Efectivamente, la nueva generación de telefonía móvil con base en la red 5G está dando más que hablar que cualquiera de sus predecesoras.
Pues con ella, los cambios en los sistemas de comunicación son abismales a todos los niveles.
Por ejemplo: la ubicación por geolocalización y su alcance cada vez más preciso, gracias a esta tecnología.
Y es que, la ubicación por geolocalización utilizada de forma adecuada junto con los sistemas SIG proporcionan grandes ventajas en el ámbito empresarial.
Aunque no es el único sector al que beneficia.
Pero sí que se trata del sector que hablaremos a lo largo de las siguientes líneas.
En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ubicación por geolocalización, para qué sirve y cómo funciona a nivel empresarial.
¿Quieres saber todo esto y más?
¡Vamos allá!
En este aspecto, la ubicación por geolocalización se trata de una herramienta que nos ayuda a localizar geográficamente a un individuo.
¿Cómo?
Pues por medio de aplicaciones instaladas en sus smartphones o en cualquier dispositivo inteligente que lleve consigo.
Así, la ubicación por geolocalización puede convertirse en muchas empresas en una aplicación de gran importancia.
Y esto es debido a la mejora potencial de la productividad y el ahorro de costes.
Pero veamos un poco más a fondo lo que conlleva la ubicación por geolocalización.
Concretamente, entendemos por geolocalización la habilidad de averiguar dónde se ubica un dispositivo.
Y por ende, la persona que está detrás de éste.
Así, a través de un receptor GPS, es posible llevar a cabo esta acción.
En este contexto, te diremos que la localización por GPS es de las tecnologías que más utilizas cada día sin saberlo siquiera.
Pues cada vez que estableces una conexión a internet, hay múltiples posibilidades de localizar tu dispositivo, así como cualquier sitio web o físico.
Por ejemplo, como hemos mencionado, un smartphone, un PC, un dispositivo GPS o cuando haces una operación con tu tarjeta de crédito.
Pero a parte de estos usos tan cotidianos, existen otras utilidades que pueden resultarte de interés en caso de que no las conozcas.
Pues aunque te parezca una invasión de tu privacidad (en muchas ocasiones entendible), gracias a WhatsApp, es posible que te rescaten en un accidente.
Aunque precisamente esta invasión de la privacidad es la que está dando más que hablar con respecto a estos usos.
Porque la realidad es que muchas de las aplicaciones que utilizas exigen acceso a tu ubicación sin necesidad de ello.
Por tanto, tu privacidad queda expuesta a la empresa que gestiona la app.
¿Te ha pasado alguna vez que te has descargado cualquier app sencilla o sitio web, te ha pedido este permiso y no has entendido por qué?
No te preocupes, no eres la única persona a la que le ha pasado.
En primer lugar, lo que tienes que saber es que las redes que soportan la tecnología GPS cuentan con 27 satélites orbitando en el espacio exterior.
Pero para entrar en materia, te aclaramos que las siglas GPS significan Global Positionnig System.
De esta manera, es fácil entender el alcance, sobre todo potencial que tiene este sistema.
Por tanto, vayas donde vayas, la red GPS te permite tener conexión a través de cualquier dispositivo que contenga un receptor adecuado.
Por ejemplo: un smartphone.
Pero no te creas que solamente conecta con un satélite, no.
Como mínimo, tu móvil conecta con 3 de los 24 satélites activos que rodean nuestro planeta.
Por ello, mediante el cálculo de la distancia que te separa de estos satélites, es como puedes obtener tu ubicación en tiempo real.
Sin embargo, la desventaja principal que se cierne sobre el cielo de la geolocalización es el elevado gasto de batería que supone utilizar el GPS.
Pues a pesar de los grandes gigantes de litio que ofrece hoy el mercado, ésta sigue siendo una de las lacras que persiguen a esta tecnología.
Además, cuanto más precisión necesites tener al usar este sistema, mayor cantidad de batería consumes.
Pues generalmente, gracias a la ubicación por geolocalización es posible conocer en cada momento donde se encuentra cada trabajador.
De esta manera, podemos planificar sobre la marcha las mejores rutas o planificar posibles visitas a clientes.
Además, conocer la ubicación por geolocalización también ayuda a comprobar que cada empleado se encuentre donde se supone que debe estar.
Por ello, si empleamos la ubicación por geolocalización junto con otro software de gestión empresarial que forme parte de un SIG, las posibilidades son más potentes aún.
Sobre todo, de cara a la gestión de equipos de venta, visitas de técnicos, etc.
Aunque te aconsejamos especializarte en la materia a través de un programa formativo de gestión empresarial como los que te proponemos aquí.
En este contexto, dedicarás toda tu energía en empaparte en cómo aplicar las nuevas tecnologías para la gestión óptima de tu empresa.
Por ejemplo, la tecnología GPS, con la que podrás realizar cualquiera de las acciones que te comentábamos en el apartado anterior.
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No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Alfredo H. M.
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Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
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