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ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas

Certificado completo:


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ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de ac...

ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: ADGD0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Creación y gestión de microempresas

Referente Legislativo:
Real Decreto 558/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional administración y gestión. (BOE 07-05-2011).

Competencia General:
Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrador de microempresas. Director de microempresas. Empresario individual. Gerente de microempresa. Gestor de microempresas. Microempresario. Profesional autónomo.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 24-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas



MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas (A Distancia)
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MF1789_3 Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas (A Distancia)
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MF1789_3 Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas
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MF1790_3 Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas (A Distancia)
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MF1790_3 Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas
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MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas (A Distancia)
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MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
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MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (A Distancia)
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MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios
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UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
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UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio (A Distancia)
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UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa
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UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa (A Distancia)
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UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa
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UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa (A Distancia)
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UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas
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UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas

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UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (A Distancia)
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UF1822 Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas
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UF1822 Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (A Distancia)
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Contenidos del Certificado ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas

MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

Ir a MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas y analizando las ventajas competitivas, las capacidades del emprendedor, las circunstancias y variables del sector y del entorno asociado a las ideas planteadas.
    1. CE 1.1 Definir las principales características personales, técnicas y formativas que debe tener el perfil de emprendedor de pequeños negocios jerarquizando las mismas.
    2. CE 1.2 Enumerar las principales herramientas e instrumentos ?convencionales y/o telemáticos- para el autodiagnóstico de las habilidades y actitudes del emprendedor.
    3. CE 1.3 Aplicar técnicas de creatividad en la generación de ideas de negocio priorizándolas según su factibilidad.
    4. CE 1.4 Identificar los diferentes tipos de buscadores ?convencionales o telemáticos- explicando el modo de empleo de cada uno de ellos y las técnicas de obtención de información.
    5. CE 1.5 Analizar fuentes de información y de ideas de negocio, comparando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
    6. CE 1.6 Analizar las principales circunstancias exógenas ?coyuntura económica, variables sociológicas, demográficas, jurídicas, políticas, otras- que, con carácter general, pueden influir a la hora de planificar una idea de negocio justificando la importancia de cada una de ellas.
    7. CE 1.7 Definir los principales criterios de segmentación del cliente ?características personales, socioeconómicas, propensión a la compra, otros- identificando su valor para la elaboración de la estrategia del pequeño negocio.
    8. CE 1.8 Identificar las variables a tener en cuenta en el estudio de la competencia y proveedores describiendo su utilidad para el diseño de la estrategia comercial y de marketing.
    9. CE 1.9 Determinar las variables a tener en cuenta para que una idea de negocio tenga posibilidades de éxito en el ámbito de pequeños negocios describiendo el grado de utilidad de las mismas en la toma de decisiones.
    10. CE 1.10 Precisar los elementos que deben utilizarse en un cuadro de análisis DAFO de cara a establecer las principales estrategias para desarrollar una idea de negocio explicando su utilidad como instrumento de contraste para la toma de decisiones.
    11. CE 1.11 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado sobre detección de oportunidades de negocio: - Generar ideas de negocio por medio de técnicas de creatividad, priorizándolas en función de criterios de factibilidad. - Identificar las fortalezas y debilidades del emprendedor a través de cuestionarios de autoevaluación establecidos en Internet u otros medios. - Localizar la información relacionada con cada idea presentada ?sector, competencia, clientes potenciales, proveedores- utilizando las herramientas disponibles. - Concretar las variables sociológicas y demográficas de segmentación estableciendo el par producto/mercado ?qué se va a vender y a quién?. - Establecer las principales oportunidades y amenazas que ofrece el mercado definido tras la segmentación identificando los factores diferenciadores de cada idea presentada. - Realizar un DAFO con las variables analizadas ?fortalezas y debilidades del emprendedor, oportunidades y amenazas del entorno- utilizando el procesador de textos. - Seleccionar la idea empresarial más adecuada para el desarrollo de un plan de negocio en función del cuadro de análisis DAFO justificando la decisión.
Contenidos:
  1. Actitud y capacidad emprendedora
    1. Evaluacion del potencial emprendedor. - Conocimientos. - Destrezas. - Actitudes. - Intereses y motivaciones.
    2. Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa. - Variables comerciales y de marketing. - Variables propias. - Variables de la competencia.
    3. Empoderamiento: - Concepto. - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje. - La Red personal y social.
  1. Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.
    1. Identificacion de oportunidades e ideas de negocio. - Necesidades y tendencias. - Fuentes de busqueda. - La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades. - Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas. - Los mapas mentales. - Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros). - El pensamiento irradiante.
    2. Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio. - Utilidad y limitaciones. - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. - Elaboracion del DAFO. - Interpretacion del DAFO.
    3. Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa. - Eleccion de las fuentes de informacion. - La segmentacion del mercado. - La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion. - La externalizacion de servicios: Outsourcing. - Clientes potenciales. - Canales de distribucion. - Proveedores. - Competencia. - Barreras de entrada.
    4. Analisis de decisiones previas. - Objetivos y metas. - Mision del negocio. - Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros. - Vision del negocio.
    5. Plan de accion. - Prevision de necesidades de inversion. - La diferenciacion el producto. - Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.

