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La responsabilidad social corporativa RSC, es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano como son los clientes y los empleados, o en el entorno que las rodea, la sociedad y el medio ambiente.
Descubre más sobre el tema a continuación.
Si bien es cierto que la definición de lo que es la responsabilidad social corporativa puede variar dependiendo de los diferentes puntos en los que esta se aplique, existen algunos conceptos o elementos básicos que no pueden faltar en ninguna de ellas y que será primordial tener siempre presente.
Veamos más de este tema en los siguientes apartados.
Explicaremos detalladamente la taxonomía de la responsabilidad social corporativa, a continuación:
Todo esto cobra sentido en el momento en el que somos conscientes del concepto que es la responsabilidad social corporativa o RSC la que surge ante una mayor apertura del mundo gracias a la globalización. Pues es importante que, si vamos a abrirnos al mundo lo hagamos de una manera responsable y respetuosa, que genere reputación corporativa.
Los beneficios de lo que es la responsabilidad social corporativa son difíciles de cuantificar de manera general. Esto es porque los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa están condicionados en la medida en que éstos derivan del tipo de organización y de la eficacia con la que se desarrolle el plan de RSC en cada empresa.
Por ello, independientemente del dato en cuestión, es innegable, que los beneficios de la responsabilidad social corporativa son muchos y para muchos. Puesto que no son sólo para las empresas, sino también, para los trabajadores y la sociedad.
A continuación, nombramos los principales beneficios lo que es la responsabilidad social corporativa:
Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.
Los clientes admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es el factor que garantiza la fidelidad del cliente.
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios.
La credibilidad es otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, pues si esta es respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. La responsabilidad social corporativa se focaliza, en esta línea, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
Para finalizar, y a modo de resumen, no debemos olvidar lo que es la responsabilidad social corporativa, porque actúa sobre los derechos humanos, las prácticas saludables de empleo, los problemas medio ambientales, la protección de la salud dentro del entorno laboral, lucha contra la corrupción y el fraude. Pilares necesarios para el desarrollo positivo de una sociedad.
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