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Gloria P. L.
SEGOVIA
Opinión sobre Máster en Doma de Caballos + Titulación Universitaria
Era el primer curso que hacía online, y creo que ha sido muy buena idea, ya que de esta forma he podido compaginar muy bien mis horarios de estudio y mis horarios laborales.
Antonio R. M.
CASTELLÓN
Opinión sobre Máster en Doma de Caballos + Titulación Universitaria
Este curso me ha servido para actualizar todos mis conocimientos en relación a la doma de caballos. Quizás deberían incluir algún ya que es un tema muy práctico y creo que se interiorizaría mejor con ejemplos.
Elena E. M.
JAÉN
Opinión sobre Máster en Doma de Caballos + Titulación Universitaria
Realicé este curso clases de doma de caballos online por las salidas profesionales. Ha superado mis expectativas al 100%. Además, el tutor ha resuelto todas mis dudas en el menor tiempo posible, facilitándome así, avanzar en la formación.
Lidia F. Q.
LUGO
Opinión sobre Máster en Doma de Caballos + Titulación Universitaria
Este curso está completo y actualizado. Me ha fascinado lo referente a la doma de caballos. Volveré a repetir con ellos por que además, el tutor ha estado siempre muy pendiente.
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- Pistas exteriores.
- Picaderos cubiertos.
- Zonas de paseo.
- Superficie:
Medidas.
Calidad del suelo.
- Cerramientos.
Fijos.
Móviles.
- Medios para la monta:
Puntos de referencia (letras).
Espejos.
Barras de salto.
Reparos.
Setos.
- Medios de acondicionamiento y mantenimiento:
Rastras.
Rulos.
Rastrillos.
Equipos de riego.
- Equipamiento de seguridad.
- Cabezadas de monta.
- Embocaduras.
- Riendas de montar.
- Cordajes y rendajes especiales.
- Cinchas.
- Sillas de montar.
- Estribos y acciones de estribo.
- Mantillas.
- Sudaderos.
- Protectores de cruz y dorso.
- Protectores de pies y manos.
- Protectores de casco (campanas).
- Vendas de trabajo.
- Fustas.
- Espuelas.
- Técnicas de conservación, limpieza y mantenimiento.
- Productos y materiales para la limpieza y mantenimiento.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar animal.
- Regiones corporales:
Identificación.
Defectos y taras comunes.
- Estudio de los aplomos
Correctos.
Incorrectos.
- Piel, capas y pelos:
Coloraciones.
Singularidades.
Integridad del pelo.
- Malformaciones:
Congénitas.
Traumáticas.
- Lesiones y heridas comunes.
- Cojeras:
Signos y síntomas.
Identificación.
Valoración.
- Métodos de estudio.
- Valoración.
- En libertad.
- Estabulado.
- Reconocimiento.
- Identificación de la técnicas de corrección.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar animal.
- Estudio del movimiento del caballo al paso.
- Estudio del movimiento del caballo al trote.
- Estudio del movimiento del caballo al galope.
- Amplitud.
- Cadencia.
- Frecuencia.
- Suspensión.
- Elevación.
- Equilibrio.
- Coordinación.
- Naturales.
- Artificiales.
- Salidas al paso.
- Paradas e inmovilidad.
- Cambios de ritmo de la marcha.
- Cambios de dirección y sentido de la marcha.
- Transiciones entre aires.
- Salto de pequeños obstáculos (de hasta 0,80 m).
- Superación de puertas, cancelas, zanjas y otras barreras artificiales.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
- Descripción e identificación de las diferentes regiones corporales del potro.
- Diferenciación de capas y pelos en los potros.
- Identificación de defectos y taras en los potros.
- Identificación de zonas corporales sensibles a las rozaduras y heridas provocadas por los equipos de desbrave en los potro
- Modos de vida y comportamiento de los potros en libertad.
- Carácter general de los potros sin desbravar.
- Actitud y reacciones habituales del potro durante el desbrave.
- Conductas anormales y vicios del potro durante su desbrave:
Identificación.
Técnicas de corrección.
- Técnicas para el apartado individual.
- Técnicas para los apartados colectivos.
- El uso de la voz.
- Métodos de aproximación a los potros.
- Métodos de colocación de la cabezada a los potros.
- Tipos de cuerdas, mosquetones, anillas y cadenas.
- Protocolo de aproximación del potro a la zona de amarre.
- Nudos para el amarre de potros:
Tipos.
Técnicas de realización.
- Protocolo para el examen físico.
- Protocolo para la valoración del carácter.
- Métodos para el manoseo y limpieza de los potros.
- Métodos para mover y desplazar al potro amarrado:
Agarre y levantamiento de extremidades.
Desplazamientos laterales y asentamiento o cuadrado de los potros.
- Cuadras corridas.
- Boxes.
- Corraletas.
- Zonas de ramaleo y paseo.
- Tipos y características principales.
- Modos de uso y mantenimiento.