Ir a UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa

Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas identificando las características de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes en función de la normativa vigente.
    1. CE 1.1 Clasificar las principales formas jurídicas de pequeños negocios identificando sus características.
    2. CE 1.2 Interpretar la normativa reguladora de las distintas formas jurídicas válidas para un pequeño negocio de 1 a 10 trabajadores, distinguiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
    3. CE 1.3 Distinguir las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas utilizando cuadros comparativos a través de aplicaciones ofimáticas generales, en su caso.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre la constitución y puesta en marcha de un pequeño negocio en un sector de actividad concreto: - Identificar las ventajas y desventajas en cuanto a la responsabilidad, de las distintas formas jurídicas aplicables al supuesto planteado. - Elaborar un cuadro comparativo de las distintas formas jurídicas estudiadas utilizando las herramientas informáticas disponibles. - Seleccionar la forma jurídica más conveniente evaluando a través de un cuadro comparativo los datos identificados previamente.
  2. C2: Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo.
    1. CE 2.1 Definir las estructuras organizativo-funcionales que se pueden dar en diferentes tipos de pequeños negocios determinando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
    2. CE 2.2 Relacionar los diferentes métodos de documentar los procesos, fases, actividades y/o tareas en un pequeño negocio.
    3. CE 2.3 Determinar los factores de localización del negocio jerarquizando los mismos para la adecuada ubicación del local.
    4. CE 2.4 Identificar las variables a tener en cuenta en el diseño de un local en las principales actividades comerciales de pequeños negocios tipo.
    5. CE 2.5 Identificar los recursos materiales y tecnológicos en pequeños negocios tipo en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios, describiendo su utilidad para el desarrollo de las actividades.
    6. CE 2.6 Identificar las cuestiones básicas que influyen en las decisiones de inversión ?comprar o alquilar, producir o subcontratar, clase de tecnología a emplear, otros- distinguiendo sus ventajas e inconvenientes.
    7. CE 2.7 Identificar las funciones, utilidades y coste de las principales aplicaciones ofimáticas ?generales o específicas- de apoyo a la gestión de pequeños negocios disponibles en el mercado, tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, herramientas de gestión comercial, contable, entre otras, estableciendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
    8. CE 2.8 Identificar las diferentes funciones del personal y principales actividades que se pueden presentar en pequeños negocios tipo, en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios, estableciendo el perfil profesional para cada una de ellas.
    9. CE 2.9 Analizar las características y prestaciones de herramientas ofimáticas de control, tales como el cuadro de mandos integral explicando la importancia y ventajas de su utilización para el control de la actividad.
    10. CE 2.10 Identificar los factores o áreas críticas más relevantes a controlar en pequeños negocios asociándolos con los indicadores definidos en un cuadro de mandos integral.
    11. CE 2.11 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre las actividades realizadas en pequeños negocios tipo: - Decidir la ubicación y diseño del local o espacio físico en base a las variables enumeradas en el supuesto. - Documentar los procesos identificando fases, actividades y/o tareas que los componen. - Identificar los diferentes puestos de trabajos necesarios y el perfil profesional que requiere cada proceso, fase, actividad o tarea. - Detectar los recursos materiales necesarios en función del tamaño y actividades indicadas. - Tomar las decisiones que se consideren más oportunas sobre comprar, alquilar bienes de inmovilizado, producir o subcontratar todo o parte del proceso productivo y la tecnología que en su caso se va emplear. - Escoger indicadores básicos para el control de la actividad utilizando un cuadro de mandos integral y estableciendo estándares-objetivo en base a la información suministrada.
  3. C3: Analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas distinguiendo las variables necesarias para la confección de los estados contables previsionales.
    1. CE 3.1 Definir el concepto y significado de presupuesto identificando sus principales características.
    2. CE 3.2 Interpretar el contenido del presupuesto de inversiones, identificando sus características.
    3. CE 3.3 Explicar la confección del presupuesto operativo determinando las principales fases y presupuestos parciales a establecer.
    4. CE 3.4 Analizar el presupuesto de ventas distinguiendo las partidas que lo componen y sus variables.
    5. CE 3.5 Analizar el presupuesto de compras y aprovisionamiento distinguiendo las partidas afectadas para su cálculo con sus variables.
    6. CE 3.6 Identificar las subvenciones que los organismos públicos ofrecen habitualmente a pequeños negocios, describiendo los requisitos exigidos en cada una de ellas.
    7. CE 3.7 Analizar el presupuesto financiero identificando las principales fuentes de financiación para pequeños negocios, determinando sus costes, características y condiciones de acceso y, estableciendo sus ventajas y desventajas.
    8. CE 3.8 Explicar las principales magnitudes contables y masas patrimoniales ?activo, pasivo, patrimonio neto, circulante, inmovilizado- identificando las características comunes de los elementos que las componen.
    9. CE 3.9 Analizar la estructura de los estados financiero-contables, previsionales o reales, de pequeños negocios ?balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de tesorería, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria- identificando su contenido básico.
    10. CE 3.10 Describir las principales utilidades y prestaciones de las hojas de cálculo aplicadas a la confección de presupuestos y estados financiero-contables.
    11. CE 3.11 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre la organización de los recursos ?humanos, materiales y tecnológicos- de un pequeño negocio e identificados los costes, las fuentes de financiación disponibles y el perfil del cliente potencial, y utilizando hojas de cálculo: - Elaborar el presupuesto de ventas, teniendo en cuenta los criterios de fijación de precios definidos previamente. - Calcular el presupuesto de compras y aprovisionamiento, teniendo en cuenta la estrategia comercial previamente definida. - Confeccionar el presupuesto de inversiones, estableciendo la vida útil de los correspondientes activos así como sus cuotas anuales de amortización económica. - Seleccionar las fuentes de financiación más adecuadas a las necesidades detectadas y elaborar el correspondiente presupuesto financiero. - Elaborar el balance inicial de partida del proyecto. - Confeccionar los estados contables previsionales ?el balance de situación, la cuenta de resultados y el estado de tesorería- para los tres primeros años de actividad en función de la información suministrada y elaborada.
  4. C4: Determinar la viabilidad económico-financiera de diferentes pequeños negocios o microempresas distinguiendo los parámetros más habituales para la detección de desequilibrios financieros.
    1. CE 4.1 Relacionar los diferentes equilibrios patrimoniales, explicando sus efectos sobre la solvencia y estabilidad en los pequeños negocios.
    2. CE 4.2 Establecer el significado e implicaciones de punto muerto o umbral de rentabilidad obteniendo de manera razonada la fórmula para su cálculo a partir de la clasificación de los costes en fijos y variables.
    3. CE 4.3 Identificar las variables afectadas para el cálculo de los principales ratios financieros, económicos y de rotación utilizando aplicaciones ofimáticas específicas u hojas de cálculo, justificando su utilidad en el estudio de viabilidad de estados contables.
    4. CE 4.4 Definir procedimientos de actuación a seguir ante la detección de desviaciones como consecuencia del cálculo de ratios económico-financieros identificando los mecanismos más adecuados para corregir los desequilibrios más comunes e importantes.
    5. CE 4.5 Explicar el método de cálculo de la rentabilidad de proyectos de inversión ?VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno)- utilizando hojas de cálculo u otras aplicaciones ofimáticas específicas.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre los estados financieros de un pequeño negocio en un ejercicio concreto: - Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad a partir de la clasificación de los costes en fijos y variables. - Calcular los ratios más significativos ?coeficiente básico de financiación, garantía, solvencia, realizable y liquidez o tesorería rentabilidad financiera, rentabilidad económica, rentabilidad comercial, margen bruto y margen operativo- seleccionando las variables adecuadas para cada uno. - Determinar la viabilidad económico-financiera del pequeño negocio interpretando los datos cuantificados. - Proponer la solución más idónea en función del estudio realizado y de la previsión de pagos y cobros futura.
Contenidos:
  1. Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa.
    1. Clasificacion de las empresas. - Por su finalidad. - Por su actividad. - Por su tamano. - Por su ambito territorial. - Por la naturaleza de su capital.
    2. Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas. - Empresario individual. - Sociedades mercantiles.
    3. La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social. - Sociedad Unipersonal. - Sociedad Anonima. - Sociedad de Responsabilidad Limitada. - Sociedad Laboral. - Sociedad Colectiva. - Sociedad Comanditaria. - Sociedades Cooperativas.
    4. La eleccion de la forma juridica de la microempresa. - Ventajas e inconvenientes de cada forma.
  1. Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas.
    1. Componentes basicos de una pequena empresa. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros. - Recursos humanos: perfiles profesionales.
    2. Sistemas: planificación, organización, información y control.
    3. Recursos económicos propios o ajenos.
    4. Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa. - Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte. - Construccion del mapa de procesos. - Asignacion de procesos clave a sus responsables. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos. - La automatizacion y sistematizacion de procesos. - La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios. - Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
    5. La estructura organizativa de la empresa. - La division funcional. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas. - El organigrama como estructura grafica de la empresa.
    6. Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa. - De mercado. - Geograficas. - Demograficas. - Dotaciones y servicios. - En funcion de las subvenciones y ayudas. - Otras.
    7. Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas. - Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
    8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
    9. Identificacion de areas criticas. - El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton). - Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas. - La implementacion de medidas de ajuste.
  1. Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
    1. Caracteristicas y funciones de los presupuestos: - De inversiones. - Operativo. - De ventas. - De compras y aprovisionamiento.
    2. El presupuesto financiero: - Principales fuentes de financiacion. - Criterios de seleccion.
    3. Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales: - Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
    4. Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales: - Activo. - Pasivo. - Patrimonio neto. - Circulante. - Inmovilizado.
    5. Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales: - Balance. - Cuenta de Perdidas y Ganancias. - Tesoreria. - Patrimonio Neto.
    6. Memoria.
  1. Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa
    1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa. - Equilibrio total. - Equilibrio normal o estabilidad financiera. - Situacion de insolvencia temporal. - Situacion de insolvencia definitiva. - Punto de equilibrio financiero.
    2. Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes. - Calculo e interpretacion de ratios. - Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
    3. Rentabilidad de proyectos de inversion. - El Valor Actual Neto (V.A.N.). - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.). - Interpretacion y calculo.
    4. Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades.
    1. CE 1.1 Explicar el concepto de marketing y sus principios básicos distinguiendo las variables del marketing-mix y su aplicación al plan de marketing.
    2. CE 1.2 Definir los elementos de soporte y de difusión de la identidad o imagen corporativa en un pequeño negocio a partir de las características de los productos o servicios y del segmento de mercado.
    3. CE 1.3 Explicar los conceptos de producto, cartera de productos, líneas y gamas, así como el de ciclo de vida del producto diferenciando las fases que lo componen.
    4. CE 1.4 Identificar las estrategias a seguir para la fijación de precios determinando los límites existentes para su establecimiento ?coste, precios de la competencia, perfil de la clientela, otros?.
    5. CE 1.5 Diferenciar los elementos de las acciones de comunicación más habituales para distintos tipos de pequeños negocios ?campañas publicitarias, promocionales y relaciones públicas- distinguiendo las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos en función del tipo de producto/servicio.
    6. CE 1.6 Diferenciar los canales de distribución potenciales para diferentes tipos de pequeños negocios, identificando los criterios para su selección y las principales ventajas y desventajas que los mismos presentan con carácter general.
    7. CE 1.7 Describir las principales estrategias de fidelización de clientes en función de su perfil, situación y canales de comercialización.
    8. CE 1.8 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se facilita información actualizada sobre varios estudios de mercado realizados en distintos pequeños negocios: - Determinar las características del producto/servicio del supuesto indicando en qué momento del ciclo de vida se encuentra. - Diferenciar los puntos fuertes y débiles del producto a ofrecer respecto a la competencia ?calidad, diseño, garantía, otros- describiendo la ventaja competitiva de los productos de la competencia respecto a los del pequeño negocio. - Localizar los canales de distribución disponibles utilizando herramientas disponibles ?Internet, páginas amarillas?. - Identificar las acciones de comunicación más acordes con la situación del pequeño negocio en función de la información del supuesto y las características del producto analizadas. - Determinar la política de precios a adoptar en función de la información suministrada sobre las nuevas necesidades del cliente, las características del producto, la competencia y otros. - Proponer la estrategia de actuación en cuanto a producto, precio, comunicación y distribución, en función del estudio comparativo realizado.
  2. C2: Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.
    1. CE 2.1 Definir los elementos críticos y la estructura de un plan de negocio diferenciando sus partes y distinguiendo las ventajas de su elaboración.
    2. CE 2.2 Explicar las normas básicas de redacción de un plan de negocio identificando las barreras habituales que dificultan la comprensión lectora.
    3. CE 2.3 Identificar los diferentes formatos que puede presentar el documento de un plan de negocio citando las normas de presentación de documentos.
    4. CE 2.4 Analizar las posibles acciones de presentación y divulgación que potencien el efecto de interés y aceptación de planes de negocio ante instituciones, entidades financieras, y otros organismos.
    5. CE 2.5 Definir las actuaciones a realizar para establecer una red de relaciones relevantes y significativas que ayuden a la puesta en marcha y desarrollo de pequeños negocios.
    6. CE 2.6 Definir el significado del empoderamiento argumentando su interés y beneficios para emprender y gestionar ideas de negocio.
    7. CE 2.7 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de una aplicación ofimática de presentaciones gráficas aplicada a planes de negocios, describiendo sus características.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se aporta información sobre el estudio de viabilidad de una idea de negocio: - Agrupar la información suministrada en función de las partes de que consta un plan de negocio. - Seleccionar la información estableciendo el nivel de profundidad a alcanzar en función de su utilidad posterior. - Ordenar y maquetar cada una de las partes del plan de negocio comprobando que cumple las normas de redacción y presentación de documentos. - Realizar una exposición oral del plan de negocio utilizando aplicaciones ofimáticas de presentaciones gráficas.
Contenidos:
  1. Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas.
    1. Planificacion de marketing: - Fundamentos de marketing. - Variables del marketing-mix.
    2. Determinacion de la cartera de productos: - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles. - Atributos comerciales. - Tecnicas de produccion. - Ciclo de la vida del producto.
    3. Gestion estrategica de precios: - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio. - Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
    4. Canales de comercializacion. - Acceso al canal y la red de venta. - Comercializacion online.
    5. Comunicacion e imagen de negocio: - Publico objetivo y diferenciacion del producto. - Entorno competitivo y mision de la empresa. - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto. - Coordinacion y control de la campana publicitaria. - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio. - Eleccion del tipo de soporte.
    6. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes. - Los clientes y su satisfaccion. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia. - Medicion del grado de satisfaccion del cliente. - El perfil del cliente satisfecho.
  1. Plan de negocio de la microempresa
    1. Finalidad del Plan de Negocio: - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial. - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto. - Identificacion de barreras de entrada y salida.
    2. Prevision y planificacion economica: - Definicion de una estrategia viable.
    3. La busqueda de financiacion: - Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
    4. Presentacion del plan de negocio y sus fases. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion. - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio. - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible. - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
    5. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion. - Aspectos formales del documento - Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
    6. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa. - Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.

