales características de barbotinas para colado: - Densidad y contenido en sólidos (o humedad). - Viscosidad. - Estabilidad: variación de la viscosidad con el tiempo de reposo (grado de tixotropía) y tendencia a la sedimentación de componentes.
    2. Preparación de barbotinas para colado mediante molienda de componentes: - Cálculo de la fórmula de carga. - Molienda de materiales desgrasantes. - Molienda vía húmeda mediante molinos Alsing: operaciones de carga, puesta en marcha y descarga del molino.
    3. Preparación de barbotinas para colado mediante desleído: - Características que deben cumplir las materias primas. - Selección del orden de adición de componentes y variables de la operación. - Operaciones de carga, puesta en marcha y descarga de desleidores y turbodesleidores.
    4. Tamizado de barbotinas: - Parámetros identificativos de un tamiz: * Luz de malla. * Número de mallas. - Tamizado mediante vibrotamices. - Montaje y limpieza de desferrizadores.
    5. Coloración de pastas en barbotina: - Procedimientos de coloración. - Pigmentos empleados.
    6. Acondicionamiento de barbotinas: - Nociones sobre el acondicionamiento de barbotinas. - Ajuste de la densidad: cálculos y operaciones de ajuste. - Ajuste de la viscosidad: Adición de floculantes o desfloculantes.
    7. Defectos de conformado debidos a la preparación o al acondicionamiento de barbotinas: - Defectos dimensionales: * Espesor y/o resistencia inadecuados. * Falta de regularidad en las paredes. * Deformaciones. - Defectos puntales: * Burbujas de colada. * Mancha de colada. * Pegado de molde.
    8. Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de preparación de barbotinas: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados en la preparación de barbotinas. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de preparación de barbotinas: * Identificación y evaluación de riesgos. * Ropa de trabajo. * Elementos de protección individua - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de preparación de barbotinas: * Identificación. * Peligrosidad. * Tratamiento.

- Unidad Didáctica:

    Preparación y reproducción de moldes


    Contenidos:
    1. Interpretación de esquemas y bocetos: - Nociones básicas sobre sistemas de acotación y representación. - Despiece de moldes.
    2. Tipos de moldes: - Tipos de moldes según el material: * Moldes de soporte rígido (escayolas). * Moldes de soporte flexible (resinas). * Moldes para colado hueco. * Moldes para apretón. * Moldes de calibrado en torno de alfarero.
    3. Materiales empleados para la elaboración de moldes: - Escayolas: * Tipos de escayolas en función de las principales características exigidas al molde. * Principales propiedades de las escayolas (fraguado, porosidad, superficie conferida al molde, estabilidad). * Preparación de la escayola - Resinas sintéticas: * Tipos de resinas empleadas. * Elastómeros de silicona y resinas vinílicas. * Nociones sobre sus principales características (Elasticidad, estabilidad en caliente, flexibilidad en frío.
    4. Elaboración de moldes para colado hueco y apretón a partir de matrices dadas: - Preparación de la escayola o de la resina sintética. - Preparación de matrices. * Montaje de sus componentes. * Aplicación del desmoldante. - Operaciones de reproducción de las piezas que componen el molde. - Secado de moldes de escayola.
    5. Elaboración de moldes para calibrado en torno de alfarero a partir de matrices dadas.
    6. Almacenamiento y conservación de moldes.
    7. Defectos de conformado debidos a la preparación o al acondicionamiento de los moldes: - Irregularidades en la superficie o en la forma, falta de regularidad en las paredes debido a heterogeneidades en la porosidad o en el estado de la superficie - Defectos puntales: Pegado de molde, rebabas.
    8. Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de preparación de moldes: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados en la preparación de moldes. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de preparación de moldes: * Identificación y evaluación de riesgos. * Ropa de trabajo. * Elementos de protección individual. - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de preparación de moldes: * Identificación. * Peligrosidad. * Tratamiento.