- Características, montaje y desmontaje de:
Cabezadas de potreo.
Ronzales.
Guindaletas.
Trabones.
- Materiales y productos de limpieza.
- Técnicas de limpieza y conservación.
- Espacios y modos de almacenamiento.
- Desobediencias y vicios de los potros durante el ramaleo:
Identificación.
Técnicas de corrección.
- El uso de las ayudas auxiliares durante el ramaleo:
Casos y procedimientos de aplicación.
- Signos que demuestran el nivel de desbrave suficiente en un potro.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
- Características y requisitos mínimos.
- Trabajos de acondicionamiento y mantenimiento.
- Medidas de prevención y seguridad para su uso.
- Tipos.
- Características y modos de uso de sus elementos:
Anillas o puntos de amarre.
Cadenas.
Mosquetones de seguridad.
- Cabezadas de cuadra.
- Cabezadas de trabajo.
- Serretones.
- Embocaduras.
- Riendas.
- Guindaletas largas.
- Sillas de montar.
- Estribos.
- Acciones de estribos.
- Cinchas.
- Cinchuelos.
- Mantillas.
- Petrales.
- Protectores para cinchas.
- Protectores de cruz y dorso.
- Protectores de manos y pies.
- Protectores de casco (campanas).
- Vendas de trabajo.
- Fustas largas.
- Trallas.
- Materiales y productos de limpieza.
- Técnicas de limpieza y conservación.
- Espacios y modos de almacenamiento: organización del guadarnés.
- Evaluación e Identificación de motivos.
- Métodos de corrección.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
- Partes.
- Secuencia normal de trabajo.
- Métodos de identificación de problemas físicos y/o de salud.
- Métodos de identificación de síntomas de cansancio.
- Métodos de valoración del comportamiento del potro durante la sesión de trabajo a la cuerda.
- Métodos de valoración de las respuestas del potro a las órdenes que recibe por parte de su adiestrador.
- Identificación de signos evidentes de falta de disposición y concentración de los potros durante el trabajo a la cuerda.
- La condición del animal.
- La influencia de las condiciones del terreno.
- La influencia de las condiciones climatológicas.
- Otros factores condicionantes.
- Factores que determinan la aptitud del potro para pasar a un nivel de doma superior
- Paso.
- Trote.
- Galope.
- Identificación.
- Técnicas de corrección.
- Métodos de motivación para el trabajo.
- Modos de recompensa para los potros.
- Situaciones que requieren la ayuda del auxiliar.
- Protocolo de actuación del auxiliar en cada situación.
- Voces y sonidos de control que se emplean habitualmente.
- La adecuación del tono de voz a las diferentes situaciones.
- La fusta larga: indicaciones y modos de uso.
- La tralla: indicaciones y modos de uso.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
- Estructura y condiciones mínimas para su empleo en este tipo de trabajos.
- Ventajas e inconvenientes derivadas de su uso.
- Medidas de prevención y seguridad.
- Adaptación para la actividad.
- Ventajas e inconvenientes derivadas de su uso.
- Medidas de prevención y seguridad.
- Estudio de la impresión general del estado físico del potro en estación:
Valoración de su conformación general según su raza, sexo y edad.
Valoración del desarrollo corporal: estado de carnes y musculación.
- Valoración de su movimiento al paso.
- Valoración de su movimiento al trote.
- Advertencia e interpretación de signos y síntomas evidentes de cojeras.
- Componentes:
Características principales.
Indicaciones de su uso específicas.
Protocolo de colocación y adaptación.
- Precauciones durante el ajuste:
Protección de zonas sensibles al roce de los equipos.
Métodos de comprobación del ajuste.
Signos que revelan una mala adaptación y ajuste del equipo.
- Posicionamiento y aptitud respecto al potro.
- Manejo específico del animal.
- Técnicas de aproximación y toma de contacto directo con el potro.
- Técnicas para subir al potro.
- Técnicas para permanecer montado en el potro.
- Técnicas para bajar del potro.
- Estatal, autonómica y local.
- prevención de riesgos laborales.
- bienestar del ganado.
- Partes.
- Secuencia habitual.
- Programación de la sesión de trabajo.
- Acondicionamiento de instalaciones.
- Preparación de equipos.
- Identificación y reconocimiento de los potros.
- Canales y métodos de comunicación.
- Medidas básicas de prevención de accidentes y seguridad.
- Protocolo de actuación en caso de accidente.
- Dimensiones mínimas.
- Características, distribución y mantenimiento del:
Suelo.
Cerramiento.
Material auxiliar.
- Factores a tener en cuenta a la hora de elegir su enclave.
- Características del entorno ideal.
- Recomendaciones de seguridad para el personal que entra o sale de dichas instalaciones o transita próximo de ellas.
- Técnica para la sujeción y control del potro parado.
- Técnica para la ayuda al jinete a subir al potro.
- Técnica para el control del potro montado en movimiento.
- Técnica para la vuelta a la calma y detención del potro tras el trabajo.