- Unidad Didáctica:

    Caracterización de los equipos de tampografía.


    Contenidos:
    1. Máquinas más comunes de tampografía.
    2. Elementos que componen las máquinas: mesa portaplanchas, planchas, tinteros, tampones, portaobjetos.
    3. Colocación de los objetos. Paso e impresión.
    4. Componentes fijos y componentes móviles. Características.
    5. Mesa de coordenadas. Tipos y características. Relación con la tipología del producto.
    6. Tampones. Naturaleza. Tipos, forma y dureza. Relación con la morfología del producto.

- Unidad Didáctica:

    Viabilidad técnica de impresión de diferentes productos.


    Contenidos:
    1. Productos más comunes que se imprimen en tampografía. ? Piezas industriales. ? Automoción. ? Electrónica. ? Reclamos, publicidad.
    2. Soportes a imprimir: ? Madera. ? Metal. ? Plástico. ? Papel-cartón-ondulado.
    3. Adaptación del sistema al producto.
    4. Viabilidad de reproducción: relación con los equipos y calidad requerida.
    5. Características de los productos: morfología, naturaleza, características superficiales.
    6. Relación entre la morfología del producto y las características del proceso de impresión.
    7. Posibilidad de realización de moldes portaobjetos adaptados al producto.

- Unidad Didáctica:

    Impresión de productos en tampografía.


    Contenidos:
    1. Ajuste de parámetros de producción.
    2. Colocación y ajuste del grabado, tintero y tampón.
    3. Calidad de la impresión: orden de impresión, registro, entonación, color y velocidad de impresión.
    4. Sistemas de entintado. Componentes.
    5. Relación entre tinta, planchas, tampón, naturaleza del objeto y método de secado.
    6. Proceso de entintado de la plancha. Contacto del tampón. Ajustes.
    7. Defectos de impresión. Película de tinta. Ganancia de estampación.
    8. Sistemas de secado. Tipos. Características.
    9. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de impresión en tampografía.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de mantenimiento de primer nivel en máquinas de tampografía.


    Contenidos:
    1. Manuales de mantenimiento. Periodicidad de las operaciones.
    2. Operaciones de limpieza. Productos a utilizar
    3. Dispositivos de seguridad. Anomalías y deficiencias.
    4. Limpieza de los elementos extraíbles y engrase de elementos móviles.
    5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en las operaciones de mantenimiento.

MF1789_3 Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Variables que intervienen en la optimizacion de recursos. - La automatizacion y/o la externalizacion de procesos. - Los perfiles profesionales y asignacion de puestos de trabajo. - Elaboracion de la ficha tecnica de productos. - Tecnicas de buenas practicas. - Evaluacion y control de los recursos.
    2. Los indicadores cuantitativos de control, a traves del Cuadro de Mando Integral. - Identificacion de las variables clave. - Establecimiento de objetivos iniciales. - Evaluacion a posteriori de la capacidad competitiva de la empresa. - Analisis de incidencias, deficiencias y desviaciones.
    3. Otros indicadores internos. - Productividad. - Calidad de producto y de servicio. - Liderazgo. - Flexibilidad. - Plazo de entrega. - Innovacion. - Formacion del personal. - Satisfaccion del cliente.
    4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva - La politica de empresa orientada a la satisfaccion del cliente. - La gestion adecuada de los recursos humanos. - La optimizacion de los procesos internos. - Mejora de los sistemas de informacion.

- Unidad Didáctica:

    Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Determinación del perfil del candidato.
    2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.
    3. Analisis y descripcion del puesto de trabajo vacante. - El perfil del candidato: formacion, experiencia, aptitudes y actitudes. - La oferta de empleo. - Eleccion del medio de difusion de la oferta. - Importancia del mensaje del anuncio de oferta. - El reclutamiento de candidatos. - El reclutamiento interno. - El reclutamiento externo.
    4. La selección de personal.
    5. Las consultorias y empresas de seleccion de personal. - Ventajas e inconvenientes de la seleccion por la propia empresa. - Los metodos de seleccion de personal. - La entrevista de trabajo. Tipos. - El contrato de trabajo. - Tipos de contratos. - Modalidades de contratacion. - Contratos bonificados. - Subvenciones y reducciones de cuotas aplicables a distintas situaciones.
    6. Formalizacion del contrato de trabajo. - El periodo de prueba. - La duracion del contrato de trabajo. - Reciprocidad de derechos y obligaciones.
    7. La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo. - Causas de la modificacion, suspension o extincion del contrato de trabajo. - Efectos de la modificacion, suspension o extincion del contrato de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Politicas de gestion recursos humanos. - La cultura organizacional. - El estilo de direccion. - Objetivos y metas de la empresa e intereses de los trabajadores.
    2. Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral. - Comunicacion. Formas e importancia de la comunicacion interna. - Motivacion. Tipos de motivacion. - El liderazgo formal e informal. - El Trabajo en equipo. - La Negociacion. Distintos planteamientos. - Mantenimiento del clima laboral.
    3. El liderazgo y la delegacion de funciones. - Caracteristicas del lider. - Liderazgo y trabajo en equipo
    4. La importancia de la informacion. - Los procedimientos de trabajo. - Las instrucciones.
    5. El valor de la formacion - Necesidades de formacion. - Tipos de formacion.
    6. La evaluacion del desempeno. - Indicadores y variables del desempeno. - Acciones correctoras y medidas de ajuste.
    7. La gestión del talento.

- Unidad Didáctica:

    Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Modalidades de adquisicion de activos fijos. Ventajas e inconvenientes. - La compra y la depreciacion del activo fijo. - El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato.
    2. Adquisicion de activos fijos en pequenos negocios o microempresas. - Toma de decisiones para adquisicion activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad. - Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo. - Revision de las condiciones venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantia postventa, y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones. - Identificacion de subvenciones para la adquisicion del activo fijo. - Analisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisicion. - Gestion de compra o arrendamiento. - Planes de amortizacion.
    3. La amortizacion del activo fijo. Funciones. - Contable. - Financiera. - Economica.
    4. Las aplicaciones ofimaticas de gestion en el pequeno negocio o microempresa. - El tratamiento de textos en las tareas administrativas. - La hoja de calculo en la gestion contable y financiera. - Las bases de datos relacionales, en la gestion de clientes, proveedores y elaboracion de informes.

