Euroinnova Business School

Mf1125_2 repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1125_2 repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal
Master cursos online Euroinnova

MF1125_2 Repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas

Realizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológico-forestal y la ejecución de tratamientos selvícolas, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Trabajador especialista de empresas de repoblación. Trabajador especialista de empresas que realicen trabajos de construcción y mantenimiento de caminos. Trabajador especialista de empresas que realicen trabajos de corrección hidrológico-forestal. Trabajador especialista de empresas que realizan tratamientos silvícolas. Trabajador especialista por cuenta propia en trabajos de repoblación y tratamientos silvícolas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1125_2 Repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal





Contenidos del Módulo MF1125_2 Repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diferenciar las etapas y características de un trabajo de repoblación forestal, y en un caso práctico, implantar una masa forestal según proyecto o plan técnico.
    1. CE 1.1 Describir las etapas de un trabajo de repoblación forestal, expresando los objetivos de cada una y explicando las técnicas y medios materiales utilizados en cada caso.
    2. CE 1.2 Explicar los diferentes condicionantes que determinan las probabilidades de éxito de una repoblación forestal.
    3. CE 1.3 Identificar los distintos tipos de suelo y sus características, relacionándolos con las posibles especies que se pretenden implantar.
    4. CE 1.4 Relacionar los factores y condiciones climatológicas con la especie a implantar y la planificación de las labores de repoblación.
    5. CE 1.5 Identificar las principales especies forestales, explicando sus implicaciones en la repoblación forestal.
    6. CE 1.6 Reconocer las características de los distintos tipos de abonos utilizados en el sector forestal.
    7. CE 1.7 Describir las causas por las que un lote de semillas o un plantón de vivero serían rechazados y no se utilizarían en los trabajos de siembra o plantación de una repoblación forestal.
    8. CE 1.8 Presentado un aparato, herramienta, material, apero, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, describir sus partes, explicar su mantenimiento y operar con él.
    9. CE 1.9 Relacionar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de obras de repoblación forestal y explicar cómo evitarlas.
    10. CE 1.10 Interpretar las medidas para corregir el impacto ambiental que se pueda producir en los trabajos de repoblación forestal.
    11. CE 1.11 Realizar los trabajos necesarios en una repoblación forestal: - Reconocer las especies forestales a implantar. - Reconocer las especies que componen la vegetación espontánea más habitual en la zona, explicando su significación para el trabajo de repoblación forestal. - Eliminar la vegetación preexistente operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en esta fase. - Preparar el suelo para la siembra o plantación operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en esta fase. - Sembrar o plantar las especies de repoblación operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en esta fase. - -Reponer marras e instalar las estructuras de protección de las nuevas repoblaciones. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable. - Realizar cálculos para valorar económicamente los trabajos de repoblación forestal.
Contenidos:
  1. Preparación para la repoblación forestal.
    1. Legislación forestal aplicable a la repoblación forestal
    2. Proyectos de repoblación forestal: - Características - Objetivos - Partes. - Interpretación de planos.
    3. Factores del medio: - Clima : Precipitaciones, temperatura, viento, insolación, humedad relativa entre otros - Suelo: perfiles, características, tipos, textura, estructura, densidad real y aparente, porosidad, fertilidad, entre otros. - Estación forestal.
    4. Especies forestales: - Clasificación. - Temperamento. - Características. - Exigencias de la planta. - Criterios de elección.
    5. Vegetación existente: - Identificación de especies protegidas y no protegidas. - Selección de la zona de actuación. - Técnicas de control o eliminación: desbroce, decapado, quemas controladas. - Técnicas de recuperación. - Maquinaria y equipos utilizados en el control o eliminación.
    6. Preparación del suelo: - Sistemas y técnicas empleadas: Labores de fondo y superficiales. - Maquinaria y equipos utilizados.
    7. Material forestal de reproducción: - Criterios de calidad. - Criterios de elección.
  1. Implantación vegetal.
    1. Abonos y enmiendas: - Necesidades de abonado o enmienda - Características - Tipos de abonos. - Sistema de elección - Técnicas de aplicación.
    2. Siembra: - Métodos. - Densidad. - Maquinaria, equipos, aperos y herramientas utilizados.
    3. Plantación: - Técnicas. - Marcos de plantación. - Maquinaria, equipos, aperos y herramientas utilizados.
    4. Polímeros hidrófilos.
    5. Cercado de parcelas y protectores de plantas.
    6. Entutorados: - Tipos. - Características. - Técnicas de atado.
    7. Marras: - Investigación de causas. - Reposición.
    8. Sistemas de riego: - Tipos. - Criterios de elección. - Componentes. - Instalación.
    9. Recalce y aporcados.
    10. Repoblaciones especiales: - En dunas. - Barreras cortavientos. - Terrenos recuperables.
    11. Normativa medioambiental aplicable a las repoblaciones forestales.
    12. Normativa sobre prevención de riesgos laborales en las repoblaciones forestales.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los tareas de corrección hidrológico-forestal y la realización de las mismas adaptándose al proyecto o plan técnico.
    1. CE 1.1 Exponer las diferentes medidas que mejorarían el estado hidrológico de la zona.
    2. CE 1.2 Explicar las principales técnicas de recuperación de la vegetación degradada.
    3. CE 1.3 Describir las principales características de las especies forestales más utilizadas en los trabajos de recuperación de la vegetación degradada, agrupándolas por utilizaciones.
    4. CE 1.4 Describir los tipos y características fundamentales de construcciones de corrección hidrológico-forestal.
    5. CE 1.5 Explicar los factores y condicionantes que intervienen en los trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    6. CE 1.6 Describir las etapas de un trabajo de recuperación de la vegetación ripicola, explicando sus objetivos y las técnicas y medios materiales utilizados durante su ejecución.
    7. CE 1.7 Describir los detalles constructivos de las obras longitudinales y transversales empleadas en la corrección de cauces y en la sujeción de barrancos y cárcavas incipientes.
    8. CE 1.8 Presentado un aparato, herramienta, material, apero, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de corrección hidrológico-forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, explicar su mantenimiento y operar con él.
    9. CE 1.9 Relacionar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de obras de corrección hidrológico forestal y explicar cómo evitarlas.
    10. CE 1.10 Identificar los impactos ambientales negativos que puedan provocar los trabajos de corrección hidrológico-forestal, describiendo el modo de minimizarlos y/o corregirlos.
    11. CE 1.11 Realizar cálculos para valorar económicamente los trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    12. CE 1.12 Realizar las operaciones necesarias en una corrección hidrológico-forestal: - Introducir mediante siembra o plantación especies vegetales operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en este trabajo de corrección hidrológico-forestal. - Construir fajinadas, palizadas, albarradas, diques y espigones operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en la ejecución de estos trabajos de corrección hidrológico-forestal. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Análisis de elementos que intervienen en una corrección hidrológico-forestal.
    1. Legislación forestal relativa a la corrección hidrológico-forestal
    2. Proyectos de corrección hidrológico-forestal: - Partes del proyecto. - Interpretación de planos.
    3. Hidrología y ciclo hidrológico.
    4. Cuenca hidrográfica y balance hídrico.
    5. Elementos de hidrología.
    6. Precipitaciones.
    7. Evapotranspiración.
    8. Erosión: tipos.
    9. Ordenación y corrección de cuencas.
    10. Técnicas de conservación de suelos.
  1. Trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    1. Restauración de la vegetación degradada.
    2. Implantación vegetal herbácea: - Siembra. - Hidro-siembra. - Plantación.
    3. Implantación arbustiva y arbórea.
    4. Hidrotecnias longitudinales y transversales.
    5. Pendiente de compensación.
    6. Restauración de riberas.
    7. Prevención y defensa contra aludes.
    8. Normativa medioambiental referente a la corrección hidrológico-forestal
    9. Prevención de riesgos laborales aplicable a la corrección hidrológico-forestal

