Licenciatura y diplomatura y sus diferencias

Desde muy pequeños iniciamos nuestros estudios desarrollando conocimientos básicos como lo es leer y escribir, pasando así por diferentes etapas en nuestro desarrollo como humanos hasta alcanzar un grado de estudio superior, pero allí no termina todo. Nunca dejamos de estudiar ni de capacitarnos, en la mayoría de los casos continuamos estudiando, a través de especializaciones, cursos y postgrados. A continuación, estudiaremos sobre la licenciatura y diplomatura y sus diferencias.

licenciatura diplomatura diferencia

Una vez finalizas tus estudios primarios y secundarios, inicias un trayecto donde después de escoger la carrera de tu preferencia vas capacitándote e instruyéndote tanto teórico como práctico, aprendiendo todo sobre la carrera universitaria que seleccionaste. Dichos estudios universitarios poseen un tiempo de duración determinado para obtener un grado, estos periodos pueden variar de acuerdo al instituto universitario que pertenezcas, pero tradicionalmente poseen una duración entre tres años, para graduarte como técnico superior y seis años para licenciados o ingenieros.

Al finalizar este periodo, inicias ahora un proceso de postgrado donde escoges tu área de especialización o realizas distintos diplomados, cursos, master, maestrías o doctorados, para así ampliar tu grado de instrucción. Aprendamos la importancia sobre la licenciatura y diplomatura y sus diferencias.  

Niveles de instrucción

Cuando hablamos de niveles de instrucción nos referimos al grado más elevado alcanzado en un estudio o curso realizado, sin importar si estos están finalizados o si por algún motivo no han sido terminados provisionalmente. Sabiendo esto una vez has alcanzado tu grado en alguna carrera universitaria te preguntarás ¿ahora que hago? Es allí donde puedes iniciar de manera inmediata o de acuerdo como lo escojas, algún postgrado o especialidad, enfocado al grado en el cual te capacitaste, a su vez también podrás realizar cursos de especialización, estos te otorgarán un certificado o titulo el cual valida que efectivamente cursaste y aprobaste.

Por mucho tiempo se han confundido cada uno de estos niveles de instrucción, pensando que en todos debes tener un grado de licenciado o ingeniero para realizarlo, o a su vez pensando que es necesario tener una carrera universitaria, y es un error. Entendamos un poco mas sobre la licenciatura y diplomatura y sus diferencias.

A continuación, encontrarás una lista de los niveles de instrucción tradicionales:

  • Primaria.
  • Bachillerato.
  • Técnico medio.
  • Técnico superior universitario.
  • Licenciatura o ingeniería.

Grados de especialización

Al alcanzar el máximo nivel en tu carrera universitaria o al finalizar algún curso, estos te proveen de nuevas herramientas y aprendizajes, los que te ayudarán a fortalecer los conocimientos ya obtenidos anteriormente en tu casa de estudios. No necesariamente debes obtener un titulo universitario para promoverte en alguno de estos, ya que a través de cursos puedes capacitarte y formarte profesionalmente, estos a su vez te sirven para que en algún futuro puedas ingresar a alguna carrera universitaria y realizar tu respectiva equivalencia, para así proseguir en tu capacitación.

Entre estos podemos encontrar:

  • Diplomatura.
  • Cursos técnicos.
  • Doctorados.
  • Maestrías.
  • Masters.

Ahora bien, existe una confusión e interrogante ¿cuál es la diferencia entre diplomatura y licenciatura?, estos son dos niveles de estudio totalmente diferentes y cada uno se realiza en etapas separadas, es por eso que debemos aprender sobre la licenciatura y diplomatura y sus diferencias.

Diferencia entre licenciatura y diplomatura

Cuando finalizamos una carrera universitaria, obtenemos un grado de estudio el cual pueden ser en: licenciatura o ingeniería. Ahora bien, para lograrlo es necesario aprobar distintas etapas en un periodo comprendido entre los cuatro y seis años para así lograr ser llamado licenciado o ingeniero.

En otro caso, La licenciatura y diplomatura y sus diferencia se basa, en que la primera de estas es un nivel académico superado; mientras que la segunda es un grado de especialización, siendo su tiempo de duración la principal diferencia entre ambas.

Al finalizar tu licenciatura podrás realizar diferentes diplomados, mientras que no es necesario ser licenciado para realizar una diplomatura, ya que, solo necesitas un nivel de instrucción medio para poder cursarlo. En este hecho se sustenta lo que es licenciatura y diplomatura y sus diferencias.

licenciatura diplomatura diferencia

Capacitación relacionada

Si quieres seguir capacitándote profesionalmente, en la Escuela de Negocios Euroinnova contamos con mas de 19.000 cursos, diplomados y masters disponibles para que puedas seguir alcanzando grados de especialización en las diferentes ramas de estudio.

Por ejemplo el Master en Diplomacia Internacional, una de las diferentes propuestas educativas que ofrece en formación especializada online. Ingresa ahora a Euroinnova y elige el que mejor se adapte a tus intereses. 

Cursos Especializados en capacitación

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el MF1900_3 Capacitacion Pesquera

Me ha parecido muy útil e interesante.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Curso de Capacitacion en la Comunicacion de Malas Noticias para Profesionales Sanitarios

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Experto Docente en Transporte + Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos ECTS

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.