- Unidad Didáctica:

    Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Objetivos de la gestion de aprovisionamiento. - Deteccion de necesidades de aprovisionamiento para la consecucion de los objetivos estrategicos. - Mejorar los costes del aprovisionamiento. - Asegurar la calidad de los bienes, productos y/o servicios necesarios. - Seleccionar proveedores competentes y fiables. - Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios.
    2. La estrategia de negociacion con proveedores. - Identificacion de proveedores potenciales. - La negociacion en funcion del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente.
    3. Criterios para la seleccion de proveedores. - Calidad del producto o servicio. - Precios competitivos. - Plazos de entrega adecuados. - La forma de pago. - Servicios postventa ofrecidos.
    4. La gestion de compras. - Estructura del documento de pedido. - Confirmacion de la recepcion por parte del proveedor. - Seguimiento del pedido. - La recepcion de la mercancia, bien o servicio.
    5. Seguimiento, control y evaluacion de proveedores. - La ficha de proveedores. - La conformidad del suministro e indicadores de calidad. - Seguimiento y evaluacion periodica de proveedores.
    6. Aplicaciones ofimaticas en el control de aprovisionamientos. - Utilidad de las hojas de calculo y las bases de datos en la gestion de compras.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Gestion del stock - Clasificacion de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad. - Metodos de clasificacion de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados.
    2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacen. - Tipos de inventario. - Tecnicas de recuento.
    3. Variables que inciden en la gestion de inventarios. - Error en las previsiones. - Cambios en la demanda. - Excesos de produccion. - Ineficacia administrativa. - Los plazos de reposicion.
    4. Tipos de stock en el pequeno negocio o microempresa. - El stock operativo. - El stock de seguridad. - Niveles de reposicion.
    5. La gestion eficiente del almacen. - La minimizacion de las existencias. - Aseguramiento del suministro. - El establecimiento de procedimientos para cada situacion concreta. - El control y la documentacion de incidencias.
    6. Las aplicaciones ofimaticas de gestion de almacen en pequenos negocios o microempresas. - Utilidades y prestaciones.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. La gestion de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestacion de servicios. - Normalizacion y estandarizacion de la calidad. - Las Normas ISO 9000 y 14000. - Organismos certificadores.
    2. Los Sistemas de Gestion de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva. - La satisfaccion del cliente. - El incremento de la cuota de mercado. - Mayor beneficio empresarial.
    3. Normativa y legislacion aplicable. - En Espana. - En la Union Europea. - Los tratados y normas internacionales.
    4. Implantacion de un Sistema de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Etapas. - Definicion del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos. - Desarrollo documental. - Formacion e implantacion de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. - Auditoria interna y revision por la Direccion. - Certificacion en los Sistemas de Gestion de calidad y Medio Ambiente. - Mantenimiento de los Sistemas.
    5. Gestion documental de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos. - Los Manuales de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. - Los Manuales de Procedimiento. - Instrucciones, Formatos y Registros. - Acciones preventivas. - No conformidades. - Acciones correctivas. - Protocolos de recogida, clasificacion, archivo y mantenimiento de la documentacion.
    6. Las herramientas informaticas y ofimaticas para el seguimiento, medicion y control de procesos. - Aplicaciones especificas de Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. - El procesador de textos en la elaboracion de manuales y documentos. - La hoja de calculo en la recogida y tratamiento de datos. - La base de datos en la gestion de la documentacion y elaboracion de informes.

MF1790_3 Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Organización de la actividad de ventas. - Líneas de tendencia del mercado. - Identificación de las fuentes de información en la localización de clientes. - La competencia potencial: fortalezas, debilidades y técnicas de venta. - Los volúmenes previsibles de compra. - Estudio comparativo de competencia y propio negocio/servicio.
    2. La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento. - Clientes reales. - Clientes potenciales. - Clientes nuevos. - Clientes pasivos. - Clientes inactivos. - Clientes especiales.
    3. Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes. - La aplicación informática CRM (Customer Relationship Management). - Los procesadores de textos en las comunicaciones con el cliente. - La hoja de cálculo en la actividad administrativa. - Las bases de datos relacionales en la gestión de clientes e informes.
    4. Estrategia de ventas. - El planteamiento de objetivos a alcanzar en el mercado potencial. - La programación de realizaciones con metas parciales. - La preparación de la argumentación para el cliente. - La previsión de respuesta a las objeciones del cliente. - El presupuesto económico de la actividad de venta. - El seguimiento y control periódico de la acción de comercial.
    5. Habilidades sociales en el trato con el cliente. - La comunicación verbal. - El lenguaje no verbal. - Importancia de la imagen proyectada al cliente y sus consecuencias.

- Unidad Didáctica:

    Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas. - Características de la publicidad: masiva, inmediata, útil y eficaz. - Identificación de los medios de publicidad y promoción. Ventajas e inconvenientes de su utilización. - Las campañas publicitarias periódicas o puntuales. Efectos.
    2. Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio. - Establecimiento de objetivos. - Identificación de características y valor añadido del producto/servicio ? Identificación del mercado potencial y el entorno competitivo. - Elaboración del mensaje. - La estimación del presupuesto de la acción comercial - La coordinación de la campaña. - Establecimiento de métodos de control de la campaña.
    3. Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial. - El producto anunciado: tangible o intangible. - El objetivo marcado: informar, persuadir o recordar. - El alcance: mercado real o potencial, local, autonómico, nacional o internacional. - Por el medio utilizado: prensa, carteles, radio, televisión, Internet, otros. - El coste económico de la campaña.
    4. Técnicas de elaboración del mensaje. - Identificación de características del público objetivo. - El contenido: la imagen de empresa y el valor añadido del producto/servicio. - El código del mensaje. - Identificación de las barreras que impiden la comunicación eficiente. - La elección del medio más adecuado de transmisión del mensaje. - La importancia del feedback.
    5. La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario. - Los procesadores de textos. - Las herramientas de presentaciones.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente y fidelización en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. El proceso de comunicación en la atención al cliente. - Tipos de comunicación con el cliente: verbal, escrita, telefónica, otras.
    2. Los protocolos de actuación en la atención al cliente. - Los códigos de buenas prácticas. - Los códigos deontológicos.
    3. El servicio de atención al cliente
    4. Identificación de intereses y necesidades del cliente. - La satisfacción de una necesidad. - La información y asesoramiento en la compra. - El servicio postventa.
    5. Las reclamaciones y quejas. - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas. - La hoja de reclamaciones. - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas. - Habilidades sociales en la solución extrajudicial de reclamaciones y quejas. - Vía judicial en la solución de reclamaciones. - Derechos y responsabilidades de las partes.
    6. Técnicas de fidelización en la atención al cliente. - Objetivos de fidelización. - Tipos clientes a fidelizar: niveles y técnicas. - Recursos y medios de fidelización.
    7. Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes. - La ficha de cliente y el control de las operaciones y reclamaciones. - Programación de visitas. - Coordinación de acciones en la gestión de pedidos. - Información sobre acciones de la competencia. - La encuestas de satisfacción del cliente. - La evaluación periódica de los servicios de atención al cliente.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de venta, canales y servicio postventa.


    Contenidos:
    1. Fases del proceso de venta: - La preventa: conocimiento del producto, competencia y necesidades del cliente potencial. - La venta: contacto con el cliente, habilidad negociadora y cierre de la operación. - La postventa: cumplimiento de lo pactado, garantía y/o mantenimiento
    2. Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones. - Venta directa. - Intermediarios. - El comercio electrónico. - El telemarketing. - Call Center. - Venta por catálogo. - Otros.
    3. Técnicas de negociación con el cliente. - Habilidades sociales en la negociación con el cliente, como proceso interactivo. - Planificación estratégica de la negociación. - Establecimiento de la estrategia de negociación - Señalamiento de objetivos: volumen de ventas, costes, concesiones, otros. - Previsión de objeciones del cliente. - Las posiciones de poder y el bloqueo de la negociación. - Tácticas y técnicas de negociación y escucha activa. - Cierre de la negociación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión comercial de pequeños negocio o microempresas.


    Contenidos:
    1. La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas. - La ficha del cliente. - La ficha o catálogo del producto o servicio. - El documento de pedido. - El albarán o documento acreditativo de la entrega. - La factura. - Cheque. - Pagaré. - Letra de cambio. - El recibo. - Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.
    2. Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas. - El Libro de Reclamaciones y su tratamiento administrativo. - Diferencias existentes entre sugerencia, queja y reclamación. - Los protocolos de actuación ante las reclamaciones y quejas. - El registro de entrada de la queja o reclamación. - La anotación en el registro correspondiente y/o en la ficha del cliente - La encuesta de satisfacción del cliente.
    3. Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y reclamaciones. - Utilidades de las aplicaciones ofimáticas y específicas en la gestión comercial. - El tratamiento de textos en las comunicaciones escritas con el cliente. - La hoja de cálculo en la confección de facturas, pedidos, otros. - La base de datos relacional en la gestión de la cartera de clientes.

MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada.
    1. CE 1.1 Identificar los organismos públicos ?locales, regionales o nacionales- relacionados con la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios, relacionando las funciones de cada uno de ellos.
    2. CE 1.2 Establecer los trámites generales o específicos necesarios para la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios identificando los requisitos exigidos en función de su forma jurídica y del sector de actividad.
    3. CE 1.3 Identificar los documentos necesarios para la tramitación del inicio y/o desarrollo de la actividad determinando la forma de cumplimentarlos en diferentes casos, tales como trámites mercantiles de puesta en marcha del negocio, por ampliación del objeto social, trámites de constitución ante administraciones locales, entre otros.
    4. CE 1.4 Explicar las modalidades registrables de la Propiedad Industrial por pequeños negocios y sus características, reconociendo la documentación necesaria y el procedimiento para su tramitación.
    5. CE 1.5 Diferenciar los riesgos asegurables en la actividad económica desarrollada por distintos pequeños negocios determinando los tipos de seguros adecuados para su cobertura.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico en el que se proporciona información debidamente caracterizada sobre la naturaleza individual o social de un pequeño negocio, la actividad que piensa desarrollar, la existencia o no de trabajadores asalariados y su localización geográfica: - Localizar en Internet los organismos oficiales a los que se debe acudir para iniciar la actividad. - Establecer los trámites a realizar ante las diversas Administraciones identificando aquellos que puedan realizarse de manera telemática. - Cumplimentar la documentación administrativa ante las distintas Administraciones relacionada con los trámites anteriores. - Determinar la posibilidad de registro de alguna modalidad de la Propiedad Industrial ?patentes, modelos de utilidad, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, logotipos, etc.? - Precisar los trámites a realizar ante el registro de la Propiedad Industrial necesarios para la inscripción de los elementos previamente identificados y cumplimentar la documentación administrativa correspondiente. - Determinar los distintos riesgos a cubrir mediante las correspondientes pólizas de seguro, estableciendo la clase de seguro necesario para cada una de ellos, según las necesidades definidas y la normativa exigida. - Archivar la documentación generada.
  2. C2: Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas.
    1. CE 2.1 Distinguir los productos financieros para pequeños negocios habitualmente disponibles en el mercado, detallando sus características y elementos fundamentales.
    2. CE 2.2 Identificar los instrumentos de financiación disponibles en la negociación con proveedores ?descuentos, aplazamientos, y otros- estimando su coste.
    3. CE 2.3 Explicar el procedimiento para el cálculo del coste financiero de los distintos recursos financieros disponibles para pequeños negocios, utilizando aplicaciones ofimáticas adecuadas.
    4. CE 2.4 Indicar la documentación necesaria para la negociación, contratación y/o tramitación de los diferentes productos financieros disponibles para pequeños negocios observando su contenido.
    5. CE 2.5 Describir el proceso de la gestión de efectos a cobrar y del descuento de efectos comerciales, identificando los documentos utilizados y las ventajas e inconvenientes de estos instrumentos de financiación.
    6. CE 2.6 Describir los trámites habituales en la tramitación y solicitud de subvenciones o subsidios públicos para pequeños negocios.
    7. CE 2.7 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se facilita información sobre las necesidades financieras de un pequeño negocio: - Clasificar la información facilitada sobre distintos productos financieros ?créditos y préstamos bancarios, líneas de descuento, afianzamientos, factoring, microcréditos, capital riesgo, préstamos participativos, sociedades de garantía recíproca, y otros- explicando las características y los costes de cada uno de ellos. - Seleccionar la opción más ventajosa, dadas las necesidades financieras del pequeño negocio y las garantías solicitadas, explicando el criterio seguido para la elección. - Simular la tramitación y presentación de la documentación relativa al producto financiero escogido.
    8. CE 2.8 En un supuesto debidamente caracterizado en que se proporciona información sobre las necesidades de financiación de un pequeño negocio: - Comprobar que cumple los requisitos establecidos en la convocatoria para los cuales se concede la subvención. - Organizar los documentos del pequeño negocio en función de lo exigido en las instrucciones de la solicitud. - Relacionar los trámites a seguir para la solicitud de la ayuda en función de lo establecido en las instrucciones de la solicitud. - Cumplimentar los formularios de solicitud establecidos en la convocatoria de subvención.
Contenidos:
  1. Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
    1. Tramites de constitucion segun la forma juridica. - El Profesional Autonomo. - La Sociedad Unipersonal. - La Sociedad Civil. - La Comunidad de Bienes. - La Sociedad Limitada. - La Sociedad Anonima. - La Sociedad Limitada Laboral. - La Sociedad Anonima Laboral. - La Cooperativa.
    2. La Seguridad Social: - Tramites segun regimen aplicable.
    3. Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas. - Funciones de los organismos. - Documentacion a presentar. - Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto. - Los plazos y formas de presentacion de documentos. - La Ventanilla Unica Empresarial. - Las oficinas virtuales.
    4. Los registros de propiedad y sus funciones. - Tipos de registro. - Documentacion. - Tramitacion. - Normativa aplicable.
    5. Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas. - Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil. - La valoracion y cobertura del riesgo. - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.
  1. Financiación de pequeños negocios o microempresas.
    1. Productos de financiacion ajena para pequenos negocios. - Ventajas e inconvenientes. - Los prestamos. - El credito comercial. - El credito bancario. - Operaciones de leasing. - El Renting. - El factoring (cesion de facturas). - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio). - Los descuentos comerciales bancarios. - Los creditos oficiales. - Otros.
    2. Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas. - Los subsidios para empresas. - Los programas de Ayuda. - Subvenciones. - Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de un calendario de cobros y pagos, así como las variables a tener en cuenta.
    2. CE 1.2 Identificar la legislación mercantil que regula los documentos de cobro y pago describiendo los requisitos exigidos para cada uno de ellos.
    3. CE 1.3 Diferenciar los instrumentos y medios de cobro y pago, convencionales y telemáticos, identificando sus características, elementos que los componen y documentación relativa.
    4. CE 1.4 Explicar los procesos de tramitación de los instrumentos de cobro y pago, convencionales y telemáticos, respetando los criterios definidos en la normativa mercantil.
    5. CE 1.5 Describir las utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas de gestión de cobros y pagos habituales en pequeños negocios.
    6. CE 1.6 Explicar el concepto de aseguramiento de cobros describiendo sus ventajas y costes.
    7. CE 1.7 Explicar el procedimiento a seguir en la tramitación de pagos, liquidaciones, solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de pago de las deudas con Administraciones Públicas identificando la documentación necesaria para su tramitación.
    8. CE 1.8 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita información relativa a compromisos de pago a distintos agentes económicos ?proveedores, acreedores, administraciones públicas- y se presenta un estado provisional de tesorería: - Seleccionar el medio e instrumento de pago ?físico o telemático- más adecuado en cada caso en función de las disponibilidades de tesorería presentadas. - Cumplimentar la documentación correspondiente utilizando los programas de gestión de pagos disponibles. - Exponer las especificidades de la tramitación de pagos a la Administración Pública.
    9. CE 1.9 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita información relativa a derechos de cobro y se presenta un estado provisional de tesorería: - Seleccionar el medio de cobro más adecuado para asegurar el equilibrio de la tesorería. - Elaborar la documentación correspondiente a cada instrumento de cobro elegido utilizando los programas de gestión de cobros disponibles. - Indicar el proceso de tramitación y envío de la documentación de los instrumentos de cobro, utilizando medios convencionales o telemáticos. - Elaborar la documentación relativa a la negociación de efectos a cobrar ?descuento, gestión de cobro?, indicando las especificidades de su tramitación y negociación.
  2. C2: Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias.
    1. CE 2.1 Explicar los mecanismos habituales de control de los flujos de tesorería ?cobros y pagos a través de caja, bancos, medios telemáticos u otros?.
    2. CE 2.2 Definir los mecanismos para la solución de incidencias, errores o inexactitudes detectadas en las anotaciones y extractos bancarios.
    3. CE 2.3 Explicar el procedimiento a seguir para la reclamación de un impago o deuda vencida a un cliente identificando las circunstancias, consecuencias y garantías judiciales más habituales.
    4. CE 2.4 Explicar las técnicas para la detección de desviaciones en el presupuesto de tesorería, utilizando aplicaciones ofimáticas tales como hojas de cálculo.
    5. CE 2.5 Relacionar las medidas de ajuste habituales para déficit de tesorería ?descuentos de efectos, líneas de crédito, refinanciaciones, aplazamientos y otros- contrastando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
    6. CE 2.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita un presupuesto inicial de tesorería debidamente desglosado y un estado de tesorería en un momento determinado del ejercicio: - Comparar las partidas de los documentos planteados en el supuesto detectando las desviaciones entre ambas situaciones. - Identificar la causa y naturaleza de las desviaciones detectadas, cuantificando su importe. - Enumerar las posibles medidas de ajuste de tesorería, en función de las desviaciones detectadas, valorando su coste.
  3. C3: Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.
    1. CE 3.1 Determinar las obligaciones contables de pequeños negocios en función de su naturaleza o régimen fiscal seleccionado en el caso de los empresarios individuales, identificando los registros obligatorios y los trámites para su legalización y publicidad.
    2. CE 3.2 Explicar los principales conceptos contables ?debe, haber, método de partida doble, funcionamiento de cuentas de activo, pasivo, gastos e ingresos- reconociendo su utilidad para la elaboración de las cuentas anuales.
    3. CE 3.3 Establecer los procesos de registro de operaciones contables y de elaboración de cuentas anuales, identificando las ventajas que conlleva la utilización de las aplicaciones de gestión contable o paquetes integrados de gestión.
    4. CE 3.4 Determinar la normativa fiscal más importante en el desarrollo de la actividad de pequeños negocios describiendo las obligaciones fiscales que se derivan.
    5. CE 3.5 Caracterizar la documentación fiscal habitual en pequeños negocios describiendo la forma adecuada de cumplimentarla y los plazos de presentación exigidos en cada caso, utilizando las aplicaciones ofimáticas específicas.
    6. CE 3.6 Relacionar las obligaciones legales en materia laboral ?altas y bajas, nóminas, seguros sociales- distinguiendo el tiempo y forma de cada una de ellas.
    7. CE 3.7 Caracterizar la documentación laboral habitual en pequeños negocios, cumplimentando la misma mediante las aplicaciones ofimáticas adecuadas.
    8. CE 3.8 Identificar las aplicaciones ofimáticas o paquetes integrados de gestión más utilizados en la gestión contable, fiscal y laboral de pequeños negocio describiendo sus utilidades y prestaciones.
    9. CE 3.9 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre la actividad a desarrollar por un pequeño negocio e identificadas sus peculiaridades ?trabajadores a cargo, sector de actividad, forma jurídica?: - Determinar los tributos de los que es sujeto pasivo en función de los datos del supuesto. - Elaborar el calendario fiscal y el lugar de presentación de los tributos. - Determinar las obligaciones laborales derivadas de la información proporcionada, el calendario establecido y las personas y organismos ante los cuales deben ser presentados los documentos. - Determinar las obligaciones contables derivadas de la situación planteada en el supuesto precisando los registros obligatorios.
    10. CE 3.10 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre las actividades desarrolladas por un pequeño negocio durante un periodo de tiempo considerado, utilizando paquetes de gestión integrada u otras aplicaciones ofimáticas específicas: - Registrar las operaciones contables especificadas en el supuesto. - Elaborar las cuentas anuales. - Cumplimentar la documentación fiscal a presentar. - Cumplimentar los documentos laborales habituales.
Contenidos:
  1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
    1. Legislacion mercantil basica: - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso. - La letra de cambio y el pagare. Diferencias. - El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ. - El pago aplazado con intereses. - La transferencia bancaria. - Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio - Medios de pago telematicos. - Otras formas de pago.
    2. La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas: - Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros - Cobros y pagos ante la Administracion. - Metodos de compensacion de cobros.
    3. Formulas de reclamacion de impagados: - Acciones judiciales con impagados. - Las soluciones extrajudiciales.
  1. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
    1. Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control: - El calendario de cobros y pagos. - Control de los flujos de tesoreria. - Desviaciones del presupuesto de tesoreria.
    2. Tecnicas para la deteccion de desviaciones: - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria. - Clases de ajustes.
    3. Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria: - Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria. - Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos.
  1. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
    1. Obligaciones contables en funcion de la forma juridica. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad. - Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos. - El registro contable de las operaciones. - Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura.
    2. La gestion fiscal en pequenos negocios. - El calendario fiscal. - Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas. - Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion.
    3. Obligaciones de caracter laboral. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral. - La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
    4. Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral. - Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas. - El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos. - La hoja de calculo en la elaboracion de nominas. - La base de datos en la gestion de personal. - Aplicaciones de gestion contable y fiscal.