- Técnicas para subir al potro.
- Técnicas para iniciar el movimiento de los potros y para aumentar o disminuir el ritmo de la marcha de los mismos.
- Técnicas para conseguir la parada e inmovilidad de los potros.
- Técnicas para bajarse de los potros.
- Técnicas de corrección de vicios y desobediencias de los potros.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
- El potro:
Modos de comprobación del estado físico.
Modos de comprobación del estado anímico.
- Protocolo de comprobación del estado general.
- Reconocimiento del equipamiento necesario.
- Revisión de las medidas de prevención y seguridad necesarias.
- Relativos al animal.
- Relativos al personal.
- Relativos al equipamiento y las instalaciones.
- Identificación de situaciones peligrosas.
- Modos de actuación ante situaciones de riesgo.
- Principales misiones.
- Posición adecuada en la pista.
- Modos de reacción ante las distintas situaciones de peligro.
- Métodos para guiar a los potros en línea recta.
- Métodos para cambiar la dirección y el sentido de la marcha.
- Métodos para aumentar o disminuir el ritmo de la marcha al paso, trote y galope, realizando las transiciones correctas entre dichos aires.
- Referentes basados en la conducta y actitud durante el trabajo.
Positivos.
Negativos.
- Referentes de basados en la ejecución de los ejercicios de doma básica.
Positivos.
Negativos.
- Estudio de la aptitud general para el trabajo montado.
- Estudio de las cualidades que demuestran aptitud para una actividad ecuestre específica.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
- Etología aplicada a la producción animal.
- Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje.
- Etología aplicada al control de plagas.
- Etología aplicada al uso de animales para la investigación.
- Relación de la Etología y la Biología.
- Comportamiento social de los insectos.
- Comportamiento social de los vertebrados.
- Conductas problemáticas frecuentes en perros.
- Conductas problemáticas frecuentes en gatos.
- Competencia entre machos y hembras.
- Conflictos a la hora de elegir pareja.
- Selección de pareja y competencia entre machos en humanos.
- Cuidados parentales.
- Sistemas de apareamiento.
- Comportamiento sexual en los machos y en las hembras.
- Señales de comunicación.
- Órganos implicados en la comunicación.
- Quimiorrecepción y quimiorreceptores en reptiles.
- Señales visuales en los reptiles.
- Señales acústicas en los reptiles.
- Beneficios y costes de vivir en grupo.
- Adaptaciones a la vida en agrupaciones.
- Conflictos sociales en primates.
- Orígenes y causas de los conflictos.
- Tipos de conflictos.
- Fases del conflicto.
- Elementos del conflicto.
- Importancia de los conflictos.
- La Conflictología.
- Prevención de los conflictos.
- Actitudes ante el conflicto.
- Estilos de resolución de conflictos y obstáculos que se pueden encontrar en la resolución de conflictos.
- Lenguaje escrito.
- Lenguaje no verbal.
- Lenguaje oral.
- Comunicación no violenta.
- Comportamiento emocional en los niños.
- Enseñar cómo resolver los problemas a los niños.
- Comportamiento exploratorio.
- Comportamiento epimelético.
- Comportamiento et-epimelético.
- Comportamiento alelomimético.
- Comportamiento social.
- Comportamiento ingestivo y eliminativo.
- Comportamiento sexual. Comportamiento de confort.
- Mutualismo.
- Antagonismo.
- Comensalismo.
- Origen y evolución de la eusocialidad.
- Conflictos en los insectos eusociales.
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
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La doma de caballos es un proceso en el que se lleva a cabo distintas técnicas, por el cual un caballo salvaje pasa a ser un caballo que puede ser montado por las personas. Por tanto, la doma de caballos se podría definir como un proceso “educativo”. Tras este proceso, el caballo pasa a sentirse con más comodidad en cuanto a las personas. También es un proceso de confianza, ya que el animal tiene que sentirse cómodo y no sentirse atacado frente a los humanos.
La doma de caballos requiere de complejas y variadas técnicas que es importante conocer y poner en práctica. Todo esto, podrás conocerlo y llevarlo a cabo en el curso clases de doma de caballos.
Este proceso viene de muchos años atrás y ha ido evolucionando con nuevas técnicas y habilidades para convertirse en la doma de caballos tal y como la conocemos a día de hoy. Por ejemplo, antiguamente el principal objetivo de la doma de caballos era conseguir su funcionalidad en un campo de batalla. Años después, la técnica de doma de caballos se convirtió en lo que a día de hoy conocemos.
Se pueden distinguir distintos tipos de domas de caballos, ya que aunque todas siguen un mismo objetivo, que es llegar a una buena "educación" del caballo, algunas siguen unas técnicas u otras. Podemos diferenciar:
Normalmente, la doma de caballos se puede dividir en 6 fases, en cada una de ellas se opta a que el caballo vaya poco a poco entendiendo todo el proceso. Es importante saber que todas estas fases están conectadas y tiene dependencia.
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