- Unidad Didáctica:

    Conformado mediante colado


    Contenidos:
    1. Fundamentos básicos del conformado mediante colado: - La formación de pared por succión del líquido. Variables que intervienen. - La velocidad de formación de la pared y el tiempo de colada. El papel de la porosidad del molde y de la plasticidad de la pasta.
    2. Elaboración de productos cerámicos mediante colado: - Operaciones de preparación y montaje de los moldes. - Operaciones de vertido de barbotina. - Operaciones de desmoldado y extracción de la pieza.
    3. Defectos de conformado debidos a la operación de colado: - Defectos de integridad: * Grietas. * Rotura de piezas. - Defectos de manipulación: * Suciedad. * Roturas. - Defectos puntales: * Pegado de molde. * Rebabas.
    4. Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de conformado mediante colado: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados en el colado. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de colado: * Identificación y evaluación de riesgos. * Ropa de trabajo. * Elementos de protección individual - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de colado: * Identificación. * Peligrosidad. * Tratamiento.

- Unidad Didáctica:

    Secado de productos cerámicos obtenidos mediante colado


    Contenidos:
    1. Fundamentos básicos del secado de productos cerámicos: - Conceptos básicos: * Humedad * Humedad residual * Humedad de equilibrio - Variables que intervienen en el secado: * Temperatura * Humedad * Velocidad del aire * Características del sólido a secar - Secado natural y secado forzado.
    2. Secaderos empleados en el secado de productos cerámicos obtenidos mediante colado.
    3. Operaciones de secado: - Carga del secadero - Introducción del ciclo de secado. - Descarga.
    4. Defectos de secado: - Defectos de integridad: * Grietas. * Rotura de piezas
    5. Salud laboral y protección medioambiental en el secado: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales al secadero. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de secado: * Identificación y evaluación de riesgos * Ropa de trabajo * Elementos de protección individual - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de secado: * Identificación * Peligrosidad * Tratamiento

MF0650_1 Moldeo Manual y Semiautomático de Productos Cerámicos a Partir de Pastas en Estado Plástico

Ir a MF0650_1 Moldeo Manual y Semiautomático de Productos Cerámicos a Partir de Pastas en Estado Plástico

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Pastas cerámicas para colado


    Contenidos:
    1. Criterios de clasificación de pastas cerámicas para colado: - Clasificación según el producto obtenido: * Pastas para mayólica * Lozas * Gres * Porcelana * Refractarios * Cerámicas técnicaS
    2. Principales características de las pastas cerámicas para colado: - Plasticidad - Color tras la cocción - Temperatura de maduración - Absorción de agua y contracción lineal a la temperatura de maduración.
    3. Ejemplos de composiciones de pastas: - Pastas para mayólica - Lozas - Gres - Porcelana
    4. Nociones sobre el papel de los componentes de las pastas para colado: - Arcillas y caolines. - Materiales desgrasantes: * Cuarzo * Feldespatos * Talco * Carbonatos * Chamotas - Materiales colorantes.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de barbotinas para colado


    Contenidos:
    1. Principales características de barbotinas para colado: - Densidad y contenido en sólidos (o humedad). - Viscosidad. - Estabilidad: variación de la viscosidad con el tiempo de reposo (grado de tixotropía) y tendencia a la sedimentación de componentes.
    2. Preparación de barbotinas para colado mediante molienda de componentes: - Cálculo de la fórmula de carga. - Molienda de materiales desgrasantes. - Molienda vía húmeda mediante molinos Alsing: operaciones de carga, puesta en marcha y descarga del molino.
    3. Preparación de barbotinas para colado mediante desleído: - Características que deben cumplir las materias primas. - Selección del orden de adición de componentes y variables de la operación. - Operaciones de carga, puesta en marcha y descarga de desleidores y turbodesleidores.
    4. Tamizado de barbotinas: - Parámetros identificativos de un tamiz: * Luz de malla. * Número de mallas. - Tamizado mediante vibrotamices. - Montaje y limpieza de desferrizadores.
    5. Coloración de pastas en barbotina: - Procedimientos de coloración. - Pigmentos empleados.
    6. Acondicionamiento de barbotinas: - Nociones sobre el acondicionamiento de barbotinas. - Ajuste de la densidad: cálculos y operaciones de ajuste. - Ajuste de la viscosidad: Adición de floculantes o desfloculantes.
    7. Defectos de conformado debidos a la preparación o al acondicionamiento de barbotinas: - Defectos dimensionales: * Espesor y/o resistencia inadecuados. * Falta de regularidad en las paredes. * Deformaciones. - Defectos puntales: * Burbujas de colada. * Mancha de colada. * Pegado de molde.
    8. Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de preparación de barbotinas: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados en la preparación de barbotinas. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de preparación de barbotinas: * Identificación y evaluación de riesgos. * Ropa de trabajo. * Elementos de protección individua - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de preparación de barbotinas: * Identificación. * Peligrosidad. * Tratamiento.