- Unidad Didáctica:

    Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Organización de la actividad de ventas. - Líneas de tendencia del mercado. - Identificación de las fuentes de información en la localización de clientes. - La competencia potencial: fortalezas, debilidades y técnicas de venta. - Los volúmenes previsibles de compra. - Estudio comparativo de competencia y propio negocio/servicio.
    2. La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento. - Clientes reales. - Clientes potenciales. - Clientes nuevos. - Clientes pasivos. - Clientes inactivos. - Clientes especiales.
    3. Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes. - La aplicación informática CRM (Customer Relationship Management). - Los procesadores de textos en las comunicaciones con el cliente. - La hoja de cálculo en la actividad administrativa. - Las bases de datos relacionales en la gestión de clientes e informes.
    4. Estrategia de ventas. - El planteamiento de objetivos a alcanzar en el mercado potencial. - La programación de realizaciones con metas parciales. - La preparación de la argumentación para el cliente. - La previsión de respuesta a las objeciones del cliente. - El presupuesto económico de la actividad de venta. - El seguimiento y control periódico de la acción de comercial.
    5. Habilidades sociales en el trato con el cliente. - La comunicación verbal. - El lenguaje no verbal. - Importancia de la imagen proyectada al cliente y sus consecuencias.

- Unidad Didáctica:

    Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas. - Características de la publicidad: masiva, inmediata, útil y eficaz. - Identificación de los medios de publicidad y promoción. Ventajas e inconvenientes de su utilización. - Las campañas publicitarias periódicas o puntuales. Efectos.
    2. Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio. - Establecimiento de objetivos. - Identificación de características y valor añadido del producto/servicio ? Identificación del mercado potencial y el entorno competitivo. - Elaboración del mensaje. - La estimación del presupuesto de la acción comercial - La coordinación de la campaña. - Establecimiento de métodos de control de la campaña.
    3. Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial. - El producto anunciado: tangible o intangible. - El objetivo marcado: informar, persuadir o recordar. - El alcance: mercado real o potencial, local, autonómico, nacional o internacional. - Por el medio utilizado: prensa, carteles, radio, televisión, Internet, otros. - El coste económico de la campaña.
    4. Técnicas de elaboración del mensaje. - Identificación de características del público objetivo. - El contenido: la imagen de empresa y el valor añadido del producto/servicio. - El código del mensaje. - Identificación de las barreras que impiden la comunicación eficiente. - La elección del medio más adecuado de transmisión del mensaje. - La importancia del feedback.
    5. La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario. - Los procesadores de textos. - Las herramientas de presentaciones.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente y fidelización en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. El proceso de comunicación en la atención al cliente. - Tipos de comunicación con el cliente: verbal, escrita, telefónica, otras.
    2. Los protocolos de actuación en la atención al cliente. - Los códigos de buenas prácticas. - Los códigos deontológicos.
    3. El servicio de atención al cliente
    4. Identificación de intereses y necesidades del cliente. - La satisfacción de una necesidad. - La información y asesoramiento en la compra. - El servicio postventa.
    5. Las reclamaciones y quejas. - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas. - La hoja de reclamaciones. - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas. - Habilidades sociales en la solución extrajudicial de reclamaciones y quejas. - Vía judicial en la solución de reclamaciones. - Derechos y responsabilidades de las partes.
    6. Técnicas de fidelización en la atención al cliente. - Objetivos de fidelización. - Tipos clientes a fidelizar: niveles y técnicas. - Recursos y medios de fidelización.
    7. Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes. - La ficha de cliente y el control de las operaciones y reclamaciones. - Programación de visitas. - Coordinación de acciones en la gestión de pedidos. - Información sobre acciones de la competencia. - La encuestas de satisfacción del cliente. - La evaluación periódica de los servicios de atención al cliente.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de venta, canales y servicio postventa.


    Contenidos:
    1. Fases del proceso de venta: - La preventa: conocimiento del producto, competencia y necesidades del cliente potencial. - La venta: contacto con el cliente, habilidad negociadora y cierre de la operación. - La postventa: cumplimiento de lo pactado, garantía y/o mantenimiento
    2. Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones. - Venta directa. - Intermediarios. - El comercio electrónico. - El telemarketing. - Call Center. - Venta por catálogo. - Otros.
    3. Técnicas de negociación con el cliente. - Habilidades sociales en la negociación con el cliente, como proceso interactivo. - Planificación estratégica de la negociación. - Establecimiento de la estrategia de negociación - Señalamiento de objetivos: volumen de ventas, costes, concesiones, otros. - Previsión de objeciones del cliente. - Las posiciones de poder y el bloqueo de la negociación. - Tácticas y técnicas de negociación y escucha activa. - Cierre de la negociación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión comercial de pequeños negocio o microempresas.


    Contenidos:
    1. La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas. - La ficha del cliente. - La ficha o catálogo del producto o servicio. - El documento de pedido. - El albarán o documento acreditativo de la entrega. - La factura. - Cheque. - Pagaré. - Letra de cambio. - El recibo. - Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.
    2. Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas. - El Libro de Reclamaciones y su tratamiento administrativo. - Diferencias existentes entre sugerencia, queja y reclamación. - Los protocolos de actuación ante las reclamaciones y quejas. - El registro de entrada de la queja o reclamación. - La anotación en el registro correspondiente y/o en la ficha del cliente - La encuesta de satisfacción del cliente.
    3. Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y reclamaciones. - Utilidades de las aplicaciones ofimáticas y específicas en la gestión comercial. - El tratamiento de textos en las comunicaciones escritas con el cliente. - La hoja de cálculo en la confección de facturas, pedidos, otros. - La base de datos relacional en la gestión de la cartera de clientes.

MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada.
    1. CE 1.1 Identificar los organismos públicos ?locales, regionales o nacionales- relacionados con la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios, relacionando las funciones de cada uno de ellos.
    2. CE 1.2 Establecer los trámites generales o específicos necesarios para la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios identificando los requisitos exigidos en función de su forma jurídica y del sector de actividad.
    3. CE 1.3 Identificar los documentos necesarios para la tramitación del inicio y/o desarrollo de la actividad determinando la forma de cumplimentarlos en diferentes casos, tales como trámites mercantiles de puesta en marcha del negocio, por ampliación del objeto social, trámites de constitución ante administraciones locales, entre otros.
    4. CE 1.4 Explicar las modalidades registrables de la Propiedad Industrial por pequeños negocios y sus características, reconociendo la documentación necesaria y el procedimiento para su tramitación.
    5. CE 1.5 Diferenciar los riesgos asegurables en la actividad económica desarrollada por distintos pequeños negocios determinando los tipos de seguros adecuados para su cobertura.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico en el que se proporciona información debidamente caracterizada sobre la naturaleza individual o social de un pequeño negocio, la actividad que piensa desarrollar, la existencia o no de trabajadores asalariados y su localización geográfica: - Localizar en Internet los organismos oficiales a los que se debe acudir para iniciar la actividad. - Establecer los trámites a realizar ante las diversas Administraciones identificando aquellos que puedan realizarse de manera telemática. - Cumplimentar la documentación administrativa ante las distintas Administraciones relacionada con los trámites anteriores. - Determinar la posibilidad de registro de alguna modalidad de la Propiedad Industrial ?patentes, modelos de utilidad, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, logotipos, etc.? - Precisar los trámites a realizar ante el registro de la Propiedad Industrial necesarios para la inscripción de los elementos previamente identificados y cumplimentar la documentación administrativa correspondiente. - Determinar los distintos riesgos a cubrir mediante las correspondientes pólizas de seguro, estableciendo la clase de seguro necesario para cada una de ellos, según las necesidades definidas y la normativa exigida. - Archivar la documentación generada.
  2. C2: Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas.
    1. CE 2.1 Distinguir los productos financieros para pequeños negocios habitualmente disponibles en el mercado, detallando sus características y elementos fundamentales.
    2. CE 2.2 Identificar los instrumentos de financiación disponibles en la negociación con proveedores ?descuentos, aplazamientos, y otros- estimando su coste.
    3. CE 2.3 Explicar el procedimiento para el cálculo del coste financiero de los distintos recursos financieros disponibles para pequeños negocios, utilizando aplicaciones ofimáticas adecuadas.
    4. CE 2.4 Indicar la documentación necesaria para la negociación, contratación y/o tramitación de los diferentes productos financieros disponibles para pequeños negocios observando su contenido.
    5. CE 2.5 Describir el proceso de la gestión de efectos a cobrar y del descuento de efectos comerciales, identificando los documentos utilizados y las ventajas e inconvenientes de estos instrumentos de financiación.
    6. CE 2.6 Describir los trámites habituales en la tramitación y solicitud de subvenciones o subsidios públicos para pequeños negocios.
    7. CE 2.7 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se facilita información sobre las necesidades financieras de un pequeño negocio: - Clasificar la información facilitada sobre distintos productos financieros ?créditos y préstamos bancarios, líneas de descuento, afianzamientos, factoring, microcréditos, capital riesgo, préstamos participativos, sociedades de garantía recíproca, y otros- explicando las características y los costes de cada uno de ellos. - Seleccionar la opción más ventajosa, dadas las necesidades financieras del pequeño negocio y las garantías solicitadas, explicando el criterio seguido para la elección. - Simular la tramitación y presentación de la documentación relativa al producto financiero escogido.
    8. CE 2.8 En un supuesto debidamente caracterizado en que se proporciona información sobre las necesidades de financiación de un pequeño negocio: - Comprobar que cumple los requisitos establecidos en la convocatoria para los cuales se concede la subvención. - Organizar los documentos del pequeño negocio en función de lo exigido en las instrucciones de la solicitud. - Relacionar los trámites a seguir para la solicitud de la ayuda en función de lo establecido en las instrucciones de la solicitud. - Cumplimentar los formularios de solicitud establecidos en la convocatoria de subvención.
Contenidos:
  1. Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
    1. Tramites de constitucion segun la forma juridica. - El Profesional Autonomo. - La Sociedad Unipersonal. - La Sociedad Civil. - La Comunidad de Bienes. - La Sociedad Limitada. - La Sociedad Anonima. - La Sociedad Limitada Laboral. - La Sociedad Anonima Laboral. - La Cooperativa.
    2. La Seguridad Social: - Tramites segun regimen aplicable.
    3. Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas. - Funciones de los organismos. - Documentacion a presentar. - Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto. - Los plazos y formas de presentacion de documentos. - La Ventanilla Unica Empresarial. - Las oficinas virtuales.
    4. Los registros de propiedad y sus funciones. - Tipos de registro. - Documentacion. - Tramitacion. - Normativa aplicable.
    5. Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas. - Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil. - La valoracion y cobertura del riesgo. - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.
  1. Financiación de pequeños negocios o microempresas.
    1. Productos de financiacion ajena para pequenos negocios. - Ventajas e inconvenientes. - Los prestamos. - El credito comercial. - El credito bancario. - Operaciones de leasing. - El Renting. - El factoring (cesion de facturas). - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio). - Los descuentos comerciales bancarios. - Los creditos oficiales. - Otros.
    2. Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas. - Los subsidios para empresas. - Los programas de Ayuda. - Subvenciones. - Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de un calendario de cobros y pagos, así como las variables a tener en cuenta.
    2. CE 1.2 Identificar la legislación mercantil que regula los documentos de cobro y pago describiendo los requisitos exigidos para cada uno de ellos.
    3. CE 1.3 Diferenciar los instrumentos y medios de cobro y pago, convencionales y telemáticos, identificando sus características, elementos que los componen y documentación relativa.
    4. CE 1.4 Explicar los procesos de tramitación de los instrumentos de cobro y pago, convencionales y telemáticos, respetando los criterios definidos en la normativa mercantil.
    5. CE 1.5 Describir las utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas de gestión de cobros y pagos habituales en pequeños negocios.
    6. CE 1.6 Explicar el concepto de aseguramiento de cobros describiendo sus ventajas y costes.
    7. CE 1.7 Explicar el procedimiento a seguir en la tramitación de pagos, liquidaciones, solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de pago de las deudas con Administraciones Públicas identificando la documentación necesaria para su tramitación.
    8. CE 1.8 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita información relativa a compromisos de pago a distintos agentes económicos ?proveedores, acreedores, administraciones públicas- y se presenta un estado provisional de tesorería: - Seleccionar el medio e instrumento de pago ?físico o telemático- más adecuado en cada caso en función de las disponibilidades de tesorería presentadas. - Cumplimentar la documentación correspondiente utilizando los programas de gestión de pagos disponibles. - Exponer las especificidades de la tramitación de pagos a la Administración Pública.
    9. CE 1.9 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita información relativa a derechos de cobro y se presenta un estado provisional de tesorería: - Seleccionar el medio de cobro más adecuado para asegurar el equilibrio de la tesorería. - Elaborar la documentación correspondiente a cada instrumento de cobro elegido utilizando los programas de gestión de cobros disponibles. - Indicar el proceso de tramitación y envío de la documentación de los instrumentos de cobro, utilizando medios convencionales o telemáticos. - Elaborar la documentación relativa a la negociación de efectos a cobrar ?descuento, gestión de cobro?, indicando las especificidades de su tramitación y negociación.
  2. C2: Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias.
    1. CE 2.1 Explicar los mecanismos habituales de control de los flujos de tesorería ?cobros y pagos a través de caja, bancos, medios telemáticos u otros?.
    2. CE 2.2 Definir los mecanismos para la solución de incidencias, errores o inexactitudes detectadas en las anotaciones y extractos bancarios.
    3. CE 2.3 Explicar el procedimiento a seguir para la reclamación de un impago o deuda vencida a un cliente identificando las circunstancias, consecuencias y garantías judiciales más habituales.
    4. CE 2.4 Explicar las técnicas para la detección de desviaciones en el presupuesto de tesorería, utilizando aplicaciones ofimáticas tales como hojas de cálculo.
    5. CE 2.5 Relacionar las medidas de ajuste habituales para déficit de tesorería ?descuentos de efectos, líneas de crédito, refinanciaciones, aplazamientos y otros- contrastando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
    6. CE 2.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita un presupuesto inicial de tesorería debidamente desglosado y un estado de tesorería en un momento determinado del ejercicio: - Comparar las partidas de los documentos planteados en el supuesto detectando las desviaciones entre ambas situaciones. - Identificar la causa y naturaleza de las desviaciones detectadas, cuantificando su importe. - Enumerar las posibles medidas de ajuste de tesorería, en función de las desviaciones detectadas, valorando su coste.
  3. C3: Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.
    1. CE 3.1 Determinar las obligaciones contables de pequeños negocios en función de su naturaleza o régimen fiscal seleccionado en el caso de los empresarios individuales, identificando los registros obligatorios y los trámites para su legalización y publicidad.
    2. CE 3.2 Explicar los principales conceptos contables ?debe, haber, método de partida doble, funcionamiento de cuentas de activo, pasivo, gastos e ingresos- reconociendo su utilidad para la elaboración de las cuentas anuales.
    3. CE 3.3 Establecer los procesos de registro de operaciones contables y de elaboración de cuentas anuales, identificando las ventajas que conlleva la utilización de las aplicaciones de gestión contable o paquetes integrados de gestión.
    4. CE 3.4 Determinar la normativa fiscal más importante en el desarrollo de la actividad de pequeños negocios describiendo las obligaciones fiscales que se derivan.
    5. CE 3.5 Caracterizar la documentación fiscal habitual en pequeños negocios describiendo la forma adecuada de cumplimentarla y los plazos de presentación exigidos en cada caso, utilizando las aplicaciones ofimáticas específicas.
    6. CE 3.6 Relacionar las obligaciones legales en materia laboral ?altas y bajas, nóminas, seguros sociales- distinguiendo el tiempo y forma de cada una de ellas.
    7. CE 3.7 Caracterizar la documentación laboral habitual en pequeños negocios, cumplimentando la misma mediante las aplicaciones ofimáticas adecuadas.
    8. CE 3.8 Identificar las aplicaciones ofimáticas o paquetes integrados de gestión más utilizados en la gestión contable, fiscal y laboral de pequeños negocio describiendo sus utilidades y prestaciones.
    9. CE 3.9 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre la actividad a desarrollar por un pequeño negocio e identificadas sus peculiaridades ?trabajadores a cargo, sector de actividad, forma jurídica?: - Determinar los tributos de los que es sujeto pasivo en función de los datos del supuesto. - Elaborar el calendario fiscal y el lugar de presentación de los tributos. - Determinar las obligaciones laborales derivadas de la información proporcionada, el calendario establecido y las personas y organismos ante los cuales deben ser presentados los documentos. - Determinar las obligaciones contables derivadas de la situación planteada en el supuesto precisando los registros obligatorios.
    10. CE 3.10 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre las actividades desarrolladas por un pequeño negocio durante un periodo de tiempo considerado, utilizando paquetes de gestión integrada u otras aplicaciones ofimáticas específicas: - Registrar las operaciones contables especificadas en el supuesto. - Elaborar las cuentas anuales. - Cumplimentar la documentación fiscal a presentar. - Cumplimentar los documentos laborales habituales.
Contenidos:
  1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
    1. Legislacion mercantil basica: - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso. - La letra de cambio y el pagare. Diferencias. - El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ. - El pago aplazado con intereses. - La transferencia bancaria. - Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio - Medios de pago telematicos. - Otras formas de pago.
    2. La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas: - Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros - Cobros y pagos ante la Administracion. - Metodos de compensacion de cobros.
    3. Formulas de reclamacion de impagados: - Acciones judiciales con impagados. - Las soluciones extrajudiciales.
  1. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
    1. Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control: - El calendario de cobros y pagos. - Control de los flujos de tesoreria. - Desviaciones del presupuesto de tesoreria.
    2. Tecnicas para la deteccion de desviaciones: - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria. - Clases de ajustes.
    3. Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria: - Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria. - Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos.
  1. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
    1. Obligaciones contables en funcion de la forma juridica. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad. - Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos. - El registro contable de las operaciones. - Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura.
    2. La gestion fiscal en pequenos negocios. - El calendario fiscal. - Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas. - Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion.
    3. Obligaciones de caracter laboral. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral. - La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
    4. Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral. - Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas. - El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos. - La hoja de calculo en la elaboracion de nominas. - La base de datos en la gestion de personal. - Aplicaciones de gestion contable y fiscal.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y salud en el trabajo.


    Contenidos:
    1. El trabajo y la salud. - Los riesgos profesionales. - Factores de riesgo. - Daños derivados del trabajo. - Los accidentes de trabajo. - Las enfermedades profesionales. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    2. Los riesgos profesionales. - Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad. - Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo. - La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
    3. Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
    4. Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales. - Información y formación en materia preventiva.
    5. Consulta y participación: empresa y trabajadores.
    6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención. - Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. - Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. - La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
    7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
    8. Planes de emergencia y evacuación.
    9. El control de la salud de los trabajadores.
    10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios. - Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración. - Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. - Sistemas de control de riesgos.
    11. Protección colectiva e individual: - Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos. - Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. Principios básicos de gestión de la prevención. - Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos. - Representación de los trabajadores.
    2. Planificación de la actividad preventiva. - Asignación de responsabilidades. - Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos.
    3. Tipología de servicios, características y modos de gestión.
    4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
    5. Documentación: recogida, elaboración y archivo.

- Unidad Didáctica:

    Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.


    Contenidos:
    1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas. - Orden y limpieza de las instalaciones. - Señalización. Tipos. - Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo. - Ventilación y condiciones termohigrométricas.
    2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
    3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros. - Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo. - Formación básica, y especifica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:

    Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.


    Contenidos:
    1. El plan de emergencia. - Objetivo del plan de emergencia. - Organización, recursos y procedimientos. - Clasificación de las emergencias. - Acciones a realizar en función del tipo de emergencia. - Funciones de los equipos de emergencia. - Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia.
    2. El plan de evacuación. - Objeto del plan de evacuación. - Organización, recursos y procedimientos. - Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación. - Zona de seguridad y punto de encuentro.
    3. El simulacro de evacuación. - Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo. - Periodicidad del simulacro de evacuación.

- Unidad Didáctica:

    Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.


    Contenidos:
    1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. - Legislación, específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas.
    2. Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo. - En el ámbito estatal. - En las Comunidades Autónomas. - En el ámbito Local. - En la Unión Europea. - Otros ámbitos.
    3. Gestión de la prevención de riesgos laborales. - El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención. - Los Servicios de Prevención. - La prevención integrada.

MP0385 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de creación y gestión de microempresas

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Puesta en marcha de la actividad económica


    Contenidos:
    1. Autoevaluación de conocimientos, habilidades y destrezas del emprendedor.
    2. Identificación de oportunidades de negocio.
    3. Tipificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
    4. Selección de la iniciativa empresarial más viable.
    5. Ubicación física de la actividad económica.
    6. Planificación de la comunicación en el pequeño negocio o microempresa.
    7. Valoración del stock de seguridad.
    8. Evaluación de proveedores.
    9. Trámites de constitución.

- Unidad Didáctica:

    Gestión comercial de la microempresa.


    Contenidos:
    1. Establecimiento de procedimientos en la acción comercial.
    2. Preparación del contacto con el cliente y previsión de objeciones.
    3. Aplicación de técnicas de comunicación oral.
    4. Gestión de incidencias con el cliente.
    5. Seguimiento y control de la actividad comercial con aplicaciones ofimáticas e informáticas de gestión específica.

- Unidad Didáctica:

    Gestión administrativa, contable, financiera, fiscal y laboral del pequeño negocio o microempresa.


    Contenidos:
    1. Suscripción de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.
    2. Determinación del procedimiento de archivo de los documentos administrativos.
    3. Elección de productos financieros para adquisición de activo fijo y aprovisionamientos.
    4. Información sobre subvenciones y ayudas a pequeños negocios o microempresas.
    5. Financiación de operaciones de cobro y pago.
    6. Cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales del pequeño negocio o microempresa.

- Unidad Didáctica:

    Prevención de riesgos laborales en el pequeño negocio o microempresa.


    Contenidos:
    1. Evaluación de los riesgos asociados a la actividad específica.
    2. Equipamiento para garantizar la protección individual y colectiva, más adecuados, en cumplimiento de la normativa vigente.
    3. Señalización de riesgos, sistemas de alarma y salidas de emergencia.
    4. Actuación en función del tipo de lesión y primeros auxilios al accidentado.
    5. Formación e información para favorecer comportamientos seguros.
    6. Mantenimiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 07-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 30-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 10-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 11-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 28-09-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 10-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 11-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 19-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 17-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 24-04-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 03-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 31-12-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 24-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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