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Nuria T.
PALENCIA
Opinión sobre Curso de Asertividad
Me decidí por este curso por su metodología y la verdad que fue completamente un acierto, todo genial. La forma de aplicar los conceptos es algo personal pero creo que todos lo podemos hacer, hablar con asertividad no es tan dificil.
Marina C.
SEVILLA
Opinión sobre Curso de Asertividad
La buena accesibilidad a la plataforma de Euroinnova me ha facilitado mucho la realización del curso de habilidades comunicativas y asertividad. Además poder contar con los materiales para consultarlos siempre que surja alguna duda es algo que valoro muy positivamente. Mi enhorabuena a la escuela por hacerme aprender de forma autónoma algo tan abstracto como la asertividad.
Juan Antonio F.
TOLEDO
Opinión sobre Curso de Asertividad
Muy buen curso, los contenidos aparecen muy bien estructurados y se entienden con facilidad. Además, he podido aprender cuestiones relacionadas con la comunicación colaborativa que me han resultado muy útiles. Las dinámicas de asertividad son muy útiles para trabajar en grupo. El próximo curso que me haga será de coaching y trabajo en equipo de Euroinnova.
Victoria F.
MADRID
Opinión sobre Curso de Asertividad
Este curso te facilita el conocimiento más a fondo de los aspectos relacionados con las habilidades comunicativas y de la aservidiad. Me ha encantado todo el temario y la atención de los profesores, ¡Estoy super satisfecho!
Manuel C.
ALBACETE
Opinión sobre Curso de Asertividad
Un curso básico para conocer más a cerca de esta cualidad humana. Muy correcto en el temario y buena opción para empezar o dar un paso más en el tema. Al principio me costó entender qué es la asertividad y cómo funcionan los sentimientos, pero luego mi tutora me lo explicó todo super bien.
CURSO ASERTIVIDAD. Este curso a distancia pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad en el sector de los Recursos Humanos. Si quieres aprender más sobre la comunicación y como llevarla a cabo de manera adecuada y efectiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Según la cantidad de miembros
- Según la forma de comunicación
- Distancia en las relaciones interpersonales
- La escucha activa
- La empatía
- Resolución de conflictos y negociación
- Persuasión y credibilidad
- Plan estratégico en la comunicación colaborativa
- Escenarios de desarrollo de la comunicación colaborativa
- Mediación como modelo de estrategia completa
- Beneficios de una comunicación asertiva en la resolución de conflictos
- Ideas irracionales en el proceso de comunicación
- La comunicación asertiva y las normas
- La preparación a nivel personal
- Preparación de un diálogo
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Aprende qué es la asertividad, cómo ser asertivo, como comunicarte con asertividad y lo que tienes que hacer para mejorar tus habilidades comunicativas. Descubre lo positivo que es expresar de forma adecuada. Con el curso de asertividad de Euroinnova podrás aprender sobre eso y mucho más. Sigue leyendo e infórmate.
La asertividad es la habilidad para transmitir nuestros deseos e inquietudes de manera amable, abierta y directa, logrando decir lo que queremos sin influir negativamente en los demás. Se dice que es la forma de comunicarse en la que uno emite sus pensamientos, emociones, inquietudes, enfados, etc., como le gustaría que la otra persona se lo transmitiese.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
Nuestras relaciones con los demás son una parte increíblemente importante de nuestro bienestar. Sin embargo, es raro que las relaciones no impliquen de vez en cuando diferencias de opinión o conflictos. Esto significa que es importante desarrollar habilidades para hacer valer tus necesidades y gestionar eficazmente las interacciones difíciles con los demás.
Ser asertivo consiste en expresar tus necesidades, teniendo en cuenta también las de la otra persona. Es un enfoque que se adopta y que afecta a la forma en que te comportas, hablas, piensas y sientes en las situaciones que se te presentan.
A algunas personas les preocupa que si se vuelven asertivas den la impresión de ser agresivas y puedan causar conflictos. Por lo tanto, les resulta más fácil refugiarse en la pasividad. Para otras personas, esta pasividad puede provocar la acumulación de frustración, lo que puede llevar a estallidos ocasionales de ira. La comunicación asertiva puede ayudar a evitar que se acumule esa frustración o resentimiento y también puede desarrollar la confianza y mejorar las relaciones.
Si quieres comenzar a practicar para ser más asertivo, te recomendamos algunos puntos clave como:
Las soft skills son aquellas habilidades que tienen que ver con la inteligencia emocional y la personalidad de la persona. Se llaman, también, habilidades blandas y permiten a la persona adaptarse más fácilmente al entorno laboral, a la cultura de la empresa o las dinámicas con el resto de empleados. Por el contrario, las hard skills son las habilidades técnicas o los conocimientos que adquiere un profesional durante su formación y le permiten desarrollar una actividad.
Ambas habilidades son necesarias, pero sobre todo las más valoradas son las soft skills. Esto es debido a que en el trabajo estamos relacionándonos constantemente con otras personas, por lo que si queremos asegurar un buen ambiente laboral, es necesario contar con ciertas habilidades sociales y comunicativas.
La escucha activa. El departamento de RRHH es un puente entre los empleados y la dirección de la compañía, por lo que para trasladar los mensajes, en ambas direcciones, es importante poner en práctica la escucha activa. Esta consiste en prestar atención al mensaje recibido en su conjunto, verbal y no verbal, para entenderlo e interpretarlo de manera adecuada.
Capacidad de aprendizaje. El mundo está en constante evolución, lo que nos obliga a aprender y adaptarnos a nuevas situaciones. Lo mismo ocurre en el entorno laboral y en el área de Recursos Humanos. Por eso, un buen profesional ha de ser capaz de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en cualquier momento de su carrera profesional.
Capacidad de negociación. La gestión de personal requiere, a veces, mediar en conflictos, ofrecer alternativas e incluso decir “no”. Sin embargo, la clave está en cómo gestiona el profesional esas situaciones. Ser un buen negociador implica entender a la otra persona, saber ceder y encontrar la mejor solución para ambas partes.
Capacidad de análisis y organización. Las tareas que se llevan a cabo dentro de un departamento de Recursos Humanos requieren de una buena dosis de organización y capacidad de análisis para lograr los objetivos marcados. La gestión de talento tiene cada vez más peso dentro de la estrategia global de una compañía, por lo que las personas que trabajan en este departamento tienen que ser capaces de traducir esas metas en acciones concretas que les permitan obtener los resultados deseados.
Gestión de equipos. Comunicarse y coordinar a otras personas es otro de los pilares fundamentales. Una buena gestión de equipos reduce los conflictos, aumenta la confianza de los trabajadores en la empresa y mejora el ambiente en general.
Gestión del talento. El talento de una empresa es su bien más preciado y el departamento de RRHH es el encargado de gestionarlo. Un buen profesional debe tener la capacidad de identificar, reconocer, gestionar, desarrollar y potenciar el talento de la organización.
Empatía. Ser empático es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de la otra. Esta habilidad es una de las más importantes en Recursos Humanos y que cualquier persona del equipo debe trabajar y potenciar. Esto permite acortar distancias con los demás, entender sus problemas y encontrar soluciones para resolverlos.
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