- Unidad Didáctica:

    Preparación y reproducción de moldes


    Contenidos:
    1. Interpretación de esquemas y bocetos: - Nociones básicas sobre sistemas de acotación y representación. - Despiece de moldes.
    2. Tipos de moldes: - Tipos de moldes según el material: * Moldes de soporte rígido (escayolas). * Moldes de soporte flexible (resinas). * Moldes para colado hueco. * Moldes para apretón. * Moldes de calibrado en torno de alfarero.
    3. Materiales empleados para la elaboración de moldes: - Escayolas: * Tipos de escayolas en función de las principales características exigidas al molde. * Principales propiedades de las escayolas (fraguado, porosidad, superficie conferida al molde, estabilidad). * Preparación de la escayola - Resinas sintéticas: * Tipos de resinas empleadas. * Elastómeros de silicona y resinas vinílicas. * Nociones sobre sus principales características (Elasticidad, estabilidad en caliente, flexibilidad en frío.
    4. Elaboración de moldes para colado hueco y apretón a partir de matrices dadas: - Preparación de la escayola o de la resina sintética. - Preparación de matrices. * Montaje de sus componentes. * Aplicación del desmoldante. - Operaciones de reproducción de las piezas que componen el molde. - Secado de moldes de escayola.
    5. Elaboración de moldes para calibrado en torno de alfarero a partir de matrices dadas.
    6. Almacenamiento y conservación de moldes.
    7. Defectos de conformado debidos a la preparación o al acondicionamiento de los moldes: - Irregularidades en la superficie o en la forma, falta de regularidad en las paredes debido a heterogeneidades en la porosidad o en el estado de la superficie - Defectos puntales: Pegado de molde, rebabas.
    8. Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de preparación de moldes: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados en la preparación de moldes. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de preparación de moldes: * Identificación y evaluación de riesgos. * Ropa de trabajo. * Elementos de protección individual. - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de preparación de moldes: * Identificación. * Peligrosidad. * Tratamiento.

- Unidad Didáctica:

    Conformado mediante colado


    Contenidos:
    1. Fundamentos básicos del conformado mediante colado: - La formación de pared por succión del líquido. Variables que intervienen. - La velocidad de formación de la pared y el tiempo de colada. El papel de la porosidad del molde y de la plasticidad de la pasta.
    2. Elaboración de productos cerámicos mediante colado: - Operaciones de preparación y montaje de los moldes. - Operaciones de vertido de barbotina. - Operaciones de desmoldado y extracción de la pieza.
    3. Defectos de conformado debidos a la operación de colado: - Defectos de integridad: * Grietas. * Rotura de piezas. - Defectos de manipulación: * Suciedad. * Roturas. - Defectos puntales: * Pegado de molde. * Rebabas.
    4. Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de conformado mediante colado: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales empleados en el colado. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de colado: * Identificación y evaluación de riesgos. * Ropa de trabajo. * Elementos de protección individual - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de colado: * Identificación. * Peligrosidad. * Tratamiento.

