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AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente

Certificado completo:


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AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que ...

AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: AFDA0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Acondicionamiento físico en la sala de entrenamiento polivalente

Referente Legislativo:
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 09-03-2004). - Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005). - Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas (BOE 01-12-2007).

Competencia General:
Programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico, con los elementos propios de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) ya sean máquinas de musculación, máquinas cardiovasculares, barras, discos, halteras, aparatos o implementos simples, realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, con un nivel de calidad óptimo tanto en el proceso como en los resultados y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador de actividades de acondicionamiento físico. Coordinador/a de actividades de "fitness". Entrenador de acondicionamiento físico en las SEPs de gimnasios o polideportivos. Entrenador personal. Instructor/a de actividades para colectivos especiales. Promotor de actividades de acondicionamiento físico. Técnico de apoyo en la preparación física de deportistas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1518/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente



MF0272_2 Primeros Auxilios (A Distancia)
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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de ...

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Auxilios

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MF0273_3 Valoración de las Capacidades Físicas (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recrea...

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MF0274_3 Programación Específica SEP (A Distancia)
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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de aco...

MF0274_3 Programación Específica SEP
-45%

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Específica SEP

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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de aco...

MF0275_3 Actividades de Acondicionamiento Físico (A Distancia)
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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de aco...

MF0275_3 Actividades de Acondicionamiento Físico
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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de aco...

UF1703 Aplicación de Tests, Pruebas y Cuestionarios para la Valoración de la Condición Física, Biológica y Motivacional
-32%

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UF1703 Aplicación de Tests, Pruebas y Cuestionarios para la Valoración de la Condición Física, Biológica y Motivacional (A Distancia)
-32%

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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de aco...

UF1704 Tratamiento de Datos de una Batería de Test, Pruebas y Cuestionarios de Valoración de la Condición Física, Biológica y Motivacional (A Distancia)
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UF1704 Tratamiento de Datos de una Batería de Test, Pruebas y Cuestionarios de Valoración de la Condición Física, Biológica y Motivacional
-32%

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UF1709 Eventos en Fitness Seco y Acuático (A Distancia)
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UF1709 Eventos en Fitness Seco y Acuático
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UF1710 Programación y Coordinación de Actividades de Fitness en una S.E.P. (A Distancia)
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UF1710 Programación y Coordinación de Actividades de Fitness en una S.E.P.
-32%

UF1710 Programación y Coordinación de Actividades de Fitness en una S.E.P.

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UF1711 Programas de Entrenamiento en SEP (A Distancia)
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UF1711 Programas de Entrenamiento en SEP (A Distancia)

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UF1711 Programas de Entrenamiento en SEP
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UF1711 Programas de Entrenamiento en SEP

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UF1712 Dominio Técnico, Instalaciones y Seguridad en Salas de Entrenamiento Polivalente (S.E.P) (A Distancia)
-32%

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UF1712 Dominio Técnico, Instalaciones y Seguridad en Salas de Entrenamiento Polivalente (S.E.P)
-32%

UF1712 Dominio Técnico, Instalaciones y Seguridad en Salas de Entrenamiento Polivalente (S.E.P)

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UF1713 Dirección y Dinamización de Actividades de Entrenamiento en Salas de Entrenamiento Polivalentes (S.E.P)
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UF1713 Dirección y Dinamización de Actividades de Entrenamiento en Salas de Entrenamiento Polivalentes (S.E.P)

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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir e instruir actividades de aco...

UF1713 Dirección y Dinamización de Actividades de Entrenamiento en Salas de Entrenamiento Polivalentes (S.E.P) (A Distancia)
-32%

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Contenidos del Certificado AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente

MF0272_2 Primeros auxilios

Ir a MF0272_2 Primeros auxilios

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de Primeros Auxilios.


    Contenidos:
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.


    Contenidos:
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.


    Contenidos:
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».

MF0273_3 Valoración de las capacidades físicas

Ir a MF0273_3 Valoración de las capacidades físicas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF1703 Aplicación de test, pruebas y cuestionarios para la evaluación de la condición física, biologica y motivacional

Capacidades y criterios:
  1. C1:Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupándolos con coherencia en una batería de pruebas personalizada en función de las características del usuario.
    1. CE 1.1 Localizar y obtener información del mayor número posible de pruebas y tests, elaborando un registro documental en el que se expliciten: - Indicaciones de aplicación en función de su finalidad (valoración de la condición biológica o de la condición física). - Rango del técnico que de acuerdo a la legislación vigente puede aplicarlas de forma autónoma y las posibilidades de colaboración y trabajo en equipo con técnicos de rango inferior. - Descripción de la técnica de ejecución y de las ayudas necesarias para la misma. - Validez y fiabilidad de las mismas conforme a parámetros y criterios contrastados. - Instalación y recursos materiales necesarios para su aplicación. - Intensidad del esfuerzo que implica su ejecución (bajo, medio, submáximo y máximo). - Compatibilidad y contraindicaciones de aplicación conforme a circunstancias habituales en distintos perfiles tipo de usuarios. - Cuantos detalles se consideren de especial relevancia en su aplicación.
    2. CE 1.2 Identificar y adaptar los modelos de cuestionarios más utilizados en la valoración de la condición biológico-deportiva, así como las técnicas de entrevista más utilizadas tanto en el ámbito de la recreación como en el del deporte de competición.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de batería de pruebas y tests personalizada para un usuario concreto, analizar cada una de las pruebas y tests que lo componen de forma individual y en su conjunto: - Detectando su adecuación o no al perfil de usuario propuesto. - Identificando las pruebas y tests que podría él aplicar directamente y aquellas en las que sólo podría colaborar en su aplicación. - Proponiendo alternativas o pruebas de complemento para optimizar su personalización, en su caso. - Precisando aquellos aspectos y detalles de aplicación que requieran una atención especial para conseguir un resultado válido. - Señalando las posibles contraindicaciones o circunstancias de riesgo que puedan existir.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de cuestionarios incluidos en una batería de pruebas y tests personalizada para un usuario, analizar su adecuación o no al perfil del mismo proponiendo, en su caso, las adaptaciones y/o modificaciones para conseguirlo.
    5. CE 1.5 En distintos supuestos prácticos con un perfil de usuario concreto, elaborar una batería de tests, pruebas y cuestionarios adaptada a las características de los usuarios, seleccionando y concretando: - Los cuestionarios de entrevista personal. - Los tests de valoración de la condición física que la componen. - Las pruebas básicas de valoración biológica. - Los tests y pruebas que se puede aplicar de forma autónoma. - Los tests y pruebas en que se necesita la dirección y/o concurso de técnicos de rango superior para su aplicación y la forma de colaborar en las funciones que por rango y formación le son propias. - Los tests y pruebas que necesitan de la colaboración de otros técnicos de rango igual o inferior, así como el protocolo de trabajo en equipo para aplicarlos. - Recursos y medios necesarios para su aplicación. - Los argumentos que justifican la validez y adecuación al perfil de usuario propuesto.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de batería de pruebas, tests y cuestionarios personalizados para un usuario con alguna discapacidad menor, analizar la adecuación o no de la misma y, en su caso, explicar los criterios y elementos de juicio que se establecen para solicitar la participación de un técnico especialista.
  2. C2: Analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento.
    1. CE 2.1 Describir los instrumentos y máquinas de medida de la condición física enumerando sus aplicaciones/utilidades.
    2. CE 2.2 Describir los signos indicadores de posibles anomalías en el funcionamiento de los instrumentos y equipos de medida de la condición físic
    3. CE 2.3 Explicar y realizar el proceso de mantenimiento preventivo de los instrumentos y equipos de chequeo de la condición física y biológica.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de medida de la condición física, seleccionar los instrumentos y/o máquinas en función de los parámetros morfológicos y/o funcionales que se deben medir.
    5. CE 2.5 Explicar y demostrar el modo de utilizar los aparatos/instrumentos y equipos de medida de la condición física y describir los errores posibles en la ejecución, así como la manera de evitarlos y corregirlos.
    6. CE 2.6 Manejar instrumentos y máquinas de medida de la condición física aplicando los protocolos establecidos y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico, adaptar los instrumentos de valoración a las condiciones particulares de la situación y del usuario.
  3. C3: Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoración de la condición física y biológica.
    1. CE 3.1 Definir los parámetros susceptibles de aportar información sobre la condición física y aptitud biológica de una persona de características dadas.
    2. CE 3.2 Identificar las etapas en la ejecución de pruebas antropométricas, morfológicas, funcionales y tests de aptitud física.
    3. CE 3.3 Seleccionar la prueba o test más adecuado al parámetro que se debe medir y a las características psicosociológicas, fisiológicas y biotipológicas del usuario.
    4. CE 3.4 Demostrar y explicar el procedimiento de realización de diferentes tests o pruebas.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de determinación de la condición física y biológica, aplicar de forma autónoma los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlos. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiológicas o patológicas en que están contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecución. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomía personal.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico, aplicar en colaboración con otro/s técnico/s especialistas de rango superior, del mismo rango o de rango inferior los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlos. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiológicas o patológicas en que están contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecución. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomía personal. - Realizando las funciones que le son propias por nivel en la colaboración con los técnicos de rango superior al aplicar las pruebas y tests. - Dirigiendo a los otros técnicos de rango igual o inferior que participen, según el protocolo de aplicación establecido.
    7. CE 3.7 Explicar los fenómenos fisiológicos que ocurren durante la ejecución de los tests de valoración funcional cardiaca.
    8. CE 3.8 En un supuesto práctico, medir los parámetros relativos a la condición física, así como los antropométricos y funcionales relacionados con la respuesta biológica a la actividad física, registrando los datos obtenidos en el modelo de documento y soporte más adecuado.
  4. C4: Analizar factores psicosociológicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a través de la utilización de cuestionarios específicos.
    1. CE 4.1 Explicar las bases psicológicas de la formación y desarrollo de la personalidad.
    2. CE 4.2 Describir el procedimiento de observación y de aplicación de técnicas de entrevista a través de cuestionarios para identificar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de personas y grupos.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de entrevista personal y aplicación de cuestionarios, identificar el nivel de motivación, así como signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 4.4 Explicar las características y peculiaridades psicológicas de determinados colectivos especiales.
Contenidos:
  1. Habilidades motrices básicas en el ámbito del Fitness.
    1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepcion espacial y percepcion temporal: - Lateralidad. - Actitud. - Respiracion. - Relajacion. - Orientacion espacial. - Estructuracion y organizacion espacial. - Orientacion temporal. - Ritmo. - Estructuracion temporal.
    2. Pruebas de medicion de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicacion autonoma de los distintos tests: - Tests de orientacion. - Tests de lateralidad. - Tests de esquema corporal. - Tests de percepcion. - Tests de organizacion temporal. - Pruebas de coordinacion oculo-segmentaria. - Pruebas de coordinacion dinamico-general. - Pruebas de equilibrio estatico y dinamico. - Pruebas de habilidades acuaticas basicas: respiracion, flotacion, estabilidad y movimiento en el medio acuatico.
  1. Personalidad, motivaciones e intereses en el ámbito del Fitness.
    1. Fundamentos y valoracion en el ambito del Fitness: - Analisis funcional del Fitness como base del trabajo psicologico. - Comprension de la logica interna del Fitness. Dimension temporal y fisiologica.
    2. Bases de la personalidad: - Teorias de la personalidad. - Personalidad y actividad fisica y deporte.
    3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas.
    4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud.
    5. Efectos sociales: - Relacion. - Valores y actitudes. - Valor sociopedagogico de la actividad fisica. - Prevencion de conductas disruptivas en la sociedad. - Necesidades personales y sociales.
    6. Desarrollo de capacidades psicosociales a traves del Fitness: - Capacidades afectivas. - Capacidades cognitivas. - Capacidades socializadoras. - Capacidades cognitivas.
    7. Habilidades psicologicas susceptibles de desarrollo en el ambito del Fitness: - Motivacion. - Concentracion. - Nivel de activacion. - Estado emocional. - Autoconfianza.
    8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación.
    9. Caracteristicas psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales: - Grupos de edad. - Grupos deportivos. - Actividades fisicas desarrolladas de forma colectiva. - Discapacitados.
    10. Importancia del tecnico especialista en actividad fisica para el bienestar social: - Coordinacion con otros tecnicos especialistas en distintos ambitos.
  1. Principios generales de los tests, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional.
    1. Conceptos de medida y evaluación.
    2. Necesidad de evaluar la aptitud física.
    3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física.
    4. Dificultades para evaluar la aptitud física.
    5. Requisitos de los test de la evaluacion de la condicion fisica: - Validez. - Fiabilidad. - Precision. - Especificidad. - Interpretacion: facilidad y objetividad. - Confidencialidad.
    6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero.
  1. Valoración antropométrica en el ámbito del Fitness.
    1. Biotipologia: clasificaciones: - Kretschmer. - Sheldon.
    2. Antropometría y cineantropometría.
    3. Pruebas antropometricas en actividades fisicas y deportivas: - Protocolos. - Mediciones e indices antropometricos y de robustez. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física.
    5. Modelos de composicion corporal: - Modelo bicompartimental (tradicional). - Modelo tricompartimental.
    6. Composicion corporal y salud: - Indice de masa corporal: Talla . peso . circunferencias - pliegues cutaneos. - Determinacion del % de grasa corporal. - Determinacion del patron de distribucion de la grasa corporal. - Determinacion de la masa y la densidad osea en poblaciones de riesgo. - Valores de referencia de composicion corporal en distintos tipos de usuarios.
    7. Determinacion de la composicion corporal mediante los pliegues cutaneos: - Pliegues a medir. - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtencion de datos. - Colaboracion con tecnicos especialistas.
  1. Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Fitness.
    1. Fundamentos biológicos.
    2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness.
    3. Evaluacion de la resistencia aerobica: - Determinacion de la potencia maxima aerobica. - Procedimientos para medir el VO2max. - Instrumentos necesarios para hacer los test: los ergometros. - Requisitos que deben reunir los tests para medir la resistencia aerobica. - Protocolos para las distintas pruebas.
    4. Evaluacion de la capacidad y la potencia anaerobica: - Determinacion del umbral anaerobico. - Procedimientos para medir las concentraciones de lactato acumulado. - Instrumentos necesarios para hacer pruebas. - Requisitos que deben reunir las pruebas para medir la resistencia anaerobica. - Protocolos para las distintas pruebas.
    5. Evaluacion de la velocidad: - Evaluacion del Tiempo de reaccion. - Evaluacion de la rapidez segmentaria. - Evaluacion de la capacidad de aceleracion. - Evaluacion de otras capacidades de la velocidad. Protocolos.
    6. Evaluacion de la Fuerza: - Evaluacion de la Fuerza Explosiva. - Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastica. - Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastico-Refleja. - Valoracion funcional de la Fuerza en condiciones inespecificas (laboratorio).
    7. Evaluacion de la movilidad articular: - Pruebas y Protocolos.
    8. Evaluacion de la elasticidad muscular. - Pruebas y protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas.
  1. Tests de campo para valorar la condición física en el ámbito del Fitness.
    1. Fundamentos biológicos.
    2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness.
    3. Tests de campo para la determinacion de la Resistencia aerobica: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    4. Tests de campo para la determinacion de la Fuerza Resistencia: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    5. Tests de campo para la determinacion de la Flexibilidad . Elasticidad Muscular: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    6. Análisis y comprobación de los resultados.
  1. Valoración postural en el ámbito del Fitness.
    1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias.
    2. Alteraciones posturales mas frecuentes: - Recuperables - actitud postural incorrecta. - Patologicas - alteraciones morfo-funcionales de la estructura osteoarticular.
    3. Pruebas de analisis postural en el ambito del Fitness: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    4. Análisis y comprobación de los resultados.
  1. La entrevista personal en el ámbito del Fitness.
    1. Cuestionarios de entrevista para la valoracion inicial en Fitness: - Ambito de aplicacion. - Modelos. - Fichas de registro.
    2. Historial del cliente/usuario . Integracion de datos anteriores: - Historial medico. - Historial deportivo.
    3. Dinamica relacional entrevistador- entrevistado: Tecnicas de entrevista personal: - Habilidades sociales y empatia. - El proceso de comunicacion: Caracteristicas. - Elementos: emisor, mensaje, receptor y canal. - Estrategias para facilitar y potenciar la comunicacion.
    4. Análisis de datos obtenidos.
    5. La observacion como tecnica basica de evaluacion: - Medidas fundamentales del proceso de observacion. - Formas de realizar la observacion. - Criterios que deber reunir la observacion. - El registro de datos.
    6. Normativa vigente de protección de datos.
    7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

Ir a UF1704 Tratamiento de datos de una batería de tests, pruebas y cuestionarios de valoración de la condición física, biológica y motivacional

Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar la estructura anatómica y función de los sistemas cardiovascular-respiratorio y locomotor, interpretando las interdependencias que existen entre sus diferentes componentes y la respuesta orgánica al ejercicio.
    1. CE 1.1 Describir la estructura y fisiología de los sistemas cardiovascular y respiratorio, sus mecanismos de respuesta y limitaciones en el ejercicio físico.
    2. CE 1.2 Describir las estructuras y fisiología del aparato locomotor, sus mecanismos de respuesta y limitaciones en el ejercicio físico.
    3. CE 1.3 En modelos anatómicos que representen el esqueleto humano y el sistema muscular: - Reconocer las articulaciones y clasificarlas en función del tipo y grado de movilidad. - Localizar los principales huesos y músculos del cuerpo. - Reproducir los distintos arcos de movimiento explicando las interacciones músculo-esqueléticas que se producen.
    4. CE 1.4 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de fatiga física.
    5. CE 1.5 Explicar la influencia de los principales elementos osteomusculares en la postura estática y dinámica del cuerpo.
    6. CE 1.6 Explicar e identificar las alteraciones morfofuncionales más importantes y habituales de la postura corporal y reconocer aquellas que pueden ser consideradas como patológicas.
    7. CE 1.7 Explicar las clasificaciones biotipológicas y sus implicaciones en la actividad física.
  2. C2 Aplicar técnicas de obtención y cálculo de los datos e información obtenidos a partir de la realización de una batería de tests, pruebas y cuestionarios, registrándolos en el modelo de ficha y soporte físico más adecuados.
    1. CE 2.1 Seleccionar y adaptar distintos modelos de fichas para satisfacer las necesidades de registro de los datos e información obtenida.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de aplicación de una batería de tests, pruebas y cuestionarios, identificar los factores que influyen sobre el resultado de los pruebas y tests utilizados.
    3. CE 2.3 A partir de datos obtenidos en el chequeo de la condición física de un conjunto de supuestos usuarios: - Realizar cálculos estadísticos básicos. - Realizar gráficas representativas de los resultados. - Calcular nuevos datos indirectos a partir de datos primarios o directos. - Elaborar conclusiones utilizando la terminología adecuada. - Analizar discordancias entre datos, identificando valores erróneos y estadísticamente no fiables o poco significativos. - Comparar resultados obtenidos con los patrones de normalidad consultando baremos suficientemente contrastados.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico, utilizar los medios tecnológicos de ofimática para efectuar todos los pasos de obtención, cálculo y registro de todos los datos proporcionados en el modelo de ficha o dossier propuesto.
  3. C3 Interpretar los resultados de los tests y/o pruebas y cuestionarios y elaborar el informe preceptivo que sirva de referencia para concretar y/o corregir la elaboración el programa de acondicionamiento físico.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de aplicación de tests y/o pruebas, analizar los resultados obtenidos en la aplicación de una batería de tests, pruebas y cuestionarios, discriminando los aspectos relativos a la condición física, biológica y motivacional, reseñando las debilidades detectadas y los aspectos particulares a los que habrá de prestarse especial atención en el desarrollo de programas de acondicionamiento físico.
    2. CE 3.2 Identificar y diferenciar las distintas limitaciones que se pueden presentar en usuarios con algún tipo de discapacidad o con problemas de percepción y/o interpretación.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico, valorar los cambios observados en diferentes mediciones de un mismo usuario a lo largo del tiempo estableciendo relaciones causa-efecto.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico, elaborar el informe de análisis global haciendo referencia a los resultados obtenidos utilizando recursos informáticos específicos.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico, identificar y aplicar la normativa de protección de datos así como los criterios deontológicos profesionales al uso para garantizar la confidencialidad de todos los datos y personalidad del usuario.
Contenidos:
  1. Funciones orgánicas y fatiga física en el ámbito del Fitness.
    1. Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular.
    2. Aparato respiratorio.
    3. Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre.
    4. Sistema nervioso.
    5. Metabolismo energético: - Concepto y utilización de la energía. - Sistemas de producción de energía.
    6. Concepto de fatiga.
    7. Clasificaciones de la fatiga.
    8. Lugares de aparición de la fatiga.
    9. Mecanismos de fatiga: - Aspectos hormonales de la fatiga. - Aspectos inmunitarios de la fatiga. - Aspectos patológicos de la fatiga.
    10. Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación.
    11. Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento.
    12. Bases biológicas de la recuperación.
    13. Medios y métodos de recuperación.
    14. El equilibrio hídrico.
    15. Suplementos y fármacos.
    16. Termorregulación y ejercicio físico: - Mecanismos de regulación. - Vasodilatación y sudoración. - Consecuencias secundarias de la sudoración. - Otros mecanismos de pérdida de calor. - Diferencias de género. - El equilibrio hídrico: Rehidratación y ejercicio físico.
  1. Análisis e interpretación de datos.
    1. Aplicación del análisis de datos.
    2. Modelos de análisis.
    3. La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios: - Evaluación de factores de riesgo. - Coordinación con otros especialistas. La prescripción del ejercicio desde otros especialistas. - Evaluación del estilo de vida del usuario.
    4. Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento: -Elaboración del informe específico. - Metodología. - Prescripción de ejercicio en función de datos obtenidos. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  1. Tratamiento y registro de resultados en la aplicación de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness.
    1. Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness: - Nociones generales. - Ordenación de datos. - Representación gráfica. - Normalización de datos.
    2. Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness: - «Software» y «hardware» genérico y específico de valoración y . registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness. - Ofimática adaptada.
    3. Integración y tratamiento de la información obtenida: - Modelos de documentos. - Registro físico. - Soportes y recursos informáticos. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

MF0274_3 Programación específica SEP

Ir a MF0274_3 Programación específica SEP

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF1709 Eventos en fitness seco y acuático

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios.
    1. CE 1.1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad.
    2. CE 1.2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático.
    3. CE 1.3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico.
    4. CE 1.4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, diseñar e incluir en la programación de referencia: - La planificación y organización de eventos, concursos y competiciones relativas al Fitness en seco y acuático. - Los aspectos críticos y detalles que se deban anticipar con tiempo para asegurar el éxito del evento programado. - La forma de evaluar los eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) planificados.
  2. C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia.
    1. CE 2.1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: - Concretar la fecha y horario más adecuado para el desarrollo del evento buscando la máxima aceptación del público que se pretende implicar en el mismo. - Analizar el impacto promocional que supone el evento en sí mismo, tanto para la entidad como para las actividades de Fitness (ya sea en seco y/o acuático). - Concretar el tipo de información y los medios de difusión más adecuados para publicitar el evento y animar a usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo. - Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalación para poder llevarlo a cabo. - Prever la necesidad de medios materiales para la realización del evento. - Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizarán en las distintas fases del evento. - Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicación tanto del público como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: - Identificar, en su caso, la normativa específica para la organización de este tipo de actos y conseguir todos los permisos necesarios. - Confeccionar las listas de participación que permitan el seguimiento del evento o competición. - Llevar a cabo las acciones de comunicación necesarias para la adecuada difusión de la competición, concurso o evento recreativo-deportivo entre los participantes potenciales. - Identificar y establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Proponer y aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Concretar el método e instrumentos de evaluación que pueden utilizarse para obtener una información fiable sobre el desarrollo y el resultado del evento.
  3. C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: - Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalación. - Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada técnico en su área de responsabilidad. - Elegir y utilizar los medios de comunicación más eficaces entre los distintos puntos de la instalación. - Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: - Coordinar el funcionamiento de toda la organización en el transcurso del evento o competición, aplicando el protocolo establecido en función del tipo de actividad y de las características de los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas, corrigiendo deficiencias y atendiendo a las posibles contingencias que puedan producirse. - Aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas (actuando de presentador/a y/o ejecutante) - Formalizar la documentación que se derive del desarrollo del acto.
Contenidos:
  1. Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
    1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
    2. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion.
    3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
    4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
    5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
    6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  1. Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
    3. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales.
    4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos.
  1. Organización ? dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
    1. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion.
    2. Circulación de personas y materiales.
    3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
    4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
    5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion.
    6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
    7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion.

Ir a UF1710 Programación y corrdinación de actividades de fitness en una S.E.P.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios.
    1. CE 1.1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad.
    2. CE 1.2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático.
    3. CE 1.3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico.
    4. CE 1.4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, diseñar e incluir en la programación de referencia: - La planificación y organización de eventos, concursos y competiciones relativas al Fitness en seco y acuático. - Los aspectos críticos y detalles que se deban anticipar con tiempo para asegurar el éxito del evento programado. - La forma de evaluar los eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) planificados.
  2. C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia.
    1. CE 2.1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: - Concretar la fecha y horario más adecuado para el desarrollo del evento buscando la máxima aceptación del público que se pretende implicar en el mismo. - Analizar el impacto promocional que supone el evento en sí mismo, tanto para la entidad como para las actividades de Fitness (ya sea en seco y/o acuático). - Concretar el tipo de información y los medios de difusión más adecuados para publicitar el evento y animar a usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo. - Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalación para poder llevarlo a cabo. - Prever la necesidad de medios materiales para la realización del evento. - Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizarán en las distintas fases del evento. - Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicación tanto del público como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: - Identificar, en su caso, la normativa específica para la organización de este tipo de actos y conseguir todos los permisos necesarios. - Confeccionar las listas de participación que permitan el seguimiento del evento o competición. - Llevar a cabo las acciones de comunicación necesarias para la adecuada difusión de la competición, concurso o evento recreativo-deportivo entre los participantes potenciales. - Identificar y establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Proponer y aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Concretar el método e instrumentos de evaluación que pueden utilizarse para obtener una información fiable sobre el desarrollo y el resultado del evento.
  3. C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: - Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalación. - Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada técnico en su área de responsabilidad. - Elegir y utilizar los medios de comunicación más eficaces entre los distintos puntos de la instalación. - Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: - Coordinar el funcionamiento de toda la organización en el transcurso del evento o competición, aplicando el protocolo establecido en función del tipo de actividad y de las características de los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas, corrigiendo deficiencias y atendiendo a las posibles contingencias que puedan producirse. - Aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas (actuando de presentador/a y/o ejecutante) - Formalizar la documentación que se derive del desarrollo del acto.
Contenidos:
  1. Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
    1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
    2. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion.
    3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
    4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
    5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
    6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  1. Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
    3. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales.
    4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos.
  1. Organización ? dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
    1. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion.
    2. Circulación de personas y materiales.
    3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
    4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
    5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion.
    6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
    7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion.

Ir a UF1711 Programas de entrenamiento en SEP

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los mecanismos de adaptación fisiológica de los distintos órganos y sistemas, relacionándolos
    1. CE 1.1 Describir los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales de diferentes sistemas del organismo.
    2. CE 1.2 Describir los mecanismos de adaptación funcional al esfuerzo físico de los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano.
    3. CE 1.3 Explicar la relación que existe entre los mecanismos adaptativos y los principios del entrenamiento y mejora de la condición física.
    4. CE 1.4 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de sobreentrenamiento o fatiga crónica.
    5. CE 1.5 Describir la mecánica y los fundamentos bioquímicos de la contracción muscular aplicados al rendimiento físico.
    6. CE 1.6 Explicar las características fisiológicas que definen el desarrollo biológico del ser humano desde la infancia hasta la vejez.
    7. CE 1.7 En modelos anatómicos que representen los diferentes sistemas y aparatos del organismo: - Relacionar la estructura de cada órgano con la función que realiza. - Explicar la fisiología de cada sistema o aparato indicando las interacciones entre las diferentes estructuras que lo integran y su repercusión en el rendimiento físico.
  2. C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de mejora de las capacidades físicas básicas con la elaboración de los programas de acondicionamiento físico.
    1. CE 2.1 Definir las diferentes capacidades físicas básicas indicando los criterios que se utilizan para su clasificación y los factores que las determinan.
    2. CE 2.2 Explicar la evolución de cada una de las capacidades físicas básicas y coordinativas en función de la edad, así como su relación con el género.
    3. CE 2.3 Describir diferentes métodos para el desarrollo de las capacidades físicas.
    4. CE 2.4 Explicar los principios del entrenamiento deportivo en general y su aplicación práctica al desarrollo de la condición física en particular, para su aplicación en la elaboración de los programas de acondicionamiento físico.
    5. CE 2.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia aeróbica y anaeróbica aplicados a la programación y recursos propios de las SEPs.
    6. CE 2.6 Explicar los fundamentos del trabajo de la fuerza y resistencia muscular aplicados a la programación y recursos propios de las SEPs.
    7. CE 2.7 Explicar los fundamentos del trabajo de la flexibilidad aplicados a la programación y recursos propios de las SEPs.
    8. CE 2.8 Explicar los fundamentos del trabajo de la velocidad aplicados a la programación y recursos propios de las SEPs.
  3. C3: Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas.
    1. CE 3.1 Explicar la relación directa que existe entre nivel de condición física y la salud y calidad de vida.
    2. CE 3.2 Clasificar las AFD en función del gasto energético que comportan y explicar la influencia de la actividad física sobre el control de peso.
    3. CE 3.3 Enumerar los factores que condicionan un nivel de condición física saludable.
    4. CE 3.4 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de o en la práctica de diferentes AFD explicando sus causas limitantes.
    5. CE 3.5 Explicar la incidencia de determinados hábitos de vida (sedentarismo, tabaco, estrés, etc.) sobre el nivel de salud.
  4. C4: Elaborar programas de acondicionamiento físico personalizados para un entrenamiento individual o en grupo.
    1. CE 4.1 Ante un supuesto práctico, interpretar los datos obtenidos en el chequeo del usuario como punto de partida para la elaboración del programa personalizado de acondicionamiento físico.
    2. CE 4.2 Describir el material, los aparatos, los ejercicios y los circuitos que se prevén utilizar en los programas, en función de las características y necesidades de los usuarios y de la/s capacidad/es a desarrollar.
    3. CE 4.3 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y efectividad de un programa, enumerando los factores a tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de los distintos ejercicios y/o actividades.
    4. CE 4.4 En supuestos en los que se identifique a un usuario o grupo de usuarios suficientemente caracterizados, formular los objetivos operativos en función de sus características, intereses y necesidades, en función de los medios y el tiempo disponible.
    5. CE 4.5 En diferentes supuestos prácticos donde se conozcan las expectativas y las características de los usuarios, elaborar un programa de acondicionamiento físico determinando: - El tipo de sesiones describiendo la carga de entrenamiento a partir del volumen y la intensidad. - Las fases que debe tener la sesión de entrenamiento y explicar las características de cada una de ellas, precisando la secuencia de los ejercicios que se utilizan. - Los ejercicios a desarrollar en cada fase y su temporalización. - El material necesario. - Las posibles adaptaciones y/o modificaciones de los ejercicios en función de las características y las necesidades del usuario. - Las actividades alternativas adecuadas a las posibilidades y limitaciones de los usuarios con menor grado de autonomía personal.
    6. CE 4.6 Ante una situación bien definida de programación, describir la naturaleza y tipología de las técnicas de motivación seleccionadas.
    7. CE 4.7 Ante una situación bien definida de programación, justificar la selección de las estrategias de instrucción teniendo en cuenta todas las variables identificadas.
    8. CE 4.8 Utilizar símbolos y esquemas gráficos para representar movimientos y ejercicios tipo.
  5. C5: Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación de la mejora en la condición psicofísica de los clientes usuarios, comprobando la calidad del servicio que se ofrece.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, establecer la secuencia temporal de evaluación concretando las técnicas, instrumentos y fines para cada fase.
    2. CE 5.2 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado valorar de manera diferenciada la instalación, los medios, las prestaciones, los horarios y la optimización de tiempos, espacios y recursos estableciéndolos como indicadores fiables en la determinación global de la calidad del servicio.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, determinar los instrumentos, materiales y técnicas en congruencia con lo estipulado en la programación para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios.
    4. CE 5.4 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, establecer la evaluación del progreso en la mejora del rendimiento y satisfacción del usuario/cliente discriminado de manera diferenciada aspectos relativos a: - La mejora de la condición física y posibles carencias en las capacidades físicas más relacionadas con la salud. - El dominio técnico sobre la ejecución de los distintos ejercicios y actividades. - Los errores de ejecución técnica, sus causas y efectos negativos. - La percepción consciente de su evolución y su salud y calidad de vida - El grado de satisfacción de las expectativas del usuario/cliente. - El grado de adecuación de metodología de entrenamiento utilizada y el nivel de los objetivos alcanzados.
    5. CE 5.5 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento, debidamente caracterizado, prever la forma de evaluar el proceso y el resultado de las sesiones en las que participan personas con discapacidad, haciendo, en su caso, las adaptaciones necesarias en los instrumentos y las técnicas habituales.
    6. CE 5.6 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, determinar la forma de integrar la información obtenida periódicamente a través de la batería de pruebas, test y cuestionarios para su utilización como un indicativo fiable más en la valoración del proceso, los resultados y el grado de satisfacción de los usuarios.
Contenidos:
  1. Salud y actividad física - Adaptaciones funcionales para la salud (Fisiología del ejercicio).
    1. Concepto de «Fitness».
    2. Concepto de «wellness», evolución del «Fitness» al «wellness».
    3. Adaptacion funcional . respuesta saludable a la actividad fisica: - Adaptacion aguda y adaptacion cronica. - Umbral de estimulacion. - Sindrome general de Adaptacion. - Supercompensacion. - Repercusion organica: refuerzo de organos y sistemas.
    4. Metabolismo energético.
    5. Adaptación cardio-vascular.
    6. Adaptación del sistema respiratorio.
    7. Hipertrofia ? Hiperplasia.
    8. Distensibilidad muscular: Límites ? incremento adaptativo
    9. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
    10. Fatiga y recuperacion: - Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabolica. - Recuperacion post actividad fisica. - Fatiga cronica. - Sobreentrenamiento.
    11. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
    12. Higiene corporal y postural.
  1. Factores de la condición física y motriz.
    1. Condición Física ? Capacidades Físicas.
    2. Capacidades Fisicas y Rendimiento Atletico (concepto tradicional): - Resistencia: aerobica . anaerobica. - Fuerza: fuerza maxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia. - Flexibilidad: movilidad articular . elasticidad muscular. - Velocidad: velocidad de desplazamiento . velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
    3. Condicion Fisica en Fitness . Componentes: - Resistencia: aerobica. - Fuerza resistencia. - Flexibilidad . Elasticidad muscular. - Composicion corporal.
    4. Capacidades coordinativas: - Habilidad motriz: Propiocepcion . Equilibrio . Coordinacion.
  1. Desarrollo de las Capacidades Físicas en Fitness.
    1. Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito del Fitness.
    2. Metodologia del entrenamiento en Fitness: - Desarrollo de la Resistencia Aerobica: sistemas y medios de entrenamiento. - Desarrollo de la Fuerza Resistencia: sistemas y medios de entrenamiento. - Desarrollo de la Elasticidad Muscular: sistemas y medios de entrenamiento.
    3. Integracion de sistemas de entrenamiento: - Desarrollo integral de las Capacidades Fisicas en el ambito del Fitness. - Principio de Multeralidad. - Metodologia de integracion de sistemas de entrenamiento en el ambito del Fitness.
  1. Actividades de Fitness aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.
    1. Discapacidad: - Clasificaciones medico-deportivas: concepto, tipos y caracteristicas. - Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
    2. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
    3. Organizacion y adaptacion de recursos: - Consideraciones basicas para la adaptacion instalaciones y materiales. - Barreras arquitectonicas y adaptacion de las instalaciones.
  1. Diseño de programas de entrenamiento en el ámbito de una SEP.
    1. Planificación y programación de entrenamientos en el ámbito del Fitness.
    2. Analisis diagnostico: - Interpretacion de las Programacion General de referencia. - Valoracion inicial del cliente/usuario: interpretacion de baterias de pruebas, test y cuestionarios. - Analisis de Instalaciones y medios materiales.
    3. Metodologia de diseno de Programas de entrenamiento: - Criterios de personalizacion: edad . sexo . condicionantes morfofuncionales - alteraciones organicas - expectativas. - La Rutina de entrenamiento individualizada. - Las estrategias de instruccion.
    4. Control del entrenamiento: - Secuenciacion de los controles. - Objetivos y contenidos basicos del control. - La progresion secuencial: feed back de evolucion. - Ajustes del programa en funcion de los resultados. - Evaluacion del nivel de satisfaccion del usuario. - Ajustes del programa en funcion del nivel de satisfaccion del usuario.
  1. Estadística aplicada a la elaboración de programas de entrenamiento en S.E.P.
    1. Nociones generales.
    2. Ordenación de datos.
    3. Representación gráfica.
    4. Normalización de datos.
  1. Recursos informáticos aplicados a la elaboración de programas de entrenamiento en S.E.P.
    1. «Software» específico de entrenamiento.
    2. Elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física en el ámbito del Fitness.
    3. Ofimática adaptada.

MF0275_3 Actividades de acondicionamiento físico

Ir a MF0275_3 Actividades de acondicionamiento físico

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 200 h

Contenidos:

Ir a UF1709 Eventos en fitness seco y acuático

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios.
    1. CE 1.1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad.
    2. CE 1.2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático.
    3. CE 1.3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico.
    4. CE 1.4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, diseñar e incluir en la programación de referencia: - La planificación y organización de eventos, concursos y competiciones relativas al Fitness en seco y acuático. - Los aspectos críticos y detalles que se deban anticipar con tiempo para asegurar el éxito del evento programado. - La forma de evaluar los eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) planificados.
  2. C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia.
    1. CE 2.1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: - Concretar la fecha y horario más adecuado para el desarrollo del evento buscando la máxima aceptación del público que se pretende implicar en el mismo. - Analizar el impacto promocional que supone el evento en sí mismo, tanto para la entidad como para las actividades de Fitness (ya sea en seco y/o acuático). - Concretar el tipo de información y los medios de difusión más adecuados para publicitar el evento y animar a usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo. - Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalación para poder llevarlo a cabo. - Prever la necesidad de medios materiales para la realización del evento. - Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizarán en las distintas fases del evento. - Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicación tanto del público como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: - Identificar, en su caso, la normativa específica para la organización de este tipo de actos y conseguir todos los permisos necesarios. - Confeccionar las listas de participación que permitan el seguimiento del evento o competición. - Llevar a cabo las acciones de comunicación necesarias para la adecuada difusión de la competición, concurso o evento recreativo-deportivo entre los participantes potenciales. - Identificar y establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Proponer y aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Concretar el método e instrumentos de evaluación que pueden utilizarse para obtener una información fiable sobre el desarrollo y el resultado del evento.
  3. C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: - Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalación. - Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada técnico en su área de responsabilidad. - Elegir y utilizar los medios de comunicación más eficaces entre los distintos puntos de la instalación. - Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: - Coordinar el funcionamiento de toda la organización en el transcurso del evento o competición, aplicando el protocolo establecido en función del tipo de actividad y de las características de los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas, corrigiendo deficiencias y atendiendo a las posibles contingencias que puedan producirse. - Aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas (actuando de presentador/a y/o ejecutante) - Formalizar la documentación que se derive del desarrollo del acto.
Contenidos:
  1. Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
    1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
    2. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion.
    3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
    4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
    5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
    6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  1. Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
    3. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales.
    4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos.
  1. Organización ? dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
    1. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion.
    2. Circulación de personas y materiales.
    3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
    4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
    5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion.
    6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
    7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion.

Ir a UF1712 Dominio técnico, instalaciones y seguridad en salas de entrenamiento polivalente (SEP)

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios.
    1. CE 1.1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad.
    2. CE 1.2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático.
    3. CE 1.3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico.
    4. CE 1.4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, diseñar e incluir en la programación de referencia: - La planificación y organización de eventos, concursos y competiciones relativas al Fitness en seco y acuático. - Los aspectos críticos y detalles que se deban anticipar con tiempo para asegurar el éxito del evento programado. - La forma de evaluar los eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) planificados.
  2. C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia.
    1. CE 2.1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: - Concretar la fecha y horario más adecuado para el desarrollo del evento buscando la máxima aceptación del público que se pretende implicar en el mismo. - Analizar el impacto promocional que supone el evento en sí mismo, tanto para la entidad como para las actividades de Fitness (ya sea en seco y/o acuático). - Concretar el tipo de información y los medios de difusión más adecuados para publicitar el evento y animar a usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo. - Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalación para poder llevarlo a cabo. - Prever la necesidad de medios materiales para la realización del evento. - Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizarán en las distintas fases del evento. - Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicación tanto del público como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: - Identificar, en su caso, la normativa específica para la organización de este tipo de actos y conseguir todos los permisos necesarios. - Confeccionar las listas de participación que permitan el seguimiento del evento o competición. - Llevar a cabo las acciones de comunicación necesarias para la adecuada difusión de la competición, concurso o evento recreativo-deportivo entre los participantes potenciales. - Identificar y establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Proponer y aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Concretar el método e instrumentos de evaluación que pueden utilizarse para obtener una información fiable sobre el desarrollo y el resultado del evento.
  3. C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: - Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalación. - Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada técnico en su área de responsabilidad. - Elegir y utilizar los medios de comunicación más eficaces entre los distintos puntos de la instalación. - Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: - Coordinar el funcionamiento de toda la organización en el transcurso del evento o competición, aplicando el protocolo establecido en función del tipo de actividad y de las características de los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas, corrigiendo deficiencias y atendiendo a las posibles contingencias que puedan producirse. - Aplicar las técnicas de animación más adecuadas para conseguir el éxito del evento en cuanto a participación y satisfacción de los usuarios ficticios - Participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas (actuando de presentador/a y/o ejecutante) - Formalizar la documentación que se derive del desarrollo del acto.
Contenidos:
  1. Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
    1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
    2. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion.
    3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
    4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
    5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
    6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  1. Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
    3. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales.
    4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos.
  1. Organización ? dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
    1. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion.
    2. Circulación de personas y materiales.
    3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
    4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
    5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion.
    6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
    7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion.

MP0367 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis, aplicación de la batería de tests, pruebas y cuestionarios utilizados por la entidad


    Contenidos:
    1. Aplicación de la batería de pruebas.
    2. Registro de los datos en la ficha del usuario.
    3. Análisis e interpretación de datos.
    4. Elaboración del informe personalizado.

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en la elaboración y aplicación del programa general y específico de una Sala de Entrenamiento Polivalente


    Contenidos:
    1. Análisis del contexto real donde se ubica la entidad.
    2. Selección de objetivos y contenidos de la programación general.
    3. Secuenciación de objetivos y contenidos en el tiempo.
    4. Evaluación del proceso y del producto.
    5. Intervención durante la programación: modificaciones durante el proceso.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de la instalación dentro de la entidad de referencia y aplicación de los distintos tipos de mantenimiento de dicha instalación


    Contenidos:
    1. Elaboración del plan estratégico de uso y equipamiento de la instalación.
    2. Participación en el mantenimiento preventivo y operativo de la instalación y equipamiento.
    3. Selección y aplicación de técnicas de evaluación del plan integral de uso y mantenimiento de la instalación.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración y diseño del programa de acondicionamiento físico individualizado en el marco de una Sala de Entrenamiento Polivalente


    Contenidos:
    1. Selección de los objetivos de entrenamiento adecuados al usuario.
    2. Diseño del programa de acondicionamiento físico personalizado.
    3. Aplicación del programa de acondicionamiento al usuario.
    4. Adaptación e Integración de programas de entrenamiento personalizados para una Sala de Entrenamiento Polivalente con otras actividades del ámbito del Fitness seco o acuático.

- Unidad Didáctica:

    Dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento en Salas de Entrenamiento Polivalente


    Contenidos:
    1. Diferenciación de usuarios en la sala SEP. Individual y colectivo. Tipos de colectivos. El agrupamiento de usuarios en sala con intereses diferenciados.
    2. Organización espacial y temporal de usuarios en función de intereses, espacios y características particulares.
    3. Dinamización de la sesión de acondicionamiento físico en sala SEP.
    4. Control diario e individualizado de las distintas rutinas de entrenamiento.
    5. Demostración práctica, anticipación, detección y corrección de errores.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que inciden directamente sobre la salud y calidad de vida


    Contenidos:
    1. Cálculo de aporte calórico de alimentos propuestos.
    2. Cálculo del valor de ingesta calórica recomendable.
    3. Confección de una dieta equilibrada y adaptada al usuario.
    4. Recomendaciones sobre la utilización de suplementos ergogénicos.
    5. Selección de medidas de recuperación adecuadas.

- Unidad Didáctica:

    Programación y dinamización de organización de eventos en el ámbito del Fitness


    Contenidos:
    1. Elaboración del plan estratégico en el que se ubique el evento .
    2. Elaboración y organización de las medidas de difusión previas.
    3. Organización y dinamización del evento. Coordinación de recursos y control de contingencias.
    4. Intervención directa en la actividad.
    5. Evaluación de proceso: elaboración de fichas de obtención de datos relacionados con la calidad de la actividad.
    6. Evaluación final: consecución de objetivos, propuestas de mejora.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de la programación general y específica en Sala de Entrenamiento Polivalente


    Contenidos:
    1. Métodos y técnicas de evaluación.
    2. Evaluación de los procesos de la programación general. Elaboración de la ficha de evaluación.
    3. Evaluación de la programación específica. Planes y programas concretos.
    4. Evaluación del programas de acondicionamiento físico personalizados. Su importancia y aplicación real del análisis de resultados.
    5. Autoevaluación. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.
    6. Evaluación externa. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.

- Unidad Didáctica:

    Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos


    Contenidos:
    1. Utilización de las Técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
    2. Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
    3. Priorización de la actuación.
    4. Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
    5. Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
    6. Control psicológico del accidentado.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso homologado online por la FPEF

El Curso Online de Entrenador Personal ofrece formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, caracter...

Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + Carné de Federado)
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Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso homologado online por la FPEF

Este curso de Curso Superior de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + Carné de Federado) ofrece una formación especializada en la materia. Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FP...

Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente (FEDERADO)
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Curso homologado online por la FPEF

Curso Online Euroinnova

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. El Monitor de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente pretende conseguir la concienciación de los niños sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente. Es...

Entrenador Personal + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 12 Créditos ECTS + Carné de Federado)
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Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso homologado online por la FPEF

Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a un entrenador personal o deportivo. En la actualidad es imprescindible q...

Entrenador Personal + Formador de Formadores (Doble Titulación + 12 Créditos ECTS + Carné de Federado)
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Entrenador Personal + Formador de Formadores (Doble Titulación + 12 Créditos ECTS + Carné de Federado)

Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efect...

Master en Fitness + Titulación Universitaria
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Master Online Curso  homologado Universidad Europea Miguel de Cervantes

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Si quiere dedicarse profesionalmente al mundo de la actividad física y el deporte y desea especializarse en Fitness este es su momento, con el Master en Fitness podrá adquirir los conocimientos para realizar esta labor de la mejor manera posible. D...

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Opiniones de certificado oficial de profesionalidad entrenador personal

Genial
Por LAUREANO G. B. el 07-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 24-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 05-09-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 31-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 06-02-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-07-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 06-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 04-11-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 25-03-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 17-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 31-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 23-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 12-01-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 09-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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