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Ramon Cruz
VALENCIA
Opinión sobre Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulación Universitaria
El temario de este Master en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar me parecía interesante y lo he realizado para especializarme en el ámbito de la prevención del fracaso escolar. Gracias a Euroinnova lo he conseguido de la forma más cómoda posible pudiendo compaginarlo con mi vida laboral.
Fatima Moya
SEVILLA
Opinión sobre Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulación Universitaria
el Máster en Fracaso Escolar me ha servido para aumentar mi formación y para especializarme para poder prevenir en la medida de lo posible el absentismo y fracaso escolar.
Sergio Muñoz
NAVARRA
Opinión sobre Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulación Universitaria
Me ha parecido un Master en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar espectacular, recibí todos los materiales muy rápido y gracias a la accesibilidad de la plataforma online he podido completar el curso en un tiempo bastante reducido. Además, he adquirido conceptos nuevos y he aprendido a detectar los principales factores individuales y sociales de riesgo que están relacionados con el absentismo y el abandono escolar.
Alicia Hidalgo
CASTELLÓN
Opinión sobre Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulación Universitaria
Una de las cosas más importantes que he podido aprender en este Máster en Fracaso Escolar ha sido aprender a llevar a cabo una evaluación general para detectar las dificultades de aprendizaje de los niños. Además, me ha gustado mucho y me ha resultado muy cómodo de realizar.
Daniel Torres
SORIA
Opinión sobre Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulación Universitaria
Muy buen Máster en Fracaso Escolar, y muy necesario a su vez. Me decidí por este máster ya que era el que mejor condiciones me ofrecía y porque me preocupa bastante esta problemática. Lo recomiendo
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- Origen de la didáctica
- La didáctica en la actualidad
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Objetivos de la Educación Primaria
- Contenidos de la Educación Primaria
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Tipos de técnicas
- Localización cerebral de la memoria
- Localización cerebral del aprendizaje
- Componentes de las neuronas
- La sinapsis
- Concepto de plasticidad sináptica aplicado a los procesos de memoria y aprendizaje
- Aproximaciones clásicas sobre la inteligencia
- Inteligencia humana: diferencias
- Deficiencias físicas
- Deficiencias psíquicas
- Fases del proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje de forma general
- Evaluación de las dificultades de aprendizaje según el nivel educativo de los alumnos
- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los niños
- Matrices Progresivas de Raven
- Test de dibujo de la figura humana Goodenough
- Escala de inteligencia de Stanford-Binet
- La Escala de Inteligencia para niños de Wechsler, (WISC)
- Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT)
- Instrumento empleado en la evaluación: EPA
- Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (BAPAE)
- Test de Aptitudes Escolares (TEA)
- Test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI)
- Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA)
- Cuestionario de personalidad para niños (CPQ)
- Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPI)
- Cuestionario “Big Five” de personalidad para niños y adolescentes (BFQ-NA)
- Autoconcepto Forma A (AFA)
- Cuestionario de ansiedad infantil (CAS)
- Tipos
- Problemas Escolares (PE)
- Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
- Discapacidad Intelectual Límite (DIL)
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Fases del proceso de evaluación
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
- Dimensión física
- Dimensión cognitiva
- Dimensión social
- Dimensión afectiva
- Desarrollo físico
- Desarrollo motor
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
- Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas
- Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione el curso.
- ¿Cómo se deriva al alumnado a un programa de refuerzo?
- Tipos de adaptación curricular
- Factores a considerar en la planificación
- Características de un buen plan de estudio
- Datos a tener en cuenta
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Archivo individual
- Archivo grupal
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
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Los datos negativos sobre el rendimiento escolar cada vez son más preocupantes. Esto ha provocado que la preocupación sobre esto aumente y sea necesario poner cartas en el asunto por parte de los profesionales del sector. Cada vez se muestran datos más preocupantes sobre el fracaso y el abandono escolar y esto está ligado a ciertas variables como puede ser el nivel socioeconómico de las familias. La docencia busca técnicas y estrategias para paliar este hecho de la sociedad.
El fracaso escolar resume aquellos casos de personas que no han logrado completar con éxito los diferentes escalones de enseñanza obligatoria por diferentes motivos. Además, también entraría dentro del fracaso escolar aquellas personas que tras finalizar la enseñanza obligatoria no consiguen ninguna otra formación en alguna profesión concreta.
En definitiva, englobamos dentro del término de fracaso escolar al colectivo que presenta un bajo rendimiento académico, que no alcanza la escolarización obligatoria y que en edad adulta, no logran el éxito laboral por no haberse formado de forma académica correctamente.
Entre las principales causas de fracaso escolar diferenciamos las siguientes:
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