- Unidad Didáctica:

    Secado de productos cerámicos obtenidos mediante colado


    Contenidos:
    1. Fundamentos básicos del secado de productos cerámicos: - Conceptos básicos: * Humedad * Humedad residual * Humedad de equilibrio - Variables que intervienen en el secado: * Temperatura * Humedad * Velocidad del aire * Características del sólido a secar - Secado natural y secado forzado.
    2. Secaderos empleados en el secado de productos cerámicos obtenidos mediante colado.
    3. Operaciones de secado: - Carga del secadero - Introducción del ciclo de secado. - Descarga.
    4. Defectos de secado: - Defectos de integridad: * Grietas. * Rotura de piezas
    5. Salud laboral y protección medioambiental en el secado: - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación y transporte de materiales al secadero. - Prevención de los riesgos derivados de las operaciones de secado: * Identificación y evaluación de riesgos * Ropa de trabajo * Elementos de protección individual - Principales residuos y contaminantes derivados de las operaciones de secado: * Identificación * Peligrosidad * Tratamiento

MF0651_1 Esmaltado y Decoración Manual de Productos Cerámicos

Ir a MF0651_1 Esmaltado y Decoración Manual de Productos Cerámicos

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Equipos y aplicaciones de digitalización y tratamiento de textos


    Contenidos:
    1. Equipos de digitalización de textos. Tipos y características
    2. Aplicaciones de lectura óptica de caracteres. Características y funcionamiento.
    3. Aplicaciones de tratamiento de textos. Características y funcionamiento.
    4. Gestión de etiquetas y hojas de estilo en procesadores de texto.
    5. Optimización de las características formales del texto en su inserción en el programa de maquetación.
    6. Formatos digitales de archivos de texto. .doc, .rtf, .txt, odt.
    7. Operativa de teclados.

- Unidad Didáctica:

    Tipografía tipometría


    Contenidos:
    1. Anatomía del tipo. Partes y terminología.
    2. Tipología de la letra: series, variedades o clases.
    3. Clasificaciones de tipos.
    4. Tipografía digital: tipos y características.
    5. Programas de gestión de tipografías digitales.
    6. Tipometría. Sistemas de medición del tipo.
    7. Estética tipográfica.

- Unidad Didáctica:

    Normas de composición


    Contenidos:
    1. Estructuración del mensaje gráfico.
    2. Valor tonal de la composición.
    3. Legibilidad y comunicación.
    4. Grafismos: letras o caracteres, cifras y otros signos.
    5. Grafismos: letras o caracteres, cifras y otros signos.
    6. Contragrafismos o blancos. Clases: interletraje, blanco entre palabras, interlínea, blanco entre columnas, márgenes.
    7. Disposición del texto: alineación, justificación, columnas, tipo de párrafo, arracadas.
    8. Configuración de diccionarios ortográficos.
    9. Configuración de diccionarios de partición de palabras.
    10. Relación de las normas de composición según el tipo de producto gráfico: - Editorial - novela - Editorial - revista - Publicidad - ?Packaging?

- Unidad Didáctica:

    Corrección de textos en procesos de preimpresión


    Contenidos:
    1. Tipos de corrección.
    2. Corrección ortotipográfica. Fases de la corrección
    3. Simbología. Normas gramaticales
    4. Signos de corrección.
    5. Normativa UNE aplicable a los signos de corrección.

MF0652_1 Cocción de Productos Cerámicos

Ir a MF0652_1 Cocción de Productos Cerámicos

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

Ir a UF0716 Seguridad, Emergencia y Prevención de Riesgos en los Procesos Farmacéuticos y Afines

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar la sistemática de trabajo bajo las normas de correcta fabricación, seguridad y ambientales.
    1. CE 1.1 Definir las normas de correcta fabricación, seguridad y ambientales aplicadas a los diferentes procesos de las formas farmacéuticas.
    2. CE 1.2 Aplicar las reglas de orden y limpieza de las diferentes zonas de trabajo. - Mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo, mediante la aplicación de técnicas de limpieza sobre los equipos y accesorios. - Describir los procedimientos de limpieza, materiales y agentes usados. - Registrar mediante el etiquetado adecuado que el proceso de limpieza se realiza de forma adecuado.
    3. CE 1.3 Identificar y cumplimentar las partes de una guía de fabricación.
    4. CE 1.4 Definir los tipos y partes de un protocolo normalizado de trabajo (procedimientos).
    5. CE 1.5 Realizar registros y anotaciones según la normativa correspondiente.
    6. CE 1.6 Utilizar la sistemática de identificación.
  2. C2: Seleccionar la respuesta frente a anomalías del proceso.
    1. CE 2.1 Reconocer las anomalías y desviaciones que pueden producirse durante los diferentes procesos de fabricación y proceder a informar de las mismas.
    2. CE 2.2 Enumerar los sistemas de respuesta en casos de emergencia.
    3. CE 2.3 Identificar las acciones necesarias para reconducir de nuevo el proceso bajo control.
    4. CE 2.4 Minimizar las pérdidas y/o daños.
    5. CE 2.5 Registrar todas las acciones con los efectos correspondientes.
  3. C3: Aplicar acciones correctoras frente a situaciones de emergencia.
    1. CE 3.1 Definir los medios de control frente a las emergencias.
    2. CE 3.2 Asegurar la correcta notificación de la situación para tomar las medidas oportunas.
    3. CE 3.3 Enumerar los planes de emergencia.
    4. CE 3.4 Definir los planes de emergencia establecidos.
  4. C4: Actuar con criterios de seguridad e higiene en el acceso al área de fabricación y, utilizar las hojas de seguridad de los productos.
    1. CE 4.1 Emplear prendas y equipos de protección individual necesarios en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    2. CE 4.2 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    3. CE 4.3 Enumerar los tipos de equipos de protección individual.
    4. CE 4.4 Seleccionar y utilizar correctamente los equipos de protección individual.
    5. CE 4.5 Controlar el buen estado de los equipos de protección individual.
    6. CE 4.6 Identificar los productos que se van a manipular.
    7. CE 4.7 Usar las hojas de seguridad de los productos a utilizar.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos generales y su prevención.
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
    4. Riesgos asociados al medio de trabajo: - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego.
    5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral.
    6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: - La protección colectiva. - La protección individual.
    7. Señalización de seguridad y enclavamientos.
    8. Sistemas de alarmas y de protección.
    9. Métodos de prevención, detección y extinción de diferentes tipos de fuegos.
  1. Concepto y operaciones de limpieza y orden durante el proceso.
    1. Orden en los procesos.
    2. Limpieza de la sala y los utensilios.
    3. Evitar contaminaciones cruzadas.
    4. Operaciones de etiquetado de equipos y área.
  1. Actuación frente a situaciones de emergencia.
    1. Incidencia y desviación.
    2. Comunicación de incidencias y desviaciones.
    3. Planes de emergencia.
    4. Procedimientos de actuación y evacuación.
    5. Procedimiento de actuación frente a un accidentado o enfermo.
  1. Sistemática de trabajo bajo la normativa vigente en la fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    1. Ropa de trabajo durante el mantenimiento y acondicionado de equipos, áreas, y zonas.
    2. Utilización de elementos de protección individual.
    3. Normativas de acceso a zonas clasificadas durante las operaciones de mantenimiento, limpieza, y acondicionamiento.
    4. Cumplimentación de guías, libros de registro, etiquetas, etcétera.
    5. Empleo de procedimientos normalizados de trabajo y secuencia de las operaciones de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento.
    6. Manipulación manual de cargas.
  1. Sistemática de actuación según normas de correcta fabricación de productos farmacéuticos y afines.
    1. Hojas de seguridad de productos.
    2. Recogida y segregación selectiva de residuos.
    3. Control de derrames.
    4. Factores de riesgo. Sensibilizaciones.
    5. Factores medioambientales del puesto de trabajo.
    6. Dispositivos de seguridad de las máquinas, equipos e instalaciones.
    7. Manipulación de cargas.
    8. Conocer la forma de actuación frente a las incidencias producidas durante el proceso.
    9. Anomalías de proceso: - Tipos de anomalías y desviaciones. - Acciones correctoras. - Registro de acciones y efectos.

- Unidad Didáctica:

    El ciclo de cocción de productos cerámicos.


    Contenidos:
    1. Aspectos básicos de la cocción de productos cerámicos. - Transformaciones más significativas que sufren los materiales cerámicos por la acción del calor: * Descomposiciones * Fusión * Formación de vidrio * Sinterización - Cambios en las propiedades físicas de los productos cerámicos tras la cocción.
    2. Ciclo de cocción. - Aspectos básicos de un ciclo de cocción: * Duración * Velocidad de calentamiento * Temperatura de cocción * Tiempo de permanencia a la temperatura de cocción * Atmósfera del horno * Velocidad de enfriamiento - Tramos de un ciclo de cocción: * Calentamiento * Permanencia y enfriamiento * Factores limitantes en cada tramo - Ejemplos de ciclo de cocción para diversos productos: * Porcelana * Gres * Mayólica * Loza blanca * Alfarería

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de cocción de productos cerámicos


    Contenidos:
    1. Instalaciones de cocción: Hornos. - Tipos de hornos: * Según el régimen de trabajo: ** Hornos discontinuos ** Hornos continuos * Según la posición de los productos respecto a la fuente de calor: ** Hornos de llama libre ** Hornos semimuflados ** Hornos muflados * Según la fuente de energía empleada: ** Hornos eléctricos ** Hornos de llama. Combustibles
    2. Esquema general de un horno: Partes y elementos de los hornos. - Hornos continuos: * Zonas de calentamiento, cocción y enfriamiento. * Identificación de los refractarios y materiales aislantes empleados. * Identificación de quemadores, y régimen de circulación de gases. Sistemas de enfriamiento. * Identificación de los elementos de regulación, seguridad y control.
    3. Carga y descarga de hornos.
    4. Condiciones de almacenamiento de productos crudos y cocidos.
    5. Material de enhornamiento: placas, soportes y elementos de montaje.
    6. Procedimientos y técnicas de enhornamiento: - Carga de materiales en hornos discontinuos. - Carga de materiales en vagonetas para hornos continuos o discontinuos. - Carga de materiales en placas y soportes de hornos monoestrato
    7. Puesta en marcha, control y parada de un horno. - Selección de un programa de cocción. - Control de temperaturas.

- Unidad Didáctica:

    Defectos atribuibles a la cocción en el proceso de elaboración manual o semiautomática de productos cerámicos


    Contenidos:
    1. Defectos causados por una defectuosa carga del horno: - Deformaciones y roturas - Pegados - Cocción irregular o insuficiente
    2. Defectos atribuibles al ciclo de cocción: - Grietas de precalentamiento - Defectos dimensionales, deformaciones y roturas - Variaciones de tonos - Pinchados y cráteres - Crudos - Defectos por exceso de temperatura de cocción: sobrecocidos - Desventado - Gotas por condensaciones o contaminaciones - Pegados - Falta de adaptación entre esmalte y soporte: cuarteos y desconchados

- Unidad Didáctica:

    Salud laboral y protección medioambiental en las operaciones de cocción de productos cerámicos


    Contenidos:
    1. - Precauciones que se deben adoptar para la manipulación de materiales en la carga y descarga del horno.
    2. Prevención de los riesgos derivados de las operaciones cocción.
    3. Emisiones y contaminantes: peligrosidad y tratamiento.
    4. Control de la seguridad de las instalaciones.

MP0223 Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

Ir a MP0223 Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Conformado manual o semiautomático de productos cerámicos


    Contenidos:
    1. Reconocimiento de los productos elaborados por la empresa y relación con las técnicas de conformado empleadas.
    2. Identificación de las técnicas de conformado, equipos e instalaciones empleados en la empresa.
    3. Interpretación de los bocetos y esquemas de moldes y de productos empleados.
    4. Moldeado en estado plástico de productos cerámicos en serie
    5. Moldeado mediante colado de productos cerámicos en serie.
    6. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos empleados.

- Unidad Didáctica:

    Esmaltado, decoración manual o semiautomática y cocción de productos cerámicos


    Contenidos:
    1. Preparación y ajuste de suspensiones de esmaltes, engobes y tintas industriales.
    2. Identificación de las técnicas de esmaltado y decoración empleadas en la empresa y relación con los productos elaborados.
    3. Realización de los controles de idoneidad de engobes, esmaltes, tintas, colores o disoluciones de sales y registro de los resultados obtenidos.
    4. Esmaltado manual o semiautomático de productos cerámicos seriados.
    5. Decoración manual o semiautomática de productos cerámicos seriados
    6. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos.
    7. Cocción de productos cerámicos.
    8. Identificación de las instalaciones de cocción de la empresa y relación con los productos obtenidos.
    9. Elección del sistema de enhornamiento, de los procedimientos y de los materiales.
    10. Realización de las operaciones de carga y descarga de hornos con los materiales y procedimientos elegidos.
    11. Realización de operaciones de regulación y control de hornos.
    12. Realización de las operaciones de retoque y acabado de los productos cocidos.
    13. Limpieza y mantenimiento de las máquinas y los equipos.

- Unidad Didáctica:

    Clasificación de productos cerámicos acabados


    Contenidos:
    1. Identificación de los criterios de conformidad de la empresa respecto a los principales productos fabricados.
    2. Identificación de defectos en productos semielaborados.
    3. Evaluación de la gravedad de defectos y no conformidades según los criterios de conformidad de la empresa.
    4. Identificación de las causas de los defectos detectados y propuesta de posibles soluciones.
    5. Identificación de defectos en productos acabados.
    6. Realización de operaciones de tratamiento de los productos no conformes.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Conformado y Secado de Productos Cerámicos
-43%

Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Conformado y Secado de Productos Cerámicos

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

Ese Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Conformado y Secado de Productos Cerámicos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Vidrio y Cerámica es muy importante profundizar y adquir...

Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Cocción de Productos Cerámicos
-43%

Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Cocción de Productos Cerámicos

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

Ese Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Cocción de Productos Cerámicos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Vidrio y Cerámica es muy importante profundizar y adquirir los cono...

Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Esmaltado-Decoración de Productos Cerámicos
-43%

Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Esmaltado-Decoración de Productos Cerámicos

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

Ese Curso de Organización y Gestión de las Operaciones de Esmaltado-Decoración de Productos Cerámicos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Vidrio y Cerámica es muy importante profundizar y adqu...

MF1685_1 Reproducción de Piezas Cerámicas Artesanales mediante Moldes
-45%

MF1685_1 Reproducción de Piezas Cerámicas Artesanales mediante Moldes

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF0464 Operaciones de Unión
-32%

UF0464 Operaciones
de Unión

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la fabricación mecánica, es necesario conocer el montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones de unión....

Curso Universitario de Fiabilidad y Sistemas de Control en la Fabricación de Pastas y de Productos Cerámicos Conformados (Curso Homologado con  Titulación Universitaria + 3 ECTS)
-45%

Curso Universitario de Fiabilidad y Sistemas de Control en la Fabricación de Pastas y de Productos Cerámicos Conformados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 3 ECTS)

Educa Business School

Curso Online Curso  homologado

Ese Curso Homologado de Fiabilidad y Sistemas de Control en la Fabricación de Pastas y de Productos Cerámicos Conformados le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Vidrio y Cerámica es muy importante ...

ADGG0508 Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

ADGG0508 Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, es muy importante c...

AGAG0208 Producción Cunícula Intensiva (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-45%

AGAG0208 Producción Cunícula Intensiva (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la producción cunícula intensiva. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para ejecutar el proceso de producción y manejo del ganado cu...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de VICF0209 Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 05-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-03-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 28-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 04-04-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 24-07-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 22-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 18-07-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 16-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 15-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 11-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 10-09-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 29-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-09-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 28-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios