Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

Certificado completo:


</div

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-29%

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-29%

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...



Datos de Identificación

Código: IFCD0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005).

Competencia General:
Desarrollar aplicaciones de gestión a partir de un diseño especificado mediante técnicas de programación estructurada utilizando equipos y herramientas informáticas accediendo y manipulando la información ubicada en sistemas gestores de bases de datos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Analistas de aplicaciones, nivel medio. Analistas-programadores, nivel medio. Programadores de aplicaciones informáticas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad. * El equipamiento y el software correspondiente deberán estar actualizados.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión



MF0223_3 Sistemas operativos y Aplicaciones Informáticas (A Distancia)
-45%

MF0223_3 Sistemas operativos y Aplicaciones Informáticas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0223_3 Sistemas operativos y Aplicaciones Informáticas
-45%

MF0223_3 Sistemas operativos y Aplicaciones Informáticas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0226_3 Programación de Bases de Datos Relacionales (A Distancia)
-38%

MF0226_3 Programación de Bases de Datos Relacionales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0226_3 Programación de Bases de Datos Relacionales
-38%

MF0226_3 Programación de Bases de Datos Relacionales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados (A Distancia)
-38%

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados
-38%

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2178 Programación Estructurada
-32%

UF2178 Programación
Estructurada

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2178 Programación Estructurada (A Distancia)
-32%

UF2178 Programación Estructurada (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2179 Elaboración de Interfaces de Usuario
-32%

UF2179 Elaboración de Interfaces de Usuario

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2179 Elaboración de Interfaces de Usuario (A Distancia)
-32%

UF2179 Elaboración de Interfaces de Usuario (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2180 Acceso a Bases de Datos
-32%

UF2180 Acceso a Bases de Datos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2180 Acceso a Bases de Datos (A Distancia)
-32%

UF2180 Acceso a Bases de Datos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2181 Elaboración de Pruebas e Instalación y Despliegue de Aplicaciones
-32%

UF2181 Elaboración de Pruebas e Instalación y Despliegue de Aplicaciones

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2181 Elaboración de Pruebas e Instalación y Despliegue de Aplicaciones (A Distancia)
-32%

UF2181 Elaboración de Pruebas e Instalación y Despliegue de Aplicaciones (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2175 Diseño de Bases de Datos Relacionales
-32%

UF2175 Diseño de Bases de Datos Relacionales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2175 Diseño de Bases de Datos Relacionales (A Distancia)
-32%

UF2175 Diseño de Bases de Datos Relacionales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2176 Definición y Manipulación de Datos
-32%

UF2176 Definición y Manipulación de Datos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2176 Definición y Manipulación de Datos (A Distancia)
-32%

UF2176 Definición y Manipulación de Datos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos
-32%

UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos (A Distancia)
-32%

UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...



Contenidos del Certificado IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

MF0494_3 Programación en lenguajes estructurados

Ir a MF0494_3 Programación en lenguajes estructurados

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 240 h

Contenidos:

Ir a UF2178 Programación Estructurada

Capacidades y criterios:
    C1: Crear componentes software aplicando las técnicas de programación estructurada utilizando los elementos proporcionados por el entorno de desarrollo utilizado.
  • Formular las reglas sintácticas de un lenguaje de programación estructurado para resolver un problema o reflejar una especificación.  
  • Definir los tipos de datos básicos y compuestos de un lenguaje de programación estructurada.
  • Elegir y definir las estructuras de datos necesarios para la resolución del problema en un lenguaje estructurado.
  • Enumerar axiomas y operaciones para describir el comportamiento de los tipos abstractos de datos.
  • Elaborar algoritmos básicos de programación aplicando una metodología de desarrollo estructurado.
  • Identificar y definir todos los elementos proporcionados por el entorno de desarrollo para la elaboración de programas.
  • Codificar programas en un lenguaje estructurado a partir de los algoritmos diseñados.
  • A partir de un supuesto práctico realizar: ? Deducir los tipos y estructuras de datos necesarios para desarrollar el componente. ? Diseñar una solución esquemática para que se pueda traducir directamente a un lenguaje de programación estructurada. ? Codificar los módulos del programa en un lenguaje de programación estructurado. ? Documentar el código de un módulo de programación con comentarios significativos, concisos y legibles. ? Integrar y enlazar módulos de programación siguiendo las especificaciones del diseño.
  • Construir e integrar los componentes utilizando herramientas de control de versiones.
Contenidos:

Ir a UF2179 Elaboración de Interfaces de Usuario

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar interfaces de usuario mediante herramientas de desarrollo atendiendo a las especificaciones dadas.
    1. CE 1.1 Explicar las funciones de la interfaz gráfica de usuario para facilitar la comunicación hombre-máquina.
    2. CE 1.2 Explicar las características de las herramientas de desarrollo seleccionadas para elaborar interfaces de interacción persona-ordenador agradables, eficientes y accesibles.
    3. CE 1.3 Identificar los objetos y eventos proporcionados por la herramienta de desarrollo.
    4. CE 1.4 Elaborar interfaces que no penalicen el rendimiento de las aplicaciones.
    5. CE 1.5 Elaborar interfaces de usuario según especificaciones dadas: - Diseñar un servicio de presentación a partir de las características del GUI. - Especificar qué eventos de cada objeto será necesario programar. - Identificar las librerías y funciones que han de usarse para desarrollar el componente. - Definir esquemas de diálogo. - Elaborar los scripts asociados a cada evento utilizando las técnicas de la programación estructurada. - Documentar el código de los scripts con comentarios significativos, concisos y legibles. - Implementar el servicio de presentación utilizando herramientas generadoras de pantallas y menús. - Implementar un sistema de mensajes de ayuda, error y lista de valores.
Contenidos:
  1. Diseño de Interfaces de usuario.
    1. Evolución de las interfaces en el software de gestión.
    2. Características de las Interfaces, interacción hombre-máquina.
    3. Interface gráficas de usuario: ? Factores que intervienen en el diseño. ? Estilos interactivos de interfaz de usuario (IU).
    4. Normalización y estándares: ? Estándares de IURE. ? Estándares de facto: X-Windows, normas CUA (Common User Access), CDE (Common Desktop Environment), etc.
    5. Guías de estilos.
    6. Normas CUA (Common User Access): ? Principios de diseño. ? Modelo gráfico. Niveles. ? Componentes. ? Ayuda.
    7. Arquitectura y herramientas para el desarrollo de GUI: ? Alternativas para el desarrollo de interfaces interactivas. ? Sistemas de manipulación directa: ? Sistema de ventanas. Gestor de ventanas. Ejemplos. ? Caja de herramientas (Toolkit). ? Herramientas de alto nivel. ? Herramientas de diseño: * Herramientas de programación. * Herramientas basadas en componentes. * Herramientas de autor. * Entornos virtuales. * Lenguajes de marcado de programación.
    8. Diseño y desarrollo de interfaces de gestión: ? Formularios. ? Fuentes. ? Espaciado. ? Disposición de controles. ? Navegación de teclado y foco. ? Menús. ? Cuestiones de diseño de interfaces de gestión.
    9. Evaluación del diseño: ? Tiempo de respuesta del sistema. ? Facilidades de ayuda al usuario. ? Manejo de la información de error.
  1. Interfaces y entornos gráficos.
    1. Interfaces gráficas de usuario: ? Programación por eventos. ? Componentes gráficos: ventanas, cajas de selección, cajas de diálogo, etcétera. ? Librerías.
    2. Herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario: ? Características. ? Objetos gráficos. ? Propiedades de los objetos. ? Formularios. ? Ventanas. ? Menús. ? Etc.
    3. Técnicas de usabilidad.
    4. Rendimiento de interfaces.
    5. Notación Húngara.
    6. Estructura de un programa GUI: ? Cabeceras. ? Prototipos. ? Función de entrada. ? Declaración. ? Inicialización. ? Bucle de mensajes. ? Definición de funciones.
    7. El procedimiento de ventana: ? Sintaxis. ? Prototipo de procedimiento de ventana. ? Implementación.
    8. Menús.
    9. Fichero de recursos.
    10. Los cajas de diálogo: ? Tipos de controles. ? Procedimiento de diálogo. ? Sintaxis. ? Prototipo de procedimiento de diálogo. Implementación. ? Paso de parámetros.
    11. Controles básicos.
    12. El Interfaz de dispositivos gráficos (GDI): ? Objetos básicos del GDI. ? Objetos básicos de usuario.

Ir a UF2180 Acceso a Bases de Datos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer y seleccionar los objetos y métodos de acceso a datos para su uso en el desarrollo de aplicaciones.
    1. CE 1.1 Identificar y explicar los objetos y métodos de acceso a datos que se utilizan en el desarrollo de componentes.
    2. CE 1.2 Crear conexiones de acceso a datos para utilizarlas en los programas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico en el que se plantea una conexión de acceso a datos: - Proponer el método más adecuado para el acceso a los datos.
  2. C2: Manipular la información de las bases de datos creando componentes que utilicen los objetos y métodos de acceso a datos.
    1. CE 2.1 Identificar y describir los elementos de la base de datos relacionados con la seguridad de acceso.
    2. CE 2.2 Identificar y describir los elementos que garantizan la integridad de los datos.
    3. CE 2.3 Identificar las herramientas de acceso a la bases de datos proporcionadas por el entorno de programación utilizado.
    4. CE 2.4 Describir la sintaxis del lenguaje estructurado para realizar las manipulaciones de los datos de la bases de datos.
    5. CE 2.5 En un supuesto en el que hay que desarrollar un componente que toma datos de una bases de datos existente: - Identificar los objetos de la base de datos que hay que manipular en el desarrollo del componente. - Construir las estructuras de datos para recoger y procesar los datos de la bases de datos. - Codificar el acceso a estos datos utilizando los conectores de bases de datos apropiados.
Contenidos:
  1. Acceso a bases de datos y otras estructuras.
    1. El cliente del SGBD. Usuarios y privilegios.
    2. El lenguaje SQL.
    3. Objetos de la base de datos.
    4. Integridad y seguridad de los datos: ? Redundancia. ? Inconsistencia. ? Integridad.
    5. Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos.
    6. APIs de acceso a bases de datos.
    7. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación estructurado.
    8. Conexiones para el acceso a datos: ? Inicio y conexión con el servidor de la base de datos. ? Establecimiento de una conexión. ? Cierre de conexiones. ? Reconexiones.
    9. Realización de consultas SQL desde un programa estructurado: ? Selección de la base de datos. ? Selección de datos. ? Recuperación de datos. ? Funciones para el procesamiento de los resultados.
    10. Creación y eliminación de bases de datos.
    11. Creación y eliminación de tablas.
    12. Manipulación de datos contenidos en una base de datos: ? Inserción y eliminación de datos de una tabla. ? Actualización de filas de una tabla.
    13. Objetos de Acceso a Datos (DAO): ? Definición. ? El modelo de objetos de DAO. ? Utilización de Objetos de Acceso a Datos.
    14. Herramientas de acceso a datos proporcionadas por el entorno de programación.

Ir a UF2181 Elaboración de Pruebas e Instalación y Despliegue de Aplicaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Planificar escenarios de pruebas y verificar que las pruebas de los desarrollos realizados y los resultados de las mismas se ajustan a las especificaciones establecidas por el diseño documentando los resultados.
    1. CE 1.1 Explicar los tipos de pruebas que se pueden dar en el proceso de desarrollo de aplicaciones.
    2. CE 1.2 Aplicar estándares de control de calidad a partir de las especificaciones establecidas en el diseño y de las prestaciones esperadas por el usuario de la aplicación.
    3. CE 1.3 A partir de una aplicación desarrollada: - Elaborar un plan que permita probar el correcto funcionamiento de la misma. - Identificar los puntos críticos de la aplicación para probar su funcionalidad. - Generar un conjunto de datos de prueba adecuados al plan elaborado. - Realizar pruebas para cada componente desarrollado, y pruebas de integración. - Verificar que los diseños responden a las especificaciones establecidas. - Verificar que el acceso y el tratamiento de los datos cumplen las especificaciones establecidas en el diseño. - Verificar que el comportamiento frente a los errores es el establecido en las normas de diseño y calidad especificadas. - Elaborar un informe con el resultado de las pruebas según las especificaciones establecidas.
  2. C2: Construir paquetes de instalación mediante herramientas de distribución de software, verificando la funcionalidad de los mismos.
    1. CE 2.1 Explicar las características de las herramientas de generación de paquetes para la distribución de software.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico, en el que se pide crear el paquete de instalación de componentes software: - Elaborar un plan de instalación y despliegue de la aplicación adecuada a las especificaciones establecidas. - Integrar los componentes necesarios para generar el paquete de distribución. - Verificar que el proceso de instalación, distribución y despliegue de la aplicación se realiza según el plan establecido.
    3. CE 2.3 Elaborar un informe que explique pormenorizadamente los pasos a seguir en el empaquetado y posterior despliegue de la aplicación.
  3. C3: Elaborar la documentación técnica y de usuario utilizando herramientas de documentación de forma que permita una correcta comprensión y fácil mantenimiento, de acuerdo a las especificaciones y normas de calidad establecidas.
    1. CE 3.1 Enunciar las características de las herramientas de documentación más utilizadas en el mercado.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico, en el que se pide la documentación de técnica de una aplicación: - Elaborar la documentación técnica de acuerdo a las especificaciones del diseño.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico, en el que se pide la documentación de una aplicación: - Decidir, planificar y elaborar el sistema de ayuda al usuario que se utilizará en la aplicación. - Elaborar la documentación del usuario de la aplicación de acuerdo a las especificaciones del diseño.
Contenidos:
  1. Pruebas del software.
    1. Fundamentos y objetivos de las pruebas.
    2. Tipos de errores y coste de corrección.
    3. Planificación de las pruebas: ? Propósito del plan de pruebas. ? Definición del plan de pruebas.
    4. Proceso de pruebas. Las pruebas en las distintas fases.
    5. Tipos de pruebas: ? Prueba unitaria. ? Pruebas de integración. ? Pruebas de validación. ? Pruebas del sistema: * Pruebas de rendimiento. * Otras: usabilidad, instalación, etc. ? Pruebas de aceptación. ? Técnicas de prueba: * Técnicas de caja blanca. * Técnicas de caja negra.
    6. Herramientas.
    7. Normas de calidad del software: ? La calidad del software. ? La norma ISO/IEC 9126. ? La norma ISO/IEC 25000.
    8. Documentación de pruebas.
  1. Herramientas de generación de paquetes.
    1. Funciones y características.
    2. Empaquetamiento, instalación y despliegue: ? Tipos de instalación. ? Herramientas de empaquetamiento y despliegue de aplicaciones. ? Estrategias de empaquetamiento y despliegue de aplicaciones.
  1. Documentación de aplicaciones.
    1. Herramientas de documentación: características.
    2. Herramientas para generación de ayudas.
    3. Documentación de una aplicación, características, tipos: ? Documentación técnica. ? Guía de uso de la aplicación.

MP0452 Módulos de Prácticas Profesionales No Laborales de Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

Ir a MP0452 Módulos de Prácticas Profesionales No Laborales de Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Explotación de sistemas informáticos, bases de datos relacionales y desarrollo de componentes software.


    Contenidos:
    1. El inventario de la organización.
    2. Bases de datos y SGBD de la empresa.
    3. Lenguajes de programación utilizados.
    4. Entornos de desarrollo y herramientas de programación utilizados por la organización.
    5. Especificaciones operativas de la organización.
    6. Los partes de trabajo y otra documentación empresarial.
    7. Documentación corporativa de diseño y control de calidad.
    8. Herramientas utilizadas en los distintos procedimientos empresariales.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    5. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    6. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF0226_3 Programación de bases de datos relacionales

Ir a MF0226_3 Programación de bases de datos relacionales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 210 h

Contenidos:

Ir a UF2175 Diseño de Bases de Datos Relacionales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Comprender y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de las bases de datos relacionales.
    1. CE 1.1 Describir los fundamentos y objetivos del modelo relacional.
    2. CE 1.2 Enumerar y describir los principales elementos del modelo de datos relacional: relaciones/tablas, atributos, claves principales, claves ajenas, índices, vistas.
    3. CE 1.3 Enumerar los tipos de restricciones asociados a las claves.
    4. CE 1.4 Explicar el concepto de dependencia funcional y enumerar los tipos existentes.
    5. CE 1.5 Explicar los objetivos de la teoría de la normalización y describir las diferentes formas normales: 1FN, 2FN, 3FN, 4FN y 5FN.
    6. CE 1.6 Explicar las razones por las que se procede a la desnormalización de los modelos de datos.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico de estudio del diseño lógico de una base de datos relacional: - Identificar las tablas, claves primarias y ajenas, índices y vistas. - Reconocer el grado de normalización de las tablas de la base de datos. - Justificar las posibles desnormalizaciones del modelo. - Reconocer el dominio de los atributos de las tablas indicando el rango o conjunto de valores que pueden tomar. - Indicar las restricciones de integridad asociadas a cada una de las claves primarias. - Indicar las restricciones de integridad asociadas a las claves ajenas, describiendo en cada caso cómo se comportan los borrados o modificaciones realizados sobre las mismas (restricción de la acción, propagación de la acción, anulación de las claves en registros relacionados).
  2. C2: Determinar los elementos de la base de datos que se han de manipular, mediante la interpretación del diseño de la base de datos y el análisis de los requisitos de usuario.
    1. CE 2.1 Explicar el concepto de diccionario de datos y su estructura (tablas y variables auxiliares para la manipulación del mismo).
    2. CE 2.2 Enumerar las herramientas del sistema de bases de datos para la consulta y manipulación del diccionario de datos.
    3. CE 2.3 Enumerar los principales modelos para la obtención de esquemas conceptuales de la base de datos.
    4. CE 2.4 Describir la simbología asociada al modelo conceptual entidad-relación.
    5. CE 2.5 Explicar la necesidad del control de calidad dentro del ciclo de vida de un proyecto.
    6. CE 2.6 Enumerar las principales estrategias para realizar el seguimiento de los requisitos de usuario, concretando las específicas para la fase de desarrollo de software.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario: - Identificar las funcionalidades a desarrollar a partir de los requisitos de usuario. - Identificar los elementos de la BBDD a manipular para cada funcionalidad y localizarlos en el esquema conceptual. - Utilizar el diccionario de datos para observar las particularidades de los elementos de la BBDD a manipular. - Documentar los elementos de la BBDD que van a ser utilizados para cada funcionalidad para facilitar el seguimiento de los requisitos de usuario. - Identificar las necesidades de definición de nuevos elementos en la BBDD: tablas auxiliares, vistas, índices. - Documentar los nuevos elementos de la BBDD para su posterior creación.
Contenidos:
  1. Introducción a las bases de datos.
    1. Evolución histórica de las bases de datos.
    2. Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
    3. Conceptos generales: ? Concepto de bases de datos. - Objetivos de los sistemas de bases de datos: * Redundancia e inconsistencia de datos. * Dificultad para tener acceso a los datos. * Aislamiento de los datos. * Anomalías del acceso concurrente. * Problemas de seguridad. * Problemas de integridad. - Administración de los datos y administración de bases de datos. - Niveles de Arquitectura: interno, conceptual y externo. - Modelos de datos. Clasificación. - Independencia de los datos - Lenguaje de definición de datos - Lenguaje de manejo de bases de datos. Tipos. - El Sistema de Gestión de la Base de Datos (DBMS).Funciones. - El Administrador de la base de datos (DBA).Funciones. - Usuarios de las bases de datos - Estructura general de la base de datos. Componentes funcionales. - Arquitectura de sistemas de bases de datos.
  1. Modelos conceptuales de bases de datos.
    1. El modelo entidad-relación: ? Entidades. ? Interrelaciones: Cardinalidad, Rol y Grado. ? Dominios y valores. ? Atributos. ? Propiedades identificatorias. ? Diagramas entidad-relación. Simbología.
    2. El modelo entidad-relación extendido.
    3. Restricciones de integridad: ? Restricciones inherentes. ? Restricciones explícitas.
  1. El modelo relacional.
    1. Evolución del modelo relacional.
    2. Estructura del modelo relacional: ? El concepto de relación. Propiedades de las relaciones. ? Atributos y dominio de los atributos. ? Tupla, grado y cardinalidad. ? Relaciones y tablas.
    3. Claves en el modelo relacional: ? Claves candidatas. ? Claves primarias. ? Claves alternativas ? Claves ajenas.
    4. Restricciones de integridad: ? Valor «Null» en el modelo. ? Integridad de las entidades. ? Integridad referencial.
    5. Teoría de la normalización: ? El proceso de normalización. Tipos de dependencias funcionales. ? Primera forma normal (1FN). ? Segunda forma normal (2FN). ? Tercera forma normal (3FN). ? Otras formas normales (4FN, 5FN). ? Desnormalización. Razones para la desnormalización.
  1. El ciclo de vida de un proyecto.
    1. El ciclo de vida de una base de datos: ? Estudio previo y plan de trabajo. Actividades. ? Concepción de la BD y selección del equipo físico y lógicos: * Conceptos generales acerca del análisis de aplicaciones. * Concepción de la base de datos. * Selección del equipo físico y lógicos necesarios. ? Diseño y carga: * Conceptos generales acerca del diseño de aplicaciones. * Diseño lógico. * Diseño físico. * Carga y optimización de la base de datos.
    2. Conceptos generales del control de calidad: ? Control de calidad de las especificaciones funcionales. ? Seguimiento de los requisitos de usuario.
  1. Creación y diseño de bases de datos.
    1. Enfoques de diseño: ? Diseños incorrectos. Causas. ? Enfoque de análisis. Ventajas y desventajas. ? Enfoque de síntesis. Ventajas y desventajas.
    2. Metodologías de diseño: ? Concepto. ? Diseños conceptual, lógico y físico. ? Entradas y salidas del proceso.
    3. Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
    4. El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
    5. Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.

Ir a UF2176 Definición y Manipulación de Datos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Formular consultas de manipulación y definición de datos, a partir del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.
    1. CE 1.1 Explicar los fundamentos del álgebra y cálculo relacional y enumerar y diferenciar los lenguajes asociados a la base de datos.
    2. CE 1.2 Explicar el tipo de consultas (de selección, de actualización, de inserción, de borrado) que se pueden realizar utilizando el lenguaje DML.
    3. CE 1.3 Explicar el tipo de elementos que se pueden crear y manipular utilizando el lenguaje DDL.
    4. CE 1.4 Describir la sintaxis de un lenguaje de consultas relacional.
    5. CE 1.5 Explicar el concepto de vista y describir su utilidad.
    6. CE 1.6 Indicar las extensiones del lenguaje de consultas relacional para especificar restricciones de integridad, para definir control de acceso a los elementos de la BBDD y para controlar la ejecución de las transacciones.
    7. CE 1.7 Enumerar y describir las herramientas de la BBDD para realizar formulaciones de manipulación y definición de datos de forma interactiva.
    8. CE 1.8 Describir las herramientas de la base de datos para la optimización de consultas.
    9. CE 1.9 Realizar formulaciones de manipulación de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario: - Seleccionar el lenguaje adecuado para realizar la codificación. - Seleccionar la herramienta de la BBDD adecuada para la ejecución interactiva de la formulación codificada. - Utilizar el lenguaje DML para construir la formulación de manipulación de datos. - Probar la formulación de manipulación en un entorno controlado que interfiera lo mínimo posible con el sistema. - Utilizar las facilidades del lenguaje de consultas relacional para el control de la ejecución de las transacciones, garantizando la integridad de los datos de la BBDD. - Analizar los resultados obtenidos en la ejecución y realizar las modificaciones necesarias en el código para corregir posibles fallos de funcionamiento. - Optimizar las consultas codificadas utilizando las herramientas de la base de datos - Documentar el código realizado y las pruebas para facilitar el seguimiento de los requisitos.
    10. CE 1.10 Realizar formulaciones de definición de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario: - Seleccionar el lenguaje adecuado para realizar la codificación. - Seleccionar la herramienta de la BBDD adecuada para la ejecución interactiva de la formulación codificada. - Utilizar el lenguaje DDL para construir la formulación de definición de datos. - Comprobar que los elementos creados cumplen las especificaciones del diseño.
Contenidos:
  1. Lenguajes relacionales.
    1. Tipos de lenguajes relacionales.
    2. Operaciones en el modelo relacional.
    3. Álgebra relacional: ? Clasificación de operadores. ? Denominación de atributos. ? Relaciones derivadas. ? Operaciones primitivas: selección, proyección, producto cartesiano, unión y diferencia. ? Otras operaciones: intersección, join, división, etc.
    4. Cálculo relacional: ? Cálculo relacional orientado a dominios. ? Cálculo relacional orientado a tuplas.
    5. Transformación de consultas entre álgebra y cálculo relacional.
    6. Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example): ? Orígenes y evolución del SQL. ? Características del SQL. ? Sistemas de Gestión de bases de datos con soporte SQL.
  1. El lenguaje de manipulación de la base de datos.
    1. El lenguaje de definición de datos (DDL): ? Tipos de datos del lenguaje. ? Creación, modificación y borrado de tablas. ? Creación, modificación y borrado de vistas. ? Creación, modificación y borrado de índices. ? Especificación de restricciones de integridad.
    2. El lenguaje de manipulación de datos (DML): ? Construcción de consultas de selección: Agregación, Subconsultas, Unión, Intersección, Diferencia. ? Construcción de consultas de inserción. ? Construcción de consultas de modificación. ? Construcción de consultas de borrado.
    3. Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
    4. Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
    5. Funciones agregadas del lenguaje.
    6. Tratamiento de valores nulos.
    7. Construcción de consultas anidadas.
    8. Unión, intersección y diferencia de consultas.
    9. Consultas de tablas cruzadas.
    10. Otras cláusulas del lenguaje.
    11. Extensiones del lenguaje: ? Creación, manipulación y borrado de vistas. ? Especificación de restricciones de integridad. ? Instrucciones de autorización. ? Control de las transacciones.
    12. El lenguaje de control de datos (DCL): ? Transacciones. ? Propiedades de las transacciones: atomicidad, consistencia, aislamiento y permanencia: * Estados de una transacción: activa, parcialmente comprometida, fallida, abortada y comprometida. * Consultas y almacenamiento de estructuras en XML. * Estructura del diccionario de datos. ? Control de las transacciones. ? Privilegios: autorizaciones y desautorizaciones.
    13. Procesamiento y optimización de consultas: ? Procesamiento de una consulta. Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros. ? Herramientas de la BBDD para la optimización de consultas.

Ir a UF2177 Desarrollo de Programas en el Entorno de la Base de Datos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Formular consultas utilizando el lenguaje de programación de la base de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario.
    1. CE 1.1 Enumerar y describir los entornos de desarrollo integrados disponibles en el sistema de gestión de bases de datos.
    2. CE 1.2 Enumerar los lenguajes de programación disponibles en los entornos de desarrollo.
    3. CE 1.3 Describir la sintaxis de un lenguaje de programación disponible en un entorno integrado en la base de datos. Detallar las características generales del mismo: tipos de variables, tipos de datos, estructuras de control, librerías de funciones.
    4. CE 1.4 Enumerar y describir las posibles herramientas para el desarrollo de entornos gráficos de usuario integradas en el ámbito de la base de datos.
    5. CE 1.5 Enumerar y describir las utilidades para la depuración y control de código disponibles en el entorno de la base de datos.
    6. CE 1.6 Enumerar y describir las técnicas para el control de la ejecución de las transacciones.
    7. CE 1.7 Describir las herramientas de la base de datos para la optimización de consultas.
    8. CE 1.8 Desarrollar programas en el entorno de la base de datos, a partir del diseño de la misma y de los requisitos de usuario: - Seleccionar el entorno de desarrollo adecuado según las necesidades del diseño. - Seleccionar el lenguaje de programación adecuado según las necesidades de diseño. - Codificar los módulos utilizando técnicas de programación según las especificaciones del diseño y los requisitos del usuario. - Utilizar las herramientas para el desarrollo de entornos gráficos de usuario según los requisitos de usuario y el diseño de la base de datos. - Seleccionar la técnica de control de transacciones más adecuada y utilizarla para garantizar la integridad de los datos de la BBDD. - Probar los módulos desarrollados en ambientes controlados y que no interfieran con el funcionamiento normal del sistema. - Analizar los resultados de las pruebas y realizar las modificaciones del código oportunas para solucionar los posibles errores de funcionamiento. - Optimizar las consultas utilizadas en los módulos utilizando las herramientas de la base de datos. - Documentar los módulos desarrollados y las baterías de pruebas realizadas para facilitar el seguimiento de los requisitos de usuario.
Contenidos:
  1. Lenguajes de programación de bases de datos.
    1. Entornos de desarrollo: ? Qué es un entorno de desarrollo. ? Componentes. ? Lenguajes que soportan.
    2. Entornos de desarrollo en el entorno de la base de datos.
    3. La sintaxis del lenguaje de programación: ? Variables. ? Tipos de datos. ? Estructuras de control. ? Librerías de funciones.
    4. Programación de módulos de manipulación de la base de datos: paquetes, procedimientos y funciones.
    5. Herramientas de depuración y control de código.
    6. Herramientas gráficas de desarrollo integradas en la base de datos: ? Creación de formularios. ? Creación de informes.
    7. Técnicas para el control de la ejecución de transacciones.
    8. Optimización de consultas.

MF0223_3 Sistemas operativos y aplicaciones informáticas

Ir a MF0223_3 Sistemas operativos y aplicaciones informáticas

Tipo: formativo Nº Horas: 170 h
Secuencias:
Para acceder a la unidad formativa UF2 debe haberse superado la unidad formativa UF1. La unidad formativa UF3 se puede programar de manera independiente.


MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados (A Distancia)
-38%

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados
-38%

MF0494_3 Programación en Lenguajes Estructurados

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

UF2178 Programación Estructurada (A Distancia)
-32%

UF2178 Programación Estructurada (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-29%

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-29%

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0226_3 Programación de Bases de Datos Relacionales
-38%

MF0226_3 Programación de Bases de Datos Relacionales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

MF0223_3 Sistemas operativos y Aplicaciones Informáticas
-45%

MF0223_3 Sistemas operativos y Aplicaciones Informáticas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimi...

IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-33%

IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo. Por ello, con el presente ...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de IFCD0111 Programación

Genial
Por LAUREANO G. B. el 25-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 30-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 13-03-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-07-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 22-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 20-05-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 17-10-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 18-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 08-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 16-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 16-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 30-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios