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Los objetos 3D suelen estar cubiertos por una gran variedad de capas de texturas. Estas texturas pueden cubrir desde patrones simples que se repiten, hasta imágenes únicas creadas para un modelo 3D específico. En el siguiente post te contamos qué es texturizado 3D, así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en texturizado. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
El texturizado es una técnica que se utiliza mucho en la industria del cine, los videojuegos, la animación y la publicidad, en las que se busca crear mundos y personajes digitales que sean visualmente atractivos y creíbles. A continuación, profundizamos en qué es texturizado 3D y qué puedes realizar con ello. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
El texturizado 3D es una técnica utilizada en la creación de modelos tridimensionales con el fin de darles una apariencia y superficie realista. En esencia, se trata de añadir detalles visuales y táctiles a un modelo 3D para que parezca más natural y convincente.
Existen tres maneras diferentes de crear tus texturas. Podemos pintar y crear nuestras texturas a mano, también escanear materiales del mundo real y convertirlos en texturas, y, por último, dejar que los algoritmos informáticos creen la textura, algo que se conoce como generación procedimental. Aunque, normalmente se suele utilizar una combinación de los 3 métodos.
El texturizado consiste en añadir texturas a los elementos 3D para conseguir que tengan un volumen y aspecto lo más parecido posible al que tienen los objetos en el mundo real.
El texturizado 3D es una parte fundamental en la creación de videojuegos, películas, animaciones, publicidad y muchas otras aplicaciones que requieren gráficos 3D de alta calidad. Aunque el también implica conocimientos de técnicas de iluminación y sombreado para lograr un resultado final óptimo.
La mayoría de diseñadores en 3D utilizan programas como Maya, más bien para el modelado de personajes o animales. Mientras que los que se dedican al texturizado de objetos, suelen preferir 3DS Max. De manera que, en función del tipo de animación que realizan los profesionales, suelen diferir en cuanto al que consideran mejor programa.
Otro de los programas que se suelen emplear en texturizado es Autodesk 3DS Max. Un software muy completo y lleno de funcionalidades y herramientas. Es el preferido entre los usuarios de Windows. Y, también resaltar Zbrush, quizás no tan completo como los anteriores, pero seguramente el más sencillo de manejar.
Por último, mencionar la opción para los que buscan no invertir mucho dinero: Blender. Se trata de una herramienta llena de opciones y funciones completamente gratuita. Entre las funciones, hay muchas pensadas específicamente para el texturizado de objetos y personajes. Para muchos profesionales, Blender es considerado el mejor programa para texturizar y modelar, aunque también es el más complejo.
A la hora de crear las texturas, podemos diferenciar tres técnicas principales. Podemos pintar y crear las texturas a mano, escanear materiales del mundo real y convertirlos en texturas, o dejar que los algoritmos informáticos sean los que crean la textura, un procedimiento que se conoce como generación procedimental.
Crear tu texturas a mano da mucho control creativo, ya que puedes colocar tus propios diseños con la textura o añadir efectos como el desgaste. Sin embargo, pintar y crear texturas puede requerir mucho trabajo, especialmente para superficies muy detalladas, o si se pretende conseguir realismo rápidamente. Es en este caso cuando la texturización procedimental puedes resultar útil.
Pero, incluso las técnicas procedimentales tienen sus límites cuando se trata de replicar algo del mundo real. Para evitarlo, podemos "escanear" superficie, o lo que es lo mismo, grabar una imagen de una superficie. Este escaneo puede utilizarse para crear un material virtual completo para los proyectos de texturización.
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