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Explicar las fases para la apertura y mantenimiento de caminos forestales y realizar los trabajos para su ejecución, respetando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Explicar las fases de construcción de los caminos forestales.
    2. CE 1.2 Describir las operaciones y técnicas empleadas en su mantenimiento.
    3. CE 1.3 Determinar la secuencia de los trabajos a realizar en construcción y mantenimiento.
    4. CE 1.4 Describir las máquinas y equipos empleados en las distintas operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de obras de construcción y mantenimiento de caminos forestales y explicar cómo evitarlas.
    6. CE 1.6 Realizar cálculos para valorar económicamente los trabajos de construcción y/o mantenimiento.
    7. CE 1.7 Realizar los trabajos de construcción y/o mantenimiento de un camino forestal: - Excavar desmontes y construir terraplenes operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Nivelar y compactar caminos forestales operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Afirmar los caminos forestales operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Construir y mantener las cunetas y pasos de agua operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Interpretación de proyectos de construcción y mantenimiento de vías forestales.
    1. Legislación aplicable a la construcción y mantenimiento de vías forestales.
    2. Proyectos de caminos forestales: - Características - Partes fundamentales - Interpretación de planos.
    3. Tipos de caminos.
    4. Partes de que constan.
    5. Métodos de construcción: - Decapado. - Movimiento de tierras. - Nivelación. - Compactación. - Afirmado.
  1. Mantenimiento y construcción de vías forestales.
    1. Mantenimiento de firmes degradados.
    2. Mantenimiento y construcción de: - Cunetas. - Desagües. - Drenajes transversales. - Capa de rodadura.
    3. Máquinas, aperos y equipos utilizados para los diversos trabajos de construcción y mantenimiento de caminos forestales.
    4. Normativa medioambiental
    5. Impacto ambiental y daños ecológicos en los trabajos de construcción conservación de caminos forestales.
    6. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34